Estado
UASLP aún utiliza edificio que fue clausurado por inseguro
La instrucción de suspender actividades en la torre del campus Pedregal fue dada por el propio rector luego de que el inmueble presentó agrietamientos en techos y muros
Por: Redacción
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ordenó, el pasado 23 de septiembre, el cierre total del edificio conocido como Torre 3 en el campus Pedregal, esto tras los sismos registrados en el estado en ese mes, ya que el inmueble presenta grietas y que podrían empeorar en caso de presentarse más temblores en la entidad, además de ser recatalogado de un espacio con bajo riesgo a riesgo moderado, no obstante, a pocos días de la supuesta determinación, ya se encuentra en uso.
Al momento de la suspensión de actividades en el edificio, el rector de la UASLP comentó que lo más importante para la institución es velar por la integridad de la comunidad universitaria: “La seguridad y el cuidado de la integridad de la comunidad universitaria son lo más importante, por lo que se determinó el cierre total hasta que se concluya la rehabilitación ”.
Estudiantes de la Facultad de Ciencias, que pidieron resguardar su identidad, denunciaron a este medio que solo pasaron unos días para que las actividades dentro de las instalaciones de la torre se reanudaran en departamentos como Servicio Social y Secretaría Escolar; además de la cafetería, aunque, esta última buscará ser reubicada en los próximos días.
El rector de la UASLP reportó, el 29 de septiembre, que se realizará un reforzamiento de la torre y que tendrá un costo de 18 millones de pesos, es decir un 22.5 por ciento del valor de construcción.
La Facultad de Ciencias, hasta el momento, solo ha reportado en sus redes sociales acciones de adecuación de aulas y espacios para restablecer las clases presenciales.
Finalmente, la Contraloría Interna de la UASLP investiga presuntas irregularidades en la construcción de la Torre del Campus Pedregal.
También lee: En dos años, edificio construido por la UASLP presentó desperfectos millonarios
Congreso del Estado
Dip. Rivera presenta iniciativa de reforma a la Ley de Educación
Buscan implementar políticas educativas con enfoque diferenciado, perspectiva de género y derechos humanos
Por: Redacción
Las autoridades educativas deberán implementar políticas educativas con enfoque diferenciado, con perspectiva de género y de derechos humanos para la prevención y atención de la deserción escolar de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, señaló el diputado Marcelino Rivera Hernández al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado.
Señaló que el 15 de enero pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se modifican disposiciones de diversos ordenamientos generales y federales, entre éstos la Ley General de Educación lo que hace necesario realizar las adecuaciones para combatir las causas de discriminación y violencia en las diferentes regiones del Estado, especialmente la que se ejerce contra la niñez, adolescentes y mujeres, de conformidad con los deberes reforzados del Estado de protección de este sector de la población.
En la reforma se establece el respeto y cuidado al medio ambiente, con la constante orientación hacia la sostenibilidad, con el fin de comprender y asimilar la interrelación de las personas con la naturaleza y de los temas sociales, ambientales y económicos, así como su responsabilidad y participación para la ejecución de acciones que garanticen su preservación y restauración, y que adopten y promuevan estilos de vida sostenibles.
También la educación inclusiva, con perspectiva de género y de derechos humanos, eliminando toda forma de discriminación y exclusión y violencias, así como las demás condiciones estructurales que se convierten en barreras al aprendizaje y la participación, por lo que proveerá de los recursos técnicos-pedagógicos y materiales necesarios para los servicios educativos, y establecerá la educación especial disponible para todos los tipos, niveles, modalidades y opciones educativas, la cual se proporcionará en condiciones necesarias, a partir de la decisión y previa valoración por parte de los educandos, madres y padres de familia o tutores, personal docente y, en su caso, por una condición de salud.
Lee también: Congreso busca fortalecer el marco jurídico estatal en materia de adopciones
Estado
Gobierno Estatal acerca Visitando Corazones a mujeres en reinserción social
Ofreció brigadas médicas, orientación y apoyo integral a mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios
Por: Redacción
Como parte de la estrategia social que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer la atención a los sectores que más lo necesitan, brigadas del programa Visitando Corazones realizaron jornadas de salud en los Centros de Reinserción Social de San Luis Potosí y Tancanhuitz. Con estas acciones se acercan servicios médicos y de prevención a mujeres privadas de la libertad.
Durante estas jornadas se brindaron servicios como toma de presión arterial, control de peso, medición de glucosa y aplicación de vacunas, en coordinación con los Servicios de Salud. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, destacó que estas acciones fortalecen la detección oportuna de enfermedades y promueven el bienestar de la población femenil en reclusión.
De manera complementaria, se entregaron kits de menstruación digna a las internas, contribuyendo a mejorar sus condiciones de higiene y salud. Además, se realizaron actividades enfocadas en la reinserción social, como la capacitación en herramientas financieras básicas en coordinación con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), así como jornadas de asesoría jurídica por parte de defensorías públicas, acercando atención legal a 101 mujeres.
Lee también: Gallardo consolida proyección cultural de SLP al mundo
Destacadas
Gallardo consolida proyección cultural de SLP al mundo
El gobernador del Estado impulsa la presentación de Xantolo en Roma tras acuerdo con el embajador de Italia en México
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reafirmó su compromiso de posicionar la riqueza cultural del estado a nivel internacional, esto, en el marco de la reunión que sostuvo con el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, donde se planteó la posibilidad de llevar la tradicional celebración de Xantolo hasta la ciudad de Roma.
El gobernador del Estado expresó que este acuerdo busca proyectar al mundo una de las expresiones culturales más emblemáticas de la Huasteca, fortaleciendo al mismo tiempo la presencia internacional de la entidad potosina en otros países, lo que incentivaría la llegada de visitantes interesados en conocer la historia, la cultura y las tradiciones vivas que distinguen a San Luis Potosí
.Durante la reunión, el mandatario estatal destacó que su administración trabaja para que las tradiciones de San Luis Potosí trasciendan fronteras y sean reconocidas globalmente
. Destacó que Xantolo representa una de las manifestaciones culturales más profundas del pueblo potosino, por lo que llevar esta festividad a Europa permitiría mostrar la riqueza histórica, artística y espiritual del estado.Finalmente, el gobernador Ricardo Gallardo comentó que el proyecto también contempla la promoción integral de la cultura potosina, incluyendo su gastronomía, artesanías y expresiones artísticas tradicionales, creando oportunidades de intercambio cultural y turístico con Italia y otros países, de esta forma, se fortalece la estrategia de difusión internacional que busca consolidar a San Luis Potosí como un destino cultural y turístico de relevancia mundial.
Lee también: Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








