Estado
UASLP aún utiliza edificio que fue clausurado por inseguro
La instrucción de suspender actividades en la torre del campus Pedregal fue dada por el propio rector luego de que el inmueble presentó agrietamientos en techos y muros
Por: Redacción
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ordenó, el pasado 23 de septiembre, el cierre total del edificio conocido como Torre 3 en el campus Pedregal, esto tras los sismos registrados en el estado en ese mes, ya que el inmueble presenta grietas y que podrían empeorar en caso de presentarse más temblores en la entidad, además de ser recatalogado de un espacio con bajo riesgo a riesgo moderado, no obstante, a pocos días de la supuesta determinación, ya se encuentra en uso.
Al momento de la suspensión de actividades en el edificio, el rector de la UASLP comentó que lo más importante para la institución es velar por la integridad de la comunidad universitaria: “La seguridad y el cuidado de la integridad de la comunidad universitaria son lo más importante, por lo que se determinó el cierre total hasta que se concluya la rehabilitación ”.
Estudiantes de la Facultad de Ciencias, que pidieron resguardar su identidad, denunciaron a este medio que solo pasaron unos días para que las actividades dentro de las instalaciones de la torre se reanudaran en departamentos como Servicio Social y Secretaría Escolar; además de la cafetería, aunque, esta última buscará ser reubicada en los próximos días.
El rector de la UASLP reportó, el 29 de septiembre, que se realizará un reforzamiento de la torre y que tendrá un costo de 18 millones de pesos, es decir un 22.5 por ciento del valor de construcción.
La Facultad de Ciencias, hasta el momento, solo ha reportado en sus redes sociales acciones de adecuación de aulas y espacios para restablecer las clases presenciales.
Finalmente, la Contraloría Interna de la UASLP investiga presuntas irregularidades en la construcción de la Torre del Campus Pedregal.
También lee: En dos años, edificio construido por la UASLP presentó desperfectos millonarios
Estado
Proponen incluir en la ley el concepto de violencia estética
Se buscan evitar los procedimientos estéticos sin el consentimiento de la mujer o que los realicen personal sin autorización
Por: Redacción
La diputada Roxanna Hernández Ramírez propuso una iniciativa de adición a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, esto con el fin de definir el concepto de la violencia estética y establecer sus manifestaciones.
Lo que se busca es incorporar el concepto de violencia estética, definido como cualquier acción u omisión mediante la cual se ejerce presión sobre las mujeres para modificar su apariencia, con el fin de ajustarse a estereotipos de belleza, generando discriminación y exclusión hacia quienes no los cumplen, y provocando consecuencias que pueden ir desde daño psicológico y físico hasta, en casos extremos, la muerte.
La diputada Hernández Ramírez indicó que el propósito de la iniciativa es visibilizar una forma de violencia que ha sido normalizada precisamente porque se encuentra profundamente arraigada en la cultura, lo que ha impedido que se identifique como tal.
Añadió que su reconocimiento permitirá diseñar políticas públicas y acciones institucionales orientadas a su prevención, atención y erradicación.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Igualdad de Género.
También lee: Impulsa Congreso iniciativa para fortalecer protección de niñas
Estado
Posiciona Rubrum a Gallardo como uno de los gobernadores mejor evaluados
El mandatario potosino destaca en la medición por su avance en seguridad y respaldo ciudadano a su gestión social y de infraestructura
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, consolidó un avance significativo en la más reciente encuesta mensual de la empresa Rubrum, posicionándose como uno de los mandatarios estatales con mayor crecimiento y aprobación a nivel nacional.
Destaca en esta medición el salto cualitativo en el rubro de seguridad pública, donde se logró escalar de la posición número 17 a la 10 en el ranking nacional. Este ascenso de siete peldaños responde a la reducción en la incidencia delictiva lograda a través de nuevas estrategias de inteligencia y vigilancia, demostrando que el fortalecimiento de las corporaciones y la inversión en tecnología están brindando los resultados de paz y tranquilidad que las familias demandaban históricamente.
La calificación aprobatoria que los ciudadanos otorgan al desempeño general de Gallardo Cardona se atribuye directamente al ritmo de trabajo marcado por las obras de infraestructura y acciones de gobierno emprendidas para detonar el desarrollo de las cuatro regiones del estado.
Finalmente, la evaluación positiva que lo define como un gobernador cercano a la gente se sustenta por ser un mandatario sencillo y accesible, lo que ha permitido que el pueblo potosino se sienta escuchado y representado.
También lee: Refuerza Gallardo seguridad en el estado por Semana Santa
Destacadas
El 98% de contratos en ayuntamientos se asignaron por dedazo en 2024:INEGI
En 2024, el 98% de las adquisiciones y obras públicas en los ayuntamientos del país se realizaron mediante adjudicación directa
Por: Redacción
Con estos datos, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado admite irregularidades recurrentes en los procesos de adjudicación municipal en SLP y señala sobreprecios, expedientes mal integrados y uso excesivo de excepciones legales.
En 2024, el 98% de las adquisiciones y obras públicas en los ayuntamientos del país se realizaron mediante adjudicación directa —es decir, sin licitación ni competencia—, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales del INEGI.
Ante estos datos, el titular del IFSE, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, reconoció que las omisiones en los procedimientos de adjudicación son una constante en los municipios y motivo frecuente de observaciones.
El auditor explicó que, aunque las leyes permiten excepciones a la licitación pública y a la invitación restringida, los entes municipales suelen omitir estos procedimientos sin integrar adecuadamente los expedientes, lo que deriva en irregularidades administrativas.
Además, señaló que en algunos casos los bienes y servicios sí se entregan, pero a costos superiores, lo que representa un perjuicio para las finanzas públicas. “Al haber omitido el procedimiento legal, adquieren o contratan de manera mucho más onerosa”, advirtió.
El IFSE también reconoció haber sido “flexible” con los municipios, priorizando la capacitación de funcionarios sobre la sanción inmediata, aunque admitió que las fallas persisten.
En ese contexto, Lecourtois López planteó la necesidad de reformar y homologar en el estado las leyes de Adquisiciones y Obra Pública —ya modificadas a nivel federal— para cerrar los vacíos que permiten el uso discrecional de la adjudicación directa.
El auditor insistió en endurecer las sanciones contra funcionarios que recurran indebidamente a estos mecanismos, aunque matizó que el estudio del INEGI es únicamente cuantitativo y no detalla las condiciones específicas de cada contrato.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










