Estado
Turismo ha dejado 803 millones de pesos para SLP
El periodo vacacional de Semana Santa permitió la movilidad de 548 mil visitantes y una ocupación hotelera de 63.8 por ciento
Por: Redacción
Aurora Mancilla Castro, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de San Luis Potosí, dio a conocer que la entidad ha registrado una derrama económica aproximada de 803 millones de pesos y una movilidad de 586 mil paseantes en las cuatro regiones de la entidad potosina, por lo que hasta el momento se ha definido como un exitoso periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.
La secretaria de Turismo dijo que la ocupación hotelera promedio registró un 63.8 por ciento, y la Huasteca ha sido la que obtenido mejores números con el 70.8 de reservas, seguida de la zona Centro con 61.8, el Altiplano con 60.8 y la región Media con un 53.5 por ciento de habitaciones utilizadas.
Mancilla Castro expuso que del primero al nueve de abril, el número de personas hospedadas en hoteles fue de 170 mil 480, mientras que la estimación de quienes utilizaron formas alternativas de hospedaje es de 91 mil 795. Adicionalmente se estimó un movimiento importante de personas que visitaron algún punto del estado y regresaron ese mismo día a su lugar de origen, de alrededor de 286 mil 350, lo que suma una movilidad de 548 mil paseantes en lo que va del actual periodo vacacional.
El día con mayor contratación de hospedaje fue el viernes 07 de abril, y el municipio con mejores registros a nivel estatal fue Xilitla, con una ocupación promedio del 95.9 por ciento. Mancilla Castro destacó el trabajo coordinado de corporaciones de seguridad, direcciones de turismo, prestadores de servicio y personal de Sectur, para lograr estos resultados positivos.
La secretaria de turismo declaró que los eventos como el Concurso Nacional del Huapango, en Tamazunchale; la Feria Nacional de la Huasteca Potosina, en Ciudad Valles; la Procesión del Silencio, en la Capital; y La Feria Nacional de la Enchilada, en Soledad de Graciano Sánchez, han sido un éxito, lo que ha redundado en una mayor movilidad de paseantes y por ende una importante generación de economía.
También lee: Ricardo Gallardo invertirá mil millones de pesos en Soledad
Estado
Combate a narcomenudeo y reducción de homicidios respaldan estrategia de seguridad en SLP
La evaluación histórica muestra una disminución constante en los indicadores generales de San Luis Potosí
Por: Redacción
San Luis Potosí mantiene una tendencia positiva en materia de seguridad y fortalecimiento de la tranquilidad, de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, donde la entidad registró una mejora en su calificación general al ubicarse en 2.906, reflejando una evolución favorable y una tendencia sostenida derivada de la Estrategia Integral de Seguridad.
La evaluación histórica muestra una disminución constante en los indicadores generales del estado, al pasar de una calificación de 3.303 en 2020 a 2.906 en la medición más reciente, mientras que el impacto económico de la violencia también presentó una reducción importante, al pasar de 99.4 mil millones de pesos en 2021 a 68.5 mil millones en 2025, reflejando menores afectaciones para las familias.
Respecto a los indicadores relacionados con delitos vinculados a la delincuencia organizada, particularmente el narcomenudeo, el incremento en los registros oficiales responde al fortalecimiento de la actividad operativa, el aumento de detenciones y las acciones implementadas para desarticular puntos de distribución de sustancias ilícitas, resultado de una estrategia que priorizó el combate a factores generadores de violencia.
Estado
Vero Rodríguez llama a construir una reforma electoral abierta, sólida y ciudadana
La dirigente panista llama a transparentar la discusión de la reforma electoral en San Luis Potosí
Por: Redacción
El PAN propone fortalecer la democracia en San Luis Potosí mediante una reforma electoral abierta, plural y blindada contra la injerencia del crimen organizado.
Verónica Rodríguez Hernández, presidenta estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, hizo un llamado al Congreso del Estado para que la reforma electoral que habrá de aprobarse en las próximas semanas integre las propuestas de todas las fuerzas políticas y se construya de cara a la ciudadanía, con total transparencia y sin acuerdos “en lo oscurito”, a fin de garantizar elecciones limpias y con certeza rumbo al proceso electoral de 2027.
La dirigente panista reconoció la apertura que hasta ahora han mostrado las distintas bancadas para avalar la propuesta electoral impulsada por el CEEPAC; sin embargo, advirtió que la reforma no puede limitarse únicamente a la propuesta original del órgano electoral, sino enriquecerse con las iniciativas presentadas por otras fuerzas políticas, incluidas las del PAN. “San Luis Potosí necesita reglas claras, piso parejo y una reforma sólida que fortalezca la confianza ciudadana en las instituciones electorales”, señaló.
Rodríguez Hernández subrayó que Acción Nacional presentó cuatro propuestas fundamentales con el objetivo de blindar la elección de 2027 de cualquier intento de infiltración del crimen organizado en la vida pública y en las candidaturas. Entre ellas, destacó la obligación de que quienes aspiren a un cargo de elección popular acrediten no contar con antecedentes penales, además de mecanismos para evitar la sobrerepresentación y garantizar gobiernos más transparentes y con mayor rendición de cuentas.
Asimismo, resaltó la propuesta panista para fortalecer la participación política de las mujeres, estableciendo que el 50 por ciento de las candidaturas sean para mujeres y el otro 50 por ciento candidaturas sin género
, evitando así que se les resten espacios de participación como ocurrió en el proceso electoral de 2024. “No queremos simulaciones ni retrocesos; queremos una reforma moderna que garantice equidad real para las mujeres potosinas”, sostuvo.La presidenta estatal del PAN también exhortó a que las mesas de discusión y los foros anunciados por el Congreso del Estado se desarrollen de manera pública, abierta a la ciudadanía, a la academia y a especialistas en materia electoral. “La democracia no puede construirse a puerta cerrada ni responder a intereses particulares. Las y los potosinos tienen derecho a conocer cómo se están definiendo las reglas de la elección de 2027”, enfatizó.
Finalmente, Verónica Rodríguez confió en que exista voluntad política para alcanzar consensos que permitan construir una reforma electoral integral y con visión de futuro. “No queremos que San Luis Potosí viva situaciones que hoy lastiman a otros estados del país. Queremos elecciones limpias, instituciones fuertes y gobiernos legítimos que respondan únicamente a la ciudadanía. Desde Acción Nacional seguiremos impulsando todo lo necesario para defender la democracia y blindar el futuro de San Luis Potosí”, concluyó.
También lee: Coordinación con municipios fortalece la estrategia integral de seguridad
Estado
Coordinación con municipios fortalece la estrategia integral de seguridad
Alcaldes reconocieron el trabajo impulsado por el gobernador y la SSPC Estatal para mantener la reducción del 80.8 por ciento en homicidios dolosos
Por: Redacción
Tras las reuniones sostenidas entre el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y presidentas y presidentes municipales de las regiones Altiplano y Centro, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) reafirmó el compromiso de fortalecer la coordinación institucional y mantener acciones conjuntas que permitan seguir avanzando en la construcción de un San Luis Potosí más seguro y con mayor tranquilidad para las familias potosinas.
Las y los alcaldes reconocieron el trabajo que realiza el Gobierno del Estado y la SSPC encabezada por Jesús Juárez Hernández, destacando los resultados obtenidos en materia de seguridad, particularmente la reducción del 80.8 por ciento en homicidios dolosos, lo que posiciona a San Luis Potosí entre los estados con mejores avances en este rubro
.Las autoridades municipales coincidieron en que estos resultados son producto del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, así como del respaldo y apoyo permanente que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha llevado a las cuatro regiones del estado mediante acciones de seguridad, equipamiento, infraestructura y fortalecimiento institucional.
Entre los acuerdos alcanzados se reiteró la importancia de fortalecer las corporaciones municipales con mayor capacitación, incorporación de más elementos y mejores herramientas operativas, además de mantener una comunicación permanente entre las autoridades estatales y municipales para responder de manera oportuna a las necesidades de cada región.
También lee: “Robos de medidores es mero vandalismo, pues ni se pueden vender”: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








