El Mundo
Trump retiró sanciones “extra” a Corea del Norte, anunciadas horas antes
El jueves, el presidente Donald Trump incluyó en su “lista negra” a dos compañías navieras chinas que habrían ayudado a Corea del Norte a evadir sanciones
Por: Redacción
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que está ordenando el retiro de las sanciones recientemente anunciadas por el Departamento del Tesoro y relacionadas con Corea del Norte.
“El Tesoro de Estados Unidos anunció hoy que se agregarán sanciones a gran escala adicionales a las sanciones ya existentes sobre Corea del Norte”, dijo Trump en Twitter. “¡Hoy he ordenado el retiro de esas sanciones adicionales!”.
Ni quedó inmediatamente claro a qué sanciones se refería Trump. El viernes no se anunciaron nuevas medidas, pero el jueves Estados Unidos incluyó en su lista negra a dos compañías navieras chinas que, según dijo, ayudaron a Corea del Norte a evadir sanciones sobre su programa de armas nucleares.
Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, no especificó de qué sanciones hablaba Trump, pero dijo: “Al presidente Trump le agrada el presidente Kim (Jong-Un) y no cree que estas sanciones sean necesarias”.
Con información de: El Universal
El Mijis va contra corridas de toros y peleas de gallos en SLP
El Mundo
Nueva York declara emergencia por brote de sarampión
El estado suma 108 casos en el año y reporta 92 contagios desde julio en 18 condados. La medida estará vigente hasta el 4 de noviembre
Por: Redacción
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró este lunes una emergencia por catástrofe en todo el estado debido a un brote de sarampión que acumula 108 casos durante 2026.
Desde el 15 de julio, las autoridades contabilizaron 92 casos en 18 condados de Nueva York. Hochul también señaló que Pensilvania registra 977 contagios, varios de ellos en zonas rurales cercanas a la frontera con Nueva York.
El decreto establece que las vacunaciones contra sarampión, paperas y rubéola
deberán ser reportadas a los registros estatales o de la ciudad de Nueva York dentro de un plazo máximo de 72 horas.La emergencia también permite a las enfermeras solicitar pruebas cuando exista sospecha de sarampión y autoriza a los farmacéuticos a vacunar contra la enfermedad a niños a partir de los dos años.
La vacunación continuará requiriendo el consentimiento del paciente o de su tutor legal. La medida entró en vigor este lunes y permanecerá vigente hasta el 4 de noviembre.
También lee: Protestas estudiantiles mantienen bloqueadas cientos de escuelas en Francia
El Mundo
Protestas estudiantiles mantienen bloqueadas cientos de escuelas en Francia
413 centros educativos registraron protestas o perturbaciones este lunes, mientras los estudiantes mantienen sus demandas por más recursos, mejores condiciones de enseñanza y una nueva jornada nacional de movilización
Por: Redacción
Cientos de escuelas secundarias permanecían parcial o totalmente bloqueadas este lunes en Francia, como parte de una ola de protestas estudiantiles que se ha extendido por el país y que exige mayores recursos para la educación y mejores condiciones en los centros escolares.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, 413 centros habían registrado o continuaban con acciones de protesta durante la mañana, una cifra 27 por ciento menor a la registrada el viernes en el mismo horario.
Pese a la disminución, los sindicatos estudiantiles mantienen la convocatoria para una nueva jornada nacional de movilización este martes, coincidiendo con una reunión del gobierno con las regiones para abordar la situación del sistema educativo.
Durante las protestas de este lunes, un estudiante de 15 años perdió una mano en Lens, al norte del país. Según una fuente policial, el adolescente recogió una granada, mientras una fuente sindical señaló que se trataba de un artefacto de dispersión lanzado por agentes antidisturbios y que el joven habría intentado devolverlo antes de que explotara.
Las movilizaciones comenzaron a mediados de septiembre en la región de París y posteriormente se extendieron a otras zonas de Francia. Los estudiantes, principalmente de entre 15 y 18 años, reclaman la contratación de más profesores, cuestionan los horarios escolares, denuncian el deterioro de las aulas y señalan las condiciones de infraestructura frente al aumento de las temperaturas.
En la región parisina, alrededor de un tercio de los 468 centros de secundaria estaban afectados por el movimiento. Frente a distintas escuelas, grupos de estudiantes bloquearon accesos y realizaron consignas de protesta.
En Lille, al norte de Francia, las movilizaciones derivaron en incidentes que incluyeron daños a marquesinas de autobús y quema de contenedores, lo que provocó la intervención de la policía. También se registraron protestas en ciudades como Rennes.
El movimiento ha incluido episodios de vandalismo y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Según el ministro de Educación, Edouard Geffray, desde el inicio de las protestas 24 centros educativos han sido incendiados o saqueados.
El gobierno francés informó además que más de 5 mil personas han sido detenidas desde el comienzo de las movilizaciones, de las cuales 85 por ciento son menores de edad.
Ante los daños registrados, el Ejecutivo impulsa un proyecto de ley para que quienes sean responsables de afectar bienes públicos cubran los costos de reparación. La propuesta contempla incluso descontar determinadas cantidades de algunas ayudas sociales.
La iniciativa ha sido cuestionada por sindicatos y organizaciones de izquierda. Sophie Binet, secretaria general de la CGT, calificó la propuesta como un “anuncio populista” y advirtió que podría afectar a las familias con menos recursos.
Mientras continúan los bloqueos, el gobierno busca atender las demandas relacionadas con el sistema educativo y, al mismo tiempo, ha acusado a sectores de la izquierda radical de incentivar las movilizaciones.
También lee: Emiratos califica de atentado terrorista el ataque en vuelo de Flydubai
El Mundo
Emiratos califica de atentado terrorista el ataque en vuelo de Flydubai
La Fiscalía de Emiratos Árabes Unidos afirmó que el copiloto atacó al comandante con un hacha de emergencia e intentó tomar los mandos del avión
Por: Redacción
La Fiscalía General de Emiratos Árabes Unidos confirmó este sábado que el copiloto del vuelo FZ1073 de Flydubai, que el miércoles cubría la ruta Dubái–Tel Aviv, «inició la ejecución de un atentado terrorista» al atacar al piloto con un «hacha de emergencia».
El fiscal general, Hamad Saif al Shamsi, afirmó que el copiloto «comenzó a ejecutar su plan durante el vuelo», agredió al comandante dentro de la cabina e «intentó hacerse con el control de los mandos del avión», según la agencia oficial emiratí WAM, citada por EFE.
Al Shamsi indicó que las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias, los motivos y las conexiones del caso, además de completar las comprobaciones técnicas y el análisis de pruebas materiales y digitales. Los resultados finales se anunciarán cuando concluyan los procedimientos.
El canal saudí Al Arabiya, con base en fuentes no identificadas, afirmó que el copiloto había sido inhabilitado para volar en Omán por «ideas extremistas». CNN
, también con fuentes, publicó una versión distinta: según el medio, nació en Emiratos Árabes Unidos, de padre omaní y madre siria, y vivió varios años en ese país.El piloto indio Smit Machchhar, gravemente herido, dijo en una llamada con el primer ministro de India, Narendra Modi, que sintió que el avión «iba en picado» cuando logró abrir la puerta de la cabina.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que su gobierno estudia si el atacante «fue enviado por alguien». El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el jueves con golpear a Irán «muy fuerte» si se confirma que Teherán estuvo detrás del incidente.
También lee: Trump señaló que Irán podría estar vinculado al incidente del avión de FlyDubai
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









