México
Triunfo de la selección reúne a 400 mil personas en el Ángel
En Guadalajara la Minerva reúne a 200 mil
Por Roberto Mendoza
La victoria de la Selección Mexicana 1-0 ante Corea del Sur en la Copa del Mundo 2026 detonó movilizaciones de forma casi inmediata de aficionados hacia los principales puntos de celebración en el país. Tras el silbatazo final en el Estadio Guadalajara y la confirmación del triunfo con la anotación de Luis Romo, multitudes se desplazaron a las calles durante la noche del jueves.
En la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó de manera oficial la concentración de cerca de 400 mil personas a lo largo del Paseo de la Reforma y las inmediaciones del Ángel de la Independencia. La dependencia capitalina sumó un acumulado de 730 mil asistentes en toda la ciudad al contabilizar el Zócalo y 18 festivales futboleros instalados en las alcaldías, cerrando el operativo con saldo blanco.
Simultáneamente, en la ciudad sede del encuentro, las concentraciones principales ocurrieron en la glorieta de La Minerva. Con base en registros fotográficos y reportes periodísticos emitidos desde Zapopan y Guadalajara, la cifra de asistentes que acudió al monumento se calcula en cerca de 200 mil aficionados, quienes ocuparon las vialidades aledañas tras la conclusión del histórico partido.
El resultado del juego y triunfo de la selección incentivó estas concentraciones pues se asegura la clasificación de la Selección Nacional a los dieciseisavos de final del torneo. Con este resultado se garantiza que el cuarto partido del representativo mexicano se disputará en el Estadio de la Ciudad de México.
Un dato interesante es que en varias líneas del metro de la Ciudad de México hay poco afluencia de personas, quizá hoy muchos en la CDMX y la Guadalajara no vayan a trabajar.
También lee: Gobierno estatal impulsa renovación de El Realito para evitar fallas
Destacadas
Sheinbaum inaugura Centro Nacional de Atención Agraria
La titular de Sedatu recordó que esta obra inició en 2022, con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración del Centro Nacional de Atención Agraria y Archivo General Agrario en la Ciudad de México, que incluye todos los decretos de restitución de tierras que han realizado los gobiernos de la Cuarta Transformación y que suman más de 60 mil hectáreas.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, destacó que el nuevo Archivo General Agrario es el segundo en importancia después d el Archivo General de la Nación, con más de 45 mil metros lineales, en el que se albergan millones de documentos que integran la memoria agraria del país.
La titular de Sedatu recordó que esta obra inició en 2022, con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y fue la mandataria —entonces como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México— quien donó el predio para su construcción. Detalló que este inmueble alberga el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria y el Archivo General Agrario (AGA) para agrupar un centro de atención para los sujetos agrarios del país.
Destacadas
Dan prision preventiva al ex marino Fernando Farias
La diligencia inicial comenzó con cuatro horas de retraso y se desarrolló de manera privada por videoconferencia
Por: Roberto Mendoza
Una jueza de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al excontralmirante Fernando Farías Laguna por el delito de delincuencia organizada, por lo que permanecerá recluido en el penal federal del Altiplano. Sobre las condiciones herméticas y la reanudación del proceso judicial, la defensa del imputado señaló: “Si el caso se ha hecho público para acusar, la audiencia no debería convertirse ahora en un acto reservado sin una justificación jurídica clara”.
La diligencia inicial comenzó con cuatro horas de retraso y se desarrolló de manera privada por videoconferencia a cargo de la jueza Alejandra Ramírez de la Vega,
determinando su continuación para el 26 de agosto. En esta instancia se aborda la acusación central de la Fiscalía General de la República por “huachicol fiscal”, un esquema operativo basado en declarar combustible importado como aceites o aditivos con el objetivo de evadir impuestos.El aseguramiento y traslado al Estado de México fue ejecutado mediante un operativo tras su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esta acción coordinada por las autoridades mexicanas se concretó luego de que el imputado permaneciera cuatro meses en calidad de prófugo en Argentina.
Destacadas
Sin mencionar a Rocha Moya la presidenta asegura que el poder sin limites es abuso
En una publicación de redes sociales plantea que el pueblo no esta para ambiciones personales
Por: Roberto Mendoza
La presidenta Claudia Sheinbaum emitió un mensaje en sus canales oficiales donde advirtió sobre las consecuencias éticas e históricas en el ejercicio de la administración pública. Mediante un texto, la titular del Ejecutivo federal fijó una postura: “Porque el poder sin principios se vuelve arrogancia; el poder sin límites, abuso; y el poder que olvida al pueblo, termina enfrentándose a la historia”.
La declaración se difunde un día después de que Rubén Rocha Moya retomara la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia, un movimiento que derivó en comunicados de rechazo por parte de la Secretaría de Gobernación y los mandatarios estatales de Morena, quienes calificaron el hecho como una determinación estrictamente personal. Sin nombrar al político sinaloense, el texto presidencial aborda la responsabilidad de los funcionarios, subrayando que “El Pueblo no está para alimentar ambiciones personales: está para exigir que se defienda su dignidad, su futuro y su esperanza”.
Todo parece indicar que hay una especie de cerco político en torno al gobierno de Sinaloa mientras se mantienen abiertas las investigaciones de las autoridades estadounidenses por presunta conspiración y nexos con el crimen organizado. Frente a esta posible ruptura institucional entre el ámbito estatal y la federación, el posicionamiento de Sheinbaum concluye como directriz al sentenciar: “ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo y de la Nación”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









