El Mundo
Tres personas murieron por explosión en planta química de España
Por: Redacción
Tres personas murieron en una explosión e incendio en una planta petroquímica en España. Dos personas fallecieron en un hospital, además del hallazgo de un cadáver entre los escombros, dijeron las autoridades.
Otras siete personas resultaron heridas por el estallido que ocurrió el martes en la noche cerca de la ciudad de Tarragona, en el noreste del país.
Horas antes el miércoles, trabajadores de emergencias encontraron un cadáver bajo los escombros de la planta, donde un empleado estaba desaparecido desde la explosión, dijo Miquel Buch, consejero de Interior del gobierno de la Generalidad de Cataluña.
De acuerdo con una investigación preliminar, una persona murió debido a un objeto metálico que salió disparado por la explosión desde la planta hasta su departamento en un vecindario próximo, dijeron las autoridades locales.
Las autoridades investigan las causas de lo que describieron como un “accidente químico” en la planta de sustancias químicas de Iqoxe.
Todos los heridos eran empleados en la instalación, dijeron las fuentes.
El director general de Iqoxe, José Luis Morlanes, dijo que la explosión ocurrió en un tanque con capacidad para 20 toneladas de óxido de etileno en un sector de la planta que nunca había tenido problemas desde que la construyeron en 2017.
Morlanes dijo que la compañía investiga las causas de la explosión, pero que sus inspectores no podían llegar al lugar de la explosión porque los bomberos continuaban haciendo sus labores en el lugar.
Con información de Excelsior.
También lee: España le responde a Bolivia y expulsó a 3 de sus diplomáticos
El Mundo
Gran Bretaña anuncia que nombrará embajador de Venezuela
El gobierno británico dijo que la medida busca fortalecer su capacidad de apoyar una transición democrática
Por: Redacción
Gran Bretaña anunció que mejorará sus relaciones diplomáticas con Venezuela mediante el nombramiento de un embajador en el país, en una medida que, según el gobierno británico, fortalecerá su capacidad de desempeñar un papel en el apoyo a una transición democrática.
Según la agencia, el gobierno británico señaló en un comunicado dirigido al Parlamento que la decisión forma parte de “un acercamiento internacional más amplio”, y aclaró que no representa un cambio en su valoración de los procesos electorales venezolanos recientes, incluido el de 2024, ni implica respaldo a ningún partido.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para Europa y América del Norte, Oliver Blanco
, escribió en la red social X que Caracas valoraba la iniciativa británica de elevar el nivel de las relaciones diplomáticas.Blanco afirmó que su gobierno reafirma su disposición a profundizar un diálogo respetuoso y constructivo, así como a promover la cooperación en áreas de interés común entre ambos países y avanzar en la recuperación de recursos que, dijo, pertenecen legítimamente a los venezolanos.
También lee: Trump planea vender a Israel municiones por 2,800 MDD
El Mundo
Trump planea vender a Israel municiones por 2,800 MDD
El paquete incluiría 20 mil bombas MK 84 y 20 mil BLU-117
Por: Redacción
La administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump tiene previsto vender a Israel un paquete de municiones por 2,800 millones de dólares, que incluiría decenas de miles de bombas de 900 kilos de gran poder destructivo basado en un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.
La venta prevista —que incluye 20 mil bombas MK 84 y 20 mil BLU-117— ya se comunicó de manera informal a las comisiones del Congreso de Estados Unidos encargadas de evaluar las grandes ventas de armas. La noticia fue publicada originalmente por el Washington Post
, y tanto el Departamento de Estado como la embajada israelí no respondieron de inmediato a solicitudes de comentario.Reuters señaló que el respaldo de la opinión pública estadounidense a Israel ha disminuido desde el inicio de la guerra en Gaza en 2023, en particular entre los votantes demócratas. Citó una encuesta de la Universidad de Quinnipiac de junio, según la cual 48% de los votantes y 66% de los demócratas consideran que Estados Unidos apoya “demasiado” a Israel, cifras que en 2017 eran de 16% y 20%, respectivamente.
También lee: Propietarios de tierras texanos protestan para frenar muro fronterizo
El Mundo
Propietarios de tierras texanos protestan para frenar muro fronterizo
Ganaderos, dueños de negocios y una organización ambientalista buscan detener los planes del gobierno de construir un muro y otra infraestructura fronteriza en la zona
Por: Redacción
Propietarios de tierras, ganaderos y dueños de negocios de la región de Big Bend, en Texas, junto con la organización Conserve Big Bend, presentaron una demanda para frenar los planes del gobierno de Donald Trump de construir un muro y otra infraestructura fronteriza en esa zona.
Según la agencia, la demanda llega en medio de un esfuerzo federal de 46 mil millones de dólares para cubrir cerca de 3,210 kilómetros de la frontera sur con muros de bolardos de acero de 9 metros, barreras viales y tecnología de vigilancia. En Texas, este plan ha enfrentado numerosas demandas y oposición bipartidista de alguaciles, funcionarios electos, guías turísticos, grupos ambientalistas y propietarios de tierras.
De acuerdo con el reporte, el arqueólogo e historiador David Keller, especializado en la región y residente de la zona, afirmó que los funcionarios que respaldan el muro no dimensionaron el rechazo que generarían, y expresó que Big Bend
“no es un lugar vacío”, sino su hogar.Como parte de la construcción del muro, el gobierno ha exceptuado diversas regulaciones ambientales, arqueológicas y de protección de vida silvestre, argumentando la necesidad de contener el ingreso de migrantes irregulares. Sin embargo, según la nota, la demanda sostiene que esa justificación no aplica en el caso específico de Big Bend, y cita estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que muestran un cruce fronterizo mucho menor en esa zona en comparación con otras partes de la frontera.
También lee: IA divide a EU: Trump rechaza frenar su desarrollo y expertos piden controles
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









