septiembre 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Tras liberar a exdiputado, detienen a un nuevo acusado de tiroteo en El Paseo

Publicado hace

el

Juan Carlos Camacho

Juan Carlos Camacho fue a quien inicialmente detuvieron en el lugar de los hechos acusado de haber perpetrado el crimen; sin embargo, fue liberado

 

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí aseguró en un comunicado de prensa que ya esclareció los hechos suscitados el 27 de diciembre del año 2018, cuando se registró una riña donde fallecieron tres personas y cinco resultaron lesionadas en la capital de San Luis Potosí.

Como resultado de sus pesquisas, la Fiscalía indicó que logró detener a Óscar Omar “N”, como el presunto responsable del delito de homicidio calificado.

La Fiscalía recordó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 22:10 horas, cuando se recibió el reporte de que en una plaza comercial ubicada en la avenida Salvador Nava y Rutilo Torres, en la ciudad capital, había habido una agresión con disparos de arma de fuego, y en el estacionamiento se encontraba un hombre sin vida cercano a varias motocicletas de un club.

Minutos después, de la clínica 45 del IMSS se reportó a la Policía Investigadora el deceso de una persona por disparo de arma de fuego, por lo que de inmediato se trasladó el personal al nosocomio.

En el lugar les informaron que un hombre de 47 años de edad llegó ya sin signos vitales, el cual presentaba una herida en la región axilar.

A las 04:00 horas, ya del 28 de diciembre, se reportó la muerte de otro joven de 23 años de edad en la clínica 50 del IMSS, también por disparos por arma de fuego.

Las primeras investigaciones arrojaron que también había cinco personas lesionadas en diferentes hospitales de la ciudad y que ellos y los tres occisos pertenecían a un club de motociclistas, los cuales habían sido atacados en la mencionada plaza.

Después de la riña, agentes de la Fuerza Metropolitana Estatal detuvieron a tres personas que se trasladaban en un vehículo marca Seat, Toledo, uno de los cuales se encontraba lesionado, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, sin embargo, al terminar el plazo constitucional no se encontraron elementos de su presunta responsabilidad y obtuvieron su libertad.

Cabe mencionar que entre los detenidos se encontraba José Carlos Camacho Díaz, exdiputado federal que suplió al actual alcalde capitalino, Xavier Nava, cuando este dejó la curul en la cámara legislativa federal para buscar la presidencia municipal de San Luis Potosí.

Los agentes aportaron los datos de prueba necesarios a la carpeta de investigación, así como las declaraciones de los posibles testigos de los hechos, encontrando a otra persona como la que presuntamente había perpetrado los disparos, logrando obtener la orden de aprehensión en contra de Óscar Omar “N”, de 35 años de edad, quien fue detenido en un hospital, donde se hallaba recibiendo atención médica pues también había sido lesionado en la misma riña, quedando bajo custodia.

Una vez que acabe su recuperación médica, será trasladado ante la autoridad judicial que lo requiere, en el centro de reinserción social de La Pila, en donde continuará su proceso legal.

Las investigaciones de este caso se mantienen, a fin de deslindar las responsabilidades respectivas, a quien o quienes resulten relacionados con lo acontecido.

https://laorquesta.mx/exdiputado-suplente-de-nava-autor-de-tiroteo-en-soriana-el-paseo/

Destacadas

Marcelo chico les madruga con encuesta propia a panistas. (El gana).

Publicado hace

el

De los Santos llamó a la unidad mientras puso en duda el proceso en el que está inscrito. Elodia Gutiérrez ya es parte de su proyecto

Por: Redacción

El aspirante externo del PAN, Marcelo de los Santos Anaya, se anticipó a la encuesta que definirá al ganador del proceso interno del Partido Acción Nacional para la Coordinación Municipal para la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad en la capital, al mostrar resultados demoscópicos que mandó a hacer por su cuenta y en los que resulta ganador indiscutible.

Cuestionado sobre quiénes más participaron en el ejercicio, si se redujo el número de aspirantes y en qué lugar quedó cada uno, no respondió ninguno de los puntos. “Esa la va a decir nuestro agente que hizo esta encuesta, el día que venga y que diga la metodología y todo”, contestó, identificando a su propio equipo de campaña como autor de la encuesta. Aun así, insistió: “Aquí está y la estadística está lista.”

La encuesta oficial con la que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN definirá al candidato a la alcaldía capitalina está retrasada: prevista inicialmente para agosto, se aplicaría hasta después del aniversario del partido, el 15 de septiembre

.

En el mismo encuentro, De los Santos Anaya negó buscar alianzas con otros partidos —”no creo que haya que hacer eso”, dijo sobre las alianzas “de todos los colores”— pero agregó de inmediato que “todo el que se quiera sumar, adelante”.

De remate, la exregidora panista Elodia Gutiérrez Estrada, quien ya es parte de su proyecto, justificó su presencia reciente en un evento de Movimiento Ciudadano (MC) que había generado cuestionamientos dentro del PAN: “No es por el loco, no es por inconformidad. Simplemente es por convencimiento, por unidad, por el bien de San Luis”, afirmó. “Me uno a los trabajos de esta coordinación municipal que encabeza Marcelo de los Santos”, agregó.

También lee: Ayuntamiento cambia rejilla pluvial en calle Lanzagorta del Centro Histórico

Continuar leyendo

Destacadas

SLP se sube al tren: gobierno ve al estado como futuro centro logístico

Publicado hace

el

El gobierno estatal sostiene que la nueva infraestructura puede favorecer la llegada de nuevas empresas e inversiones

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, dijo que San Luis Potosí se ubica en el centro de la ruta del tren de pasajeros que conectará el sur del país con Laredo, Texas, y que el estado podría convertirse en un centro logístico gracias a esa posición.

El gobierno estatal ya ha reportado avances del proyecto, entre ellos la designación del Museo del Ferrocarril como estación central y una nueva estación en Matehuala, la número 14 de la ruta.

Torres Sánchez mencionó también la construcción de la autopista Valles–Tampico, en la Huasteca Sur, en coordinación con el estado de Hidalgo.

Dijo que en Tamuín se construye un aeropuerto nuevo —no una ampliación— y que, junto con el tren y la autopista, detonaría zonas económicas y turísticas en la Huasteca potosina.

El funcionario relacionó estos proyectos con la llegada de nuevas empresas al estado, que atribuyó en buena medida a la percepción de seguridad.

Explicó que la principal razón es que el estado se percibe como un lugar seguro para invertir, lo que permite a los directivos que llegan de otros países vivir aquí con sus familias.

También lee: Competir contra Galindo en Morena sería todo un gusto: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

“Nunca se había visto en Latinoamérica”: Gallardo sobre electromovilidad en la Huasteca

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo detalló que los camiones eléctricos cargarán en 4 horas en la Huasteca gracias a la radiación solar, contra 8 horas en la capital

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, detalló que la Huasteca potosina fue elegida para el nuevo sistema de transporte eléctrico gratuito con carga solar por sus condiciones de radiación: ahí los paneles trabajan a más del 110% y los camiones cargan en cuatro horas, frente a más de ocho horas en la capital.

Explicó que las unidades son 100% eléctricas y no contaminan, y que el sistema conectará la región Media —Río Verde, Ciudad Fernández y Tamazunchale— de forma gratuita para los usuarios.

Anunció además una nueva línea completa en Soledad de Graciano Sánchez y otra proyectada para el Altiplano, entre Ahualulco y Mexquitic de Carmona hasta la capital, pensada para los trabajadores que a diario se trasladan desde esos municipios; dijo que esa ruta se conectará con las líneas ya existentes y llegará hasta la Zona Industrial.

Gallardo afirmó que se trata de un sistema sin comparación en Sudamérica o Latinoamérica, aunque no citó ejemplos ni cifras que sustenten la comparación.

También lee: Perú rompe relaciones diplomáticas con Irán

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados