Estado
Transporte Metrored cumple un año en funcionamiento
MetroRed ha permitido una mayor conectividad entre puntos estratégicos de la capital potosina y ha facilitado un desplazamiento más rápido
Por: Redacción
A un año del arranque de la Línea 1, del sistema de transporte MetroRed, el Gobierno del Estado ha logrado avances significativos en la movilidad urbana con tres líneas adicionales, y más de cuatro millones de viajes gratuitos, brindando más apoyo a las familias potosinas que más lo necesitan y consolidando un sistema de transporte eficiente, seguro y accesible.
Así lo informó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, quien destacó que, MetroRed ha significado un impacto muy importante para las familias desde su puesta en marcha; gracias a su gratuidad que ha permitido un ahorro considerable, lo que contribuye no solo a mejorar su calidad de vida, sino también a impulsar la economía local.
Resaltó que MetroRed ha permitido una mayor conectividad entre puntos estratégicos de la capital potosina y ha facilitado un desplazamiento más rápido y eficiente, reduciendo tiempos de traslado y descongestionando las principales avenidas de la ciudad, posicionándose como un referente a nivel nacional en términos de movilidad urbana.
Finalmente, comentó que el Gobierno del Estado, está trabajando en un proyecto de expansión que busca llevar el sistema MetroRed a cada rincón de San Luis Potosí, con una visión integral y de largo plazo que busca que todas las regiones del Estado cuenten con este servicio.
Estado
Congreso avanza en ley para coordinar combate a incendios forestales
La tercera sesión del Comité Técnico Estatal reunió a dependencias de los tres órdenes de gobierno para nutrir el proyecto
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí avanza en la elaboración de una Ley Estatal en Materia de Manejo del Fuego: la tercera sesión del Comité Técnico Estatal reunió a autoridades federales, estatales y municipales para enriquecer la iniciativa, impulsada por el diputado Tomás Zavala González, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal.
La urgencia de contar con un marco legal propio queda respaldada por los números: en lo que va de 2026 se han registrado 87 incendios forestales en San Luis Potosí, con una afectación de 23,550 hectáreas en las cuatro regiones del estado. El Altiplano concentra el mayor daño, con más de 17,480 hectáreas dañadas. El siniestro más grave ocurrió en el municipio de Santo Domingo, donde se perdieron más de 15,349 hectáreas.
Zavala González señaló que entre las principales causas de los incendios se encuentran las actividades pecuarias, la quema de basura, los usos agrícolas, los incendios provocados de forma intencional, los descuidos de fumadores y las fogatas , además de festividades y rituales. Por ello, consideró indispensable fortalecer las acciones de prevención y la cultura de protección de los recursos naturales en la entidad.
La iniciativa plantea garantizar una coordinación efectiva entre las dependencias responsables, con mecanismos claros de actuación y colaboración. El legislador destacó que, a diferencia de otras entidades del país, en San Luis Potosí no se han registrado pérdidas humanas derivadas de los incendios, resultado que atribuyó al trabajo conjunto de las instituciones participantes.
Las propuestas de las dependencias serán integradas al proyecto para elaborar un dictamen que analizará el pleno del Congreso.
También lee: Lluvia reduce incendios en pastizales; mascotas y fallas eléctricas los mantienen en casas
Estado
SCT desmiente cobros en RedMetro de Cd Valles
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aclaró que el servicio de RedMetro permanece sin costo para las y los usuarios y pidió consultar únicamente los canales oficiales para evitar la desinformación
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que es falsa la versión difundida en algunas publicaciones y medios de comunicación sobre un supuesto cobro por el servicio de la Red Metropolitana de Transporte Sustentable (RedMetro) en Ciudad Valles.
La dependencia precisó que el sistema continúa operando de manera completamente gratuita tanto en Ciudad Valles como en la capital, por lo que las condiciones de acceso para las y los usuarios permanecen sin cambios.
RedMetro se ha convertido en una alternativa de transporte
para miles de personas al ofrecer un servicio moderno, seguro, eficiente y sin costo, lo que permite a las familias disminuir los gastos de traslado y facilita el acceso a centros de trabajo, escuelas, servicios de salud y otras actividades cotidianas.Finalmente, se exhorta a la población a verificar la información relacionada con los servicios de movilidad mediante los canales oficiales del Gobierno del Estado, con el propósito de evitar la difusión de versiones sin sustento y mantener datos confiables.
También lee: FGESLP destaca a nivel nacional por resultados en procuración de justicia
Ciudad
PAN SLP llama a sumarse a la defensa de la familia, la patria y la libertad
Dahud Uresti destacó que han presentado las “111 Soluciones para Rescatar a México”, una agenda enfocada en fortalecer la seguridad
Por: Redacción
El secretario General del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, Enrique Dahud Uresti, hizo un llamado a la unidad de las y los mexicanos para defender al país y construir soluciones ante los retos que actualmente enfrentan las familias mexicanas.
En rueda de prensa señaló que, así como millones de mexicanos se unen para apoyar a la Selección Nacional, hoy México necesita ese mismo espíritu de trabajo en equipo, compromiso y participación ciudadana para enfrentar problemas como la inseguridad, el deterioro del sistema de salud, la falta de oportunidades y el alto costo de vida.
Dahud Uresti destacó que Acción Nacional ha presentado las “111 Soluciones para Rescatar a México”, una agenda enfocada en fortalecer la seguridad, la economía, la salud y el combate a la corrupción, mediante propuestas construidas con la participación de especialistas, ciudadanos y perfiles con experiencia de gobierno.
Asimismo, reiteró que continúa vigente la campaña “Ahora te toca a ti”, impulsada por el PAN para invitar a ciudadanas y ciudadanos a sumarse y registrarse como aspirantes a candidaturas y espacios de participación política dentro del partido. “Hoy más que nunca necesitamos personas comprometidas con la democracia, la libertad y el futuro de México y de San Luis Potosí”, expresó.
El dirigente panista también recordó que el próximo 20 de julio de 2026 vence el plazo de registro para quienes aspiren a participar como Coordinadores de la Defensa de la Familia, la Patria y la Libertad, tanto en los municipios como en la Coordinación Estatal, como parte del proceso interno de fortalecimiento partidista.
Finalmente, Enrique Dahud Uresti afirmó que México necesita unidad y participación ciudadana para salir adelante. “Cuando México se une, México puede. Y cuando las y los ciudadanos participan, México avanza”, concluyó.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









