El Mundo
‘Tomatazo’ de Trump afectaría a SLP
La entidad potosina es el segundo estado productor de esta hortaliza, y cuya medida pondría en riesgo la producción del jitomate potosino
Por: Redacción
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció en días pasados que a partir del 14 de julio, podría imponer tarifas arancelarias del 20,91% sobre la mayoría de las importaciones de tomates mexicanos.
El lunes 14 de abril, el Departamento de Comercio estadounidense anunció en un comunicado que en un plazo de 90 días se retira del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping sobre Tomates Frescos de México de 2019. Ello, tras considerar que sus precios son injustos, y dicha medida protegerá a los agricultores estadounidenses.
La entidad potosina se ubica como el segundo estado productor de este alimento en todo el país, solo por debajo de Sinaloa, de acuerdo a información del Panorama Agroalim entario 2024 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí (Sedeco), indicó que esta decisión del gobierno estadounidense afectará de inmediato los ingresos de los productores potosinos, pegará en la competitividad y mermaría de manera notoria las fuentes de empleo.
De concretarse esta decisión, el jitomate potosino no estará sujeto a aranceles de los que se ha hablado en últimas fechas, sino al cobro de una cuota compensatoria, cuyo impacto llegará directo a la competitividad, a los ingresos de los productores potosinos y afectará a la cadena de valor, aseguró.
El titular de Sedeco recordó que la producción de jitomate potosino se concentra en cuatro municipios, con veinte empresas dedicadas al cultivo protegido y que generan un aproximado de 10 mil empleos.
González Martínez informó que 86 por ciento de todo el tomate que se produce en México, se exporta a Estados Unidos, lo que habla de un volumen muy importante, así como de la confianza y de una buena relación comercial con el país vecino del norte.
También lee: Gobierno de SLP mantiene buenas relaciones con la iniciativa privada
El Mundo
Milei reivindica soberanía argentina sobre Malvinas ante la ONU
El presidente argentino cuestionó la capacidad de la ONU para hacer cumplir sus resoluciones y pidió retomar las negociaciones sobre el archipiélago
Por: Redacción
El presidente de Argentina, Javier Milei, reivindicó este miércoles la soberanía de su país sobre las islas Malvinas y cuestionó la capacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer cumplir sus propias resoluciones, durante su discurso ante la 81 Asamblea General en Nueva York.
Milei afirmó que Malvinas representa una “causa nacional” para Argentina y sostuvo que la disputa con el Reino Unido también pone a prueba la capacidad de los organismos internacionales para hacer valer sus decisiones.
El mandatario argentino recordó la resolución 3149 de la Asamblea General, aprobada hace medio siglo, que instó a Argentina y Reino Unido a abstenerse de adoptar medidas unilaterales mientras permaneciera abierta la disputa.
Milei también cuestionó las actividades de extracción petrolera
autorizadas por Londres en las cercanías del archipiélago y sostuvo que estas acciones contradicen las resoluciones de la ONU.Durante su intervención, el presidente argentino criticó de manera general el funcionamiento del organismo y afirmó que existe una distancia entre las resoluciones internacionales y su aplicación.
La ONU mantiene documentada la existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido y ha aprobado distintas resoluciones que llaman a ambos países a negociar una solución pacífica.
El reclamo de Milei ocurrió durante el debate general de la 81 Asamblea General de la ONU, que se desarrolla del 22 al 26 de septiembre y el 28 de septiembre de 2026.
También lee: Trump amenaza con “aniquilar” a Irán durante discurso ante la ONU
El Mundo
Trump amenaza con “aniquilar” a Irán durante discurso ante la ONU
El presidente de Estados Unidos advirtió que podría destruir al régimen iraní si no se alcanza un acuerdo, aunque horas después confirmó que funcionarios de ambos países se reunieron en Nueva York
Por: Redacción
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, elevó el tono contra Irán durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y planteó la posibilidad de “aniquilar” a la República Islámica si no se alcanza un acuerdo para poner fin al conflicto.
Durante su intervención en Nueva York, Trump dijo que enfrenta una decisión entre alcanzar un acuerdo que permita a Irán reconstruirse o recurrir a una nueva escalada militar. El mandatario vinculó el conflicto con la intención de impedir que Teherán desarrolle armas nucleares y pidió a otros países mantener la presión económica sobre Irán.
“¿Se alcanzará un acuerdo con Irán que les permita reconstruir y crear un país mucho más grande de lo que fue nunca?”, planteó Trump, antes de cuestionar si debía “aniquilar la República Islámica”.
La amenaza ocurrió mientras la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán se acerca a los siete meses y el conflicto mantiene afectadas las rutas comerciales y energéticas de la región. Uno de los principales puntos de tensión es el estrecho de Ormuz, por donde transita una parte importante del petróleo mundial.
Sin embargo, después de su discurso, Trump aseguró que representantes de Estados Unidos e Irán se reunieron durante tres horas al margen de la Asamblea General. El presidente estadounidense calificó el encuentro como “muy bueno” y señaló que espera que pueda haber nuevas conversaciones en un futuro cercano.
La delegación iraní abandonó en gran parte el salón durante el discurso de Trump, mientras el mandatario estadounidense defendía la decisión de iniciar las acciones militares contra Teherán y sostenía que su estrategia busca evitar que Irán obtenga capacidad para fabricar armas nucleares.
El conflicto también dominó otros discursos de la jornada. Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, pidió retomar las vías diplomáticas y advirtió que el Golfo atraviesa una de sus etapas más peligrosas, al tiempo que llamó a reabrir el estrecho de Ormuz para evitar una mayor escalada.
Además de Irán, Trump habló sobre Ucrania, Venezuela, Cuba y Groenlandia, y defendió una mayor presencia militar estadounidense en el Ártico. También criticó organismos internacionales como la Corte Penal Internacional y cuestionó distintos mecanismos de cooperación multilateral.
El discurso de Trump se produjo durante la apertura del debate general de la 81.ª Asamblea General de la ONU, que reúne esta semana en Nueva York a representantes de los 193 países miembros.
También lee: Avanza posibilidad de acuerdo comercial entre México y EU: Sheinbaum
El Mundo
Vaticano confirma gira de León XIV por Uruguay, Argentina y Perú
El pontífice recorrerá 14 ciudades del 6 al 17 de noviembre en su primer viaje a Sudamérica
Por: Redacción
El Vaticano publicó el itinerario oficial de la primera gira sudamericana del papa León XIV, que visitará Uruguay, Arg entina y Perú
del 6 al 17 de noviembre.El recorrido de 12 días incluirá 14 ciudades, 35 discursos y homilías, y 9 misas, según el itinerario difundido por la Santa Sede.
En Uruguay, el papa visitará Montevideo, Paysandú y Florida del 6 al 8 de noviembre. Después continuará a Buenos Aires, Córdoba y Luján, en Argentina, del 8 al 11 de noviembre.
El tramo final será en Perú, donde recorrerá Lima, Chiclayo, Cuzco y Pucallpa del 11 al 17 de noviembre.
La gira combinará encuentros con autoridades y representantes de la sociedad civil, celebraciones litúrgicas y reuniones con comunidades eclesiales.
El viaje tiene un significado particular para Perú: Robert Prevost, nacido en Chicago y elegido papa con el nombre de León XIV, vivió 20 años en el país sudamericano, donde tiene nacionalidad y fue obispo de Chiclayo antes de llegar al Vaticano.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









