septiembre 2, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

‘Tomatazo’ de Trump afectaría a SLP

Publicado hace

el

La entidad potosina es el segundo estado productor de esta hortaliza, y cuya medida pondría en riesgo la producción del jitomate potosino

Por: Redacción

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció en días pasados que a partir del 14 de julio, podría imponer tarifas arancelarias del 20,91% sobre la mayoría de las importaciones de tomates mexicanos.

El lunes 14 de abril, el Departamento de Comercio estadounidense anunció en un comunicado que en un plazo de 90 días se retira del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping sobre Tomates Frescos de México de 2019. Ello, tras considerar que sus precios son injustos, y dicha medida protegerá a los agricultores estadounidenses.

La entidad potosina se ubica como el segundo estado productor de este alimento en todo el país, solo por debajo de Sinaloa, de acuerdo a información del Panorama Agroalim entario 2024 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí (Sedeco), indicó que esta decisión del gobierno estadounidense afectará de inmediato los ingresos de los productores potosinos, pegará en la competitividad y mermaría de manera notoria las fuentes de empleo.

De concretarse esta decisión, el jitomate potosino no estará sujeto a aranceles de los que se ha hablado en últimas fechas, sino al cobro de una cuota compensatoria, cuyo impacto llegará directo a la competitividad, a los ingresos de los productores potosinos y afectará a la cadena de valor, aseguró.

El titular de Sedeco recordó que la producción de jitomate potosino se concentra en cuatro municipios, con veinte empresas dedicadas al cultivo protegido y que generan un aproximado de 10 mil empleos.

González Martínez informó que 86 por ciento de todo el tomate que se produce en México, se exporta a Estados Unidos, lo que habla de un volumen muy importante, así como de la confianza y de una buena relación comercial con el país vecino del norte.

También lee: Gobierno de SLP mantiene buenas relaciones con la iniciativa privada

El Mundo

Maduro alega inmunidad para desestimar caso por narcotráfico en EU

Publicado hace

el

El presidente venezolano argumentará que, como jefe de Estado, cuenta con inmunidad judicial. Su defensa también cuestionará la forma en que fue capturado durante una incursión estadunidense en Venezuela

Por: Redacción

Nicolás Maduro presentará ante un tribunal federal de Nueva York una moción para desestimar el proceso penal que enfrenta en Estados Unidos por narcotráfico, bajo el argumento de que cuenta con inmunidad judicial como jefe de Estado soberano.

El mandatario venezolano, de 63 años, se declaró inocente de los cargos. Su abogado, Barry Pollack, sostendrá que Maduro está protegido por las normas de inmunidad aplicables a los jefes de Estado y cuestionará su captura durante una incursión del ejército estadounidense en Venezuela el pasado 3 de enero.

La solicitud enfrentará dificultades ante el juez federal Alvin Hellerstein, de Manhattan. De acuerdo con seis especialistas consultados por Reuters, los antecedentes de casos similares en tribunales estadunidenses no favorecen el argumento de Maduro

.

Uno de los puntos centrales para el juez será determinar si Maduro

puede ser considerado jefe de Estado para efectos de inmunidad. Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela desde 2019 y los tribunales estadunidenses suelen considerar la postura del Poder Ejecutivo en disputas sobre el reconocimiento de gobiernos extranjeros.

Chimène Keitner, profesora de Derecho de la Universidad de California en Davis y exabogada del Departamento de Estado, sostuvo que en los pocos casos en que este asunto ha sido planteado, los tribunales han tomado como referencia la decisión del Ejecutivo estadounidense sobre la inmunidad.

La defensa también podría enfrentar otro precedente adverso: los tribunales de Estados Unidos han sostenido que una persona acusada de un delito puede ser procesada aunque haya sido trasladada al país de manera ilegal.

También lee: Más de mil muertos y 4 mil 500 desaparecidos en Nepal

Continuar leyendo

El Mundo

Más de mil muertos y 4 mil 500 desaparecidos en Nepal

Publicado hace

el

El desastre provocado por el derrumbe de un glaciar también dejó víctimas en el Tíbet; autoridades mantienen la búsqueda de personas atrapadas bajo el lodo y los escombros

Por: Redacción

El deslave ocurrido la semana pasada en la zona del Himalaya dejó mil 66 muertos y 4 mil 562 desaparecidos en Nepal y la región autónoma china del Tíbet, de acuerdo con el último balance de las autoridades de ambos países, mientras continúan las labores de rescate.

Nepal concentra la mayor parte de las víctimas, con mil 50 fallecidos, mientras que China reporta 16 muertos. Entre los desaparecidos hay turistas, peregrinos y trabajadores extranjeros: 583 en Nepal, procedentes de más de 30 países, y 261 en China, de 23 países.

Las autoridades nepalíes también enfrentan problemas sanitarios por la cantidad de cuerpos recuperados. Ante la saturación de las morgues, cientos de víctimas no identificadas fueron enterradas después de tomarles muestras de ADN

para facilitar su identificación posterior.

En Katmandú, algunas familias comenzaron rituales funerarios sin haber recuperado los cuerpos de sus seres queridos. Las fotografías de personas desaparecidas fueron colocadas en un muro de un hospital universitario, donde familiares buscan información sobre su paradero.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nepal, Shisir Khanal, afirmó que todavía existe la posibilidad de encontrar sobrevivientes. “Los milagros existen”, declaró, al pedir que no se pierda por completo la esperanza.

También lee: Trump descarta armas nucleares contra Irán

Continuar leyendo

El Mundo

Trump descarta armas nucleares contra Irán

Publicado hace

el

El presidente estadunidense afirmó que Teherán está “totalmente derrotado” y aseguró que las fuerzas de EU mantienen bajo control el estratégico estrecho de Ormuz

Por: Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que su gobierno no recurrirá a armas nucleares contra Irán, al tiempo que afirmó que las fuerzas estadunidenses mantienen bajo control el estrecho de Ormuz.

Durante una conferencia en la Casa Blanca, Trump sostuvo que no tendría sentido utilizar armamento nuclear contra Irán después de que, según afirmó, Estados Unidos ya derrotó al país persa.

“Están totalmente derrotados. Yo los derroté, ¿y encima debería usar un arma nuclear?”, declaró el mandatario.

Sobre el estrecho de Ormuz, una de las principales rutas marítimas para el transporte mundial de petróleo, Trump afirmó que se encuentra “en muy buen estado” bajo control estadounidense.

El presidente señaló que las fuerzas de Estados Unidos registraron un promedio de 30 barcos por noche en la zona, aunque no ofreció detalles sobre las operaciones militares realizadas.

Trump también minimizó la magnitud del conflicto con Irán al describirlo como una guerra “relativamente pequeña” para Estados Unidos y aseguró que no representó un enfrentamiento importante para Washington.

Las declaraciones se producen después de que Irán registrara nuevos ataques militares, retomados el domingo tras un mes de pausa, en medio de las crecientes tensiones entre ambos países.

También lee: Kiev enfrenta quinto día de ataques con drones rusos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados