octubre 27, 2026

Connect with us

Congreso del Estado

#TodoFine | Gallardo sin observaciones negativas a diputados

Published

on

En un mensaje desde la Tribuna del Pleno felicitó a los diputados en su primer año de actividad legislativa por trabajar sin distinción de colores políticos, por el bien de la ciudadanía

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reconoció el trabajo de los diputados de la LXIII Legislatura que este miércoles presentaron su primer informe de trabajo. Agregó que debido al buen desempeño de los poderes Legislativo y Ejecutivo “no ha habido escándalos cómo en otras diputaciones”, por lo que no tiene ninguna observación negativa.

“Fue un año muy bueno, de mucha coordinación entre los diputados y el gobier no, un año sin escándalos y es lo más resaltable porque las pasadas legislaturas dieron muchos escándalos

, esta se ha comportado a la altura, ha hecho un trabajo excepcional”, dijo.

Gallardo Cardona recordó que todas las iniciativas del Ejecutivo las han aprobado por el bien de los potosinos, como la entrega gratuita de licencias de conducir, placas vehiculares y la creación de la Guardia Civil. “Es un año muy productivo y esperamos no aflojar el paso y que trabajen con cero escándalos como lo han hecho”, reiteró.

El mandatario estatal mencionó que a pesar de las diferencias políticas, los 27 diputados han logrado unirse por el bien de los potosinos y agregó que pronto presentará nuevas iniciativas en el ámbito educativo para reformas como el tema de los útiles escolares, eliminar el forrado de libros, homologar los uniformes y quitar las cuotas obligatorias: además del Plan de San Luis que propone que todos los programas sociales sean constitucionales y que no se utilicen con fines políticos para las elecciones.

Finalmente, Gallardo mencionó que de momento no hay ninguna observación negativa hacia el Poder Legislativo y dijo que espera seguir en coordinación y respeto entre los poderes para trabajar en pro de San Luis Potosí.

También lee: Transparencia y seguridad, los pendientes de Gallardo: diputados de oposición

Congreso del Estado

Congreso endurece castigo por despojo y por retener pacientes por deudas

Published

on

El despojo se castigará con dos a siete años de prisión, y la pena crece si se usan documentos falsos o participa un servidor público

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó por unanimidad aumentar las penas por despojo, que ahora será castigado con dos a siete años de prisión. En la misma sesión ordinaria también endureció el castigo para los directivos de hospitales y clínicas que retengan a pacientes, a recién nacidos o un cuerpo por adeudos.

Ambas reformas modifican el Código Penal del Estado, la ley que define qué conductas son delito y qué castigo les corresponde.

Qué cambia con el despojo

El despojo es el delito de ocupar o quedarse con una casa, un terreno o cualquier inmueble ajeno sin tener derecho a ello, ya sea por la fuerza o con engaños. Con la reforma al artículo 227, quien lo cometa enfrentará de dos a siete años de cárcel y una multa de 100 a 500 días de UMA. La UMA es la Unidad de Medida y Actualización, una cifra de referencia que se usa para calcular multas en lugar del sa lario mínimo.

Además, con el nuevo artículo 228 BIS, la pena podrá crecer hasta la mitad en sus mínimos y máximos en estos casos:

  • Cuando se simulen actos de autoridad.
  • Cuando se use documentación falsa.
  • Cuando la víctima sea un ascendiente (madre, padre, abuelos) o una persona adulta mayor.
  • Cuando participe un servidor público. En ese caso, además, será destituido e inhabilitado para trabajar en el gobierno durante el mismo tiempo que dure su condena de prisión.

Hospitales que retengan por deudas

La segunda reforma, al artículo 248, fija penas de dos a seis años de prisión y multas de 60 a 200 días de UMA para los directores, encargados o administradores de hospitales, clínicas o sanatorios, públicos o privados, que:

  • Impidan la salida de un paciente cuando él o sus familiares lo pidan, con el argumento de que hay deudas pendientes.
  • Retengan sin necesidad a un recién nacido por ese mismo motivo.
  • Retrasen o nieguen la entrega de un cuerpo, salvo cuando se requiera una orden de autoridad.

En la misma sesión, el Congreso aprobó otras reformas, entre ellas el uso obligatorio de casco en scooters eléctricos y nuevas reglas para declarar la presunción de muerte de personas desaparecidas.

También lee: Sedeco y AMPI firman convenio para capacitar a agentes inmobiliarios

Continue Reading

Congreso del Estado

Propuesta de 3 mil mdp para transporte debe venir de la SCT, no de concesionarios: Serrano

Published

on

El diputado dijo que esperará a que la secretaría se pronuncie sobre cualquier propuesta de los concesionarios

Por: Redacción

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés, dijo que una propuesta de casi 3 mil millones de pesos para mejorar el transporte urbano en 2027 “sí parece elevada”, y que antes de discutirla debe presentarla la secretaría responsable, no los concesionarios.

“Yo creo que toda propuesta hay que revisarla, pero de entrada yo sí considero que existen muchas otras necesidades sociales por atender”, afirmó.

Serrano dijo que la cantidad podría ser “mucho, mucho, mucho menos”, y que aun así tendría que llegar al Congreso como parte de una valoración de la política pública que quiera aplicar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“No son propietarios”

El legislador recordó que el transporte público es una obligación del Estado, que da concesiones a particulares para que presten el servicio. “Las concesiones son potestad del Estado, no son propiedad de los concesionarios. Por eso son concesiones, no son propietarios de ellas”, dijo.

Agregó que el Estado tiene la obligación de aportar al transporte, pero insistió en que esperará a que la SCT se pronuncie sobre “cualquier propuesta que venga de concesionarios” y que la incluya en una propuesta global para el próximo año.

Gratuidad y presupuesto

Serrano reconoció que el Gobierno del Estado “está haciendo un esfuerzo” para que el transporte público sea gratuito, y dijo que ya existe “todo un mecanismo” que subsidia ese servicio. Con la tarjeta Mi Pase, estudiantes y adultos mayores viajan gratis en el transporte público, incluido el concesionado.

El diputado señaló que el tema será parte de la discusión del Presupuesto de Egresos 2027. “Ya empezamos hoy a hablar del tema. Ya muy pronto vamos a verlo”, dijo.

También lee: SCT actualizará el padrón de estudiantes con Mi Pase antes de diciembre

Continue Reading

Congreso del Estado

Relaciones familiares de una mujer no retiran derecho a competir: Serrano

Published

on

El coordinador del Verde en el Congreso dijo que quien cumple los requisitos de ley tiene derecho a registrarse

Por: Redacción

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés, defendió el derecho de la senadora Ruth González Silva a participar en el proceso electoral de 2027 si así lo decide, y sostuvo que el término nepotismo “no tiene una relación de forma directa” con su caso.

Serrano recordó que la senadora ha dicho que esperará los tiempos electorales para tomar una decisión y que esta “es exclusivamente de ella”.

“Si tú te puedes registrar y puedes participar en un proceso electoral es porque cumpliste previamente con los requisitos que la ley establece. No veo por qué se te negaría el derecho a participar si así lo decides”, afirmó.

“La esposa de”

Serrano dijo que se le ha dado “una connotación totalmente distinta” a la palabra nepotismo, que en términos jurídicos, explicó, no impide que una mujer participe por tener una relación familiar. El nepotismo es dar cargos o beneficios a familiares desde una posición de poder.

El legislador recordó la Epístola de Melchor Ocampo, un texto que durante décadas se leyó en las bodas civiles, y dijo que antes la mujer “pasaba a ser de” su esposo, algo que “se ha venido anulando” y que considera un avance en los derechos de las mujeres.

Agregó que la senadora considera violencia política en razón de género que se le ubique “como la esposa de, y no con su valor propio”. La violencia política en razón de género son los actos que buscan limitar o anular los derechos políticos de una mujer por el hecho de ser mujer.

“No las exime”

“Hay una gran cantidad de expresiones que a mi juicio contienen violencia política de género, y bueno, pues las mujeres que lo hacen no las exime de que tengan responsabilidad”, dijo Serrano.

Advirtió que las denuncias por violencia política “también limitan las participaciones políticas de quienes las hacen”, es decir, de quienes emiten esas expresiones.

El informe de la senadora

Este lunes, en su Segundo Informe como senadora, González Silva dijo que ha sido blanco de “mentiras, de señalamientos, de críticas” contra ella, su familia y su género, y negó haber dicho que quiera participar en la elección de 2027. Sostuvo que ninguna mujer debe ser excluida de la vida pública por sus vínculos familiares.

Serrano calificó ese mensaje como “contundente en cuanto a los derechos de las mujeres”.

También lee: Ruth González denunció ser blanco de señalamientos contra ella, su familia y su género

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados