Estado
Todo listo para la edición 2024 del Cross Tamasopo
La ultramaratonista María Lorena Ramírez es la invitada especial de la onceava edición del evento deportivo a celebrarse el 5 de mayo en Tamasopo.
Todo está listo para la realización de la edición 2024 de Cross Tamasopo, la carrera trail que lleva a miles de corredores y corredoras a vivir a recorrer a campo traviesa los bellos parajes de este municipio potosino.
La carrera fue presentada por Juan José y Georgina Ortiz Zamudio del Comité Organizador Huasteca Kilómetro Cero, al evento asistieron Laura Bravo Soto y Lorena Azcona Chávez como representantes de la Secretaría de Turismo y de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, respectivamente; así como el presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina, Luis Zamudio Martínez.
Este 2024 el evento deportivo contará con la presencia de la ultramaratonista tarahumara María Lorena Ramírez, conocida a nivel mundial por haber conquistado grandes eventos atléticos en México y Europa, entre ellos: el Ultratrail Cerro Rojo, y el Ultramaratón Des Canyons en California, y Caballo Blanco.
Durante el evento se presentó la playera que vestirán los 3 mil participantes de la edición 2024, el Comité Organizador destacó el compromiso de Cross Tamasopo de continuar brindando a los participantes una gran experiencia deportiva.
Ubicado en la Huasteca Potosina, Tamasopo es uno de los municipios con grandes escenarios para disfrutar de un “trail” al estilo Cross Tamasopo atravesando ríos, cascadas y cañaverales en cualquier distancia.
Estado
Gallardo aclara que adelanto del ciclo escolar es decisión de la SEP
El gobernador explicó que el ciclo escolar terminaría en junio y el regreso sería el 30 de agosto
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aclaró que el ajuste al calendario escolar y el adelanto del cierre del ciclo lectivo no es una decisión estatal, sino una medida definida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional, a la que San Luis Potosí únicamente se está adecuando.
“Es un tema de la SEP, es un tema nacional. Nosotros como estado solamente nos adecuamos”, sostuvo el mandatario, luego de las inquietudes expresadas por madres y padres de familia ante la reducción del calendario escolar.
Gallardo explicó que el Gobierno del Estado anunció recientemente las fechas oficiales del ciclo escolar porque así fue solicitado por las autoridades educativas federales, con el objetivo de que las familias puedan organizarse con anticipación.
El gobernador confirmó que el calendario vigente contempla el cierre del ciclo escolar en junio y el regreso a clases el próximo 30 de agosto, aunque reconoció que podría modificarse si la SEP realiza nuevos ajustes.
“Ahorita el calendario que pasamos ayer es el oficial. Si hubiera algún cambio, con todo gusto nosotros cambiaríamos el calendario, porque lo pone la SEP, no la SEGE”, señaló.
Ante la preocupación por el posible rezago académico derivado de un cierre anticipado, Gallardo aseguró que el estado implementará acciones de apoyo educativo, entre ellas campamentos de verano, espacios de regularización y acompañamiento escolar para niñas y niños que presenten atrasos.
“Van a tratar de agilizarlo y ser un poquito más enfáticos con los niños para aprovechar estos últimos dos meses”, comentó sobre el trabajo que realizará la Secretaría de Educación estatal.
El mandatario también justificó el ajuste por las altas temperaturas que ya se registran en regiones como la Huasteca y el Altiplano, donde los termómetros superan los 40 grados centígrados.
“Hay que ser un poquito humanitarios también con la gente de la Huasteca y del Altiplano”, expresó.
También lee: Gallardo anuncia 7 mil 500 empleos directos
Ciudad
Villa de Pozos impulsa reforestación comunitaria
Patricia Aradillas mencionó que estas jornadas buscan rehabilitar espacios en las colonias, para que los habitantes tengan un mejor lugar
Por: Redacción
En el marco del Día Internacional de las y los Combatientes de Incendios Forestales, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental llevó a cabo la cuarta jornada del Programa Municipal de Reforestación en la colonia Praderas del Real, una actividad que reunió a estudiantes, madres y padres de familia, vecinos, iniciativa privada y personal del Ayuntamiento en favor del medio ambiente y la recuperación de espacios comunitarios.
Durante esta jornada, la presidenta concejal, Patricia Aradillas, mencionó que estas jornadas buscan rehabilitar espacios en las colonias, para que los habitantes tengan un mejor lugar donde vivir, por lo que se realizó la plantación de 50 árboles, con la ayuda de los alumnos de la escuela primaria José Farfán Rojas, para promover acciones de conciencia ambiental y participación ciudadana, además de fortalecer la convivencia y el trabajo colaborativo entre distintos sectores de la población.
Como parte de estas actividades, el director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que personal de la dependencia desarrolló cuatro días de jornadas intensivas de limpieza en la zona, logrando el retiro de aproximadamente 25 toneladas de basura y escombro, lo que contribuyó significativamente a mejorar la imagen urbana y las condiciones del entorno para las familias del sector.
Estado
Gobierno estatal lleva programa de Seguridad Alimentaria a varios municipios
El programa mantiene la modalidad tradicional de entrega en municipios como Ciudad del Maíz, Villa Hidalgo, Coxcatlán y Salinas
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) continúa con la distribución del programa de Seguridad Alimentaria en las cuatro regiones. Las despensas llegan cada 45 días y las rutas de entrega cambian semanalmente para ampliar la cobertura en distintos municipios.
La titular Rosario Martínez Galarza informó que el esquema de entrega casa por casa está por concluir en Ciudad Valles y ya opera también en Cedral, Villa de Reyes y la capital. Para fortalecer estas jornadas participa personal de distintas dependencias, lo que permite avanzar con un impulso sin límites y llevar los apoyos directamente a colonias, comunidades y localidades.
De manera paralela, el programa mantiene la modalidad tradicional de entrega en municipios como Ciudad del Maíz, Santa Catarina, Villa Hidalgo, Coxcatlán, Salinas, Villa de Arista, Villa de la Paz y Villa Juárez, donde serán distribuidas cerca de 29 mil despensas, lo que acompaña el cambio que se vive y se siente, al fortalecer la atención cercana y facilitar que más familias reciban apoyo alimentario de forma directa y oportuna.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








