junio 14, 2026

Conecta con nosotros

Soledad

Todo listo para la Carrera Atlética de la Enchilada en Soledad

Publicado hace

el

La Carrera Atlética de la Enchilada comenzará en punto de las 8 de la mañana, partiendo de la calle Benito Juárez, frente a la presidencia

 

Por: Redacción

Cada vez falta menos para la realización de la novena Carrera Atlética de la Enchilada en Soledad de Graciano Sánchez, por lo que el Gobierno Municipal reitera la invitación a la ciudadanía en general a no perderse este emocionante evento deportivo que contempla categorías en todas las edades, y que se llevará a cabo el próximo 24 de marzo en la Plaza principal.

El costo de la inscripción es de 200 pesos y las y los participantes pueden registrarse en diversos puntos de la zona metropolitana, como la Presidencia Municipal De Soledad o la Coordinación Municipal de Deportes.

Además, se habilitaron puntos de inscripción adicionales en lugares céntricos y accesibles, como la Repostería Sweet Vegan, Tienda Salvajes en Plaza Macúl, Clínica Veterinaria BALAM, incluso en el lugar del evento el mismo domingo, antes de la carrera se habilitará un módulo donde se hará entrega de el kit oficial a los atletas.

Este año, la Carrera Atlética de la Enchilada comenzará en punto de las 8 de la mañana, partiendo de la calle Benito Juárez, frente a la presidencia municipal en dirección a la carretera a Matehuala; avanzará por la avenida Soledad hasta Acceso Norte, el recorrido retorna en avenida San Pedro hasta la lateral de la carretera San Luis – Matehuala e ingresa por la calle Miguel Hidalgo hasta llegar a su meta frente a la Presidencia Municipal.

Además de obtener una medalla conmemorativa, las y los primeros lugares de las categorías general, varonil y femenil podrán acceder a premios en efectivo que se otorgarán de la siguiente manera: 18 mil pesos al primer lugar, 12 mil al segundo y 7 mil al tercero. También se entregarán reconocimientos especiales para participantes de la categoría en silla de ruedas y para los corredores soledenses destacados.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad vive un cambio histórico con nuevo Puente Superior Vehícular, dice Navarro

Publicado hace

el

El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó el camino de progreso y máximo desarrollo social que experimenta el municipio, con obra urbana trascedental que tras años de espera y planeación, hoy brindan mejores condiciones para vivir y habitar a familias locales y visitantes; un ejemplo de esta nueva infraestructura es el Puente Superior Vehícular en el Circuito Potosí, inaugurado por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, el cual ha permitido reordenar la circulación en un punto que por años presentó congestionamientos y, hoy, conecta eficazmente a toda la zona metropolitana.

El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década, al incorporar un segundo nivel de circulación con tres carriles por sentido, además de infraestructura moderna que optimiza el flujo vehicular en uno de los cruces más transitados del municipio. La zona, que antes registraba largos tiempos de espera y saturación constante, hoy refleja una dinámica más ágil, segura y ordenada, con un impacto directo en la actividad comercial, la conectividad regional y la plusvalía de los sectores habitacionales aledaños.

“Hoy estamos viendo una realidad que por muchos años se esperó, y se planeó, este puente le sirve a Soledad en su movilidad, le sirve a nuestras familias y nos permite posicionar al municipio como uno de los más importantes del Estado”, expresó el alcalde.

Subrayó que Soledad vive un cambio histórico en cuanto a la infraestructura urbana, que hoy, impacta en mayor plusvalía de las familias, agilidad económica, inversión privada, movilidad segura y eficiente.

Continuar leyendo

Soledad

Ayuntamiento de Soledad intensifica inspección ambiental en el sector privado

Publicado hace

el

La Dirección de Ecología mantiene vigilancia constante en establecimientos de alto impacto para prevenir riesgos sanitarios, promover el cumplimiento ambiental y fortalecer un crecimiento urbano ordenado

Por: Redacción

Como parte de la estrategia permanente para mantener un municipio ordenado, limpio y amigable con el medio ambiente, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Ecología Municipal, fortalece las inspecciones en tiendas de conveniencia y establecimientos de alto impacto para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental y prevenir riesgos sanitarios.

De manera semanal, personal de la dependencia lleva a cabo entre 10 y 12 inspecciones en este tipo de establecimientos, revisando aspectos como permisos de fumigación, manejo y disposición de residuos, destino de productos caducados, separación adecuada de desechos, funcionamiento de sistemas de refrigeración, condiciones de escurrimientos, limpieza de rejillas y mantenimiento de infraestructura para evitar focos de contaminación o afectaciones al entorno.

La directora de Ecología Municipal, Yasmín Luna Barrios, destacó que la prioridad es impulsar la regularización de los comercios mediante un trabajo cercano y responsable. “Por indicaciones de nuestro alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz

, hemos realizado inspecciones y recomendaciones de manera personal para que todos los comercios avancen en su regularización ecológica y, sobre todo, eviten daños al medio ambiente, damos seguimiento puntual a cada caso para que las remediaciones se realicen correctamente, privilegiando el cumplimiento antes que afectar a la ciudadanía o a la actividad comercial”, afirmó.

La funcionaria agregó que las supervisiones se mantienen durante todo el año y contemplan visitas constantes tanto a empresas como a comercios de distintos giros, con el objetivo de verificar que cuenten con los dictámenes y condiciones necesarias para operar conforme a la normatividad ambiental. Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de escuchar, atender y trabajar de la mano con los distintos sectores para consolidar un Soledad con desarrollo ordenado, crecimiento responsable y mayor bienestar para todas las familias.

También lee: Gallardo inaugura nuevo mega puente vehicular

Continuar leyendo

Soledad

“Nos quedamos cortos”: Soledad aún no encuentra tierra para su Tangamanga

Publicado hace

el

El alcalde de Soledad reveló que buscan un terreno de entre 50 y 60 hectáreas para el nuevo parque. Las propuestas anteriores de 10, 20 y 30 hectáreas quedaron cortas. El gobernador Gallardo asumió el compromiso pero no hay ubicación definida

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reveló que el municipio busca un terreno de entre 50 y 60 hectáreas para construir el Tangamanga III

, un parque que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se comprometió a edificar en Soledad. Hasta ahora, ninguna de las propuestas presentadas ha alcanzado la superficie requerida.

“Hemos hecho algunas propuestas, nos hemos quedado cortos en cuanto a la superficie”, admitió Navarro. El alcalde señaló que han explorado terrenos de 10, 20 y 30 hectáreas, pero que ninguno cumple con las dimensiones que el proyecto demanda.

Navarro afirmó que Gallardo está “muy interesado” en concretar un espacio “de mayor dimensión” para el municipio, y que el nuevo parque quedaría listo antes de que termine el sexenio. Sin embargo, no precisó una fecha ni una ubicación tentativa.

“Queremos más superficie para hacer un parque acorde al municipio, acorde a la población y acorde a lo que nuestra gente se merece”, sostuvo el alcalde.

Soledad de Graciano Sánchez no cuenta con un parque de escala comparable al Tangamanga I y II de la capital potosina, pese a ser el segundo municipio más poblado del estado.

También lee: ¿Por qué Soledad no ha sesionado para votar la salida de Interapas?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados