junio 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#Ternurita | Empresario fraudulento va contra Gallardo

Publicado hace

el

En un video publicado en sus redes sociales dijo que sí fue socio de Trapeza, financiera implicada en el desvío en Pensiones, pero la regresó

Por: Redacción

Esta mañana el medio Astrolabio dio a conocer que Gerardo Sánchez Zumaya, empresario potosino, fue socio de Trapeza, financiera que presuntamente fue utilizada para desviar al menos 200 millones de pesos de la Dirección de Pensiones del estado y que causó la detención de siete personas. Luego de esto, Sánchez Zumaya subió un video a sus redes sociales en donde indica que buscan envolverlo en el tema, pero también indicó que sí fue accionista de la empresa.

“Me quieren ensuciar en el tema, porque compré, después de todos los desmadres que tenían en Pensiones, la compré y regresé la sociedad esa, sin ninguna operación hecha”, detalló.

Gerardo Sánchez dijo que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona tomó de la Dirección de pensiones tres mil 400 millones de pesos, aunque sin pruebas y sin indicar para qué fin

; también le dijo delincuente: “Yo no tengo cola que me pisen. Mi dinero es bien habido”.

El empresario fue socio de esta empresa del 31 de marzo de 2023, hasta el 15 de junio del mismo año.

Sánchez Zumaya ya había tenido confrontaciones con el gobernador, cuando lo acusó en un video por persecución; además de que fue recibido por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, con quien subió una fotografía, con el argumento de que le dará seguimiento a su denuncia.

También lee: ¿Qué es Trapeza, la financiera señalada en el Fraude del Siglo?

Ciudad

Panteones de Villa de Pozos registran alta afluencia de visitantes por el Día del Padre

Publicado hace

el

Cientos de personas se dieron cita desde tempran para visitar las tumbas de sus seres queridos, llevar flores y limpiar lápidas

Por: Redacción

La Dirección de Servicios Municipales del gobierno de Villa de Pozos, a través del departamento de Panteones, registró una afluencia positiva de más de 3 mil personas durante el fin de semana en los cementerios municipales, con motivo de la conmemoración del Día del Padre.

Para esta conmemoración, el director se panteones municipales Edwin Guillermo Barcenas, dijo que se implementaron diversas acciones para garantizar espacios dignos, seguros y ordenados que permitieron a las familias realizar esta significativa tradición en un ambiente de respeto y tranquilidad.

Señaló que esta fecha representa una de las jornadas más significativas del año para las familias poceñas, ya que cientos de personas se dieron cita desde temprana hora para visitar las tumbas de sus seres queridos, llevar flores, limpiar lápidas, encender veladoras y dedicar momentos de reflexión, oración y recuerdo a quienes marcaron sus vidas con su amor, trabajo y ejemplo, debido a la alta afluencia registrada.

Añadió que la dependencia a su cargo implementó la ampliación de horarios en los tres cementerios del municipio, con el objetivo de brindar mayores facilidades a la ciudadanía y permitir que las familias pudieran realizar sus visitas de manera tranquila, segura y ordenada.

Continuar leyendo

Estado

Estado agiliza los trámites del registro civil

Publicado hace

el

La simplificación administrativa reducirá requisitos, tiempos de espera y trámites, garantizando un acceso más ágil al derecho a la identidad

Por: Redacción

El Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el acuerdo de simplificación administrativa para la Dirección General del Registro Civil, con el propósito de garantizar el derecho a la identidad y facilitar el acceso a servicios esenciales como la salud y la educación.

Con esta medida, la administración impulsa la digitalización de diversos procesos y pone en marcha acciones para reducir tiempos de espera y eliminar traslados innecesarios de las y los usuarios. El acuerdo contempla la reducción de cinco a cuatro trámites finales, disminuye los requisitos de 28 a 23

, considerando solamente los indispensables, y acorta los plazos de resolución de hasta 8 días a tan solo 30 minutos.

Las modificaciones aplicarán a trámites relacionados con adopción, reconocimiento voluntario, reconocimiento jurisdiccional, divorcio administrativo y expedición de copias certificadas, que quedará de 5 días hábiles o de su extracto, de solo 15 minutos.

También lee: Xilitla logró el Récord Guinness al baile de huapango más grande del mundo

Continuar leyendo

Estado

Xilitla logró el Récord Guinness al baile de huapango más grande del mundo

Publicado hace

el

Turismo informó que las mil 600 habitaciones de hotel disponibles en el municipio de Xilitla registraron una ocupación hotelera del 100%

Por: Redacción

Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer el turismo, preservar las tradiciones y generar condiciones de seguridad y bienestar para las familias potosinas, el Festival de las 48 Horas de Huapango, realizado del 19 al 21 de junio en el Pueblo Mágico de Xilitla,

alcanzó proyección internacional al obtener el Récord Guinness al baile de huapango más grande del mundo, además de generar una derrama económica cercana a los 20 millones de pesos en beneficio de prestadores de servicios, comerciantes y familias de la región Huasteca.

La Secretaria de Turismo del Estado informó que las mil 600 habitaciones de hotel disponibles en el municipio de Xilitla registraron una ocupación hotelera del 100 por ciento durante el fin de semana, con una capacidad total de hospedaje de 5 mil personas por noche. A la par, restaurantes y establecimientos de alimentos mantuvieron una alta afluencia de visitantes, alcanzando una capacidad de servicio de hasta mil personas de manera simultánea, reflejo del trabajo sin límites que impulsa el Gobierno del Estado para consolidar eventos de talla internacional que fortalecen la economía regional.

Durante la clausura, se destacó que estos resultados derivan de las estrategias de promoción, infraestructura y fortalecimiento de los atractivos regionales impulsadas por el mandatario estatal. .

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados