Estado
#Ternurita | Empresario fraudulento va contra Gallardo
En un video publicado en sus redes sociales dijo que sí fue socio de Trapeza, financiera implicada en el desvío en Pensiones, pero la regresó
Por: Redacción
Esta mañana el medio Astrolabio dio a conocer que Gerardo Sánchez Zumaya, empresario potosino, fue socio de Trapeza, financiera que presuntamente fue utilizada para desviar al menos 200 millones de pesos de la Dirección de Pensiones del estado y que causó la detención de siete personas. Luego de esto, Sánchez Zumaya subió un video a sus redes sociales en donde indica que buscan envolverlo en el tema, pero también indicó que sí fue accionista de la empresa.
“Me quieren ensuciar en el tema, porque compré, después de todos los desmadres que tenían en Pensiones, la compré y regresé la sociedad esa, sin ninguna operación hecha”, detalló.
Gerardo Sánchez dijo que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona tomó de la Dirección de pensiones tres mil 400 millones de pesos, aunque sin pruebas y sin indicar para qué fin ; también le dijo delincuente: “Yo no tengo cola que me pisen. Mi dinero es bien habido”.
El empresario fue socio de esta empresa del 31 de marzo de 2023, hasta el 15 de junio del mismo año.
Sánchez Zumaya ya había tenido confrontaciones con el gobernador, cuando lo acusó en un video por persecución; además de que fue recibido por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, con quien subió una fotografía, con el argumento de que le dará seguimiento a su denuncia.
También lee: ¿Qué es Trapeza, la financiera señalada en el Fraude del Siglo?
Destacadas
FGR asegura 2 mil 400 litros de huachicol en Ejido Los Gómez
Dos hombres fueron detenidos y una bodega quedó bajo resguardo tras el hallazgo de huachicol en el Ejido Los Gómez
Por: Redacción
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron 2 mil 400 litros de hidrocarburo, tres tractocamiones, una cabina Kenworth, un semirremolque y un montacargas tras catear un inmueble en el Ejido Los Gómez.
El operativo derivó del seguimiento a un reporte de robo de un tractocamión en el Libramiento Poniente. En esa primera intervención fueron detenidos Juan “N”, de 29 años, y Cristian “N”, de 27, quienes presuntamente resguardaban el acceso a una bodega.
En el lugar se localizaron también un tractocamión International 2018 con reporte de robo y una camioneta Chevrolet. El inmueble quedó bajo custodia policial mientras se tramitaba la orden de cateo correspondi ente.
Con la orden ya en mano, autoridades federales catearon la propiedad y decomisaron el hidrocarburo
, los vehículos de carga y equipo para la aparente elaboración de combustible. También se localizaron siete inhibidores de señal, tanques de oxígeno y de gas LP, y otros indicios que quedaron a disposición de la autoridad investigadora.Los dos detenidos y el material asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente. La Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado (SSPC) informó que mantiene coordinación permanente con autoridades federales y estatales para dar seguimiento a reportes de robo de vehículos y transporte de carga.
También lee: Cinco municipios buscan sumarse a los Pueblos Mágicos de SLP
Destacadas
Cinco municipios buscan sumarse a los Pueblos Mágicos de SLP
Cinco municipios buscan sumarse a los seis Pueblos Mágicos de San Luis Potosí
Por: Redacción
La Secretaría de Turismo del Estado confirmó que los municipios de Villa de Reyes, Pozos, Soledad de Graciano Sánchez, Axtla de Terrazas y Cerro de San Pedro buscan sumarse al programa de Pueblos Mágicos, que hoy reconoce a seis localidades potosinas.
La secretaria Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que los candidatos deberán cumplir con capacitación, inversión en infraestructura y experiencias turísticas competitivas, además de contar con hotelería y oferta gastronómica tradicional.
Según la funcionaria, un nuevo nombramiento podría concretarse antes de que termine el año o a inicios de 2027.
Los seis Pueblos Mágicos vigentes se ubican entre los mejor evaluados del país, de un total de 177 reconocidos en México. La dependencia estatal trabaja, junto con Protección Civil del Estado, en completar los planes municipales de protección civil de los seis municipios, un requisito federal pendiente.
Cepeda Echavarría destacó la coordinación con la Secretaría de Turismo federal para ese proceso.
También lee: Turismo reporta 10 mil millones de pesos en derrama de verano
Estado
Producción de BMW se triplicó durante el actial gobierno estatal
Mayra Edith Velázquez detalló que la producción automotriz de la empresa BMW pasó de 133 mil 954 unidades en 2019 a 449 mil 442 unidades
Por: Redacción
La producción de vehículos en el Estado registra un antes durante la herencia maldita y un ahora digno de presumir con la actual administración del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con un crecimiento de 3.36 veces más de lo que se lograba en 2019.
Mayra Edith Velázquez Loera, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), detalló que la producción automotriz de la empresa BMW, ubicada en tierras potosinas, pasó de 133 mil 954 unidades en 2019 a 449 mil 442 unidades, es decir, una diferencia de más de 315 mil 488 unidades, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tal y como lo muestra aquí https://otoolbox.com/10op .
En materia de exportaciones también hay resultados destacados. Mientras que, en la anterior administración de la herencia maldita, de 2019 a septiembre de 2021, se registraban mensualmente 4 mil 326 exportaciones, en la actual administración la cifra es 69.7% mayor, con 7 mil 341 exportaciones mensuales.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









