Destacadas
Tekmol solicita amparo por bloqueo de cuentas a manos de la SHCP
Una demanda de amparo presentada el veintitrés de enero de dos mil diecinueve “contra actos del Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal y otras autoridades”, fue presentada por el equipo jurídico de la empresa Tekmol de México, Sociedad Anónima de Capital Variable; cuyo propietario es el exdiputado José Luis Romero Calzada.
El recurso pretende lograr que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público descongele las cuentas vinculadas a dicha empresa; misma que estaría siendo investigada por la compra y venta ilegal de combustible.
Reza el documento que “el quince de enero del año en curso, presentó un escrito en la oficialía de partes de la Unidad de Inteligencia Financiera, mediante el cual solicitó el desbloqueo de las cuentas bancarias por no encontrarse bajo alguna investigación o estar dentro de la lista de personas bloqueadas, al cual hasta la fecha no se ha dado respuesta”.
Agrega que “en ningún momento h a recibido notificación, llamado, citación o emplazamiento a juicio, del cual pudiera derivar el bloqueo, retención, embargo o cancelación de sus cuentas”.
La autoridad judicial ha solicitado al equipo del exdiputado que complemente su solicitud y mencione si su señalamiento por la falta de precisión de la UIF al congelar sus cuentas forma parte del reclamo para que su demanda sea atendida.
La semana pasada trascendió que las cuentas de Tekmol de México, Grupo Gasolinero RomCal y las del propio empresario y exdiputado habían sido canceladas como parte de la política del gobierno federal para combatir el robo de combustible.
Desde entonces, el excongresista ha guardado silencio e incluso retiró sus páginas en redes sociales, donde a últimas fechas había publicado una serie de dinámicas para entregar apoyos sociales al interior del estado.
Exdiputado local será denunciado por huachicoleo ante la PGR
Destacadas
Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año
El gobernador Ricardo Gallardo detalló que el sistema ferroviario tendría alrededor de 900 kilómetros de recorrido
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que el proyecto del tren de pasajeros que conectará a la entidad con Querétaro y Saltillo contempla varias estaciones dentro del territorio potosino, incluida una posible terminal en la capital.
El mandatario estatal explicó que la propuesta fue revisada durante una reunión con Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la
“Ya tuvimos acceso a todo el proyecto. Contempla estaciones en San Luis Potosí capital y estamos revisando si el Museo del Ferrocarril puede convertirse en una gran estación en La Alameda”, explicó.
El gobernador señaló que la intención es que el tren llegue a la zona de La Alameda, lo que permitiría recuperar el valor histórico d el sistema ferroviario en la ciudad.
De acuerdo con el planteamiento presentado, las estaciones en territorio potosino incluirían Ahualulco, Moctezuma, Venado, Charcas y Real de Catorce, antes de continuar su trayecto hacia Saltillo.
Gallardo Cardona detalló que los nuevos tramos ferroviarios se construirían de manera paralela a las vías existentes, con el objetivo de agilizar los procesos de liberación de derecho de vía y facilitar la ejecución del proyecto.
El sistema ferroviario tendría una extensión aproximada de 900 kilómetros en total, considerando las rutas Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo.
En el caso del tramo hacia Querétaro, también se contemplan estaciones en Villa de Reyes y Santa María del Río, antes de llegar a la capital potosina.
El mandatario calificó el plan como “un proyecto muy ambicioso” y adelantó que la intención del gobierno federal es que las obras arranquen este mismo año.
Además, aseguró que el servicio tendría tarifas competitivas: “El costo será muy accesible, a nivel de autobús o incluso más barato”, afirmó.
Finalmente, destacó que el tren de pasajeros ayudaría a reducir la carga de tránsito en la carretera 57, especialmente en el traslado de pasajeros entre estados del Bajío y el norte del país.
También lee: Tren de pasajeros usará vías ferroviarias existentes en SLP
Destacadas
Objeción de conciencia y desinformación frenan acceso al aborto legal en SLP
Activistas señalaron que habitantes de Rioverde y Ciudad Valles deben trasladarse hasta la capital para recibir atención
Por: Redacción
A un año de que el aborto fuera despenalizado en San Luis Potosí, integrantes de la Colectiva ILE señalaron que, aunque el derecho ya está reconocido en la ley, el acceso real al servicio aún enfrenta diversos obstáculos en el sistema de salud.
De acuerdo con Quadratín, Nuria, integrante del colectivo, explicó que actualmente las principales instituciones que brindan la interrupción legal del embarazo de manera gratuita son IMSS Bienestar, IMSS e ISSSTE. Sin embargo, advirtió que muchas mujeres todavía desconocen dónde pueden acudir o cuál es el procedimiento para solicitar el servicio.
También señaló que una parte importante de las solicitudes proviene de municipios como Rioverde y Ciudad Valles, cuyos habitantes deben trasladarse hasta la capital potosina para recibir atención, lo que implica gastos de transporte y otras barreras económicas que dificultan el acceso .
Otro de los problemas detectados dentro de los hospitales es la objeción de conciencia por parte de personal médico, la cual, afirmó, en muchos casos no se encuentra debidamente justificada y termina funcionando como una barrera para acceder al servicio.
Finalmente, la activista recordó que aún está pendiente una reforma para homologar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de que la negación del servicio de interrupción legal del embarazo pueda ser reconocida como violencia institucional.
También lee: Sara Rocha respalda la manifestación del 8M, siempre que no incomode al patrimonio
Destacadas
Aire aceptable pese a 50 incendios: Sonia Mendoza
Segam afirma que la calidad del aire no está en niveles críticos; 90% de los siniestros son provocados
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, aseguró que, pese a los 50 incendios registrados en lo que va del año, la calidad del aire en la capital se mantiene en niveles aceptables.
La funcionaria explicó que actualmente el aire permite realizar actividades normales como caminar o hacer ejercicio, aunque reconoció que existen horas pico —principalmente por la mañana, cuando inicia la movilidad hacia escuelas y centros de trabajo— en las que se recomienda evitar actividades al aire libre.
“Hoy el aire está aceptable”, sostuvo, al señalar que conforme avanza el día las condiciones mejoran.
Mendoza Díaz informó que el Comité de Combate a Incendios sesiona de manera permanente y mantiene monitoreo continuo. Indicó que en lo que va del período —que inició el 16 de enero— se han contabilizado 50 incendios, principalmente en el Altiplano y la zona metropolitana.
Detalló que tan solo el año pasado se registraron 71 incendios con cerca de 18 mil hectáreas afectadas, mientras que actualmente ya casi se alcanza esa cifra de superficie siniestrada y se está a menos de 20 incendios de igualar el total anual anterior, lo que anticipa un año complicado.
Entre las zonas con mayor incidencia mencionó el Altiplano y municipios del área metropolitana como Mezquital, Cerro de San Pedro, Zaragoza y Soledad de Graciano Sánchez.
Respecto al incendio en Santo Domingo, señaló que ha sido el más grande en la historia del estado, con 15 mil 300 hectáreas afectadas en dos días, lo que atribuyó a la sequedad del Altiplano y a la presencia de pastizales extensos.
La secretaria subrayó que 90 por ciento de los incendios son provocados, principalmente por colillas de cigarro, quema de basura o fogatas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a evitar estas prácticas y denunciar cualquier acto que pueda generar fuego.
Finalmente, indicó que existe coordinación con presidentes municipales, Protección Civil y Conafor tanto en labores de combate como en acciones posteriores de remediación.
Lee también: Febrero cerró con 33 incendios en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









