México
Taxistas protestan contra plataformas de transporte en CDMX
Los taxistas argumentan que estas plataformas se llevan el 30% de las ganancias en cada viaje y no pagan impuestos
Por: Redacción
Cientos de taxistas que rechazan el funcionamiento de plataformas digitales de transporte bloquearon esta mañana diversos puntos de la Ciudad de México, lo que ha provocado caos y retrasos en el traslado de miles de personas que se dirigen a sus empleos o escuelas.
Desde antes del amanecer, los conductores comenzaron a agruparse en puntos como Calzada de Tlalpan, Calzada Zaragoza, Insurgentes Norte, Constituyentes, Viaducto y Paseo de la Reforma, con el Ángel de la Independencia como sitio general de reunión para realizar una caravana hacia el Zócalo.
En las diferentes avenidas, los contingentes generan afectaciones que van desde tránsito lento hasta detención total, en una manifestación que se prevé se extienda durante varias horas.
Sin embargo, la mayoría de los trabajadores del volante continúan ofreciendo servicio de manera normal e incluso muchos de ellos han quedado varados en las zonas bloqueadas por sus colegas.
La manifestación de taxistas programada para este lunes en la Ciudad de México y en otras 23 entidades del país podría extenderse por dos días, advirtió Ángel Morales, un dirigente del Movimiento Nacional Taxistas (MNT).
En entrevista telefónica previa a la concentración que se inició en el Ángel de la Independencia, dijo que se analiza que esta manifestación en contra de las aplicaciones digitales se amplíe a dos días.
“Entendemos el malestar de los ciudadanos por las afectaciones de esta manifestación. Les ofrecemos una disculpa a la ciudadanía en general porque sabemos que obstruimos su paso rápido a su trabajo o su escuela , pero les pedimos que reflexionen sobre nuestra situación”, comentó.
Argumentó que estas empresas trasnacionales, como Uber o Cabify, se llevan el 30 por ciento de las ganancias de cada viaje que se realiza en la Ciudad de México al extranjero, “no pagan impuestos, no pasan revista, no tienen ningún tipo de revisión o control por parte de autoridades mexicanas”.
Dijo que esta manifestación en 24 entidades del país es por la nula respuesta de autoridades estatales, incluido la Ciudad de México, así como federales, para aplicar la ley ante lo que calificó de “pirataje internacional”.
Por su parte, Bersaín Miranda Borrás, líder nacional del Movimiento Nacional de Taxistas, lamentó la “cerrazón” de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para analizar la problemática con seriedad.
Con información de Aristegui Noticias.
También lee: (VIDEO) Intimidación de taxistas vs diputada terminó en sesión de fotos
México
Ante sospechas, UNAM aplicará “examen de control”
La Universidad Nacional realizará un examen de control a aspirantes aceptados tras detectar presuntas irregularidades en el proceso de admisión 2026-2027; la medida busca garantizar la equidad y mantener el calendario escolar
Por: Redacción
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicará un examen de control presencial a los aspirantes aceptados en el proceso de ingreso 2026-2027 para verificar los resultados, luego de detectar posibles irregularidades que habrían dado ventaja indebida a algunos participantes.
La institución explicó que la decisión responde a la posibilidad de que un número importante de aspirantes hubiera recibido ayuda durante la evaluación, lo que afectaría las condiciones de igualdad frente a quienes presentaron el examen de manera honesta.
De acuerdo con la universidad, el examen de control no constituye una nueva prueba de admisión, sino un mecanismo previsto en la convocatoria oficial para confirmar que los aspirantes aceptados obtuvieron su resultado sin apoyo externo o prácticas fraudulentas.
La UNAM sostuvo que esta alternativa permite corregir la situación en el menor tiempo posible y, al mismo tiempo, evitar modificaciones significativas al calendario escolar ya aprobado para el próximo semestre.
La institución ofreció una disculpa
a los aspirantes que obtuvieron su lugar de manera legítima y que deberán acudir nuevamente a la evaluación, aunque afirmó que la medida es necesaria para dar certeza al proceso de selección y garantizar la equidad en el acceso a la educación superior.Asimismo, hizo un llamado a los aspirantes y a sus familias para evitar recurrir a mecanismos fraudulentos durante los procesos de admisión. La universidad advirtió que hacer trampa no solo afecta a la institución, sino que también deteriora la confianza social y los principios de igualdad de oportunidades.
Finalmente, exhortó a quienes participen en el examen de control a confiar en sus capacidades y preparar la evaluación de manera honesta, al señalar que el ingreso a la universidad representa el primero de muchos retos en su formación profesional.
También lee: FGR logró la detención del autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo: Sheinbaum
México
FGR logró la detención del autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo: Sheinbaum
“Todo el equipo del Gabinete de Seguridad trabajan en cuerpo y alma para garantizar la paz, la seguridad y la cero impunidad”, enfatizó
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la coordinación entre el Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Michoacán fue fundamental para la detención de Ramón Ángel “N”, alias “R1”, líder de “Los R’s”, facción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y de Jesús Salvador “N”, alias “El Chuy”; con estas capturas suman ya 31 personas detenidas por el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán.
“Es un trabajo muy relevante del Gabinete de Seguridad. El pueblo de México debe saber que el secretario de Seguridad, el general secretario y todo su equipo, el almirante secretario y todo su equipo, y el Centro Nacional de Inteligencia, todo el equipo del Gabinete de Seguridad trabajan en cuerpo y alma para garantizar la paz, la seguridad y la cero impunidad”.
“Este trabajo es muy relevante
y las detenciones que se han llevado a cabo tienen sustento científico y documental que han llevado a esta detención que se hizo el día de ayer. Continúa el proceso, evidentemente, porque apenas viene la detención y ahora viene el proceso judicial que tiene que llevarse a cabo tanto en el estado de Michoacán como a nivel federal, y cualquier tema se va a seguir informando”, puntualizó.El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó que Ramón Ángel “N”, alias “R1”, ha sido vinculado con delitos como suministro de armas y municiones, tráfico de droga, extorsiones y cobro de piso, además de que participó en el asesinato de Valeria Márquez en Jalisco.
También lee: Monreal no esta de acuerdo con la petición INE de aumentar hasta 50% su presupuesto
México
Monreal no esta de acuerdo con la petición INE de aumentar hasta 50% su presupuesto
La plenaria del grupo será el 30 de agosto; plantea 19 iniciativas
Por Roberto Mendoza
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, anunció que la bancada someterá a revisión la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) para aumentar su presupuesto del próximo año. El legislador rechazó la pretensión del organismo autónomo al contrastarla con los ajustes al Poder Legislativo.
“En épocas tan difíciles, en donde el propio Congreso de la Unión el año pasado no recibió ningún aumento y tenemos un cuatro por ciento menos de presupuesto, es un despropósito que una institución duplique o pida presupuesto más allá de lo sensato“, señaló.
La Cámara de Diputados procesará la solicitud del instituto de cara a la definición del Paquete Económico 2027. Monreal precisó que el análisis de esta petición, la cual contempla un incremento superior al 50 por ciento, se ejecutará bajo criterios de austeridad, indicando sobre el curso del trámite legislativo: “…revisaremos en el momento oportuno el presupuesto que plantean y aquí vamos a aprobarlo de manera consciente y también racional “.
La definición de la postura final sobre el presupuesto electoral se integrará a los trabajos previos al inicio del periodo de sesiones, agenda que se establecerá durante la reunión plenaria de Morena programada para el domingo 30 de agosto.
En este encuentro, que contará con la asistencia de los titulares de las secretarías de Gobernación, Hacienda, Seguridad, Economía y la Consejería Jurídica, además de la dirigencia del partido, se trazará la ruta para el avance de 19 iniciativas legislativas, abordando temas como el paquete anticorrupción, la regulación de la inteligencia artificial, la nulidad de elecciones por injerencia extranjera y la estructuración del Paquete Económico 2027.
También lee: Anuncia Sheinbaum inversión a Estrategia de Atención y Manejo del Sargazo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










