septiembre 25, 2026

Connect with us

Seguridad

Taxis y Metrored tendrán botones de pánico

Published

on

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes será la encargada de desarrollar y darle mantenimiento a esta tecnología

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, acordaron activar los botones de pánico en las unidades de taxi, así como en la MetroRed.

La SCT deberá desarrollar y mantener la tecnología asociada a los botones de pánico para taxis y Metrored, la dependencia será la encargada de garantizar la disponibilidad y funcionamiento de estos botones.

La SSPCE será la que se encargue de capacitar de manera continua a los operadores del transporte público sobre el uso de los botones de pánico, además de cursos para la prevención del delito.

La Policía Municipal de San Luis Potosí serála que integre los botones de pánico en el c5i2 para que en caso de existir una situación de emergencia para actuar de forma rápida y eficiente.

El convenio integra la participación de la Policía Cibernética para la integración de nuevas tecnologías y protección de información para estos botones de pánico.

También lee: 12 incendios han registrado en SLP en los últimos días

Estado

Guardia Civil Estatal desplega operativo de vigilancia en Ahualulco

Published

on

Durante el operativo fue detenido José “N”, de 24 años de edad, originario del estado de Aguascalientes

Por: Redacción

Como parte de las acciones preventivas que se mantienen de manera permanente para fortalecer la seguridad y protección de la ciudadanía, la Guardia Civil Estatal (GCE) desplegó un operativo en el municipio de Ahualulco, donde fue detenido un hombre en posesión de diversas dosis de una sustancia con características de “cristal”.

Durante el operativo fue detenido José “N”, de 24 años de edad, originario del estado de Aguascalientes, quien quedó a disposición de la autoridad competente para determinar su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado mantiene acciones operativas y preventivas en las cuatro regiones, como parte de la Estrategia Integral de Seguridad.

Continue Reading

Seguridad

SSPC ampliará vigilancia en plazas y ofrece escolta para ventas por redes

Published

on

Jesús Juárez propuso acuerdos con los gerentes para que haya policías en estacionamientos e interiores

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado busca ampliar la vigilancia en los centros comerciales de San Luis Potosí, luego del disparo registrado el martes 22 de septiembre en Plaza El Dorado durante una compraventa acordada por redes sociales.

Jesús Juárez Hernández, titular de la dependencia, explicó que la corporación ya tiene presencia en algunas plazas y que la intención es “revisar los protocolos y estar presente en todos”.

Para lograrlo, planteó que las autoridades municipales, estatales y federales se coordinen con los gerentes para que permitan el despliegue de policías en estacionamientos e interiores, a pie o en motocicleta. Juárez consideró que esa vigilancia no sería negativa para los negocios.

De acuerdo con el funcionario, lo ocurrido en la plaza de la avenida Nereo Rodríguez Barragán, en la colonia Del Valle, fue una venta que no salió bien. Dos hombres contactaron por redes sociales a un vendedor para comprarle un artículo —un teléfono celular, según medios locales— y al encontrarse intentaron quitárselo sin pagar.

Uno de ellos llevaba un arma de fuego. En el forcejeo el arma se disparó, “al parecer de manera involuntaria”, explicó Juárez, pero la detonación provocó alarma entre quienes estaban en la plaza.

La SSPC informó que no hubo personas lesionadas y que los dos hombres huyeron. La dependencia los busca con apoyo de las cámaras de videovigilancia. El secretario dijo que esa versión se confirmó con testigos y con los propios afectados.

Cómo pedir acompañamiento policial

Para quienes venden artículos por redes sociales, Juárez recomendó verificar la identidad del comprador: revisar su perfil y fijarse si tiene amigos o familiares. “Si no tiene nada, ni amigos, ni familiares, pues es de llamarse la atención”, advirtió.

Cuando se trate de un artículo de alto valor, el vendedor puede pedir el acompañamiento de la Policía Municipal o de la Guardia Civil Estatal, o hacer el intercambio cerca de sus bases y oficinas. La corporación estatal tiene elementos desplegados en todos los municipios y bases distribuidas en la zona metropolitana.

Cuestionado sobre si cualquier ciudadano puede solicitar ese apoyo, como ocurre al depositar fuertes cantidades de dinero, respondió que sí. “No hay ningún problema, después de todo es parte del trabajo que nosotros realizamos en el día a día”, señaló.

Juárez adelantó que la dependencia podría difundir estas recomendaciones en sus redes sociales y ofrecer asesoría a la población sobre este tipo de ventas. La información sobre los hechos es de la SSPC.

También lee: Cámaras de reconocimiento facial detectaron a objetivo criminal en la Fenapo

Continue Reading

Seguridad

Detienen en Soledad a dos presuntos asalta tiendas

Published

on

Durante la intervención, también otro hombre identificado como Héctor “N” se aproximó con la intención de obstaculizar la acción policial

Por: Redacción

Durante una intervención realizada en la colonia Praderas del Maurel, donde se daba seguimiento a un reporte por robo a comercio, agentes de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, detuvieron a Israel “N”, de 27 años, por resistencia al arresto y a Héctor “N”, de 29 años, por portación de arma prohibida.

Los hechos ocurrieron sobre Andador Tulipán, donde oficiales detectaron a un hombre que coincidía con las características reportadas por un presunto robo ocurrido en una tienda de conveniencia.

Con apego al procedimiento de actuación policial, los agentes se entrevistaron con quien se identificó como Israel “N”, quien después de consultar sus datos resultó contar con una orden de aprehensión vigente por un delito cometido en el año 2025. Cabe señalar, que además del mandamiento judicial, se detectó que esta persona también contaba con un historial de previas detenciones por delitos contra la salud y robo a comercio con violencia.

Durante la intervención, también otro hombre identificado como Héctor “N” se aproximó con la intención de obstaculizar la acción policial, al intentar agredir físicamente a los agentes, por lo que se procedió a su aseguramiento.

Al estar ante una situación de riesgo latente, los agentes informaron a ambas personas el motivo de su arresto, y posteriormente fueron trasladados a la comandancia municipal.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados