julio 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Tarifa del taxi también tuvo aumento

Publicado hace

el

El ajuste fue de 4.11% respecto de 2024; igual que la tarifa del camión, entró en vigor desde el 15 de enero pasado

Por: Redacción

Luego de darse a conocer que el transporte público de camión urbano sufriría un ajuste tarifario de un peso, se ha dado a conocer que el servicio de taxi concesionado también aumentaría su costo.

Se trata de un aumento de 4.11 por ciento con respecto al año 2024 y entró en vigor una vez que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí el pasado 15 de enero de 2025.

Los aumentos, según el horario y método de solicitud quedaron de la siguiente manera:

30 centavos en el banderazo diurno
90 centavos en el banderazo diurno telefónico
90 centavos en el banderazo diurno mediante aplicación
90 centavos en el banderazo nocturno
un peso en el banderazo nocturno telefónico
un peso en el banderazo nocturno mediante aplicación

30 centavos por kilómetro
125 centavos el costo por cada 39 segundos o cada 250 metros.

El servicio de taxis en la Terminal Terrestre Potosina subió hasta 13 pesos en algunas zonas, el cual varía según el área donde se toma y el lugar en donde terminará el servicio.

El aumento se reflejó de la siguiente manera en cada zona:

Zona 1
La tarifa diurna pasó de 49 pesos en 2024 a 51 pesos este año, lo que representa un del 4.08 por ciento.
La tarifa nocturna que se encontraba en 52 pesos el año pasado subió a 55 a partir de este 2025; tuvo un incremento de tres pesos, es decir, de 5.7 por ciento.

Zona 2
La tarifa diurna subió de 60 a 62 pesos este año, con incremento del 3.33 por ciento


La tarifa nocturna, que era de 64 pesos en 2024, incrementó dos pesos, por lo que para 2025 será de 66 pesos.

Zona 3
La tarifa diurna subió a 73 pesos para este este, con un aumento del 4.29 por ciento al precio de 2024, cuando se encontraba en 70 pesos.
La tarifa nocturna pasó de 75 a 78 pesos, con un incremento del cuatro por ciento.

Zona 4
La tarifa diurna será de 80 pesos para este 2025, con un incremento de cuatro pesos con respecto al año anterior, es decir, del 5.26 por ciento.
La tarifa nocturna, que era 80 pesos en 2024, será de 83 pesos a partir de este año.

Zona 5
La tarifa diurna aumentó un 4.49 por ciento al pasar de 89 a 93 pesos.
La tarifa nocturna será de 97 pesos, tras incrementar tres pesos con respecto al año pasado.

Zona 6
La tarifa diurna será de 104 pesos para este año tras un incremento del cuatro por ciento.
La tarifa nocturna subió de 103 a 107; representa un aumento del 3.88 por ciento.

Zona 7
La tarifa diurna será 3.76 por ciento más cara con respecto al 2024, al pasar de 133 a 138 pesos.
La tarifa nocturna, que estaba en 137 pesos en 2024, pasará a 143 pesos, tras sufrir un incremento del 4.38 por ciento.

Zona 8 (diferentes destinos)
Por ejemplo, Santa Rita y La Florida tuvieron incrementos similares, al pasar de 159 a 166 pesos en su tarifa diurna (4.40%), y de 163 a 170 pesos en la tarifa nocturna (4.29%).

También lee: En Soledad se implementa ruta 5 de MetroRed

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo confirma arranque en agosto del tren San Luis-Querétaro

Publicado hace

el

El gobernador confirmó que el tren de pasajeros San Luis Potosí-Querétaro arrancará obras en agosto, según el calendario del Gobierno Federal, con una parada confirmada en la capital

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, confirmó que el proyecto del tren de pasajeros San Luis Potosí-Querétaro arrancará a finales de agosto, de acuerdo con el calendario que maneja el Gobierno Federal.

El gobernador dijo que las estaciones y el proyecto ya fueron presentados dos veces y que la obra no tendrá retrasos por liberación de derecho de vía, porque el trazo va sobre la lateral de la vía ferroviaria ya existente.

Gallardo confirmó que habrá una parada del tren en la capital potosina. Añadió que el gobierno estatal envió de nuevo a la Federación los planos de los cruces del ferrocarril que le habían sido solicitados.

El anuncio del arranque en agosto no es nuevo: el 19 de mayo, Gallardo ya había confirmado esa fecha durante una reunión de trabajo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal y representantes de la empresa ferroviaria Kansas City Southern, en la que dijo que las estaciones dentro del estado ya estaban definidas, aunque mantuvo en reserva los puntos exactos. En esa ocasión adelantó que se analiza reactivar el Museo del Ferrocarril, en la Alameda, como una de las estaciones operativas del proyecto.

Por separado, Gallardo dijo que la carretera Tampico-Ciudad Valles todavía no tiene fecha de arranque.

También lee: Gobierno estatal impulsa más espacios de aprendizaje para adultos mayores

Continuar leyendo

Ciudad

¿Y si sí? Navarro jura que ahora sí Soledad deja Interapas

Publicado hace

el

El alcalde indicó que ya tienen listo el plan, que incluye la distribución del servicio de agua, y que el cabildo sesionará próximamente para formalizar el proceso

Por: Redacción

Por enésima vez, el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz aseguró que Soledad de Graciano Sánchez está “a nada” de concretar su desincorporación del Interapas.

El presidente municipal aseguró que el Ayuntamiento ya tiene listo un plan de acción en torno a los pasos a seguir una vez se oficialice la separación.

Navarro indicó que el proceso “va avanzando” y que el cabildo sesionará próximamente para darle forma formal a la separación. El plan contempla la distribución del servicio de agua potable una vez consumada la desincorporación.

Ya estamos listos para hacerlo y próximamente ya sesionaremos en cabildo para darle forma”, afirmó el alcalde, sin precisar una fecha específica.

Navarro precisó que cuando dice que “todo va bien” se refiere específicamente a que el esquema de distribución de agua ya está resuelto, lo que consideró el aspecto central del proceso de desincorporación.

También lee: Las lluvias dejaron ‘un poquito mal’ a Soledad: Navarro

Continuar leyendo

Destacadas

Paradores, la condición que frena la ruta de la MetroRed a Soledad

Publicado hace

el

La SCT reconoció que la ruta MetroRed entre Comunicaciones y Soledad continúa sin operar, pese a que había anunciado su arranque desde noviembre del año pasado.

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Estado admitió que la nueva ruta de transporte MetroRed que conectará la avenida Comunicaciones con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez sigue sin arrancar, luego de que la dependencia había prometido su operación desde noviembre pasado.

Araceli Martínez Acosta, titular de la SCT, reconoció el retraso al ser cuestionada directamente sobre la fecha comprometida el año pasado. “Se ha ido postergando”, afirmó, y explicó que la dependencia trabaja en la construcción de los paradores de la ruta antes de iniciar operaciones.

La funcionaria insistió en que se requiere tener al menos algunos paradores construidos para arrancar el servicio, sobre todo porque la ruta beneficiará a personas con discapacidad, quienes necesitan un punto fijo para abordar las unidades.

De acuerdo con la secretaria, la ruta beneficiará a las colonias de Soledad de Graciano Sánchez y Los Ángeles, con una frecuencia de entre 15 y 17 minutos, y se extenderá posteriormente hasta el Libramiento. La dependencia ya distribuyó alrededor de 30 unidades y capacitó al personal operativo. Martínez Acosta estimó que la ruta arrancará “en unos dos meses”.

La titular de la SCT confirmó además que las rutas Riviera Huasteca y Rioverde también iniciarán operaciones este año, cada una con 30 unidades y frecuencias de entre 15 y 20 minutos. No se precisó una fecha exacta para su arranque.

También lee: Gobierno estatal impulsa más espacios de aprendizaje para adultos mayores

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados