Estado
Suprema Corte avala retraso del calendario electoral en SLP
El máximo tribunal indicó que los estados tienen la facultad de regular sus fechas en los inicios del proceso electoral
Por: Redacción
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó que el inicio del proceso electoral fuera aplazado en San Luis Potosí, por lo que la impugnación a esta propuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) fue rechazada.
El máximo tribunal del país determinó sobreseer el asunto (es decir, por el tiempo en que se resolvió, que es posterior al inicio propio de la elección, resulta imposible recuperar el tiempo perdido), así lo decretó la ponencia del ministro Luis María Aguilar Morales, quien dividió en cuatro bloques la solicitud de los partidos políticos mencionados.
La impugnación sobre la publicación del Periódico Oficial del estado de fecha 29 de julio de 2023 alteró la fecha de inicio del proceso electoral, que tenía a bien iniciar el pasado 30 de octubre del 2023 para terminar finalmente decretándose como fecha de inicio el día 2 de enero de 2024.
La Suprema Corte señaló la facultad que tienen los estados para regular sus fechas para los inicios del proceso electoral, una facultad que tienen los estados en el marco de su soberanía, en tanto que a pesar de que pudiera ser echado abajo este dictamen el proceso electoral ya está iniciado, por lo que no es posible revertir el tiempo y es un acto consumado dejando la causal de sobreseimiento.
También lee: Ceepac a punto de concluir la investigación contra Tekmol por Violencia Política de Género
Ciudad
Clausuran dos establecimientos en Villa de Pozos por irregularidades
Comercio y la Guardia Civil Municipal, efectuaron la inspección de una tienda de conveniencia, donde se detectaron diversas anomalías
Por: Redacción
La Dirección de Protección Civil Municipal de Villa de Pozos clausuró dos establecimientos que presentaban diversas irregularidades, tras las inspecciones realizadas para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y la normatividad vigente, con el objetivo de salvaguardar la integridad de su personal y de la ciudadanía.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, informó que, durante una inspección realizada a una empresa dedicada a actividades de pailería, se detectó que no contaba con los dictámenes y lineamientos correspondientes. Además, durante la revisión se detectó que el personal realizaba maniobras de riesgo sin utilizar el equipo de protección personal (EPP), situación que comprometía la seguridad de los trabajadores.
Asimismo, en coordinación con el Departamento de Comercio y la Guardia Civil Municipal,
se efectuó la inspección de una tienda de conveniencia, donde se detectaron diversas anomalías y la falta de la documentación obligatoria, por lo que se procedió a su clausura y al retiro ordenado de las nueve personas que laboraban en el lugar.Llanas Texón destacó que estos operativos forman parte de la estrategia permanente del Gobierno Municipal para prevenir accidentes, proteger la integridad de la población y fomentar que los establecimientos operen bajo condiciones seguras y dentro del marco legal, agregó que, por dicha razón, las inspecciones continuarán en distintos puntos del municipio, para garantizar espacios seguros y fortalecer la cultura de la prevención en Villa de Pozos.
Estado
SLP lidera crecimiento industrial en el país
Este resultado refleja el éxito de la política económica impulsada por la actual administración estatal para fortalecer la inversión
Por: Redacción
El gobierno del estado de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, continúa consolidando al Estado como uno de los principales motores económicos del país, al alcanzar el primer lugar nacional en crecimiento mensual de la actividad industrial con un incremento de 5.1 por ciento durante marzo de 2026, respecto al mes previo, superando a Michoacán, con 4.0 por ciento, y Veracruz, con 3.6 por ciento, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este resultado refleja el éxito de la política económica impulsada por la actual administración estatal para fortalecer la inversión, ampliar la infraestructura, generar condiciones de competitividad y promover el desarrollo sin límites en las cuatro regiones de San Luis Potosí, permitiendo que la entidad destaque por encima del resto del país en uno de los principales indicadores de desempeño industrial.
Los datos del INEGI confirman que San Luis Potosí mantiene una tendencia positiva en su actividad productiva, resultado del trabajo del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona para consolidar un entorno favorable para nuevas inversiones, mayor producción y crecimiento económico, lo que se traduce en más oportunidades de empleo y bienestar para las familias potosinas, fortaleciendo el cambio que hoy se vive y se siente en todo el Estado.
Destacadas
Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad
Ricardo Gallardo y Omar García Harfuch acordaron más presencia operativa en carreteras, zonas estratégicas y puntos prioritarios del Estado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que con esta coordinación se busca mantener a San Luis Potosí como uno de los estados más seguros del país, durante la reunión de trabajo que sostuvo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, en la que acordaron ampliar los operativos conjuntos en el Estado, con mayor presencia en carreteras principales, caminos estatales y zonas estratégicas, además de más fuerzas de reacción de la Guardia Nacional, Defensa, corporaciones estatales y fiscalías.
Durante el encuentro, el mandatario Estatal destacó que la coordinación con la Federación es la ruta correcta para mantener a San Luis Potosí a la baja en delitos de alto impacto, preservar la paz social y garantizar mayor seguridad para las familias potosinas en las cuatro regiones del Estado.
Ricardo Gallardo Cardona señaló que San Luis Potosí mantiene comunicación directa con las autoridades federales para dar seguimiento a operativos, objetivos prioritarios y acciones de vigilancia
, con especial atención en zonas de alta movilidad, crecimiento económico, actividad carretera y puntos donde se requiere presencia institucional permanente.El gobernador afirmó que el trabajo conjunto con Omar García Harfuch y las instituciones federales confirma que San Luis Potosí avanza con una estrategia seria, operativa y de resultados, basada en inteligencia, coordinación y capacidad de reacción para proteger a la ciudadanía.
Finalmente, Gallardo Cardona reiteró que su Gobierno continuará trabajando de la mano con la Federación para ampliar la presencia de seguridad, mejorar la respuesta institucional y mantener la disminución de delitos de alto impacto en beneficio de las familias potosinas.
También lee: Congreso activa comisión especial para periodistas, pero admite vacíos en su arranque
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










