mayo 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Suprema Corte avala retraso del calendario electoral en SLP

Publicado hace

el

El máximo tribunal indicó que los estados tienen la facultad de regular sus fechas en los inicios del proceso electoral

Por: Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó que el inicio del proceso electoral fuera aplazado en San Luis Potosí, por lo que la impugnación a esta propuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) fue rechazada.

El máximo tribunal del país determinó sobreseer el asunto (es decir, por el tiempo en que se resolvió, que es posterior al inicio propio de la elección, resulta imposible recuperar el tiempo perdido), así lo decretó la ponencia del ministro Luis María Aguilar Morales, quien dividió en cuatro bloques la solicitud de los partidos políticos mencionados.

La impugnación sobre la publicación del Periódico Oficial del estado de fecha 29 de julio de 2023 alteró la fecha de inicio del proceso electoral,

que tenía a bien iniciar el pasado 30 de octubre del 2023 para terminar finalmente decretándose como fecha de inicio el día 2 de enero de 2024.

La Suprema Corte señaló la facultad que tienen los estados para regular sus fechas para los inicios del proceso electoral, una facultad que tienen los estados en el marco de su soberanía, en tanto que a pesar de que pudiera ser echado abajo este dictamen el proceso electoral ya está iniciado, por lo que no es posible revertir el tiempo y es un acto consumado dejando la causal de sobreseimiento.

También lee: Ceepac a punto de concluir la investigación contra Tekmol por Violencia Política de Género

Ciudad

Villa de Pozos clausura granja avícola

Publicado hace

el

La clausura fue por una denuncia ciudadana y la falta de documentación obligatoria requerida durante el procedimiento administrativo

Por: Redacción

Villa de Pozos realizó la clausura parcial de las fosas de disposición final de residuos de una granja avícola ubicada en el municipio, tras detectarse la operación sin dictamen de ecología ni autorizaciones ambientales para el manejo de residuos.

El titular de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa explicó que, esta clausura derivó de un procedimiento administrativo iniciado el pasado 04 de mayo del presente año; las instalaciones operan desde hace varios años en un predio cercano a la planta de tratamiento de Tanque Tenorio, situación que representa un riesgo potencial de contaminación en caso de un manejo inadecuado de residuos avícolas, por lo que se actuó de manera preventiva y conforme a la normatividad ambiental vigente.

Detalló que la clausura fue resultado de una denuncia ciudadana y de la falta de documentación obligatoria requerida durante el procedimiento administrativo, entre ella la licencia de funcionamiento, licencia de uso de suelo, dictamen de ecología y manifestación de impacto ambiental, documentos que no fueron presentados dentro del plazo establecido por la ley.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo participa en toma de protesta del nuevo comandante de la Doceava Zona Militar

Publicado hace

el

El gobernador añadió que, con la llegada del nuevo comandante, se continuará impulsando una agenda de trabajo conjunta

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, participó en la ceremonia de toma de protesta, protesta de Bandera y posesión del nuevo comandante de la Doceava Zona Militar, José Luis Cruz Aguilar, con quien refrendó el compromiso de seguir fortaleciendo la coordinación con las fuerzas federales para garantizar la tranquilidad y la seguridad de las familias potosinas.

Ricardo Gallardo destacó que, con la colaboración entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, se mantienen los resultados positivos en seguridad pública en las cuatro regiones de la entidad, aunado al reforzamiento de los operativos permanentes que se desarrollan, principalmente, en los límites con los demás estados.

El gobernador añadió que, con la llegada del nuevo comandante de la Doceava Zona Militar de San Luis Potosí,

se continuará impulsando una agenda de trabajo conjunta que permita reforzar las acciones de prevención, vigilancia y combate a la delincuencia en beneficio de la tranquilidad y la paz social de cada rincón del estado potosino.

De igual forma, reiteró que San Luis Potosí continúa posicionándose entre las cuatro entidades más seguras del país, resultado de la estrategia integral de seguridad y del trabajo coordinado entre las corporaciones estatales y federales, lo que ha fortalecido la vigilancia y la protección de la ciudadanía, transportistas, trabajadores y turistas que transitan diariamente por territorio potosino.

Continuar leyendo

Estado

Justifica STJE retrasos en el Poder Judicial

Publicado hace

el

La magistrada Lourdes Zarazúa explicó que ya redistribuyeron las salas para poder ponerse al corriente

Por: Redacción

Al ser cuestionada sobre los retrasos en los procesos del Poder Judicial, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), señaló que se han visto fuertemente afectados por distintas cuestiones administrativas, pero aseguró que ya tomaron acciones para corregir la situación.

Como parte de estas medidas, se determinó que una sala que fungía como mixta pasara a ser exclusivamente para temas civiles, con lo cual, la organización quedó con tres salas de este rubro y dos salas del ámbito penal.

La magistrada explicó que esto no traerá un retraso en las circunstancias penales, ya que tras realizar un análisis exhaustivo, determinaron que el 70% de los casos que atendían eran civiles, por lo que la incorporación en su totalidad de su tercera sala servirá para cumplir con esta proporción.

Explicó que hay dos motivos principales para que las audiencias se vayan postergando y, con ello, se empiecen a acumular. El primero, es que alguna de las partes implicadas, sea el ministerio público o la defensa, no se presente, lo que genera que no se puedan desahogar.

Subrayó que cuando se presentan estas inasistencias se imparten amonestaciones, las cuales también se pueden otorgar en caso de que se determine que no fueron con la preparación necesaria.

La otra razón más frecuente es que se prolongue el debate del caso, lo que genera que se vayan recorriendo los demás procesos que hayan sido calendarizado para ese mismo día, ocasionando que algunos tengan que ser reprogramados.

También lee: Cambios en reforma judicial no afectarán en SLP: STJE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados