Destacadas
Steel Dynamics, firme en su inversión en SLP
Pese a aranceles, la acerera se ha reunido con autoridades potosinas, quienes refrendaron su intención de continuar su proyecto en la entidad
Por: Bernardo Vera
La empresa acerera Steel Dynamics, de origen estadounidense, continúa su proyecto de expansión en la entidad potosina. Esto ante el anuncio de aplazamiento para la imposición de aranceles al acero y aluminio provenientes de México y Canadá, anunciado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Lo anterior lo dio a conocer Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí (Sedeco), quien informó del acercamiento con los directivos de esta empresa acerera, y quienes confirmaron el respaldo a su proyecto de expansión en territorio potosino.
Gonzalez Martinez se mostró optimista de que el proyecto avance, pues se trata de una inversión de más de 120 millones de dólares, y que generará más de 300 empleos en su primera etapa.
“La empresa se encuentra en análisis, muy al pendiente, igual que el gobierno del estado, de cómo se va desarrollando el tema arancelario. Las empresas, como todas las demás, están analizando cuál será el impacto económico que tenga el tema arancelario, en lo particular, de cada una de las empresas. Independientemente del tema arancelario, el dinamismo económico de este estado marcha por buen camino”, mencionó.
El secretario de Desarrollo Económico recordó que esta empresa se instalará en el terreno que iba a ser destinado para la empresa Ford, durante el sexenio de Juan Manuel Carreras. Sin embargo, su nuevo aprovechamiento permitirá que inicien pruebas en abril, y posiblemente, su arranque de operaciones en mayo o junio de este año.
También lee: Empresa coreana podría llegar a Matehuala
Destacadas
Gallardo pide apoyo a Sheinbaum para cumplir su promesa de cinco hospitales
El gobernador contabiliza Río Verde y el Hospital Central como obras concluidas; Ciudad Valles está en proceso con 450 millones de pesos y 90 nuevas camas
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, defendió el avance de su compromiso de campaña de construir cinco hospitales de alta especialidad en el estado, y afirmó que el proyecto sigue en pie con posibilidades de completarse antes de que termine su administración.
Gallardo Cardona contabilizó dos hospitales como concluidos, el primero, el de Río Verde, al que calificó como una obra nueva con una inversión de 450 millones de pesos. El segundo, el Hospital Central , que según el mandatario llegó en estado de abandono total al inicio de su gobierno.
“Cuando llegamos era un edificio totalmente abandonado, vacío. No se daba una sola consulta en el hospital Morones Prieto, todo estaba en el hospital viejo“, señaló. La rehabilitación implicó una inversión de 950 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento fue recursos federales del entonces Insabi .
El tercer hospital en proceso es el de Ciudad Valles, el gobernador anunció que están por concretar la bajada de 450 millones de pesos para una reconstrucción total del nosocomio, que incluirá 90 nuevas camas.
Para completar los cinco, Gallardo Cardona reconoció que ya hizo la propuesta formal a la presidenta de la República para obtener apoyo federal en la construcción de dos hospitales generales: uno en Tamazunchale y otro en Matehuala. “Serían los dos que faltarían prácticamente en San Luis Potosí”, afirmó el mandatario.
Al ser cuestionado sobre si el tiempo del sexenio alcanzará para concretar los últimos dos proyectos, el gobernador fue escueto pero firme: “Tenemos para que dé el tiempo.”
También lee: Gallardo garantiza salud a madres potosinas
Destacadas
Héctor Serrano detalla su propuesta para blindar acceso a elecciones
El diputado del Partido Verde aseguró que el resto de los congresistas se han mostrado a favor de establecer filtros electorales
Por: Redacción
En entrevista con Milenio Televisión, el diputado Héctor Serrano dio a conocer mayores detalles sobre la propuesta que presentará ante el Congreso del Estado, donde se busca que candidatos de las Elecciones del próximo año se tengan que someter a exámenes de control y confianza para poder participar en el proceso.
El diputado comentó que el objetivo es evitar que a los distintos cargos de elección popular se pueda infiltrar alguna persona que cuente con nexos con grupos delictivos, blindando los procesos para evitar la penetración criminal.
Aseguró que esta propuesta no es nueva, sino que desde enero se encontraban trabajando en ella en el marco de la reforma electoral que habrá de postular el Congreso del Estado antes de que termine mayo.
Señaló que el próximo miércoles se estará reuniendo con el resto de los diputados para terminar de afirmar esta propuesta, aunque afirmó que todos los congresistas se han mostrado a favor de que se realice una acción de este estilo.
Dijo entender el miedo que se puede generar al ser un proceso organizado por un ente controlado por el Gobierno del Estado, por lo que recalcó que por esto se mantendrán las conversaciones con todas las bancadas para llegar a un consenso sobre la manera de implementar este mecanismo.
Recordó que mientras fungía como secretario de Gobierno del Distrito Federal en 2012, él se sometió a estos exámenes de control y confianza a pesar de que la dependencia encargada de ellos era administrada por un gobierno federal panista.
Aseguró que quienes “confían en las instituciones públicas”, entienden tanto la responsabilidad de los aspirantes a los cargos políticos, como de los entes encargados, quienes aseguró tienen los fundamentos para poderlos llevar a cabo.
Explicó que ellos se han enfocado únicamente en el ámbito local, aunque reconoció que le parecería una “magnífica propuesta” que se podría establecer en el resto del país.
Serrano manifestó su confianza en que tanto a nivel federal como en muchos de los estados se cuenta ya con los mecanismos necesarios para poder establecer estas medidas, por lo que podría implementarse de manera efectiva.
También lee: Frinné Azuara respalda propuesta electoral de Héctor Serrano
Ciudad
Gobierno de Soledad inicia reparación de pozo de Interapas
Ayer inició la sustitución de la bomba dañada, cuyas labores culminarán este jueves por la tarde, restableciendo el servicio para más de 10 mil viviendas
Por: Redacción
Tras cinco días fuera de operación, y ante la urgencia de las familias del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, por contar con el servicio de agua, la tarde de miércoles, el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz instruyó la intervención municipal para reparar el sistema de bombeo del pozo “Praderas del Maurel”, que abastece hasta 10 mil viviendas de la zona.
El edil informó que el reporte del INTERAPAS prevía un lapso de una semana más para reparar la bomba, por lo que en un sentido de responsabilidad y cercanía social, el Ayuntamiento soledense decidió actuar y con el uso de una bomba sumergible inciar la solución del problema.
Especificó que este pozo de grandes dimensiones, requiere la introducción de la bomba de 60 tramos, por lo que los trabajos comenzaron desde las 4 de la tarde del miércoles y continuarán este jueves
, con el objetivo de reportar nuevamente el funcionamiento del pozo por la tarde.Navarro Muñiz puntualizó que esta bomba permite mantener el mismo caudal de 60 litros por segundo, y restablecerá el abastecimiento del líquido a colonias como Praderas del Maurel, Azaleas, San Francisco, Agaves, Real Providencia, Rivas Guillén Primero Plano, Hogares Ferrocarrileros, una parte de San Antonio y el rebombeo conocido como La Hormiga.
Subrayó que estas decisiones dan muestra de la ocupación institucional del Ayuntamiento, por resolver la problemática del agua en Soledad, garantizar los servicios básicos a todas las familias y avanzar hacia el desarrollo social integral para todas y todos.
También lee: Conagua limpiará lirio de la Presa San José
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








