abril 6, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

SSPC Municipal confisca pirotecnia y detiene a implicado por venta ilegal

Publicado hace

el

El aseguramiento se realizó la tarde de este jueves, durante un operativo emprendido por inspectores de Protección Civil Municipal

 

Por: Redacción

En una acción coordinada y respaldada por inteligencia social, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lograron decomisar alrededor de 30 kilogramos de pirotecnia que era comercializada de manera clandestina en el estacionamiento de una plaza comercial, ubicada en la zona sur-oriente de la ciudad. Casi la mitad del material decomisado corresponde a productos de alta peligrosidad, como el denominado “Hulk”,Cara de diablo” entre otros.

En la intervención, se detuvo a de un hombre de 28 años, presuntamente vinculado a una red de comercialización de pirotecnia a través de las redes sociales, de acuerdo al trabajo de inteligencia realizado por la Dirección de Tecnologías e Int eligencia Social de la SSPC.

El aseguramiento se realizó la tarde de este jueves, durante un operativo emprendido por inspectores de Protección Civil Municipal en el estacionamiento con acceso libre de la plaza Soriana el Paseo. Ahí, detectaron a Juan Gerardo “N” de 28 años, realizando la venta de diferente material pirotécnico dentro de un vehículo marca Dodge Stratus color vino.

Al momento de la revisión preventiva, los elementos de Protección Civil detectaron que el implicado tenía dos cajas de cartón lleno de artefactos pirotécnicos de diferentes formas, tamaños y colores, sin que el implicado contara con autorización para dicha actividad.

Posteriormente, con apoyo de Guardia Municipal, se inspeccionó la cajuela del vehículo donde se encontró una tercera caja plástica en color negro, que contenía más artefactos pirotécnicos prohibidos para su venta.

En total, el material decomisado pesó 29.614 kilogramos, de los cuales 14.731 kilogramos corresponden a pirotecnia prohibida.

 

Ayuntamiento de SLP

Exitoso operativo de limpieza durante el Festival San Luis en Primavera

Publicado hace

el

Los trabajos abarcaron puntos estratégicos como Plaza de los Fundadores, Plaza de Armas, Alameda, Tequis, Aranzazú, Plaza del Carmen, Jardín de San Miguelito

Por: Redacción 

Luego de la intensa actividad cultural, religiosa y deportiva del Festival Internacional San Luis en Primavera y la Semana Santa, el Gobierno Municipal reportó resultados positivos en las estrategias especiales de limpieza y manejo de residuos, con la participación de más de 250 personas de las direcciones de Servicios Municipales y Gestión Ecológica.

 

Las autoridades municipales informaron que los operativos extraordinarios se implementaron de manera continua, lo que permitió atender la alta afluencia de visitantes y garantizar espacios públicos limpios y ordenados en todo momento, especialmente en el primer cuadro de la ciudad y en las sedes de mayor concentración.

 

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, destacó que, por instrucción del alcalde Enrique Galindo, se mantuvieron labores intensivas de limpieza, mantenimiento y alumbrado en plazas, jardines y calles del Centro Histórico, con especial énfasis en la ruta de la Procesión del Silencio y en los principales escenarios del Festival.

 

Detalló que los trabajos abarcaron puntos estratégicos como Plaza de los Fundadores, Plaza de Armas, Alameda, Tequis, Aranzazú, Plaza del Carmen, Jardín de San Miguelito, Jardín Colón, Calzada de Guadalupe y la calle Hidalgo, con jornadas que en varios días concluyeron entre las 3 y 5 de la mañana.

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Festival San Luis en Primavera se consolida como referente cultural y generador de derrama economica

Publicado hace

el

El gran evento de Semana Santa impulsado por el Alcalde Enrique Galindo, en su edición 2026 contó con una asistencia histórica de más de 320 mil personas y visitantes de más de 21 estados y diversos países

Por: Redacción

El Festival Internacional San Luis en Primavera se consolida como uno de los encuentros culturales y turísticos más relevantes de México y América Latina, al superar todas las expectativas en su más reciente edición, con más de 320 mil asistentes y una creciente proyección internacional. Bajo la visión del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, el evento fortalece su vocación incluyente y se posiciona como una estrategia integral que combina cultura, arte, música y turismo para detonar el desarrollo económico de la Capital potosina.

Con visitantes provenientes de más de 21 estados de la República y entre 20 y 25 mil extranjeros —principalmente de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Alemania—, el Festival se convirtió en un punto de encuentro global. De acuerdo con el Observatorio Turístico Municipal, el 84% de las y los asistentes recomendaría visitar San Luis Capital, reflejo del alto nivel de satisfacción generado por la oferta cultural y la experiencia urbana.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó el éxito del Festival: “yo estoy muy contento porque se rompieron todos los récords de audiencia, de visitas al Centro Histórico, de visitas al Festival, con un saldo muy blanco, debo decirlo, muy blanco”. Subrayó además que los eventos registraron llenos totales e incluso rebasaron la capacidad de los espacios, lo que confirma el creciente interés por este encuentro cultural.

Durante los días de mayor afluencia, el Centro Histórico lució completamente abarrotado, especialmente en el recorrido entre los Siete Altares y los Siete Barrios. “Desde el jueves realmente el centro se abarrotó”, enfatizó el edil, quien celebró la participación masiva tanto de habitantes como de visitantes, consolidando al Festival como una experiencia viva del patrimonio cultural y religioso de la ciudad.

El análisis del Observatorio Turístico Municipal revela que el 89% de los asistentes fueron nacionales —principalmente de Ciudad de México, Guadalajara, Nuevo León y Guanajuato—, mientras que el 10% correspondió a turismo internacional. Además, el 56% viajó en familia y el 80% tuvo como principal motivo el turismo, con un enfoque mayoritariamente cultural (70%) y religioso (30%), lo que reafirma la riqueza de la oferta del Festival.

Asimismo, el estudio destaca el carácter incluyente del evento, al registrar que el 7.5% de las personas asistentes fueron personas con discapacidad. En términos de estancia, siete de cada diez visitantes permanecieron entre tres y más de cuatro noches en la ciudad, generando una importante derrama económica, con un gasto diario que en el 65% de los casos osciló entre mil y más de mil quinientos pesos.

El Festival, que inicialmente proyectaba alrededor de 200 mil visitantes, duplicó sus expectativas y se consolidó como un detonador económico para sectores como el hotelero, restaurantero y comercial. “Rompimos todas las expectativas del Festival, el número de visitantes prácticamente se duplicó”, afirmó el alcalde, quien también resaltó la presencia de eventos internacionales de alto nivel.

Con un balance altamente positivo y una ciudad posicionada como destino cultural de referencia, el Alcalde Enrique Galindo adelantó que ya se prepara la próxima edición con nuevas sorpresas: “hay que subir la expectativa y espérense cosas más padres para el año que viene”. Así, el Festival Internacional San Luis en Primavera se consolida como un proyecto estratégico que impulsa el turismo, la inclusión y el orgullo potosino.

También lee: Animalarium: performance envolvente en el Festival San Luis en Primavera

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Animalarium: performance envolvente en el Festival San Luis en Primavera

Publicado hace

el

Especializada en teatro de títeres, la compañía ofreció una experiencia inmersiva a través de una colección de animales animados

Por: Redacción 

Como parte de la programación del Festival San Luis en Primavera, la compañía de teatro Luna Morena, originaria de Guadalajara, Jalisco, presentó en Plaza de Armas el performance “Animalarium”, una propuesta escénica que transformó el espacio público en un entorno vivo y lleno de imaginación.

 

Especializada en teatro de títeres, la compañía ofreció una experiencia inmersiva a través de una colección de animales animados: un conejo, un venado y un gallo, que, manipulados por cuatro artistas, cobraron vida para interactuar directamente con el público. Esta intervención escénica se caracteriza por salir al encuentro de las personas, ocupando el espacio urbano como si fuera el hábitat natural de estas criaturas.

 

La convivencia entre las y los asistentes y los personajes se desarrolló de manera espontánea, generando momentos únicos de cercanía y asombro. Fueron principalmente las infancias quienes establecieron una conexión inmediata con los animales, al poder tocarlos e interactuar con ellos debido a su tamaño realista.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados