octubre 11, 2026

Connect with us

Estado

SSPC estatal rendirá cuentas ante el Congreso del Estado

Published

on

Como parte de la glosa del tercer informe de Gobierno, acudirá titular de la SSPCE a comparecer ante los diputados locales este miércoles.

 

 Por: Redacción 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, dará a conocer ante las y los diputados el estado que guarda San Luis Potosí en materia de seguridad y la manera en la que se ha venido superando un rezago de muchos años, dio a conocer su titular, José Luis Ruiz Contreras.

 

Afirmó que hoy prevalecen mejores condiciones de orden y paz pública derivado de la efectiva coordinación entre las instancias de prevención, seguridad pública y procuración de justicia de los tres órdenes de Gobierno y de la capacidad, responsabilidad y el correcto trabajo que han estado desarrollando las cinco direcciones que conforman la SSPCE.

 

 

Más adelante, detalló que se resaltarán temas como la inversión en seguridad por 9 mil millones de pesos en tres años, la incorporación de casi mil agentes de la Guardia Civil Estatal

formados de manera integral y profesional en la Academia de Seguridad en el Estado, la dotación histórica este año de 151 nuevas patrullas para la GCE y 101 más para 24 Municipios con una inversión de 120 millones de pesos.

 

Además, cabe resaltar las acciones operativas contundentes y sin distingos que han traido como resultado 783 aseguramientos de dosis de estipefacientes, 10 mil 313 personas puestas a disposición de las autoridades correspondientes, la recuperación de 3 mil 25 vehículos y el aseguramiento de más de 7 mil 800 armas de fuego y municiones.

 

Por último, el maestro Ruiz Contreras, de benéfico este ejercicio, ya que la sociedad puede conocer el trabajo y los resultados que vienen realizando cada dependencia gubernamental.

Estado

SLP reporta inversiones por 9 mil 500 mdd y lidera exportación de autopartes

Published

on

El gobierno estatal destaca que las exportaciones crecieron 94.4% entre el inicio de la administración y diciembre de 2025

Por: Redacción

San Luis Potosí ocupa el primer lugar nacional en exportación de autopartes y el noveno en exportaciones totales, de acuerdo con cifras destacadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien atribuyó estos resultados al crecimiento industrial y a la llegada de nuevas inversiones.

El mandatario informó que durante su administración se han concertado inversiones por cerca de 9 mil 500 millones de dólares, equivalentes aproximadamente a 200 mil millones de pesos. Añadió que continuarán las gestiones para atraer capitales, principalmente de Asia y Alemania, con el objetivo de ampliar la capacidad industrial y generar empleos en las cuatro regiones del estado.

Gallardo Cardona señaló que el desarrollo industrial debe traducirse en mejores condiciones de vida para la población. En ese sentido, afirmó que su gobierno mantiene obras de infraestructura, programas sociales y acciones de atención en colonias y comunidades que, según indicó, permanecieron rezagadas durante décadas.

De acuerdo con los datos difundidos por el gobierno estatal, entre octubre de 2021 y septiembre de 2026 San Luis Potosí acumuló cerca de 10 mil millones de dólares en inversión privada concertada. Además, el valor de las exportaciones creció 94.4 por ciento entre el inicio de la administración y diciembre de 2025.

El gobierno estatal sostuvo que estos indicadores reflejan el dinamismo económico de la entidad y respaldan su estrategia de atracción de inversiones y generación de empleos. Sin embargo, la información proporcionada no detalla las fuentes estadísticas utilizadas para establecer las posiciones nacionales ni el crecimiento reportado.

También lee: Garantiza gobierno estatal cierre de año con finanzas sanas

Continue Reading

Estado

Más de 500 agentes vigilarán el partido entre Atlético de San Luis y Santos

Published

on

El operativo Estadio Seguro comenzará a las 13:00 horas, con filtros preventivos, monitoreo del C5i2 y control vial en las inmediaciones del estadio

Por: Redacción

Más de 500 agentes de seguridad serán desplegados este domingo para resguardar el partido entre Atlético de San Luis y Santos Laguna, programado para las 17:00 horas en el Estadio Libertad Financiera, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El operativo Estadio Seguro iniciará a las 13:00 horas e incluirá vigilancia, filtros preventivos, monitoreo a través del C5i2 y acciones de control vial para mantener condiciones de seguridad antes, durante y después del encuentro.

La SSPC recomendó a las y los aficionados llegar con anticipación, atender las indicaciones del personal operativo y evitar ingresar objetos prohibidos al inmueble. También pidió mantener una conducta respetuosa durante el evento.

De acuerdo con la dependencia, el despliegue se realizará por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, como parte de las acciones de prevención y protección a la ciudadanía durante eventos deportivos.

También lee: Detienen a tres presuntos trabajadores de Seduvop por tirar desechos en un baldío

Continue Reading

Estado

Proponen multas de hasta 50 UMAs por incumplir medidas de seguridad con perros en SLP

Published

on

La iniciativa de Sara Rocha plantea sanciones por pasear animales sin correa, no recoger sus heces y omitir medidas de seguridad

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa para establecer multas a propietarios de animales de compañía que incumplan las medidas de seguridad e higiene en espacios públicos de San Luis Potosí.

La propuesta busca reformar los artículos 16 y 17 de la Ley de Protección a los Animales del Estado y contempla sanciones de 20 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) para quienes no cumplan las disposiciones sobre el manejo de sus mascotas al transitar por espacios públicos.

Entre las obligaciones planteadas está llevar a los animales sujetos con collar y correa. En el caso de aquellos considerados agresivos o entrenados para el ataque, también se exigiría el uso de bozal.

La iniciativa establece además multas de 10 a 50 UMAs para quienes no recojan las heces de sus animales en la vía pública. Las personas responsables tendrían que portar papel, un contenedor u otro accesorio para cumplir con esta obligación.

Rocha Medina señaló que tener un animal de compañía, domesticado o de asistencia implica asumir responsabilidades permanentes sobre su salud, bienestar y seguridad. La propuesta también contempla cumplir con las medidas sanitarias correspondientes y precisa que las multas no excluirían posibles responsabilidades civiles o penales ni la reparación de daños derivados de algún incidente.

Asimismo, plantea que las personas sancionadas que no cuenten con recursos económicos para pagar las multas puedan acceder a una conmutación por arresto o trabajo en favor de la comunidad, conforme a la normatividad aplicable.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, donde será analizada. Por ahora, se trata de una propuesta legislativa y no de una disposición aprobada.

También lee: Proponen hasta 14 años de cárcel por ecocidio en San Luis Potosí

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados