octubre 14, 2026

Connect with us

Estado

SSPC arrancó el programa “Verano Seguro”

Published

on

El programa contará con la participación de diferentes áreas de gobierno encargadas de la seguridad pública en el estado

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, elementos de la Guardia Civil Estatal, integrantes de las unidades de prevención, K9 canina, y de operación de emergencias, iniciaron el programa “Verano Seguro”, en el que se fortalecerá la proximidad y creará entornos de paz social en esta temporada vacacional.

La SSPC, encabezada por Guzmar Ángel González Castillo, ha fortalecido las acciones de proximidad social y enlace, a través del diálogo y las pláticas informativas, asi como la creación de más de mil 80 Comités Vecinales de Seguridad en las cuatro regiones del estado, que atenderán a la ciudadanía en sus necesidades más urgentes para fortalecer la seguridad en las colonias y localidades.

José de Jesús Cruz, jefe de la Unidad de Prevención y Participación Ciudadana, explicó que, para este periodo vacacional, se diseñó una estrategia para disminuir la incidencia delictiva, con el apoyo de más de 800 elementos de la GCE, 100 vehículos equipados, 11 camiones blindados, 29 motopatrullas, 10 razers y servicio de ambulancias.

Julián Cárdenas, miembro de la Unidad K9, refirió que se utiliza a los caninos para realizar recorridos en los sitios turísticos donde hay más visitantes, así como en el centro histórico, además de ser utilizados para detectar sustancias prohibidas, e hizo un llamado al cuidado y respeto a todos los animales.

Juan Carlos Miranda, operador de la línea de emergencia 9-1-1, reconoció la gran respuesta ciudadana en materia de denuncia a través de este servicio telefónico. Sin embargo, lamentó que durante la temporada vacacional haya un incremento muy considerable de llamadas falsas, por lo que invitó a todas y todos a ser más conscientes y evitar hacer mal uso de la línea, ya que para una emergencia real puede ser una oportunidad incluso de vida o muerte.

También lee: Continental construirá una nueva planta en SLP

Congreso del Estado

“Tienen razón”: Frinné Azuara respalda a trabajadores de salud y culpa al modelo federal

Published

on

Frinné Azuara cuestionó que la reforma para dar un salario digno a los trabajadores de la salud todavía no se haga efectiva

Por: Redacción

La diputada local del PRI, Frinné Azuara Yarzábal, respaldó las protestas de los trabajadores de salud. “Tienen razón, no se les ha hecho derecho, no se les ha dado el derecho a tener condiciones laborales dignas como lo marcan sus contratos colectivos de trabajo”, dijo.

Afirmó que las demandas de las marchas son algo “que no es sorpresa ya para nadie”. Según la legisladora, el origen está en la centralización de los servicios de salud, es decir, en que la Federación concentró su manejo, y en la desaparición del esquema de compra consolidada de medicamentos que existía con el Seguro Popular. En ese esquema se juntaban las compras de varias instituciones para conseguir mejores precios. También mencionó la pérdida del acceso a la salud de millones de mexicanos.

“Una crisis sanitaria”

Azuara Yarzábal dijo que las consecuencias ya se ven en las evaluaciones de organismos internacionales. Mencionó al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo y a la OCDE, que según ella ubican a México en una crisis sanitaria por el aumento de muertes que se pudieron evitar. “La verdad es triste y es cruel”, señaló.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que, si no se destina alrededor del 6 por ciento del PIB a la salud, “no va a haber respuestas”. El PIB es el valor de todo lo que produce el país en un año.

Un salario digno que no llega

La diputada cuestionó que no se haya hecho efectiva la reforma al artículo 123 constitucional que, dijo, se aprobó en 2024 en el Congreso de la Unión y en los congresos estatales, incluido el de San Luis Potosí, para dar un salario digno a los trabajadores de la salud. “Ese dinero que le están destinando a otro tipo de obras y de instituciones que ya se vio que no están dando los resultados esperados, ¿por qué no se están aplicando estos recursos a la salud?”, preguntó.

Explicó que, con el convenio que firmaron los estados con el IMSS-Bienestar, en San Luis Potosí ya se transfirió “el noventa y tantos por ciento” de los servicios, incluidos el personal, los insumos y el abasto de medicamentos. “La respuesta está ya a nivel federal. El presupuesto no se ha incrementado, no vamos a poder dar atención médica a toda la población que lo demanda”, sostuvo.

El diputado de Morena Carlos Arreola Mallol también dijo que la solución a la demanda de los trabajadores tiene que venir de la Federación, aunque defendió que hay inversión y que se va “en la ruta correcta”.

También lee: Arreola respalda a los trabajadores de salud, pero manda la solución a la Federación

Continue Reading

Estado

Conagua no desfogará la presa San José pese a estar al 97.5%

Published

on

La decisión se tomó aunque Protección Civil estatal lo solicitó, con la temporada de lluvias por concluir

Por: Redacción

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Darío Fernando González Castillo, informó que se decidió no realizar un desfogue de la presa San José, que se encuentra al 97.5% de su capacidad, pese a que Protección Civil estatal lo solicitó.

Explicó que él ya informó a esa dependencia que, aunque pidan el desfogue, la temporada de lluvias está por terminar, y que las lluvias que cayeron en la zona metropolitana se concentraron en la zona centro, sin altas precipitaciones en la sierra.

González Castillo detalló que, por ello, las presas El Peaje

y El Potosí se mantienen al 76% y 65% de su capacidad, respectivamente. Dijo que la decisión se tomó con base en el criterio de la dirección técnica y de todo el personal, y no solo del director.

“Hay que cuidar el agua y hay que mantenerla en los cuerpos”, afirmó.

El funcionario precisó que, en el caso de la presa San José, la responsabilidad de Conagua abarca el vaso y la captación del agua.

También lee: La CEGAIP se apaga y la Plataforma de Transparencia también: dos semanas fuera de servicio

Continue Reading

Estado

La CEGAIP se apaga y la Plataforma de Transparencia también: dos semanas fuera de servicio

Published

on

La comisión, en proceso de extinción, amplió hasta el 26 de octubre el plazo para que dependencias y municipios publiquen su información

Por: Redacción

La Plataforma Estatal de Transparencia de San Luis Potosí cumplirá dos semanas fuera de servicio el 19 de octubre, luego de que la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) prorrogó por segunda ocasión su suspensión. Así lo establece el aviso que emitió el 13 de octubre y que retomó Astrolabio.

El primer aviso, fechado el 6 de octubre, fijó la reanudación del sistema para el 12 de octubre y amplió al 16 el plazo para que los sujetos obligados cumplieran con sus obligaciones de transparencia. El segundo recorrió la reanudación al 19 de octubre y la fecha límite de cumplimiento al 26 de octubre.

En ambos comunicados, la comisión atribuyó la interrupción a “trabajos de actualización y adecuación” de la plataforma. Según el texto del segundo aviso, el sistema permanece suspendido “a partir del día 05 de octubre de 2026”.

Mientras dure la suspensión, dependencias estatales, ayuntamientos, poderes y el resto de los sujetos obligados no pueden publicar ni actualizar en el sistema la información de oficio que la ley les exige difundir. La plataforma resguarda desde 2017 el acervo de información pública del estado.

Una comisión en extinción

La segunda prórroga ocurre con la CEGAIP en proceso de extinción. La reforma al artículo 17 constitucional, publicada el 1 de abril de 2026, creó un nuevo sistema local. En él, la transparencia del Ejecutivo, los municipios y los organismos descentralizados quedará a cargo de un órgano desconcentrado de la Contraloría General del Estado. Los poderes Legislativo y Judicial y los órganos autónomos operarán mediante sus contralorías internas.

Los transitorios de la reforma dieron al Congreso del Estado 120 días para expedir la legislación secundaria, plazo que venció el 1 de agosto. Astrolabio reportó que aún no hay fecha para expedir esas leyes ni para completar el nuevo modelo. Los mismos transitorios establecen que la plataforma pasará al nuevo órgano.

A principios de octubre, la comisión dejó su antigua sede y se trasladó a un espacio de la Contraloría General del Estado. Según el mismo medio, al menos 10 trabajadores fueron notificados de la terminación de su relación laboral o están en proceso de convenio.

Cumplimiento a la baja

En julio, el comisionado presidente de la CEGAIP, José Gerardo Navarro Alviso, informó que el cumplimiento de las obligaciones de transparencia bajó a entre 60 y 64 por ciento en los últimos dos años, frente al mínimo de 90 por ciento que exige la ley. Ese mismo mes señaló que la comisión mantenía abiertas más de 47 verificaciones a sujetos obligados con cero por ciento de cumplimiento, entre ellos partidos políticos, organismos operadores de agua, sistemas DIF y municipios.

Navarro Alviso encabeza un pleno incompleto. La comisionada Ana Cristina García concluyó su periodo el 30 de junio y el tercer lugar está vacante desde hace más de un año, por lo que el Congreso amplió la permanencia de Navarro Alviso hasta que el organismo pase al nuevo sistema.

Si el calendario del segundo aviso se cumple, la plataforma volverá a operar el 19 de octubre y los sujetos obligados tendrán una semana, hasta el 26, para cargar la información pendiente.

También lee: Partido del Trabajo sancionado por falta de transparencia

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados