Estado
SSPC arrancó el programa “Verano Seguro”
El programa contará con la participación de diferentes áreas de gobierno encargadas de la seguridad pública en el estado
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, elementos de la Guardia Civil Estatal, integrantes de las unidades de prevención, K9 canina, y de operación de emergencias, iniciaron el programa “Verano Seguro”, en el que se fortalecerá la proximidad y creará entornos de paz social en esta temporada vacacional.
La SSPC, encabezada por Guzmar Ángel González Castillo, ha fortalecido las acciones de proximidad social y enlace, a través del diálogo y las pláticas informativas, asi como la creación de más de mil 80 Comités Vecinales de Seguridad en las cuatro regiones del estado, que atenderán a la ciudadanía en sus necesidades más urgentes para fortalecer la seguridad en las colonias y localidades.
José de Jesús Cruz, jefe de la Unidad de Prevención y Participación Ciudadana, explicó que, para este periodo vacacional, se diseñó una estrategia para disminuir la incidencia delictiva, con el apoyo de más de 800 elementos de la GCE, 100 vehículos equipados, 11 camiones blindados, 29 motopatrullas, 10 razers y servicio de ambulancias.
Julián Cárdenas, miembro de la Unidad K9, refirió que se utiliza a los caninos para realizar recorridos en los sitios turísticos donde hay más visitantes, así como en el centro histórico, además de ser utilizados para detectar sustancias prohibidas, e hizo un llamado al cuidado y respeto a todos los animales.
Juan Carlos Miranda, operador de la línea de emergencia 9-1-1, reconoció la gran respuesta ciudadana en materia de denuncia a través de este servicio telefónico. Sin embargo, lamentó que durante la temporada vacacional haya un incremento muy considerable de llamadas falsas, por lo que invitó a todas y todos a ser más conscientes y evitar hacer mal uso de la línea, ya que para una emergencia real puede ser una oportunidad incluso de vida o muerte.
También lee: Continental construirá una nueva planta en SLP
Estado
Gobierno dará dos patrullas por cada una que adquieran los municipios de SLP
El secretario general dijo que esta estrategia obedece al plan de acción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona en materia de seguridad
Por Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaria General de Gobierno (SGG), informó sobre el apoyo que se le dará a los municipios de San Luis Potosí que constara en brindar dos patrullas a cada presidente municipal que adquiera una unidad para su municipio, esto, para un total de tres vehículos por cada cabildo, siempre y cuando cumplan una serie de reglas y requisitos.
El titular de la SGG explicó que esta acción es derivada dado al éxito que tuvo esta misma estrategia en el pasado lo que ha permitido que la gente en San Luis Potosí se sienta más segura y, en palabras del funcionario, orgullosa de vivir en el estado.
Cabe mencionar que el programa por ahora solo se implementara en 35 municipios al rededor del estado de las cuatro zonas que lo comprenden.
Por último, Torres Sánchez añadió que este accionar es parte de las planeaciones que ha hecho el Gobernador del Estado en materia de seguridad desde el inicio de su administración.
También lee: Villa de Pozos recibe patrullas y vehículos
Congreso del Estado
Diputados destacan humanismo y compromiso en el Congreso Itinerante
LXIV Legislatura lleva el Congreso Itinerante a Rioverde para atender demandas locales
Por: Redacción
Diputados y diputadas de los diversos Grupos Parlamentarios, afirmaron que el Congreso Itinerante es una muestra del humanismo y cercanía con los ciudadanos que caracteriza a la LXIV Legislatura, porque cada región requiere una atención especial ante la problemática que vive.
En una de conferencia de prensa en el municipio de Rioverde, donde estuvieron presentes la mayor parte de los integrantes de la LXIV Legislatura, coincidieron en que estar cerca de los ciudadanos es fundamental no solamente para sesionar sobre temas relevantes, sino para conocer de primera mano sus propuestas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Héctor Serrano Cortés señaló que existe una total disposición de las diputadas y los diputados de acercarse a los ciudadanos para conocer sus demandas, representadas muchas veces por los presidentes municipales.
“El objetivo es ser facilitadores para procurar el bienestar de los potosinos y la indicación es que los trabajos legislativos del Congreso Itinerante sean con la infraestructura de cada municipio, evitando cualquier gasto que pudiera tener apariencia de oneroso e innecesario, refrendando nuestra disposición a escuchar a todos”.
El presidente de la Directiva, diputado Cuauhtli Badillo Moreno dijo que en el marco del 201 aniversario de la Instalación del Primer Congreso de San Luis Potosí, es importante llevar la actividad legislativa a todas las zonas del estado, en una tarea humanista, empática, para alcanzar soluciones a los temas que a todos preocupan.
Los diputados representantes de la zona media Leticia Vázquez, Roberto García y Mireya Vancini, coincidieron en que es muy importante que los legisladores regresen a sus distritos, que escuchen a sus representados y sus propuestas.
El presidente municipal de Rioverde, Arnulfo Urbiola destacó que el cambio de sede del Congreso del Estado es una muestra de la transparencia y compromiso con la zona media, para que los ciudadanos conozcan de primera mano cómo trabajan sus representantes, se toman decisiones y construyen leyes que impactan la vida diaria, generando mayor confianza en las instituciones.
En la conferencia de prensa estuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, SEDARH, Jorge Luis Díaz Salinas y la mayor parte de los integrantes de la LXIV Legislatura.
También lee: Congreso busca penalizar “halconeo digital”
Estado
Federación reconoce a Gallardo por crecimiento de SLP
El director general de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía dijo que la entidad es un referente comercial y productivo a nivel nacional
Por: Redacción
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer un incremento de 68.8 por ciento del 2021 al 2024 en las exportaciones de la entidad, Enrique Salomón Rosas Ramírez, director de Competitividad y Competencia y Coordinador General del Corredor Bajío en la Secretaría de Economía (SE), reconoció los esfuerzos del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, por la consolidación del estado, como un referente comercial y productivo a nivel nacional.
Rosas Ramírez destacó la ventaja logística y la ubicación estratégica de San Luis Potosí, en el corazón del país, y resaltó el dinamismo en sectores clave como el turismo y la manufactura tras avalar al gobierno de Gallardo Cardona que ha impulsado una nueva dimensión en la competitividad regional, aprovechando las oportunidades que surgen en un contexto de relocalización de empresas a nivel global.
Subrayó también la importancia de la confianza de las empresas como la reciente ampliación de la planta de Mabe, en el estado y adelantó que este año habrá inversiones privadas que superan los 9 mil millones de dólares en la región bajío, de los cuales cerca de tres mil se destinarán a San Luis Potosí, con lo que sigue demostrando su potencial para atraer y mantener grandes proyectos productivos que impulsan el apoyo directo a la población local.
Finalmente, Salomón Rosas resaltó el trabajo entre el Gobierno del Estado y el sector privado, señalando que el gobernador Gallardo Cardona, ha logrado una relación fluida con cámaras empresariales, lo que garantiza un ambiente propicio para la inversión y el desarrollo.
También lee: Inaugura Gallardo gira de trabajo en la Huasteca
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online