Estado
SSPC arrancó el programa “Verano Seguro”
El programa contará con la participación de diferentes áreas de gobierno encargadas de la seguridad pública en el estado
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, elementos de la Guardia Civil Estatal, integrantes de las unidades de prevención, K9 canina, y de operación de emergencias, iniciaron el programa “Verano Seguro”, en el que se fortalecerá la proximidad y creará entornos de paz social en esta temporada vacacional.
La SSPC, encabezada por Guzmar Ángel González Castillo, ha fortalecido las acciones de proximidad social y enlace, a través del diálogo y las pláticas informativas, asi como la creación de más de mil 80 Comités Vecinales de Seguridad en las cuatro regiones del estado, que atenderán a la ciudadanía en sus necesidades más urgentes para fortalecer la seguridad en las colonias y localidades.
José de Jesús Cruz, jefe de la Unidad de Prevención y Participación Ciudadana, explicó que, para este periodo vacacional, se diseñó una estrategia para disminuir la incidencia delictiva, con el apoyo de más de 800 elementos de la GCE, 100 vehículos equipados, 11 camiones blindados, 29 motopatrullas, 10 razers y servicio de ambulancias.
Julián Cárdenas, miembro de la Unidad K9, refirió que se utiliza a los caninos para realizar recorridos en los sitios turísticos donde hay más visitantes, así como en el centro histórico, además de ser utilizados para detectar sustancias prohibidas, e hizo un llamado al cuidado y respeto a todos los animales.
Juan Carlos Miranda, operador de la línea de emergencia 9-1-1, reconoció la gran respuesta ciudadana en materia de denuncia a través de este servicio telefónico. Sin embargo, lamentó que durante la temporada vacacional haya un incremento muy considerable de llamadas falsas, por lo que invitó a todas y todos a ser más conscientes y evitar hacer mal uso de la línea, ya que para una emergencia real puede ser una oportunidad incluso de vida o muerte.
También lee: Continental construirá una nueva planta en SLP
Estado
Aprueba Congreso reforma para mejorar remuneraciones a policías
Se establecerá que la remuneración del personal de seguridad será acorde a la calidad y el riesgo de sus funciones
Por: Redacción
A propuesta de la diputada Sara Rocha Medina, el pleno del Congreso del Estado aprobó la adición de un tercer párrafo al artículo 51 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para buscar la mejora de las condiciones laborales de las y los elementos de seguridad pública.
Con esta modificación, se establece que la remuneración del personal de seguridad pública deberá ser acorde con la calidad y riesgo de sus funciones, rango y puestos respectivos, así como en las comisiones que cumplan , tomando en cuenta para su determinación las bases que emita el Secretariado Ejecutivo en materia de salario digno y condiciones laborales.
Lo anterior, en concordancia con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el sentido de asegurar una remuneración adecuada al personal de seguridad pública.
Desde el Congreso se señaló que contar con cuerpos de seguridad publica preventiva profesionales no es solamente una aspiración, es una exigencia ciudadana, por lo cual los gobiernos deben estar obligados a hacer un esfuerzo por otorgar a sus elementos mejoras en sus prestaciones laborales mínimas.
También lee: Soledad refuerza seguridad con Operativo Convoy
Estado
Fortalecen prevención de incendios en la Huasteca
Autoridades estatales coordinan medidas con productores cañeros para proteger el entorno natural
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) encabezó en Ciudad Valles una reunión regional con productores de caña, especialistas y directivos de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), así como personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor),
La junta tuvo como propósito reforzar la prevención de incendios forestales en l a Huasteca , mediante un trabajo en el control y uso responsable del fuego.
Durante el encuentro, se exhortó a los productores a evitar prácticas de riesgo como la segunda quema de caña, además de notificar oportunamente cada actividad agrícola, respetar las superficies autorizadas y coordinarse con autoridades municipales y forestales ante cualquier eventualidad o incendio no programado.
Hasta la fecha, la Huasteca se mantiene sin afectaciones por incendios, resultado de la coordinación y medidas preventivas implementadas.
También lee: Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios
Destacadas
SLP se lleva cuatro nominaciones en los Premios Lo Mejor de México
Los galardones son organizados por el sitio México Desconocido, y las votaciones estarán abiertas hasta el 20 de abril
Por: Redacción
Fueron anunciados los nominados para los premios Lo Mejor de México 2026, en donde San Luis Potosí logró cuatro nominaciones en los galardones organizados por la plataforma México Desconocido.
El estado fue considerado en categorías clave como “Mejor experiencia para vivir al menos una vez en la vida” con el Sótano de las Golondrinas en Aquismón; “Mejor Festival Cultural Contemporáneo” con el Festival Primavera Surreal en Xilitla.
Asimismo, se obtuvieron nominaciones para los premios al “Mejor Pueblo Mágico para vivir una experiencia de aventura de naturaleza” con Aquismón ; y “Mejor experiencia de lujo y bienestar”con los parajes de la Rivera Huasteca
La votación está abierta a todo público a través de lomejormexico.com y tras abrise el pasado viernes, se podrá participar hasta el 20 de abril.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del Tianguis Turístico de México 2026 a finales de abril.
También lee: Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













