agosto 26, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

SSPC acusa desinformación con video de riña en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa aseguró que los involucrados están identificados y la denuncia por lesiones sigue su curso

Por: Redacción

Las imágenes de una riña que circularon en redes sociales como si fueran recientes corresponden a un hecho ocurrido el año pasado en el Centro Histórico, aclaró Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) capitalina.

El funcionario relató que, al detectar la difusión antier por la tarde-noche, acudió con la jefa de Centinelas y el responsable del cuadrante centro, quienes identificaron a los involucrados: ambos se dedican al comercio informal en la zona.

“Hay quienes están interesados en que este tipo de información se detone de manera negativa en el centro histórico”, acusó el titular, quien advirtió que la desinformación genera una afectación principalmente económica.

Villa Gutiérrez precisó que la persona lesionada fue atendida en su momento por el agrupamiento de paramédicos, que la denuncia por lesiones sigue su proceso y que ayer conversaron con el afectado, quien ya labora nuevamente.

Sostuvo que el trabajo con el Consejo de Seguridad del Centro Histórico ha reducido este tipo de situaciones “de manera importante” y defendió la zona como un detonante económico de la ciudad, al nivel de la zona industrial.

También lee: Zona industrial de SLP tendrá comisario especial y vigilancia permanente

Continuar leyendo

Seguridad

100 cámaras con reconocimiento facial llegarán a carreteras de SLP

Publicado hace

el

Jesús Juárez confirmó que el Gobierno del Estado instalará 100 cámaras de reconocimiento facial parcial

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí instalará 100 cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial parcial en las cuatro regiones del estado, confirmó Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado.

Las cámaras formaban parte de la vigilancia que se aplicó durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo) y ahora se trasladarán a puntos de control en accesos carreteros de las regiones Huasteca, Altiplano, Media y Centro, entre ellos las salidas hacia Matehuala, Zacatecas y la Ciudad de México.

El funcionario explicó que el costo de las cámaras lo revisa y licita el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encargado de administrar el recurso para este tipo de tecnología.

La adquisición se suma a otros equipos comprados por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, entre ellos robots y vehículos con blindaje, como parte del despliegue de tecnología en los límites del estado, en coordinación con la Guardia Civil Estatal e instituciones federales.

Juárez señaló que el sistema puede cruzar características físicas —como el color de una gorra o un chaleco— para generar de forma automática imágenes de personas con esas señas, función que dijo puede aplicarse en la búsqueda de menores o personas extraviadas. La tecnología ya se usó con ese fin durante la Fenapo.

La dependencia adelantó que en los próximos días detallará la ubicación exacta de las cámaras en cada región.

También lee: Katy Perry deja saldo blanco pese a carreras y tropiezos en la Fenapo

Continuar leyendo

Seguridad

Katy Perry deja saldo blanco pese a carreras y tropiezos en la Fenapo

Publicado hace

el

Hubo carreras, tropiezos y videos que rápidamente circularon en redes sociales, pero la Secretaría de Seguridad informó que el concierto terminó con saldo blanco y sin detenidos

Por: Redacción

El concierto de Katy Perry en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) registró saldo blanco, informó Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado.

Juárez explicó que la corporación sumó 100 elementos adicionales, autorizados por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para reforzar la vigilancia en el Teatro del Pueblo y en los pasillos donde se instalaron pantallas para seguir el concierto. En el operativo participaron la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Guardia Civil Estatal —a través de su División Caminos— y personal de seguridad privada en los accesos.

El funcionario dijo que no se registraron detenciones relacionadas con el evento. Reconoció que circularon imágenes de asistentes que corrían y se tropezaban entre sí en los accesos al intentar llegar primero al escenario, pero indicó que la situación se controló por la cantidad de elementos desplegados.

Juárez señaló que los operativos de acceso al Teatro del Pueblo pueden ajustarse de un evento a otro y que la corporación aplicará un esquema similar para el concierto de Santa Fe Klan, la siguiente presentación programada en la Fenapo.

También lee: Katy Perry, seguridad reforzada y hoteles llenos marcan la Fenapo

Continuar leyendo

Estado

Gallardo rechaza que Congreso se integre a Mesas de Seguridad

Publicado hace

el

El gobernador respondió a la propuesta del diputado Cuauhtli Badillo para que la Comisión de Seguridad tenga presencia en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona rechazó que el Congreso del Estado deba incorporarse a las Mesas de Seguridad y sostuvo que la función del Poder Legislativo debe concentrarse en legislar.

La declaración ocurre después de que Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, planteara que el Congreso tenga un asiento en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

El legislador argumentó que la intención sería conocer de primera mano la situación de seguridad

y contribuir desde las atribuciones del Legislativo.

Gallardo, sin embargo, marcó distancia de la propuesta y consideró que los diputados deben mantenerse dentro de las funciones que corresponden al Poder Legislativo.

Añadió que el Congreso debería permanecer al margen de cuestiones operativos, especialmente, las relacionadas con las seguridad.

También lee: MetroRed se expande: Ahualulco y Mexquitic tendrán conexión con la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados