enero 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledenses permiten rebasar expectativas de recaudación en 2023

Publicado hace

el

Hasta 50% se superaron las metas establecidas por el Ayuntamiento; refleja la buena voluntad e incentivos otorgados en descuentos del predial

Por: Redacción

Las metas establecidas en materia de recaudación en Soledad de Graciano Sánchez, fueron positivas e incluso superaron en un 50 por ciento la expectativa durante el año 2023, lo cual permitió garantizar la eficiencia en cada programa de beneficio social, afirmó el Tesorero municipal, José Guadalupe Pérez Zúñiga, quien destacó un equilibrio en las arcas municipales.

Manifestó que la propuesta de incentivos que brinda el Ayuntamiento a la población para motivarla a cumplir sus responsabilidades fiscales, ha sido una de las dinámicas de efectividad para rebasar los planes recaudatorios. Cada año, la respuesta de las y los contribuyentes tiene expectativas de mejora, por lo que prevemos que en el 2024 ocurra lo mismo que en este año.

Recordó que entre los mecanismos de incentivos, destaca los aplicados en cuanto al impuesto predial, como es al inicio del año con descuentos en el pago total durante los tres primeros meses, y en noviembre y diciembre con descuentos en recargos a contribuyentes como parte de la campaña del Buen Fin.

Pérez Zúñiga reconoció que la ciudadanía soledense se ha caracterizado por ser cumplidora en este impuesto, además de que es ya una tradición la entrega de electrodomésticos al inicio del año en las cajas recaudadoras, por lo que presumió que en el 2024 las metas nuevamente serán rebasadas.

Reiteró que el apoyo de las y los contribuyentes permitió que el Ayuntamiento soledense llegara al fin del año con finanzas sanas y solvencia financiera para llevar a cabo los compromisos gubernamentales, dando resultados en materia de obra pública, salud, programas sociales, seguridad pública y servicios básicos, primordialmente.

También lee: Colonias de Soledad ya disfrutan de las tradicionales posadas

Ciudad

Interapas atiende fuga de agua potable en la colonia Sauzalito

Publicado hace

el

Se repararon dos tomas domiciliarias que generaban la fuga de agua potable

Por: Redacción

Personal del organismo operador llevó a cabo trabajos de atención y reparación de una fuga de agua potable registrada en la calle Tirso, en la colonia Sauzalito, como parte de las acciones permanentes para el mantenimiento de la red y la atención oportuna a reportes de los usuarios.

Durante la intervención se identificó que la afectación provenía de dos tomas domiciliarias, las cuales fueron reparadas de manera integral, quedando completamente controlada la fuga y restablecido el funcionamiento adecuado de la red en la zona.

Una vez concluidos los trabajos hidráulicos, el área se mantiene en proceso de revisión para confirmar que la reparación opere correctamente. Conforme al tiempo técnico establecido, se realizará el cierre definitivo y la restitución del pavimento, con el objetivo de dejar la vialidad en condiciones adecuadas.

Estas acciones permiten evitar el desperdicio de agua potable y contribuyen a mejorar la presión y el servicio para las viviendas del sector.

También lee: Quinto día sin suministro de “El Realito” en la primera interrupción del año

Continuar leyendo

Ciudad

Regidora advierte vacío presupuestal en el Sistema Municipal de Cuidados

Publicado hace

el

La regidora Adriana Urbina Aguilar propuso destinar 8 millones de pesos anuales para su operación

Por: Redacción

La regidora de la capital por Movimiento Ciudadano, Adriana Urbina Aguilar, subrayó la importancia de consolidar la operatividad del Sistema Municipal de Cuidados, aprobado el año pasado, al considerarlo un modelo innovador y de alto impacto social para el municipio, aunque advirtió que aún no cuenta con una partida presupuestal específica.

“Es un sistema sumamente innovador, porque cada día vemos más mujeres sosteniendo la vida de alguien más y se requiere que exista una operatividad real de este sistema”, expresó.

Urbina Aguilar explicó que durante los últimos días se ha trabajado en el análisis de la Ley de Ingresos y del proyecto de Presupuesto de Egresos; sin embargo, precisó que el Sistema Municipal de Cuidados no fue incluido de manera explícita con recursos asignados, por lo que insistió en la necesidad de que se le destine presupuesto propio durante el presente ejercicio fiscal.

Detalló que desde el anteproyecto se planteó la creación de una partida presupuestal anual de 8 millones de pesos

, monto que calificó como modesto frente al beneficio social que representaría el sistema para las familias potosinas.

“Existe la intención y la promesa de que va a haber presupuesto, pero lo que necesitamos es que quede claramente establecido. No es una cantidad elevada si consideramos el impacto que puede tener en la calidad de vida de quienes cuidan y de quienes requieren cuidados”, puntualizó.

Finalmente, la regidora señaló que el principal reto para este año será pasar del reconocimiento legal a la asignación de recursos y a la implementación concreta, para que el Sistema Municipal de Cuidados deje de ser solo un marco normativo y se convierta en una política pública plenamente operativa en beneficio de la población más vulnerable del municipio.

También lee: Alcalde galindo impulsa rescate de los mercados municipales

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repara fuga de agua en Villa Magna

Publicado hace

el

Personal del organismo reparó la línea dañada en la calle Troya

Por: Redacción

Cuadrillas del organismo INTERAPAS atendieron y repararon una fuga de agua potable sobre la calle Troya, entre las calles Apolo y Hades del fraccionamiento Villa Magna. 

La falla se localizaba en una línea de agua potable de 3 pulgadas que cruza la zona, por lo que personal del organismo realizó el cambio del tramo dañado para restablecer el suministro y normalizar el funcionamiento de la red.

La detección y atención oportuna de este tipo de fallas permite mejorar la presión y el servicio para los usuarios, además de optimizar la operación del sistema.

INTERAPAS mantiene su protocolo permanente de atención a fugas de agua potable e invita a reportarlas a la línea FUGACERO 444 301 88 74 o a través de las redes sociales oficiales del organismo.

También lee: Ricardo Gallardo celebra con familias el Día de Reyes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados