noviembre 21, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledenses permiten rebasar expectativas de recaudación en 2023

Publicado hace

el

Hasta 50% se superaron las metas establecidas por el Ayuntamiento; refleja la buena voluntad e incentivos otorgados en descuentos del predial

Por: Redacción

Las metas establecidas en materia de recaudación en Soledad de Graciano Sánchez, fueron positivas e incluso superaron en un 50 por ciento la expectativa durante el año 2023, lo cual permitió garantizar la eficiencia en cada programa de beneficio social, afirmó el Tesorero municipal, José Guadalupe Pérez Zúñiga, quien destacó un equilibrio en las arcas municipales.

Manifestó que la propuesta de incentivos que brinda el Ayuntamiento a la población para motivarla a cumplir sus responsabilidades fiscales, ha sido una de las dinámicas de efectividad para rebasar los planes recaudatorios. Cada año, la respuesta de las y los contribuyentes tiene expectativas de mejora, por lo que prevemos que en el 2024 ocurra lo mismo que en este año.

Recordó que entre los mecanismos de incentivos, destaca los aplicados en cuanto al impuesto predial, como es al inicio del año con descuentos en el pago total durante los tres primeros meses, y en noviembre y diciembre con descuentos en recargos a contribuyentes como parte de la campaña del Buen Fin.

Pérez Zúñiga reconoció que la ciudadanía soledense se ha caracterizado por ser cumplidora en este impuesto, además de que es ya una tradición la entrega de electrodomésticos al inicio del año en las cajas recaudadoras, por lo que presumió que en el 2024 las metas nuevamente serán rebasadas.

Reiteró que el apoyo de las y los contribuyentes permitió que el Ayuntamiento soledense llegara al fin del año con finanzas sanas y solvencia financiera para llevar a cabo los compromisos gubernamentales, dando resultados en materia de obra pública, salud, programas sociales, seguridad pública y servicios básicos, primordialmente.

También lee: Colonias de Soledad ya disfrutan de las tradicionales posadas

Ayuntamiento de SLP

A la baja, incidencia delictiva y delitos patrimoniales en la Capital potosina

Publicado hace

el

En este periodo, los delitos de alto impacto también mostraron reducciones significativas. El homicidio doloso disminuyó 52.9%

Por: Redacción 

En los primeros diez meses de 2025, la Capital potosina ha registrado una disminución del 10.8% en la incidencia delictiva total respecto al mismo periodo de 2024, esto de acuerdo al más reciente reporte de la incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con corte a octubre. Además, los delitos de alto impacto y distintos tipos de robo han registrado disminuciones relevantes.

 

El SNSP informa que, de enero a octubre de 2025, la capital registró una disminución del 10.8% en la incidencia delictiva total respecto al mismo periodo de 2024. Estos resultados, que se suman a las tendencias observadas en el ámbito estatal y nacional, reflejan el avance sostenido de las estrategias locales orientadas a la prevención del delito y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

 

En este periodo, los delitos de alto impacto también mostraron reducciones significativas. El homicidio doloso disminuyó 52.9%, mientras que otros delitos como feminicidio, secuestro y trata de personas presentaron descensos de 83.3%, 75% y 58.3%, respectivamente.

 

Asimismo, los distintos tipos de robo registraron disminuciones relevantes: el robo en transporte público bajó 64.7%, el robo de vehículo 35.8% y el robo con violencia 23.9%. También se redujo el robo a negocio, transeúnte y casa habitación. Estos avances se asocian a la implementación de programas de vigilancia estratégica, patrullaje preventivo e inversión en tecnología orientada a inhibir conductas delictivas.

 

Estos avances son un indicador del trabajo del Gobierno de la Capital  que mantiene los esfuerzos para fortalecer la seguridad en todos los sectores de la ciudad y garantizar entornos más tranquilos para las familias potosinas.

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repara profusa fuga en Plaza Coral

Publicado hace

el

Se remplazó el tramo de tubería dañado para evitar el desperdicio y mejorar el suministro en la zona

 

Por: Redacción 

 

Interapas atendió y reparó una fuga de agua potable en la red principal ubicada en la calle Cuarzo, esquina con avenida Industrias, a un costado de Plaza Coral, en el fraccionamiento Industrias.

Tras recibir el reporte, personal del organismo acudió a la zona y localizó una fractura en la tubería de 4 pulgadas. Las cuadrillas realizaron el reemplazo del tramo afectado para restablecer el funcionamiento adecuado de la línea. Debido a la profundidad y condiciones del área, la reparación requirió el uso de maquinaria pesada.

Una vez transcurrido el tiempo necesario para garantizar la correcta compactación del terreno y la impermeabilidad de la reparación, se llevará a cabo el bacheo correspondiente.

Interapas exhorta a los usuarios a reportar cualquier fuga o desperdicio a la línea Acuatel 444 123 6400 o a través de las redes sociales oficiales.

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Arranca el programa “Ahórrate un Chorro” en San Luis Capital

Publicado hace

el

El evento se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario Progreso, una de las zonas con mayor demanda hídrica

 

Por: Redacción 

Con el objetivo de reducir el estrés hídrico en la red de agua potable y fomentar una cultura de ahorro entre la ciudadanía, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el arranque del programa “Ahórrate un Chorro”, una iniciativa que nace de la alianza entre el Gobierno de la Capital, Arca Continental y Coca-Cola México, mediante la cual se entregarán 12 mil regaderas ecológicas en colonias con alto consumo de agua.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario Progreso, dado que las colonias Progreso y Nueva Progreso son una de las zonas con mayor demanda hídrica en la ciudad.

El programa contempla la entrega de regaderas que utilizan solo 3.8 litros por minuto, lo que representa un ahorro potencial de más de 391 millones de litros de agua al año. Además, cada regadera incluye accesorios que optimizan el uso del recurso en los hogares. Gerardo Coronado Zavala,

gerente de Arca Continental, destacó que esta acción es resultado de una sólida alianza con el Gobierno Municipal y la industria Coca-Cola.

 

Por su parte, el Secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano Medina, subrayó que esta estrategia también impacta positivamente en la economía de las familias. “El eje transversal del Plan de Desarrollo Municipal empieza aquí, ahorrándose un chorro. Con aliados como Arca Continental y el entusiasmo del Escuadrón de Bienestar Infantil, estamos transformando la ciudad que todos queremos”, señaló. Acompañaron este arranque la Regidora Maritza Jenith Vázquez; el Director de Agua del Ayuntamiento, César Contreras Malibrán; y representantes de la comunidad, quienes reconocieron el valor de esta acción para construir un San Luis más consciente, resiliente y sustentable.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados