mayo 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledenses permiten rebasar expectativas de recaudación en 2023

Publicado hace

el

Hasta 50% se superaron las metas establecidas por el Ayuntamiento; refleja la buena voluntad e incentivos otorgados en descuentos del predial

Por: Redacción

Las metas establecidas en materia de recaudación en Soledad de Graciano Sánchez, fueron positivas e incluso superaron en un 50 por ciento la expectativa durante el año 2023, lo cual permitió garantizar la eficiencia en cada programa de beneficio social, afirmó el Tesorero municipal, José Guadalupe Pérez Zúñiga, quien destacó un equilibrio en las arcas municipales.

Manifestó que la propuesta de incentivos que brinda el Ayuntamiento a la población para motivarla a cumplir sus responsabilidades fiscales, ha sido una de las dinámicas de efectividad para rebasar los planes recaudatorios. Cada año, la respuesta de las y los contribuyentes tiene expectativas de mejora, por lo que prevemos que en el 2024 ocurra lo mismo que en este año.

Recordó que entre los mecanismos de incentivos, destaca los aplicados en cuanto al impuesto predial, como es al inicio del año con descuentos en el pago total durante los tres primeros meses, y en noviembre y diciembre con descuentos en recargos a contribuyentes como parte de la campaña del Buen Fin.

Pérez Zúñiga reconoció que la ciudadanía soledense se ha caracterizado por ser cumplidora en este impuesto, además de que es ya una tradición la entrega de electrodomésticos al inicio del año en las cajas recaudadoras, por lo que presumió que en el 2024 las metas nuevamente serán rebasadas.

Reiteró que el apoyo de las y los contribuyentes permitió que el Ayuntamiento soledense llegara al fin del año con finanzas sanas y solvencia financiera para llevar a cabo los compromisos gubernamentales, dando resultados en materia de obra pública, salud, programas sociales, seguridad pública y servicios básicos, primordialmente.

También lee: Colonias de Soledad ya disfrutan de las tradicionales posadas

Ciudad

Universidad Politécnica fortalece educación tecnológica y posgrados

Publicado hace

el

Refuerza la formación de profesionistas con experiencias tecnológicas de alto nivel y el arranque de nuevas maestrías 

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) fortaleció la preparación académica de las y los estudiantes con el Día de las Ingenierías 2026 y el inicio de su programa de Posgrados, ampliando las alternativas de formación profesional para la juventud potosina.

Durante el Día de las Ingenierías, estudiantes y docentes participaron en conferencias impartidas por especialistas de empresas internacionales como Google, FESTO, WAGO y KUKA, quienes compartieron conocimientos sobre inteligencia artificial, industria 5.0, Internet Industrial de las Cosas, visión artificial y Deep Learning aplicado a manufactura.

Además, hubo concursos de hidrocohetes, carros tipo Go Karts y una exposición de tecnologías interactivas.

La institución también dio inicio a cuatro nuevas maestrías: Ciberseguridad, Mercadotecnia Digital e Inteligencia de Negocios, Finanzas Corporativas y Sistemas Productivos e Industria 4.0, con un centenar de estudiantes en esta primera generación y docentes de alto nivel. 

También lee: IA no remplazará a los jóvenes en el sector vehicular: Clúster Automotriz

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas reactiva el pozo Lomas del Mezquital

Publicado hace

el

El organismo anunció que el suministro se irá normalizando gradualmente en el norte de la ciudad

Por: Redacción

Interapas dio a conocer que puso nuevamente en operación el pozo Lomas del Mezquital, ubicado al norte de la ciudad.

Durante el viernes, personal operativo del organismo concluyó la instalación del nuevo equipo de bombeo, por lo que el suministro de agua potable por red comenzará a restablecerse de manera gradual en las colonias y zonas que abastece esta fuente.

Con la reactivación de este pozo, se beneficiará a usuarios de Rural Atlas, Lomas del Río, Lomas del Mezquital, edificios Naranjos, Mineros Fannayer, Valle del Tecnológico, Industrial Aviación Tercera Sección, Tecnológico, Torres de México, Lomas del Camino y Jacarandas.

También lee: Interapas pone en marcha rehabilitación sanitaria en Ponciano Arriaga Norte

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí expone estrategia basada en tecnología, policía y comités ciudadanos durante reunión de la ANAC

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó este 22 de mayo en Morelia, Michoacán, el modelo de seguridad pública de la capital potosina ante la Asociación Nacional de Alcaldes y Alcaldesas (ANAC), donde expuso los ejes de su estrategia y los resultados reportados en percepción ciudadana, de acuerdo con datos del Inegi.

Durante la sesión plenaria, Galindo explicó que la política de seguridad municipal se basa en tres componentes: inversión en tecnología, profesionalización de los cuerpos policiales y participación ciudadana mediante comités vecinales, según su intervención ante alcaldes del país.

El edil afirmó que San Luis Potosí logró articular una estrategia integral que combina información ciudadana, infraestructura urbana y programas de prevención. Como parte de este esquema, detalló que el municipio cuenta con 843 comités ciudadanos activos que alimentan una plataforma de “inteligencia social” para identificar zonas de riesgo.

De acuerdo con el alcalde, esta metodología permite orientar acciones de seguridad sin depender únicamente de la actuación policial, al incorporar reportes vecinales y análisis territorial.

Galindo también destacó el programa de “Alumbrado Táctico”, que, según dijo, consiste en la instalación de luminarias en puntos estratégicos para inhibir conductas delictivas y mejorar las condiciones urbanas.

En su exposición, el presidente municipal sostuvo que la medición de resultados debe considerar la percepción ciudadana a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y planteó la necesidad de establecer lineamientos claros sobre las competencias de los municipios en materia de seguridad.

También lee: Se reduce en Soledad incidencia delictiva

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados