octubre 27, 2026

Connect with us

Soledad

Soledenses contentos y agradecidos por inicio de sustitución de drenaje en villas de foresta

Published

on

Vecinos compartieron que durante años sufrieron colapsos de drenaje y riesgos sanitarios, sin que INTERAPAS atendiera sus peticiones; hoy reconocen la respuesta del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Por: Redacción

“Hoy sentimos un verdadero alivio, porque después de tantos años de sufrir entre colapsos de drenaje y aguas negras en nuestras casas, por fin alguien nos escuchó”, fue la frase que más se repitió entre vecinos del fraccionamiento Villas de Foresta.

Al asistir al arranque de la obra de sustitución de líneas de drenaje sanitario, puesta en marcha por el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, las y los habitantes no ocultaron su emoción, pues aseguraron que durante mucho tiempo vivieron con miedo, incomodidades y problemas de salud, sin que las autoridades responsables, como el INTERAPAS, dieran solución a sus peticiones.

Alicia Camacho, vecina beneficiaria de la obra, relató que la situación llegó a ser insostenible, con aguas negras que en ocasiones se vertían dentro de las casas. “Este tipo de obras para la colonia es algo vital porque sufrimos de colapsos de drenajes de agua negra; es algo que no se ve por fuera, pero es muy necesario, porque nuestra salud está en riesgo. Hoy agradecemos mucho al alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz por voltear a vernos y atender algo tan básico y tan urgente”.

En el mismo sentir, Juan Jorge Rangel, otro de los beneficiarios, describió las condiciones de riesgo sanitario que enfrentan las familias:
“Queremos estar bien, tener salud y no vivir con la preocupación de que, cuando llueve, el agua del drenaje regrese a las casas. Eso provoca enfermedades y nos limita incluso para las actividades más cotidianas. En su momento enviamos escritos a INTERAPAS y solo nos dieron un número de folio; nunca atendieron la petición. Hoy, gracias al Ayuntamiento y al alcalde Navarro, vemos cómo se da inicio a esta obra que tanto necesitamos. Eso nos da tranquilidad y esperanza de que nuestros niños y nietos puedan vivir en un entorno sano”.

Por su parte, Carolina Martell Ávila recordó que desde hace más de un año y medio los vecinos presentaron reportes y solicitudes a INTERAPAS, sin recibir respuesta.
“Fue insistencia tras insistencia y nunca nos hicieron caso. Hoy, al ver que el alcalde Juan Manuel Navarro atiende esta petición, sentimos una gran diferencia. En cada casa había problemas con los registros, el agua se desbordaba y los olores eran insoportables; por eso esta obra nos va a beneficiar a todas y todos. Nos devuelve la confianza y la tranquilidad de vivir dignamente en nuestra colonia”.

La emoción de las familias contrasta con los años de abandono por parte de las instancias responsables del servicio, que nunca dieron solución a un problema que ponía en riesgo la salud y la vida cotidiana de cientos de personas.

El proyecto contempla una inversión de más de 2 millones de pesos, en beneficio de más de 4 mil 200 habitantes, con la reposición de más de mil 670 metros lineales de tuberías, construcción de pozos de visita, excavaciones y reposiciones de pavimentos de concreto hidráulico.

Ahora, con el inicio de esta obra, las y los vecinos de Villas de Foresta reconocen que el gobierno municipal demuestra un trabajo cercano y comprometido, escuchando y respondiendo donde antes solo había indiferencia, y reconocen en Juan Manuel Navarro Muñiz a un alcalde que cumple con su palabra y demuestra que, en Soledad, no hay límites cuando se trata de mejorar la calidad de vida de las familias.

También lee:Arranca Ricardo Gallardo Programa de salud “Visitando Corazones”

Ciudad

Inicia construcción de nuevo Centro de Servicios en Soledad

Published

on

El nuevo Centro de Servicios se construirá en una superficie de 1,140 metros cuadrados e incluirá consultorio médico y farmacia

Por: Redacción

 

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad, puso en marcha la construcción de un nuevo Centro de Servicios que incluye Consultorio Médico, farmacia y Purificadora gratuitos, además de un área de juegos infantiles, en la colonia Villas del Potosí, con una inversión de un millón 399 mil pesos, obra que impactará en beneficio de casi seis mil habitantes de la zona.

Durante el evento de arranque de obra, el alcalde destacó que esta nueva obra fue ampliada gracias al contacto permanente con las familias del sector y a la atención oportuna de sus demandas principales, y explicó que este modelo de infraestructura social ya ha sido implementado con éxito en las colonias Ciudad Real y La Virgen, como una iniciativa impulsada por la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna, combinando Consultorios Médicos, Purificadoras de Agua y Áreas Recreativas

para beneficio de la población.

“Estamos replicando este tipo de infraestructura de servicios públicos porque ha funcionado muy bien; en Villas del Potosí vamos a iniciar este modelo y a seguir haciendo cosas diferentes para las familias de Soledad, queremos seguir innovando y hacer de Soledad la ciudad que merecen las familias”, expresó.

El nuevo Centro de Servicios se construirá en una superficie de 1,140 metros cuadrados e incluirá Consultorio médico, Farmacia, Sanitarios, Área de juegos infantiles, Áreas verdes, Estacionamiento y una Purificadora de Agua Potable, fortaleciendo el acceso a servicios esenciales para las y los habitantes del sector.

Continue Reading

Ciudad

Juan Manuel Navarro promete acelerar obras y servicios en su tercer año de gobierno

Published

on

El alcalde de Soledad adelantó que priorizará infraestructura urbana, seguridad, alumbrado público y reparación de drenajes durante el último año de su administración

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, anunció que acelerará el ritmo de trabajo durante el tercer y último año de su administración, con acciones enfocadas en infraestructura urbana, seguridad pública, servicios básicos y apoyos sociales.

El edil señaló que instruyó a las distintas áreas del Ayuntamiento a mantener una atención permanente a las solicitudes ciudadanas y optimizar los recursos humanos y materiales para resolver las demandas de las familias. También adelantó que impulsará obras urbanas que, aseguró, ya han sido dialogadas con habitantes de distintas colonias y comunidades.

Entre las acciones en marcha se encuentra la sustitución de 15 mil luminarias, programa que actualmente se desarrolla en la colonia 21 de Marzo. Posteriormente, los trabajos se extenderán a la cabecera municipal, San Felipe y colonias de la zona oriente, de acuerdo con lo informado por el alcalde.

Navarro Muñiz también indicó que continúa el programa de bacheo emergente

en calles y avenidas del municipio, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación para peatones y automovilistas.

En materia de movilidad, el presidente municipal señaló que avanzan las obras de ampliación del bu­levar Río Santiago, que permitirán habilitar una nueva entrada y salida para los fraccionamientos La Virgen y El Toro. Explicó que esta conexión es necesaria ante el crecimiento habitacional registrado en la zona.

Respecto a los servicios sanitarios, el Ayuntamiento mantendrá trabajos de reparación de líneas de drenaje en puntos considerados críticos. El alcalde mencionó avances en las colonias San Francisco, Pavón y Hogares Ferrocarrileros, además de nuevas intervenciones previstas en San Rafael.

Navarro Muñiz afirmó que su administración buscará cumplir los compromisos pendientes mediante la atención de las demandas vecinales y la continuidad de las obras y servicios durante el último año de gobierno.

También lee: SLP entrenará perros detectores del gusano barrenador

Continue Reading

Ciudad

Xantolo llena de tradición a Soledad de Graciano Sánchez

Published

on

La jornada incluyó la inauguración de un altar monumental, rituales tradicionales y comparsas estudiantiles y originarias de la Huasteca en la plaza principal

Por: Redacción

La plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez se llenó de música, danzas y máscaras tradicionales este viernes con las actividades de Xantolo, celebración que reunió a cientos de familias en torno a una de las expresiones culturales más representativas de la Huasteca potosina.

Como parte del programa, se inauguró un Altar de Muertos monumental en el interior de la antigua Presidencia Municipal. Velia Guadalupe Castro Granja, titular de la Dirección de Educación y Acción Cívica, explicó el significado de los elementos de la ofrenda, entre ellos las flores de cempasúchil, las velas, las fotografías y los alimentos dedicados a recordar a los seres queridos.

La ceremonia estuvo acompañada por alumnas y alumnos de la Escuela Municipal de Música, quienes interpretaron canciones tradicionales como La Llorona y La Bruja. Después, una médica tradicional del municipio de Tamuín encabezó un ritual de la cultura Xantolo y bendijo los alimentos colocados en el altar huasteco.

Durante la jornada también se realizó la entrega simbólica del bastón de mando a Juan de Jesús Ferrer Torres, titular del Instituto Municipal de la Juventud. Otro de los momentos centrales fue la bendición de las máscaras de las comparsas participantes, incluida una agrupación municipal integrada por trabajadores del Ayuntamiento y jóvenes, así como el Grupo de Danza de la colonia Dr. Salvador Nava

, originario de Tamuín.

Las comparsas desfilaron con máscaras de catrinas, diablos, viejitos, animales y otros personajes populares. También participaron estudiantes de las secundarias Graciano Sánchez e Ignacio Manuel Altamirano, además de integrantes del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), con vestuarios y representaciones alusivas a esta tradición.

Las actividades forman parte del programa “Xantolo se Vive en Tu Ciudad”, que lleva las expresiones culturales de la Huasteca a otros espacios del estado. La celebración continuará este sábado en la plaza principal con el Concurso de Altares de Muertos a las 17:00 horas, una degustación de gastronomía tradicional y la presentación de comparsas a partir de las 18:00 horas.

También lee: Padres deberán ir a orientación obligatoria si sus hijos agreden a maestros

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados