abril 7, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Soledad será sede de capacitación en Ley de Ingresos

Publicado hace

el

 Se llevará a cabo este 16 de noviembre, en el que se contempla la participación de tesoreros y secretarios Generales de los 58 Ayuntamientos.

 

En colaboración con el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Soledad de Graciano Sánchez será sede de una capacitación para la conformación de la Ley de Ingresos dirigida a funcionarios de los 58 municipios de San Luis Potosí.

 

Esta actividad que fomenta el quehacer municipal para el diseño de un instrumento base en la prestación de los servicios públicos, tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en el Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango”, y a él asistirán entre cuatro y cinco integrantes de los gabinetes legales de cada Ayuntamiento.

 

La Alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, en reunión con el titular de la CEFIM, Julio Patiño, resaltó la importancia de que Soledad albergue este evento, que reunirá a los 58 municipios, con el fin de implementar acciones que incentivan el cuidado de las finanzas municipales y el diseño de políticas de recaudación que protejan la economía de las familias potosinas.

Por su parte, el titular de CEFIM, dijo que es una oportunidad única para despejar dudas y asegurarse de que los municipios cumplan los lineamientos actuales y formales que les permitan presentar su proyecto de Ley en tiempo y forma.

Agradeció las facilidades que ha otorgado la Alcaldesa, Leonor Noyola, para acercar el personal experto en materia de fiscalización a los representantes de los Ayuntamientos y evitar que al presentar su proyecto de Ley de Ingresos puedan presentarse fallas que deriven en señalamientos.

Destacadas

Padrón de deudores alimentarios en SLP no será público

Publicado hace

el

La magistrada presidenta Lourdes Anahí Zarazúa Martínez aclaró que el registro es dinámico y solo puede ser consultado por personas involucradas en los procesos

Por: Redacción

El padrón de deudores alimentarios en San Luis Potosí no tendrá carácter público, al menos bajo la normativa vigente, debido a las restricciones en materia de protección de datos personales, informó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez.

En entrevista, explicó que uno de los principales cuestionamientos recientes sobre este mecanismo ha sido precisamente su nivel de acceso, ante lo cual reiteró que la ley establece que únicamente las personas directamente involucradas en los procesos pueden consultar dicha información.

“El tema mayor era si el padrón iba a ser público o no. En este momento, la normativa nos dice que tiene que ser únicamente para las personas involucradas, por una cuestión de responsabilidad en el manejo de datos personales”, señaló.

La magistrada detalló que el padrón funciona como un registro dinámico, en el que las personas pueden entrar o salir dependiendo del cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.

“Efectivamente, salen y entran dependiendo de la situación en la que se ubican. Si dejan de ser deudores alimentarios, salen del padrón”, explicó.

Aunque no proporcionó una cifra actualizada sobre el número de personas inscritas, Zarazúa Martínez indicó que el dato será compartido en futuras ocasiones, con el fin de evitar imprecisiones.

Este padrón forma parte de los mecanismos legales orientados a garantizar el cumplimiento de obligaciones alimentarias, particularmente en favor de niñas, niños y adolescentes, aunque su operación se encuentra sujeta a los límites establecidos en materia de privacidad.

La titular del Poder Judicial subrayó que el manejo responsable de la información es un elemento central en este tipo de herramientas, por lo que cualquier posible modificación en su carácter público dependería de cambios en la legislación vigente.

Lee también: Poder Judicial de SLP busca corregir rezagos y reforzar operación interna

Continuar leyendo

Destacadas

Alerta Fiscalía por ofertas de trabajo falsas

Publicado hace

el

La fiscal Manuela García Cázares explicó que el objetivo de los delincuentes es acceder a información personal de los interesados

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), emitió una advertencia a la población sobre la existencia de ofertas falsas de trabajo, donde le roban información privada a las personas.

La fiscal señaló que han recibido múltiples denuncias de estos casos, indicando que tienen varias carpetas de investigación abiertas al respecto, con la mayoría de los casos aconteciendo en la capital.

Explicó que el “modus operandi” consiste en la publicación de las ofertas en redes sociales, donde se contactan con los interesados y les piden información, y una vez que la obtienen, dejan de contestar.

García Cázares añadió que si bien esto representa un riesgo importante para la población, todavía no tienen reportes de que se cite a las personas para una presunta entrevista donde les roben o los secuestren.

Aseguró que no han identificado un patrón en cuanto a los tipos de trabajo ofrecidos, destacando que las ofertas son tan variadas que incluso vienen de otros estados.

Finalmente, indicó que en la Fiscalía cuentan con el área de delitos patrimoniales, donde se le brinda el seguimiento y la atención a quienes denuncian estas prácticas ilícitas.

También lee: Detienen a Alberto del Río por presunta violencia familiar

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno promete revelar inversiones millonarias antes de fin de mes

Publicado hace

el

Torres Sánchez aseguró impacto importante en desarrollo económico

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, adelantó que en los próximos días se darán a conocer nuevas inversiones millonarias

para la entidad, las cuales —aseguró— fortalecerán su posicionamiento a nivel nacional.

El funcionario explicó que, aunque aún no pueden revelarse detalles específicos, se trata de proyectos de gran relevancia que colocarán a San Luis Potosí en un contexto de desarrollo económico “importantísimo”.

“Son inversiones de verdad muy valiosas que van a colocar nuevamente a San Luis Potosí en el mapa nacional”, señaló.

Torres Sánchez indicó que el interés de empresas internacionales por instalarse en la entidad se mantiene vigente, lo que refleja la confianza en el estado como destino para la inversión.

No obstante, puntualizó que la información completa será revelada en breve, ya que las propias compañías han solicitado mantener la confidencialidad hasta concretar los anuncios oficiales.

Se prevé que antes de que concluya el mes se den a conocer los montos, sectores involucrados y alcances de estas inversiones.

También lee: Semana Santa en SLP cierra con saldo blanco y 2 millones de visitantes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados