enero 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad ofreció cursos de coreano

Publicado hace

el

El municipio plantea tener una mayor oferta académica en idiomas 

Por: Redacción

Gerardo Sosa de Torres, titular del Instituto Municipal de la Juventud de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que el curso de coreano que dio inicio en el mes de mayo, tuvo una duración de cuatro meses y dio buenos resultados en los aprendices; agregó que el ciclo de cursos se realizó en coordinación con la Fraternidad Internacional de Jóvenes, organización dedicada a la promoción del crecimiento intelectual de los jóvenes.

El titular del Instituto Municipal de la Juventud mencionó que tomando en cuenta la necesidad académica que existe entre la ciudadanía, especialmente entre los jóvenes, el Instituto Municipal de la Juventud ya analiza la posibilidad de poner en marcha nuevos cursos y talleres.

El Instituto Municipal de la Juventud de Soledad, atendió la instrucción de Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad y llevó a cabo el curso en el municipio soledense, con la intención de que los jóvenes den continuidad a su educación y aprendan nuevos idiomas que les permitan obtener mejores oportunidades laborales.

Finalmente Sosa de Torres hizo un llamado a la población a mantenerse pendiente de las redes sociales del municipio y de la dirección, a fin de conocer los cursos que se ofrecen de forma gratuita o a bajo costo en beneficio de las y los habitantes de Soledad.

También lee:

Ciudad

Soledad con más del 35 por ciento de recaudación por predial

Publicado hace

el

En las dos primeras semanas se ha recaudado más de 24 millones de pesos

Por: Redacción

Durante los primeros 15 días del 2026, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez alcanzó una meta de recaudación por impuesto predial del 35% de la meta total, a través del programa “Contribuyente Cumplido 2026”, el cual estará vigente hasta el mes de marzo como descuentos del 15, 10 y 5 por ciento por pronto pago durante el primer trimestre del año.

La titular de la Dirección de Catastro Municipal, Reyna Sarahí Patiño Aguilar, reconoció la responsabilidad y el compromiso de las y los contribuyentes soledenses, ya que este avance en la recaudación del impuesto no sería posible sin la participación ciudadana.

“Hemos alcanzado más de 24 millones de pesos recaudados, lo cual nos da la seguridad de que la meta la alcanzaremos con total confianza y éxito al término del programa”, dijo.

Agregó que para facilitar el cumplimiento de esta obligación que tiene todo propietario de un bien inmueble, la dependencia a su cargo mantiene disponibles diversas modalidades de pago, entre ellas están los nueve puntos de cobro presenciales que brindan atención en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde

, de lunes a viernes.

Asimismo, se cuenta con el pago en línea desde el cual el usuario puede realizar su trámite a cualquier hora del día, a través de la página web oficial del Ayuntamiento, facilitando el cumplimiento de esta obligación sin necesidad de trasladarse de manera presencial. O bien, los contribuyentes también pueden esperar a la “Unidad Catastro Móvil”, que acerca este servicio a distintas colonias del municipio para que las y los soledenses regularicen su predio.

Así, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su compromiso de mantener un gobierno cercano a la ciudadanía, brindando atención y servicios accesibles que faciliten el cumplimiento de obligaciones ciudadanas. 

Cabe recordar que la recaudación de estos impuestos son utilizados para llevar a cabo obras de infraestructura, pavimentación y fortalecer servicios públicos que mejoren la calidad de vida de las familias soledenses y consoliden el desarrollo del municipio.

Lee también:  Soledad avanza en regularización de comercio ambulante

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos por eliminación de uso animal para recolección de basura

Publicado hace

el

Con apoyos financieros se buscará sustituir los carretones de tracción animal por vehículos a motor

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, informó que durante el mes de enero se anunciará la apertura de una ventanilla de crédito que permitirá a los carretoneros acceder a financiamiento para cambiar sus unidades de tracción animal por vehículos a motor.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, señaló que actualmente se cuenta con un padrón, de los cuales el 50 por ci ento aún utiliza animales

para la recolección de basura, por lo que, durante el mes de enero se otorgarán autorizaciones provisionales y a partir de febrero iniciará el retiro paulatino de los carretones.

El funcionario explicó que este proceso se realiza en coordinación con el SIFIDE

y forma parte de una estrategia alineada a la normatividad vigente y a las reformas en materia de protección animal, que fortalecen la prohibición del uso de tracción animal para este fin.

Finalmente, destacó que el objetivo del gobierno de Villa de Pozos es concluir el año 2026 sin vehículos impulsados por tracción animal en la recolección de residuos, mediante una transición ordenada que proteja el bienestar animal y, al mismo tiempo, no afecte la economía de las personas que dependen de esta actividad.

Lee también:  Villa de Pozos fortalece cooperación policial confiable

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas trabaja para restablecer el servicio en Jacarandas II

Publicado hace

el

El suministro de agua se garantiza mediante pipas mientras concluyen los trabajos de reparación

Por: Redacción

El organismo operador Interapas informa que el cuerpo técnico ya se encuentra trabajando en la reparación del equipo de bombeo del pozo Jacarandas II, el cual presentó una falla la tarde de este sábado.

Desde el momento en que se detectó la afectación, personal especializado inició de inmediato las labores correctivas, con el objetivo de restablecer la operación del pozo en el menor tiempo posible y reducir las molestias a las y los usuarios.

Mientras continúan los trabajos, el abasto de agua potable será garantizado a través de pipas en las colonias que dependen de esta fuente de suministro. 

Las colonias con afectación por la falla del Pozo Jacarandas II son:

Hidalgo

Rural Atlas

San Ángel

Torres de México

Valle Verde

Saucito

División del Norte

Mezquital

El Rosedal

La Forestal

Santa Cristina

San Humberto

Villas del Saucito

Retornos

Lee también:  Interapas investiga posible toma clandestina en Mariano Jiménez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados