Soledad
Soledad invita a su tradicional desfile cívico-militar
Se contará con la participación del Ejército Mexicano, Guardia Civil Estatal y Nacional (GN), y Seguridad Pública Municipal de Soledad
Por: Redacción
Con motivo de la conmemoración del 214 Aniversario del inicio de la Independencia de México, el próximo lunes 16 de septiembre se llevará a cabo el tradicional Desfile Cívico-Militar en las principales calles del primer cuadro del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, con la participación de diversas instituciones educativas y fuerzas de seguridad.
El director de Educación y Acción Cívica del Ayuntamiento, José Juan Castro Castillo informó que alrededor de 25 a 30 instituciones de educación medio superior y superior participarán en este importante evento, a partir de las 8 de la mañana. “Se espera que aproximadamente mil 200 alumnas y alumnos desfilen este año, reafirmando su compromiso con los valores patrios y fomentando el amor a la patria a través de estos actos cívicos”, comentó el funcionario.
Además de las escuelas, el Desfile lo encabezarán autoridades municipales, como la alcaldesa, Araceli Martínez Pérez
y gabinete legal, personal administrativo de las diversas áreas municipales, y se contará con la participación del Ejército Mexicano, la Guardia Civil Estatal (GCE), la Guardia Nacional (GN), Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de Soledad, lo que enriquecerá el colorido de este evento tradicional.Dijo que el recorrido será desde la Plaza principal hacia la calle Benito Juárez hasta llegar a la carretera a Matehuala, para después ingresar a la calle Miguel Hidalgo hasta el Jardín.
El Ayuntamiento invita a toda la población a asistir y disfrutar de este evento cívico, que honra a los héroes patrios, y fortalece el espíritu de identidad nacional entre las y los soledenses, este lunes 16 de septiembre en la Plaza principal.
Soledad
Soledad amplía vigilancia para reducir incidentes por pirotecnia
Protección Civil municipal fortalece su capacidad operativa y pide evitar el uso de pirotecnia y revisar instalaciones eléctricas
Por: Redacción
Ante el incremento de incendios asociados al uso de pirotecnia, veladoras y luces navideñas durante diciembre, el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz instruyó al Sistema Municipal de Protección Civil a reforzar la vigilancia y la atención preventiva, informó el titular del área, Martín Bravo Galicia.
El funcionario resaltó el respaldo del Gobierno Municipal para fortalecer equipamiento, vehículos y capacitación del personal. Detalló que seis elementos fueron certificados en la Ciudad de México, quienes ahora replican la formación con el resto del cuerpo operativo. Además, la corporación cuenta con nuevo equipo, como motobombas, mochilas aspersoras, sierras y rastrillos, y ha incrementado su flota a cinco vehículos operativos, incluida una ambulancia para rescates y atención por intoxicación.
Bravo Galicia señaló que diciembre es el mes con mayor número de incidentes, pues el año pasado se atendieron entre 80 y 90 emergencias relacionadas con incendios y conatos. Añadió que el personal se mantiene activo sin descanso en fines de semana ni vacaciones debido a la alta demanda de servicio.
En respuesta al aumento de riesgos y siguiendo las indicaciones del Alcalde, Protección Civil Municipal reforzará inspecciones en negocios para verificar dictámenes eléctricos, estructurales y contar con al menos una persona capacitada para actuar ante emergencias mientras arriban las unidades.
Finalmente, Bravo Galicia reconoció que existe mayor conciencia ciudadana, lo que ha contribuido a disminuir riesgos, pero reiteró el llamado a evitar la compra y almacenamiento de pirotecnia, así como a mantener en buen estado las instalaciones eléctricas. “Soledad es cada vez más grande, pero también más consciente”, afirmó, destacando que la unidad cuenta hoy con mejores condiciones para proteger a las familias soledenses.
También lee: Realizan labores de bacheo en la Calzada de Guadalupe
Ciudad
Cabildo de Soledad aprueba Ley de Ingresos 2026
Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, el Ayuntamiento proyecta un presupuesto cercano a los mil 600 millones de pesos
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la vigésima tercera sesión de Cabildo en la que se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, iniciativa que no contempló ningún incremento a impuestos, como una decisión que fortalece la tranquilidad y protección económica de todos los sectores de la población, y confirma el compromiso de un gobierno cercano que escucha y atiende las demandas más sentidas.
El alcalde destacó que la propuesta de Ley de Ingresos 2026 fue previamente analizada y avalada de forma unánime por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, lo que demuestra un trabajo coordinado para garantizar que Soledad continúe avanzando con bases sólidas y cumplir con compromisos de obra, programas y acciones que atiendan a familias sin recurrir a créditos adicionales; subrayó que la administración mantiene como eje central brindar certeza a quienes viven y trabajan en el municipio, sin afectar su economía y priorizando el bienestar colectivo.
Agregó que el Ayuntamiento se conduce con base a la disciplina y responsabilidad financiera, gracias a estrategias de control de gasto y programas de recaudación eficientes que han permitido cumplir los propósitos gubernamentales en favor de toda la ciudadanía.
Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, el Ayuntamiento proyecta un presupuesto cercano a los mil 600 millones de pesos, cifra que corresponde al total de recursos que el municipio podrá recaudar y administrar durante el próximo ejercicio fiscal; este monto, establecido conforme a los lineamientos de la Hacienda Municipal, permite planear con precisión las obras, servicios y programas que fortalecen el bienestar de las familias, manteniendo un manejo responsable que refleja la disciplina financiera impulsada por el Alcalde.
Ciudad
Soledad vigila cero venta de pirotecnia
Las sanciones por compra, venta o distribución de pirotecnia dependen de cada caso, por lo que se hizo un llamado a evitar estos productos
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez informó que, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, se prepara un operativo preventivo para evitar la venta, distribución y almacenamiento de pirotecnia durante las festividades decembrinas, toda vez que en el municipio está práctica está totalmente prohibida desde hace algunos años, como una medida para proteger el bienestar animal y de personas, evitando accidentes y riesgos para la población.
El director de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, explicó que en Soledad no existe ningún permiso para la comercialización de pirotecnia, incluyendo el 12 de diciembre, y reiteró que quienes desacaten esta indicación enfrentarán el decomiso total del material. “El uso y la venta de pirotecnia están prohibidos en el municipio; nuestra labor es prevenir riesgos y seguir cuidando a la población”, expresó.
Recordó que el año pasado fueron decomisados dos toritos pirotécnicos en distintos puntos del municipio, lo que permitió mantener saldo blanco gracias al trabajo coordinado con la Guardia Civil Municipal, y destacó que, aunque algunas personas suelen resistirse a la indicación, la mayoría de la ciudadanía escucha, atiende y sigue las recomendaciones, lo que ayuda a conservar el orden y disminuir incidentes.
Las sanciones por compra, venta o distribución de pirotecnia dependen de cada caso, por lo que el Ayuntamiento hizo un llamado a evitar estos productos y no realizar un gasto innecesario que ponga en riesgo la integridad de la comunidad; el operativo será anunciado oficialmente en los próximos días y reafirma el compromiso municipal de velar por el bienestar de las y los soledenses.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








