Ciudad
Soledad Intensifica operativos para garantizar salud pública
Direcciones de Protección Civil, Comercio y Ecología supervisan y aumentan acciones de supervisión
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de las Direcciones de Protección Civil Municipal, Comercio y Ecología, ha intensificado los operativos conjuntos para garantizar el cuidado del medio ambiente, la salud pública y el cumplimiento de las medidas de seguridad en establecimientos comerciales y residenciales del municipio.
Martín Bravo Galicia, director de Protección Civil Municipal, informó que estos operativos responden a demandas ciudadanas sobre incumplimientos en normativas básicas. “Recibimos un reporte sobre un criadero de marranos que operaba sin los permisos necesarios, lo que generaba condiciones insalubres y afectaciones al entorno; en coordinación con Ecología y Comercio, atendimos la denuncia y estamos vigilando la regularización de los comercios que aún no han cumplido con la documentación requerida, a pesar de que ya estamos en agosto”, detalló.
El funcionario subrayó que aún hay establecimientos, que aunque han sido advertidos previamente, no han cumplido con las normativas ni solventado sus deficiencias en materia de seguridad y protección civil. “Estas clausuras conllevan sanciones administrativas, y en caso de persistir en el incumplimiento, se procederá a clausuras totales”, advirtió.
Los operativos incluyen la verificación de antenas de telecomunicaciones que deben contar con los permisos ambientales y comerciales necesarios, así como la revisión de anuncios espectaculares en riesgo de colapso. “Estamos actualizando el directorio de los espectaculares que presentan peligros, y recordamos que, aunque se instalen en terrenos particulares, no están exentos de contar con un seguro de daños a terceros”, enfatizó Bravo Galicia.
Por su parte, Teresa Zúñiga Maldonado, directora de Ecología Municipal, explicó que, en el caso del criadero de cerdos, localizado en colonia El Morro, se verificó la condición de los animales y la disposición de desechos, constatando un impacto negativo en el medio ambiente debido a la contaminación y los malos olores generados en un área residencial. “Este tipo de actividades no pueden llevarse a cabo en domicilios particulares por el riesgo que representan para la salud pública y el medio ambiente”, comentó.
Zúñiga Maldonado también mencionó la clausura parcial de una empresa de plásticos ubicada cerca de la comunidad El Zapote, que ya había sido sancionada anteriormente y que este año no presentó ni las medidas de seguridad requeridas ni un programa interno de protección civil. “Se les hizo un apercibimiento y, de no regularizar su situación, la clausura será total”, afirmó.
Estos operativos, que incluyen la colocación de sellos de clausura en los establecimientos que incumplen con la normativa, se mantendrán de manera permanente, según informaron las autoridades municipales, con el objetivo de asegurar que todos los comercios y actividades en Soledad de Graciano Sánchez operen bajo las normativas vigentes, garantizando así la seguridad y bienestar de las familias Soledenses.
También lee: Soledad reporta servicio de recolección de basura ordenado y eficiente
Ciudad
Audio exhibe a concejales de Pozos vendiendo su voto: “Póngale 200 (mil) y votamos a favor”
La frase clave de la concejal de Villa de Pozos: “votemos todos a favor”, sugiriendo negociación grupal
Por: Redacción
Un audio en poder de este medio revela que la aprobación del millonario aguinaldazo en el recién creado municipio de Villa de Pozos no fue resultado de “convicción”, sino de negociaciones económicas entre regidores que se ostentan como oposición, particularmente los concejeros Maribel Lemoine y Dante Carreón.
En la grabación —que La Orquesta pudo obtener de fuentes cercanas al concejo — se escucha claramente a la regidora Maribel Lemoine condicionar su voto y el de otros regidores de oposición a cambio de un incremento de 200 mil pesos adicionales a sus prestaciones:
“Póngale otros 200 (mil) y puede que votemos a favor” y “primero traemos nosotros 240 (mil)… Entonces yo les digo: Súmanle otros 200 y la votación de noviembre a favor.”
En el fragmento, Lemoine no habla solo por ella, sino por un bloque de regidores de oposición: “votemos todos a favor”.
Esto evidencia que la negociación del aguinaldo no fue individual, sino colectiva, y que involucró votos de integrantes que públicamente se presentan como contrapeso del Cabildo.
De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda —firmado por Dante Carreón, Maribel Lemoine y María Guadalupe Hernández Méndez— los regidores se autorizaron:
- Aguinaldo superior a 200 mil pesos por persona (más de 240 mil en algunos casos).
- 45 días de compensación para sus “asesores”, es decir 45 mil pesos extra.
- Pago del “día 7” (7 días extras por los meses con 31 días).
- Devolución del ISR retenido durante todo 2025, pagado por el municipio.
En total, el paquete navideño representa cerca de 40 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual del nuevo municipio.
La ciudadanía de Pozos enfrenta ahora un Cabildo que, en su primer cierre de año, no discute obras, servicios ni prioridades comunitarias, sino cuánto dinero adicional puede sumarse a sus cuentas personales.
También lee: Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno
Ciudad
Elementos de PC atienden parto en plena calle de la Progreso
Con la respuesta rápida de atención mamá y bebé están fuera de peligro
Por: Cristian Betancourt
La tarde de este jueves 27 de noviembre habitantes de la colonia Progreso vivieron una escena inesperada cuando una joven mujer inició con labores de parto en la vía pública, rápidamente Protección Civil Estatal y paramédicos voluntarios llegaron al lugar para brindarle atención a la mujer.
En cuestión de minutos lograron recibir al bebé ante la mirada de varias personas que se encontraban cerca del hecho.
Tras el parto la madre y el bebé fueron trasladados a un hospital para una revisión completa, por fortuna ambos se encuentran fuera de peligro.
También lee:Rehabilitacion del colector el aguaje beneficia a cinco colonias del sur de la ciudad
Ciudad
Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno
Se autorizan aguinaldo de 45 días, bono de “día 7” y devolución del ISR; se repartirán 38 millones entre todos los empleados del municipio
Por: Ana G Silva y Jorge Saldaña
La Comisión de Hacienda del recién creado municipio de Villa de Pozos aprobó una adecuación presupuestal que permitirá entregar prestaciones de fin de año extraordinarias a todos los trabajadores municipales, incluidos los 12 concejales, quienes recibirán un paquete que supera los 200 mil pesos por persona.
De acuerdo a la minuta de la comisión que sesionó el martes pasado por la mañana en poder de este medio, los concejales se autorizaron:
-
45 días de aguinaldo (cuando la ley marca un mínimo de 15).
-
El pago del llamado “día 7”, que corresponde a los siete días adicionales de los siete meses con 31 días que no se cubren en las quincenas.
-
La devolución total del ISR retenido en el aguinaldo, otorgado como prestación o bono.
-
Compensaciones adicionales contempladas en el capítulo 1000 del presupuesto.
Sumando su salario mensual aproximado de 28 mil pesos, el aguinaldo ampliado (45 días), el pago del “día 7” y el retorno del ISR, el monto por concejal asciende a unos 200 mil pesos.
El documento incluye una instrucción explícita:
la Tesorería deberá retener el ISR al trabajador y, a la vez, otorgarlo como bono, mientras el municipio paga al SAT la misma cantidad. En la práctica, se trata de una devolución total del impuesto, una práctica poco común en administraciones municipales.
Las prestaciones aprobadas representan un total de 38 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual de Villa de Pozos, que asciende a alrededor de 500 millones.
La Comisión de Hacienda pidió al tesorero municipal confirmar si existía suficiencia presupuestal para cubrir el gasto. El tesorero, José Luis González Acosta, respondió por escrito: “Sí se cuenta con suficiencia presupuestaria para atender las prestaciones de fin de año.”

El dictamen incluye aguinaldos, gratificaciones, compensaciones a personal por honorarios, pagos de “día 7” y la restitución del ISR para personal operativo, funcionarios y autoridades.
De aprobarse mañana en Cabildo, el paquete quedará formalmente autorizado y se ejercerá en diciembre.
También lee: Senado aprueba penas de hasta 42 años por extorsión
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










