octubre 21, 2026

Connect with us

Ciudad

Soledad Intensifica operativos para garantizar salud pública

Published

on

Direcciones de Protección Civil, Comercio y Ecología supervisan y aumentan acciones de supervisión

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de las Direcciones de Protección Civil Municipal, Comercio y Ecología, ha intensificado los operativos conjuntos para garantizar el cuidado del medio ambiente, la salud pública y el cumplimiento de las medidas de seguridad en establecimientos comerciales y residenciales del municipio.

Martín Bravo Galicia, director de Protección Civil Municipal, informó que estos operativos responden a demandas ciudadanas sobre incumplimientos en normativas básicas. “Recibimos un reporte sobre un criadero de marranos que operaba sin los permisos necesarios, lo que generaba condiciones insalubres y afectaciones al entorno; en coordinación con Ecología y Comercio, atendimos la denuncia y estamos vigilando la regularización de los comercios que aún no han cumplido con la documentación requerida, a pesar de que ya estamos en agosto”, detalló.

El funcionario subrayó que aún hay establecimientos, que aunque han sido advertidos previamente, no han cumplido con las normativas ni solventado sus deficiencias en materia de seguridad y protección civil. “Estas clausuras conllevan sanciones administrativas, y en caso de persistir en el incumplimiento, se procederá a clausuras totales”, advirtió.

Los operativos incluyen la verificación de antenas de telecomunicaciones que deben contar con los permisos ambientales y comerciales necesarios, así como la revisión de anuncios espectaculares en riesgo de colapso. “Estamos actualizando el directorio de los espectaculares que presentan peligros, y recordamos que, aunque se instalen en terrenos particulares, no están exentos de contar con un seguro de daños a terceros”, enfatizó Bravo Galicia.

Por su parte, Teresa Zúñiga Maldonado, directora de Ecología Municipal, explicó que, en el caso del criadero de cerdos, localizado en colonia El Morro, se verificó la condición de los animales y la disposición de desechos, constatando un impacto negativo en el medio ambiente debido a la contaminación y los malos olores generados en un área residencial. “Este tipo de actividades no pueden llevarse a cabo en domicilios particulares por el riesgo que representan para la salud pública y el medio ambiente”, comentó.

Zúñiga Maldonado también mencionó la clausura parcial de una empresa de plásticos ubicada cerca de la comunidad El Zapote, que ya había sido sancionada anteriormente y que este año no presentó ni las medidas de seguridad requeridas ni un programa interno de protección civil. “Se les hizo un apercibimiento y, de no regularizar su situación, la clausura será total”, afirmó.

Estos operativos, que incluyen la colocación de sellos de clausura en los establecimientos que incumplen con la normativa, se mantendrán de manera permanente, según informaron las autoridades municipales, con el objetivo de asegurar que todos los comercios y actividades en Soledad de Graciano Sánchez operen bajo las normativas vigentes, garantizando así la seguridad y bienestar de las familias Soledenses.

También lee: Soledad reporta servicio de recolección de basura ordenado y eficiente

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos advierte sanciones a negocios que operen fuera de su giro autorizado

Published

on

La Dirección de Comercio exhortó a los comerciantes a actualizar su licencia antes de ampliar actividades o vender productos distintos

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Comercio, hizo un llamado a los propietarios de establecimientos comerciales a respetar el giro autorizado en sus licencias de funcionamiento, con el fin de prevenir irregularidades.

La directora de Comercio Municipal, Rocío Alvarado Vázquez, explicó que las licencias autorizan actividades específicas, por lo que los negocios no pueden ofrecer productos o servicios distintos a los registrados sin contar con la autorización correspondiente. Exhortó a quienes quieran ampliar actividades, incorporar nuevos productos o modificar su giro a realizar antes los trámites de actualización ante la dep endencia.

La funcionaria advirtió que operar fuera del giro autorizado puede derivar en sanciones económicas, suspensiones o clausuras temporales y, en los casos que determine la normativa, en la clausura definitiva o la revocación de la licencia.

Subrayó que respetar el giro no es solo una obligación administrativa, sino una medida para proteger la seguridad de trabajadores, clientes y vecinos, porque cada actividad requiere condiciones específicas en materia de Protección Civil, compatibilidad de uso de suelo y cumplimiento de disposiciones sanitarias y ambientales.

Alvarado Vázquez reiteró la disposición de la Dirección de Comercio para orientar a los propietarios sobre los procedimientos para operar de manera regular.

También lee: Soledad aplica la vacuna contra el VPH en seis primarias

Continue Reading

Ciudad

Soledad aplica la vacuna contra el VPH en seis primarias

Published

on

La campaña va dirigida a niñas y niños de 11 años y a rezagados de 12 en adelante

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través del Servicio Médico Municipal, informó que la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ha tenido buena respuesta de la comunidad escolar y de madres y padres de familia. Se realiza en coordinación con la Dirección de Educación y Acción Cívica.

La encargada del área municipal, Anahí Rivera Medina, dijo que en cada plant el visitado ha habido una participación activa y que las familias han mostrado disposición y confianza en las acciones de salud pública.

“La respuesta ha sido muy positiva; las familias están conscientes de la importancia de proteger a sus hijas e hijos contra el VPH”, señaló.

Las brigadas médicas estarán en las siguientes primarias:

  • 20 de octubre: Antonio Soto Solís, colonia San Felipe.
  • 22 de octubre: Damián Carmona, colonia Azaleas.
  • 23 de octubre: Francisco González Bocanegra, colonia Las Palmas.
  • 26 de octubre: Leona Vicario, colonia San Francisco.
  • 27 de octubre: Margarita Maza de Juárez, Cabecera Municipal.
  • 28 de octubre: Pedro Montoya, Cabecera Municipal.

Rivera Medina recordó que es indispensable que las y los menores acudan con su cartilla nacional de vacunación y con el consentimiento informado firmado por sus tutores.

También lee: Estado reclama al Interapas más de 900 mdp por saneamiento de aguas

Continue Reading

Ciudad

Interapas trabaja en ocho calles de seis colonias para renovar drenaje

Published

on

Las obras forman parte del cuarto y quinto paquete de renovación sanitaria del organismo

Por: Redacción

Interapas informó que mantiene el avance de obras de renovación de drenaje sanitario en la zona metropolitana, con trabajos en ocho calles de seis colonias que, según el organismo, requerían atención para mejorar la red y el servicio.

Los puntos donde se interviene actualmente son Zamarripa, en la colonia Independencia; Prolongación Xicoténcatl, en General I. Martínez; Copérnico, en Progreso, y Comonfort, en Alamitos.

También se trabaja en las calles Fernando Celada y José María La Fragua, en la colonia Julián Carrillo, y en Simón Díaz y la avenida Constitución, en la colonia Constituyentes.

Las intervenciones forman parte del cuarto y quinto paquete de obras del organismo, con los que se atienden puntos prioritarios para renovar tuberías sanitarias. Interapas indicó que se realizan con recursos propios, provenientes del pago puntual de los usuarios.

Para conocer más sobre los trabajos y sus avances, se pueden consultar las redes sociales oficiales de Interapas.

También lee: Río Santiago sigue con dos amparos; sólo pueden trabajar 7 de sus 9 kilómetros

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados