Ciudad
Soledad Intensifica operativos para garantizar salud pública
Direcciones de Protección Civil, Comercio y Ecología supervisan y aumentan acciones de supervisión
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de las Direcciones de Protección Civil Municipal, Comercio y Ecología, ha intensificado los operativos conjuntos para garantizar el cuidado del medio ambiente, la salud pública y el cumplimiento de las medidas de seguridad en establecimientos comerciales y residenciales del municipio.
Martín Bravo Galicia, director de Protección Civil Municipal, informó que estos operativos responden a demandas ciudadanas sobre incumplimientos en normativas básicas. “Recibimos un reporte sobre un criadero de marranos que operaba sin los permisos necesarios, lo que generaba condiciones insalubres y afectaciones al entorno; en coordinación con Ecología y Comercio, atendimos la denuncia y estamos vigilando la regularización de los comercios que aún no han cumplido con la documentación requerida, a pesar de que ya estamos en agosto”, detalló.
El funcionario subrayó que aún hay establecimientos, que aunque han sido advertidos previamente, no han cumplido con las normativas ni solventado sus deficiencias en materia de seguridad y protección civil. “Estas clausuras conllevan sanciones administrativas, y en caso de persistir en el incumplimiento, se procederá a clausuras totales”, advirtió.
Los operativos incluyen la verificación de antenas de telecomunicaciones que deben contar con los permisos ambientales y comerciales necesarios, así como la revisión de anuncios espectaculares en riesgo de colapso. “Estamos actualizando el directorio de los espectaculares que presentan peligros, y recordamos que, aunque se instalen en terrenos particulares, no están exentos de contar con un seguro de daños a terceros”, enfatizó Bravo Galicia.
Por su parte, Teresa Zúñiga Maldonado, directora de Ecología Municipal, explicó que, en el caso del criadero de cerdos, localizado en colonia El Morro, se verificó la condición de los animales y la disposición de desechos, constatando un impacto negativo en el medio ambiente debido a la contaminación y los malos olores generados en un área residencial. “Este tipo de actividades no pueden llevarse a cabo en domicilios particulares por el riesgo que representan para la salud pública y el medio ambiente”, comentó.
Zúñiga Maldonado también mencionó la clausura parcial de una empresa de plásticos ubicada cerca de la comunidad El Zapote, que ya había sido sancionada anteriormente y que este año no presentó ni las medidas de seguridad requeridas ni un programa interno de protección civil. “Se les hizo un apercibimiento y, de no regularizar su situación, la clausura será total”, afirmó.
Estos operativos, que incluyen la colocación de sellos de clausura en los establecimientos que incumplen con la normativa, se mantendrán de manera permanente, según informaron las autoridades municipales, con el objetivo de asegurar que todos los comercios y actividades en Soledad de Graciano Sánchez operen bajo las normativas vigentes, garantizando así la seguridad y bienestar de las familias Soledenses.
También lee: Soledad reporta servicio de recolección de basura ordenado y eficiente
Ciudad
Galindo descarta adelantar decisiones políticas: “Mi compromiso es seguir trabajando”
El alcalde consideró que el tema político se ha precipitado y rechazó que otras personas le marquen una agenda
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que respetará los plazos legales del calendario electoral y descartó entrar en una dinámica de presiones políticas para definir su agenda, al señalar que su compromiso es continuar trabajando al frente del Ayuntamiento capitalino el mayor tiempo posible.
“Yo voy a tratar de estar el mayor número de días atendiendo la ciudad. Ese es mi compromiso y cumplir con el calendario electoral”, declaró al ser cuestionado sobre los tiempos políticos y las decisiones que deberá tomar ante el próximo proceso electoral.
Galindo sostuvo que, desde su perspectiva, el debate político se ha acelerado y consideró que no tiene sentido anticipar definiciones al margen de los plazos establecidos. En ese sentido, aseguró que se encuentra tranquilo y que no permitirá que otras personas determinen su agenda.
“No quiero entrar en esa presión de que nos estén marcando una agenda. No la hay. Mi compromiso es seguir trabajando aquí y de ahí no vamos a parar”, expresó.
El presidente municipal no precisó en esta intervención qué decisión política podría tomar ni detalló a qué presiones se refería. Sin embargo, insistió en que su prioridad inmediata es mantener sus actividades al frente del gobierno capitalino y actuar conforme a los tiempos legales.
Sus declaraciones se producen en el contexto de las definiciones políticas rumbo al siguiente proceso electoral, en el que los plazos para eventuales candidaturas y separaciones del cargo dependerán de las disposiciones legales aplicables.
Por ahora, Galindo señaló que continuará concentrado en la administración municipal, sin adelantar una decisión sobre sus próximos pasos políticos.
También lee: Galindo: Interapas tiene crisis financiera y el Estado le debe casi 300 mdp
Ciudad
Galindo: Interapas tiene crisis financiera y el Estado le debe casi 300 mdp
El alcalde dijo que quiere explicar a los diputados por qué hay crisis financiera en el organismo y dónde está la responsabilidad
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, pidió que el Congreso del Estado lo invite a hablar del agua para explicar por qué el organismo atraviesa una crisis financiera y quién tiene la responsabilidad.
«Ojalá pronto el Congreso me invite. Es más, este es un buen motivo para que me inviten y platicar del agua», dijo. Recordó que hace dos años acudió a hablar de la tarifa y que ahora le gustaría «revelar» por qué «parece que hay crisis [del agua] cuando creo que no la hay», y dónde está la responsabilidad. «Y de una vez definir exactamente la tarifa», añadió.
En agosto, Galindo admitió que la situación financiera limita la rehabilitación de los más de 170 pozos del organismo, todos con necesidad de mantenimiento mayor, de los cuales más de 70 ya recibieron reparación integral. Dijo entonces que los recursos federales del año pasado y de este no llegaron y que la conciliación de cuentas con el Gobierno del Estado seguía pendiente desde hacía cuatro años, con montos superiores a 400 millones.
También lee: Crisis financiera impide rehabilitar todos los pozos de Interapas: Galindo
Ciudad
Interapas descarta aumento a tarifas de agua en 2027
Arturo Jaimes aclaró que la iniciativa de Ley de Cuotas y Tarifas 2027 mantiene las tarifas vigentes
Por: Redacción
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) informó que para 2027 se mantendrán las mismas tarifas que en 2025 y 2026, y negó que la propuesta de Ley de Cuotas y Tarifas contemple un aumento de 8%.
Arturo Jaimes Núñez, encargado de despacho de la dirección general, aclaró que no existe ninguna propuesta para aumentar los costos del agua en la Zona Metropolitana y que, al contrario, se ofreció un paquete de estímulos para evitar una nueva carga para la economía de los usuarios.
Explicó que la iniciativa de Ley de Cuotas y Tarifas para el ejercicio fiscal 2027 no propone un nuevo incremento, sino que mantiene la actualización autorizada por el Congreso del Estado
en 2025 y 2026.Además de mantener las tarifas vigentes, la iniciativa incorpora por primera vez un capítulo con seis estímulos para distintos sectores. Entre ellos están la exención de 100% del pago del agua para planteles públicos de educación básica a partir del 1 de enero de 2027; ajustes en el cobro para viviendas afectadas por fallas de El Realito, y la propuesta del Gobierno del Estado para subsidiar el servicio a las personas adultas mayores.
El paquete también contempla contratación del servicio doméstico sin costo durante todo el año, reducción de tarifas para pequeños comerciantes y estímulos fiscales para nuevos desarrollos habitacionales.
También lee: Interapas propone al Congreso siete estímulos fiscales para 2027
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










