junio 2, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad Intensifica operativos para garantizar salud pública

Publicado hace

el

Direcciones de Protección Civil, Comercio y Ecología supervisan y aumentan acciones de supervisión

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de las Direcciones de Protección Civil Municipal, Comercio y Ecología, ha intensificado los operativos conjuntos para garantizar el cuidado del medio ambiente, la salud pública y el cumplimiento de las medidas de seguridad en establecimientos comerciales y residenciales del municipio.

Martín Bravo Galicia, director de Protección Civil Municipal, informó que estos operativos responden a demandas ciudadanas sobre incumplimientos en normativas básicas. “Recibimos un reporte sobre un criadero de marranos que operaba sin los permisos necesarios, lo que generaba condiciones insalubres y afectaciones al entorno; en coordinación con Ecología y Comercio, atendimos la denuncia y estamos vigilando la regularización de los comercios que aún no han cumplido con la documentación requerida, a pesar de que ya estamos en agosto”, detalló.

El funcionario subrayó que aún hay establecimientos, que aunque han sido advertidos previamente, no han cumplido con las normativas ni solventado sus deficiencias en materia de seguridad y protección civil. “Estas clausuras conllevan sanciones administrativas, y en caso de persistir en el incumplimiento, se procederá a clausuras totales”, advirtió.

Los operativos incluyen la verificación de antenas de telecomunicaciones que deben contar con los permisos ambientales y comerciales necesarios, así como la revisión de anuncios espectaculares en riesgo de colapso. “Estamos actualizando el directorio de los espectaculares que presentan peligros, y recordamos que, aunque se instalen en terrenos particulares, no están exentos de contar con un seguro de daños a terceros”, enfatizó Bravo Galicia.

Por su parte, Teresa Zúñiga Maldonado, directora de Ecología Municipal, explicó que, en el caso del criadero de cerdos, localizado en colonia El Morro, se verificó la condición de los animales y la disposición de desechos, constatando un impacto negativo en el medio ambiente debido a la contaminación y los malos olores generados en un área residencial. “Este tipo de actividades no pueden llevarse a cabo en domicilios particulares por el riesgo que representan para la salud pública y el medio ambiente”, comentó.

Zúñiga Maldonado también mencionó la clausura parcial de una empresa de plásticos ubicada cerca de la comunidad El Zapote, que ya había sido sancionada anteriormente y que este año no presentó ni las medidas de seguridad requeridas ni un programa interno de protección civil. “Se les hizo un apercibimiento y, de no regularizar su situación, la clausura será total”, afirmó.

Estos operativos, que incluyen la colocación de sellos de clausura en los establecimientos que incumplen con la normativa, se mantendrán de manera permanente, según informaron las autoridades municipales, con el objetivo de asegurar que todos los comercios y actividades en Soledad de Graciano Sánchez operen bajo las normativas vigentes, garantizando así la seguridad y bienestar de las familias Soledenses.

También lee: Soledad reporta servicio de recolección de basura ordenado y eficiente

Continuar leyendo

Ciudad

Paty Aradillas entrega rehabilitación de la calle Rosario del Pozo en Los Silos

Publicado hace

el

Una obra que beneficia directamente a cerca de 4 mil habitantes de la zona

Por: Redacción

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas, entregó la rehabilitación de la calle Rosario del Pozo, en el fraccionamiento Los Silos, una obra que beneficia directamente a cerca de 4 mil habitantes de la zona.

La rehabilitación de esta vialidad, en el tramo comprendido entre las calles Valle de San Francisco y Valle de las Recuas, representó una inversión de 3.5 millones de pesos. Los trabajos incluyeron la construcción y reconstrucción

de más de 2 mil 100 metros cuadrados de pavimento, de los cuales más de 1 mil 610 metros cuadrados corresponden a concreto hidráulico en el arroyo vehicular, además de la rehabilitación de banquetas y guarniciones, la modernización del alumbrado público y mejoras en la infraestructura hidráulica y sanitaria.

La presidenta concejal, Paty Aradillas destacó que la rehabilitación de la calle Valle del Rosario del Pozo representa una mejora directa en la vida de las familias, al brindar mayor seguridad, mejor movilidad y espacios más dignos para quienes diariamente estudian, trabajan y transitan por la zona.

Asimismo, los vecinos beneficiarios de esta obra, agradecieron a la presidenta concejal por la intervención en esta vialidad, que le da mayor plusvalía a sus viviendas y en esta temporada de lluvias no padeceran de encharcamientos y lodasal.

También lee: Aprueban la reforma constitucional estatal en materia electoral

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos fortalece desarrollo turístico con nuevo reglamento

Publicado hace

el

Este reglamento establece las bases para regular, fomentar y coordinar la actividad turística en Villa de Pozos

Por: Redacción

Villa de Pozos cuenta por primera vez con un Reglamento de Turismo Municipal, aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal durante sesión de cabildo.

Este reglamento establece las bases para regular, fomentar y coordinar la actividad turística en Villa de Pozos, promoviendo la participación de los distintos órdenes de gobierno, la iniciativa privada y los sectores sociales, además de impulsar la calidad de los servicios y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, culturales e históricos, manifestó, La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez

.

Destacó que este instrumento brinda un sustento legal para fortalecer las tradiciones, preservar la identidad cultural y promover un turismo responsable que genere beneficios directos para las familias del municipio.

Continuar leyendo

Ciudad

Se inaugura en Soledad Feria del Empleo para la Diversidad e Inclusión Laboral 2026

Publicado hace

el

El titular de la Secretaría del Trabajo, Crisógono Sánchez, reconoció la visión del Soledad para acercar oportunidades laborales

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, inauguró este martes la Feria Nacional del Empleo para la Diversidad e Inclusión Laboral 2026 en la Plaza Principal del municipio, donde más de 30 empresas ofertaron más de 400 oportunidades laborales dirigidas a personas de diversos sectores de la población, fortaleciendo la vinculación entre el talento local y el sector productivo; reafirmando con este evento el compromiso del Gobierno Municipal con la generación de empleo formal, la inclusión y el desarrollo económico que impulsa el cambio que transforma a las familias soledenses.

Durante su mensaje, el alcalde destacó que el empleo representa una herramienta fundamental para fortalecer la estabilidad familiar, la seguridad y el crecimi ento ordenado de la comunidad. Asimismo, reconoció la participación de las empresas que continúan confiando en el municipio para encontrar talento y reiteró que la inclusión es un eje prioritario de su administración.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Crisógono Sánchez Lara, reconoció la visión del Gobierno Municipal para acercar oportunidades laborales a la población. “Quiero agradecer mucho al señor Presidente Juan Manuel Navarro, que nos da todas las facilidades y está preocupado por su municipio, hoy Soledad se ha transformado y es un municipio diferente, con infraestructura, desarrollo y una política de inclusión donde todos tienen cabida; además, gracias a la participación de más de 30 empresas, hoy se ponen a disposición de los buscadores de empleo más de 400 oportunidades laborales”, señaló.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados