junio 25, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad es cuna del progreso: Leonor Noyola

Publicado hace

el

En el informe de la alcaldesa destacó que el apoyo del gobierno estatal a los municipios ha sido fundamental para el crecimiento de Soledad

29 de septiembre. Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez rindió su primer informe de gobierno y aseguró que en estos últimos doce meses, este municipio se ha convertido en la cuna del progreso y transformación, donde nacieron las políticas públicas que hoy se están replicando en todo el estado potosino. Esto, dijo, es gracias al apoyo que los municipios están recibiendo de parte del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La alcaldesa de Soledad presentó el informe de su trabajo en la plaza principal del municipio en dónde además de autoridades, se abrió el evento a la ciudadanía.

Luego de un breve video que dió testimonio de las obras y acciones desarrolladas desde el 01 de octubre del 2021, Leonor Noyola hizo el recuento de los hechos de su gobierno. Inició hablando sobre el rubro de la educación, señaló que se crearon y rehabilitaron escuelas para encaminar a la niñez a una vida mejor. También señaló que las clínicas incrementaron su atención a la ciudadanía y se promocio la cultura y el deporte.

Aseguró que la seguridad pública ha mejorado en el municipio, con el incremento en el número de unidades de patrullas y con la capacitación a policías que participan en operativos coordinados y con estrategias “la tranquilidad que tenemos en Soledad es un esfuerzo conjunto de la autoridad y la ciudadanía, seguiremos redoblando esfuerzos para preservar la integridad y patrimonio de las y los soledenses”, dijo.

Con respecto a los servicios públicos, Noyola Cervantes señaló que en este último año se elevó la calidad que ofrecen a los soledenses, mejorando la imagen urbana del municipio con vialidades nuevas, limpias, modernas e iluminadas.

Con relación al tema del desabastonde agua, que ha afectado a la ciudadanía desde hace años, la alcaldesa resaltó que en su gobierno, se opusieron al incremento en las tarifas del agua y afirmó que habrá de continuar luchando por solucionar la falta del líquido en el municipio y comprometiéndose a recuperar la autonomía de regular el abasto de agua para llevar un servicio de calidad a todos los hogares.

Finalmente, Leonor Noyola hizo un agradecimiento al gobernador Ricardo Gallardo Cardona por la vinculación y el acerciento que el gobierno de San Luis Potosí ha mantenido con el ayuntamiento soledense.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Revista Líderes Mexicanos otorga reconocimiento al Ayuntamiento

Publicado hace

el

El premio Lidera 2025 eligió a los cinco mejores alcaldes del país entre más de 2 mil municipios, reconociendo a Enrique Galindo

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, fue galardonado con el premio Lidera 2025 a la mejor gestión gubernamental en materia de seguridad pública. Este reconocimiento, otorgado por la revista Líderes Mexicanos, destacó la implementación de la estrategia “Comités Ciudadanos de Seguridad e Inteligencia Social”, como un modelo innovador y efectivo de participación ciudadana.

 

El premio Lidera 2025 eligió a los cinco mejores alcaldes del país entre más de 2 mil municipios, reconociendo a Enrique Galindo Ceballos por su liderazgo en el desarrollo de políticas públicas que impactan positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía.

 

En representación del edil, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, recibió el galardón en la Ciudad de México. Durante su intervención, explicó que esta estrategia surgió en 2021, al inicio del primer periodo de Galindo Ceballos al frente de la administración municipal, con el objetivo de cerrar la brecha entre autoridad y ciudadanía mediante comunicación directa y coordinación efectiva en cada colonia de la capital potosina.

 

Actualmente, San Luis Potosí cuenta con 695 Comités Ciudadanos de Seguridad activos en las casi mil colonias del municipio, con los que se trabaja de manera constante para fomentar una relación de confianza entre el ciudadano y su policía, especialmente ante situaciones de emergencia.

 

Para el Gobierno de la Capital, recibir este premio representa un compromiso renovado con la ciudadanía. “El trabajo que se realiza desde la Secretaría nos ha permitido construir una relación sólida entre la policía municipal y los habitantes de la Capital. Esta estrategia ha rendido frutos significativos para la seguridad y la cohesión social de nuestra comunidad”, concluyó Villa Gutiérrez.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento desfoga de manera controlada la presa Cañada del Lobo

Publicado hace

el

El desfogue comenzó a las 13:00 horas para realizar una liberación controlada según las especificaciones de Conagua.

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), iniciará este martes 24 de junio el desfogue gradual de la presa Cañada del Lobo. Esta acción forma parte del Plan de Acción Preventiva ante la temporada de lluvias y cuenta con la participación de diversas dependencias municipales como Protección Civil, Policía Vial, Ecología, Obras Públicas, Interapas y otras áreas clave.

 

El desfogue comenzó a las 13:00 horas para realizar una liberación controlada según las especificaciones de Conagua. El objetivo principal es mantener el flujo adecuado del agua y prevenir inundaciones en zonas aledañas.

 

Adrián Cortázar Ruiz, director de Protección Civil Municipal, informó que se mantendrá un monitoreo constante del caudal desde las compuertas de la presa hasta su incorporación al Río Españita, a la altura de la Unidad Administrativa Municipal. La vigilancia será permanente para asegurar un desfogue seguro.

 

Finalmente, Cortázar recordó que como parte de las acciones preventivas, ya se realizó una limpieza profunda en la presa y en el cauce del Río Españita. Se retiraron residuos sólidos, basura y otros desechos para permitir un flujo libre del agua y reducir el riesgo de taponamientos que puedan afectar a viviendas cercanas.

 

Lee también: #NuevoPleito | SCT no sabe sobre obra en El Saucito

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento realiza acciones de limpieza y desazolve para evitar inundaciones

Publicado hace

el

Desde hace semanas, se trabajó en la limpieza de drenajes y alcantarillado, con unidades tipo vactor y cuadrillas especializadas

Por: Redacción

Importantes acciones de limpieza y desazolve en más de 80 puntos críticos de la red de drenaje pluvial, realizan de manera coordinada las distintas direcciones municipales de servicios, así como el Interapas para evitar inundaciones en esta temporada de lluvias, informó en entrevista el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos. Desde hace cinco semanas, se trabajó en la limpieza profunda de drenajes y el sistema de alcantarillado, con unidades tipo vactor y cuadrillas especializadas que han demostrado eficacia al liberar rápidamente las vialidades tras cada tormenta.

Galindo explicó que estos trabajos incluyeron la atención de reportes ciudadanos, el retiro de toneladas de basura, lodo y escombro, y la apertura de alcantarillas selladas con acero. Destacó que esta labor no solo resuelve problemas inmediatos, sino que también genera conciencia entre la población sobre la importancia de no tirar desechos en la vía pública.

Adicionalmente, el Ayuntamiento ya prepara intervenciones de fondo en zonas históricamente afectadas, como el puente Othón, donde se planea cambiar las bombas de desagüe, y la glorieta de la salida a Guadalajara, donde se detectó que los tubos actuales tienen una capacidad insuficiente.

Otra de las acciones preventivas que realizará el Gobierno de la Capital será el desfogue controlado de la presa Cañada del Lobo, que se encuentra al 70 por ciento de su capacidad, por lo que los técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Interapas sugirieron liberarla: “Lo vamos a hacer de manera muy controlada a razón de 200 litros por segundo. Esto va a generar un riachuelo que va a dar al canalón Urbano Villalón, en San Juan de Guadalupe. Ya empezamos a colocar costales para que sirvan de valla y cuidar casas y vialidades de la zona”, expuso el alcalde.

 

Lee también: “Hasta la misma gente afectada, está contenta”, alcalde David Medina

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados