Estado
Soledad encabeza la nueva era de San Luis Potosí
Acompañada del gobernador del estado, Ricardo Gallardo, la alcaldesa Leonor Noyola presentó sus principales obras en su Segundo Informe de Resultados.
Por: Redacción.
En el recién inaugurado Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango”, Soledad de Graciano Sánchez dio muestra del desarrollo, impulso y consolidación alcanzada, durante la presentación del Segundo Informe de Resultados de la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes develaron la placa conmemorativa que marcó el inicio de este recinto y realizaron el corte de listón del que será escenario de eventos nacionales e internacionales.
Resaltando logros como la inversión de mil millones de pesos en infraestructura urbana y social, en conjunto con el Gobierno del Estado, la edil soledense dijo que Soledad ha experimentado una transformación significativa durante los últimos dos años de acciones, mejorando la calidad de vida de las y los habitantes del municipio.
Entre las muchas obras de infraestructura urbana, Leonor Noyola destacó el puente atirantado de Quintas de La Hacienda; la rehabilitación de las laterales de la Carretera 57 hasta la calle Miguel Hidalgo; el camino antiguo a Soledad; el puente peatonal y vehicular en la colonia San José; el nuevo bulevar Zapata de Palma de La Cruz y su plaza principal renovada; y el rescate de las avenidas Valentín Amador y San Pedro con nuevo pavimento y alumbrado.
En el ámbito educativo se han impulsado programas para fortalecer la educación y la capacitación de la niñez y juventud, brindando oportunidades de crecimiento y desarrollo personal. Además, se han implementado estrategias efectivas para mejorar la seguridad ciudadana, lo que ha generado un ambiente de paz y tranquilidad para las y los habitantes de Soledad.
En esta administración municipal se construyeron y rehabilitaron 20 unidades recreativas, se invirtieron mil millones de pesos en pavimentación e iluminación de calles, además se garantizaron becas de útiles escolares, zapatos, apoyos alimentarios y apoyos económicos.
Durante su mensaje, la jefa de gobierno municipal agradeció el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y lo reconoció como un gran impulsor de este nuevo Soledad y nuevo San Luis Potosí.
“Estamos frente a un gobernador con carácter y experiencia, sensible ante las carencias de las mayorías, es el que encabeza la gran transformación del estado potosino con mejores niveles de desarrollo económico y bienestar social, ha reducido la pobreza, ha mejorado la seguridad y nos ha colocado en una posición competitiva a nivel nacional e internacional“, dijo.
Recordó que el próximo año se cumplen 15 años del cambio en Soledad y aseguró que los logros en el municipio son compartidos, por lo que agradeció a la presidenta del DIF Estatal, Ruth González Silva, por todo el apoyo institucional y personal, al igual que a la Presidenta del Sistema Municipal DIF, María del Pilar Cardona Reyna, y reconoció el apoyo del Diputado Federal, Juan Manuel Navarro Muñiz, por su trabajo y empeño.
Por su parte, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona indicó que en los dos años de gobierno se han destinado dos mil millones de pesos para que el municipio despegue y se posicione en la cumbre. “A Soledad no le va a faltar apoyo para seguir con la transformación y no vamos a escatimar ningún recurso para que Soledad siga con ese gran cambio”, dijo.
También lee: Los 40 proyectos de alto impacto de Leonor Noyola en Soledad
Estado
Proponen sistema de alertas para detectar sequías e inundaciones en SLP
La iniciativa plantea crear una red estatal de monitoreo climático para anticipar riesgos relacionados con la escasez de agua, lluvias intensas y contaminación de cuerpos hídricos
Por: Redacción
Una iniciativa presentada en el Congreso del Estado busca crear herramientas de monitoreo y alerta temprana para anticipar los efectos del cambio climático en San Luis Potosí, particularmente los relacionados con la disponibilidad de agua, inundaciones y riesgos ambientales.
La diputada Nancy Jeanine García Martínez propuso reformas a la Ley de Cambio Climático del estado para incorporar un sistema de monitoreo preventivo que permita recopilar y analizar información sobre lluvias, condiciones hidrológicas y calidad del agua.
Entre los cambios planteados se encuentra la incorporación del concepto de estrés hídrico, que ocurre cuando la demanda de agua supera la disponibilidad existente o cuando la calidad del recurso limita su aprovechamiento. La propuesta busca que las autoridades puedan emitir alertas tempranas y tomar medidas antes de que se agraven los problemas de abastecimiento.
La legisladora argumentó que actualmente gran parte de los estudios climáticos se concentran en zonas urbanas, mientras que las regiones rurales cuentan con menos información disponible , pese a que suelen ser más vulnerables a fenómenos como sequías o lluvias extremas.
La iniciativa también plantea que el monitoreo considere variables como la intensidad, duración y frecuencia de las precipitaciones, con el objetivo de mejorar la planeación de infraestructura hidráulica y pluvial, así como identificar zonas con riesgo de inundación.
Otro de los puntos contempla reforzar la vigilancia sobre la calidad del agua en cuerpos de jurisdicción estatal, incluyendo la detección de contaminantes emergentes que puedan representar riesgos para la salud pública.
De aprobarse, el sistema sería coordinado entre el Gobierno del Estado, los municipios y las dependencias responsables de temas ambientales, hídricos y de ordenamiento territorial.
También lee: Serrano: ninguna presión mediática revertirá la Ley IA en el Congreso
Estado
Gallardo inaugura nuevo mega puente vehicular
Esta obra mejorará la circulación vehicular y transformará la plusvalía del patrimonio de las familias de Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos, Cerro de San Pedro y la capital
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, entregó a la ciudadanía de la zona metropolitana el puente vehicular más grande de San Luis Potosí, una obra histórica construida en la intersección del Circuito Potosí y el Bulevar Valle de los Fantasmas, detonando la movilidad y plusvalía de Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos, Cerro de San Pedro y de la capital en beneficio de 1.8 millones de habitantes.
Entre un gran respaldo de miles de familias potosinas y transportistas que por años pidieron que se realizara esta obra, Gallardo aseguró que esta nueva infraestructura representa una transformación real que permitirá agilizar el tránsito diario de miles de automovilistas, transportistas y trabajadores
que se desplazan entre los cuatro municipios.De igual forma, el gobernador de San Luis Potosí
comentó que se impulsará el desarrollo económico y elevará la plusvalía de viviendas, comercios y terrenos de toda la zona, además de obras complementarias en colonias aledañas como calles pavimentadas, nuevos drenajes, acceso al agua potable y obras que fortalecen el patrimonio de las familias.Resaltó que la construcción del puente forma parte de la modernización del Circuito Potosí y de una estrategia de infraestructura sin precedentes que está llevando a las cuatro regiones de la entidad potosina. Además, destacó que la calidad de los materiales y la ingeniería empleada garantizan una obra duradera que servirá a las próximas generaciones, con una vida útil superior a los 100 años.
También lee: Gallardo infiere sobrecosto en obra del Saucito
Estado
Gallardo infiere sobrecosto en obra del Saucito
El gobernador señaló que la contraloría estatal tiene razones para frenar la obra del paso a desnivel en El Saucito
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona insinuó en entrevista de esta tarde, que el Ayuntamiento capitalino presupuestó al doble la obra de El Saucito; motivo por el que la contraloría no ha autorizado la licitación. “No es capricho, piden 300 millones por una obra que cuesta 150”
El gobernador señaló que la contraloría estatal tiene razones para frenar la obra del paso a desnivel en El Saucito “Si no sale es por algo, no es por un tema de capricho”
La acusación implícita de Gallardo es que existe una brecha injustificada entre el costo real y el monto solicitado: el gobernador aseguró que la obra vale 150 millones de pesos, mientras que el municipio pretende destinar más de 300 millones.
El mandatario no precisó la fuente de su estimación que respaldara la cifra que informó. El proyecto del paso a desnivel en la calle Fray Diego de la Magdalena está detenido desde semanas.
El Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentó un informe con observaciones geológicas y geotécnicas que pausaron la licitación pero si el proceso no se reactiva pronto, las autoridades municipales advirtieron que habría que reiniciarlo desde cero.
Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos ha defendido la obra como parte de su agenda de movilidad urbana para 2026.
También lee: Serrano: ninguna presión mediática revertirá la Ley IA en el Congreso
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










