Estado
Soledad encabeza la nueva era de San Luis Potosí
Acompañada del gobernador del estado, Ricardo Gallardo, la alcaldesa Leonor Noyola presentó sus principales obras en su Segundo Informe de Resultados.
Por: Redacción.
En el recién inaugurado Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango”, Soledad de Graciano Sánchez dio muestra del desarrollo, impulso y consolidación alcanzada, durante la presentación del Segundo Informe de Resultados de la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes develaron la placa conmemorativa que marcó el inicio de este recinto y realizaron el corte de listón del que será escenario de eventos nacionales e internacionales.
Resaltando logros como la inversión de mil millones de pesos en infraestructura urbana y social, en conjunto con el Gobierno del Estado, la edil soledense dijo que Soledad ha experimentado una transformación significativa durante los últimos dos años de acciones, mejorando la calidad de vida de las y los habitantes del municipio.
Entre las muchas obras de infraestructura urbana, Leonor Noyola destacó el puente atirantado de Quintas de La Hacienda; la rehabilitación de las laterales de la Carretera 57 hasta la calle Miguel Hidalgo; el camino antiguo a Soledad; el puente peatonal y vehicular en la colonia San José; el nuevo bulevar Zapata de Palma de La Cruz y su plaza principal renovada; y el rescate de las avenidas Valentín Amador y San Pedro con nuevo pavimento y alumbrado.
En el ámbito educativo se han impulsado programas para fortalecer la educación y la capacitación de la niñez y juventud, brindando oportunidades de crecimiento y desarrollo personal. Además, se han implementado estrategias efectivas para mejorar la seguridad ciudadana, lo que ha generado un ambiente de paz y tranquilidad para las y los habitantes de Soledad.
En esta administración municipal se construyeron y rehabilitaron 20 unidades recreativas, se invirtieron mil millones de pesos en pavimentación e iluminación de calles, además se garantizaron becas de útiles escolares, zapatos, apoyos alimentarios y apoyos económicos.
Durante su mensaje, la jefa de gobierno municipal agradeció el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y lo reconoció como un gran impulsor de este nuevo Soledad y nuevo San Luis Potosí.
“Estamos frente a un gobernador con carácter y experiencia, sensible ante las carencias de las mayorías, es el que encabeza la gran transformación del estado potosino con mejores niveles de desarrollo económico y bienestar social, ha reducido la pobreza, ha mejorado la seguridad y nos ha colocado en una posición competitiva a nivel nacional e internacional“, dijo.
Recordó que el próximo año se cumplen 15 años del cambio en Soledad y aseguró que los logros en el municipio son compartidos, por lo que agradeció a la presidenta del DIF Estatal, Ruth González Silva, por todo el apoyo institucional y personal, al igual que a la Presidenta del Sistema Municipal DIF, María del Pilar Cardona Reyna, y reconoció el apoyo del Diputado Federal, Juan Manuel Navarro Muñiz, por su trabajo y empeño.
Por su parte, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona indicó que en los dos años de gobierno se han destinado dos mil millones de pesos para que el municipio despegue y se posicione en la cumbre. “A Soledad no le va a faltar apoyo para seguir con la transformación y no vamos a escatimar ningún recurso para que Soledad siga con ese gran cambio”, dijo.
También lee: Los 40 proyectos de alto impacto de Leonor Noyola en Soledad
Estado
Migración atiende quejas por atención en aeropuertos y terminales
El Instituto de Migración de SLP informó que existen reuniones semanales con autoridades federales para revisar operativos y atención a usuarios
Por: Redacción
El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional de San Luis Potosí, Luis Enrique Hernández Segura, informó que el gobierno estatal mantiene reuniones semanales con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para revisar operativos y atender quejas relacionadas con tiempos de espera y trato a usuarios en aeropuertos y terminales.
El funcionario explicó que los encuentros se realizan cada lunes con el delegado federal del INM, particularmente para abordar reportes ciudadanos derivados del incremento de usuarios en vuelos y procesos migratorios.
“Hemos tenido algunas quejas, sobre todo en aeropuertos”, reconoció.
Hernández Segura señaló que una de las principales inquietudes tiene que ver con retrasos en trámites y validaciones migratorias necesarias para menores de edad que viajan al extranjero
.“Nos llegaban muchas quejas de familias que buscaban que sus hijos viajaran al extranjero y necesitaban ciertos sellos migratorios”, explicó.
El titular del instituto indicó que, aunque las autoridades migratorias federales atribuyen la saturación al aumento de usuarios, el gobierno estatal solicitó agilizar los tiempos de atención y mejorar el trato hacia las personas que realizan trámites.
Además, aseguró que el estado ofreció apoyo mediante programas de capacitación en atención ciudadana dirigidos al personal involucrado en procesos migratorios.
El funcionario agregó que las reuniones también sirven para intercambiar información sobre los operativos realizados por autoridades migratorias en distintos puntos de la entidad, incluyendo revisiones en terminales de transporte.
También lee: Remesas a San Luis Potosí crecieron en el primer trimestre de 2026: IMEI
Estado
Remesas a San Luis Potosí crecieron en el primer trimestre de 2026: IMEI
Estado
Gobierno de SLP ofrecerá 1 millón por localizar personas desaparecidas antes de 2020
Ricardo Gallardo aseguró que existe un fuerte rezago en casos antiguos y llamó a colectivos, asociaciones y autoridades a reforzar las búsquedas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que su adminoistración implementará un esquema de recompensas de hasta un millón de pesos por cada persona desaparecida antes de 2020 que sea localizada gracias a información proporcionada por la ciudadanía.
El mandatario estatal señaló que la medida busca atender el rezago histórico en casos de desaparición que, aseguró, permanecieron sin resolución durante años y donde “se perdió el interés” de autoridades anteriores.
Gallardo Cardona hizo un llamado a corporaciones municipales, estatales, asociaciones y colectivos de búsqueda para reforzar los trabajos de localización, particularmente en expedientes antiguos que aún permanecen abiertos.
“Tenemos muchos casos de 10 años que no se han resuelto, que no se encuentran y que se ha perdido el interés por parte de muchas autoridades”, declaró.
El gobernador destacó que actualmente la administración estatal mantiene una efectividad de entre el 89 y 90 por ciento en la búsqueda de personas desaparecidas , cifra que atribuyó también a la participación de los colectivos de familias buscadoras.
En ese sentido, reconoció que la colaboración entre autoridades y colectivos ha permitido mejorar los resultados en comparación con administraciones pasadas.
El programa de recompensas comenzará formalmente una vez que se firme el convenio correspondiente con los colectivos, lo cual —adelantó— ocurrirá a partir del próximo lunes y aplicará en las cuatro regiones del estado.
Gallardo explicó que los lineamientos específicos serán dados a conocer posteriormente por la Secretaría General de Gobierno y representantes de los colectivos, debido a que cada caso presenta condiciones distintas.
El mandatario sostuvo que el objetivo es incentivar a personas que tengan información y que hasta ahora no la han compartido por miedo o temor a represalias.
“Hay mucha gente que tiene información, pero a veces el miedo o la culpabilidad hacen que no se atrevan a darla”, expresó.
Durante la misma declaración, Gallardo también adelantó que dialogará con la titular de la Fiscalía General del Estado para revisar señalamientos hechos por colectivos sobre presunta falta de sensibilidad de algunos trabajadores y directivos de las áreas de búsqueda.
“Voy a hablar con la fiscal para analizar si posiblemente tenga que hacer algunos cambios de gente más sensible”, comentó.
También lee: C5 en la Huasteca opera en coordinación con fuerzas federales: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








