Ciudad
Soledad continúa con los trabajos para instaurar el Archivo Histórico
“Nos estamos apoyando de la Secretaria General y se hará la propuesta a Cabildo próximamente”: director del Archivo Municipal de SDG
Por: Redacción
Pedro Luis García Parra, director del área del Archivo Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que con la finalidad de que el municipio cuente con un “Archivo Histórico”, que pueda ser consultado por las y los soledenses, su área a cargó continúa con los trabajos encaminados a instaurar dicha figura y posteriormente pueda ser turnada la propuesta de creación al Cabildo para ser sometida a su aprobación.
El director del área del Archivo Municipal manifestó que se trabaja de la mano con la Secretaria General del Ayuntamiento, por lo que ya se efectuó la revisión del material con el que se cuenta en el municipio, el cual data de varias décadas atrás.
García Parra agregó que el material que se ha detectado en el archivo, son principalmente actas de Cabildo de 1988, en donde se da fe del cambio en el nombre del municipio de Soledad Diez Gutiérrez a Soledad de Graciano Sánchez, lo cual se efectuó el 18 de diciembre del año antes mencionado.
El funcionario señaló que se rescataron cuadros de presidentes municipales que datan del año 1906 a la actualidad, además de 24 libros que fueron sometidos a evaluación por parte del Archivo Histórico del Estado, a los cuales se les da el tratamiento adecuado para que puedan ser consultados por la ciudadanía; indicó que para la conservación del material, se cuenta con el apoyo del Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como de la facultad de Ciencias de la Información.
Al momento se registran ya visitas de estudiantes originarios de otros estados como lo es Guadalajara, quienes con un permiso previo de la Secretaria General del Ayuntamiento tuvieron acceso al material histórico de la localidad.
También lee: La música de Garage hizo vibrar al público del Wird Festival
Ciudad
Ayuntamiento contrata 100% de obra con constructores potosinos, dijo Galindo
Dijo que el dinero se queda en la economía local y que las obras tienen garantía de tres años
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, informó que en el segundo periodo de su gobierno el 100 por ciento de la obra pública del Ayuntamiento se contrata con constructores potosinos, y que en los cinco años el promedio fue de entre 96 y 98 por ciento. El resto corresponde a obra muy especializada que se contrata fuera.
Explicó que el dinero se queda en el estado, porque la mano de obra, los directores de obra y los materiales son potosinos, y que en algunas colonias se contrató a personal de la propia colonia. Añadió que una parte pequeña de cada contrato se destina al DIF Municipal.
Dijo que en cinco años el Ayuntamiento ha realizado más de 240 obras y que ninguna constructora le ha fallado. Indicó que pidió a los constructores una garantía de 36 meses, cuando la ley obliga a año y medio, y que aceptaron. Como ejemplo, mencionó que el constructor de la avenida Chapultepec, que se deslava por las bajadas de agua, la sigue reparando mientras dure la garantía.
Al plantearle la contratación de empresas foráneas por el gobierno estatal, respondió que cada gobernante tiene sus propios criterios y que no quiere opinar sobre su motivación. Afirmó que él lo hace por San Luis Potosí, porque la obra pública es un detonador económico y el dinero que se invierte en el estado “derrama tres o cuatro veces”, además de dar empleo.
Recordó que obras como el distribuidor Juárez y las de la avenida Salvador Nava las hicieron constructores potosinos, y que ingenieros de la UASLP construyen en el mundo, entre ellos en un túnel de Santiago de Chile. “¿Por qué traer gente de fuera si aquí tenemos capacidad técnica, experiencia, compromiso?”, cuestionó.
Galindo opinó que quien llegue a la alcaldía debe mantener esta política: “Claro que debe seguir como política pública”, dijo.
También lee: Galindo renuncia a El Saucito y apuesta por casi 200 calles
Ciudad
Soledad ofrece descuentos de hasta 100% en recargos del predial desde este 3 de noviembre
El programa “Buen Fin para tu Patrimonio 2026” estará vigente del 3 de noviembre al 16 de diciembre
Por: Redacción
A partir de este martes 3 de noviembre y hasta el 16 de diciembre, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez aplicará descuentos en multas y recargos del impuesto predial mediante el programa “Buen Fin para tu Patrimonio 2026”, dirigido a propietarios de viviendas y terrenos cercados y no cercados.
El alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz informó que los beneficios se aplicarán en distintos periodos y dependerán del tipo de propiedad. Para casas habitación se contemplan descuentos de 100, 60 y 40 por ciento, mientras que para predios cercados y no cercados serán de 50, 30 y 15 por ciento.
El programa busca que los contribuyentes regularicen sus adeudos antes de que concluya el año y puedan comenzar 2027 sin pendientes de ejercicios anteriores. Además, quienes se pongan al corriente podrán aprovechar los descuentos por pronto pago del predial que tradicionalmente se ofrecen durante los primeros meses del año.
Para facilitar los trámites, el municipio habilitó siete puntos de atención, entre oficinas permanentes, módulos semifijos e itinerantes a través de la ruta del Catastro Móvil.
Del 3 al 7 de noviembre, la unidad móvil estará en las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud, ubicadas en avenida Bellavista número 1049, en la colonia Villas de San Lorenzo.
También habrá puntos de atención en Quintas de la Hacienda, La Virgen, la Unidad Administrativa Municipal y la colonia Jardines del Valle, en avenida de Los Pinos y bulevar Valle de los Fantasmas.
El Ayuntamiento indicó que los horarios y ubicaciones de los módulos pueden consultarse en sus redes sociales.
También lee: Guardia Civil de Soledad recupera taxi robado
Ayuntamiento de SLP
Gobierno municipal sustituye piezas de cantera deterioradas en la Fuente del Carmen
Los trabajos consistieron en sustituir piezas de cantera que presentaban deterioro
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital concluyó trabajos de rehabilitación en la Fuente del Carmen, ubicada en el Centro Histórico de San Luis Potosí, mediante la sustitución de piezas de cantera que presentaban deterioro.
Jesús Becerra Rodríguez, director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), informó que la intervención se realizó en coordinación con la Dirección de Obras Públicas para atender las afectaciones en la estructura y recuperar las condiciones de este elemento urbano.
Los trabajos forman parte del programa Corazón de San Luis, impulsado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, que contempla acciones de conservación, mantenimiento y recuperación de espacios públicos y elementos patrimoniales de la ciudad.
El funcionario señaló que la UGCH mantiene labores coordinadas para atender el deterioro de espacios y elementos urbanos del primer cuadro de la capital.
También lee: Catálogo municipal reúne a más de 380 empresas para impulsar proveeduría local
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










