junio 29, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad continúa con los trabajos para instaurar el Archivo Histórico

Publicado hace

el

“Nos estamos apoyando de la Secretaria General y se hará la propuesta a Cabildo próximamente”: director del Archivo Municipal de SDG

Por: Redacción

Pedro Luis García Parra, director del área del Archivo Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que con la finalidad de que el municipio cuente con un “Archivo Histórico”, que pueda ser consultado por las y los soledenses, su área a cargó continúa con los trabajos encaminados a instaurar dicha figura y posteriormente pueda ser turnada la propuesta de creación al Cabildo para ser sometida a su aprobación.

El director del área del Archivo Municipal manifestó que se trabaja de la mano con la Secretaria General del Ayuntamiento, por lo que ya se efectuó la revisión del material con el que se cuenta en el municipio, el cual data de varias décadas atrás.

García Parra agregó que el material que se ha detectado en el archivo, son principalmente actas de Cabildo de 1988, en donde se da fe del cambio en el nombre del municipio de Soledad Diez Gutiérrez a Soledad de Graciano Sánchez, lo cual se efectuó el 18 de diciembre del año antes mencionado.

El funcionario señaló que se rescataron cuadros de presidentes municipales que datan del año 1906 a la actualidad, además de 24 libros que fueron sometidos a evaluación por parte del Archivo Histórico del Estado, a los cuales se les da el tratamiento adecuado para que puedan ser consultados por la ciudadanía; indicó que para la conservación del material, se cuenta con el apoyo del Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como de la facultad de Ciencias de la Información.

Al momento se registran ya visitas de estudiantes originarios de otros estados como lo es Guadalajara, quienes con un permiso previo de la Secretaria General del Ayuntamiento tuvieron acceso al material histórico de la localidad.

También lee: La música de Garage hizo vibrar al público del Wird Festival

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital acerca la lectura a niños y familias de la colonia Cumbres

Publicado hace

el

La Dirección de Educación destacó que la Biblioteca Móvil fortalece el acceso a la cultura y al conocimiento en colonias y comunidades

Por: Redacción

La Dirección de Educación del Gobierno de la Capital participó en el programa Domingo de Pilas en la colonia Cumbres, donde, a través de la Biblioteca Móvil, se brindó atención a niñas, niños y familias con actividades orientadas a acercar la lectura, el conocimiento y la recreación a la comunidad.

 

Con el apoyo de las bibliotecarias de Escalerillas, esta jornada permitió promover el hábito de la lectura en espacios públicos y generar un ambiente de convivencia familiar, aprendizaje y participación comunitaria, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos

.

 

La Dirección de Educación destacó que la Biblioteca Móvil fortalece el acceso a la cultura y al conocimiento en colonias y comunidades de San Luis Capital, al llevar libros y actividades recreativas directamente a las familias, con el objetivo de seguir construyendo una ciudad más amable, incluyente y cercana a la ciudadanía.

 

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Soledad fortalece alianzas para impulsar inversión

Publicado hace

el

Como parte de esta agenda de colaboración, en próximas fechas el alcalde convocará al Consejo de CANACO Servytur a sesionar en Soledad

Por: Redacción

A fin de seguir impulsando el desarrollo económico y acercar más oportunidades a las familias, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, reforzó la coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-Servytur), como parte de la estrategia impulsada por el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz para consolidar un municipio más competitivo, con crecimiento ordenado y cercano a la población.

El director de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Xavier Andrade Ovalle sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de CANACO Serv ytur, Mauricio Mahbub Támez, en la que se revisaron proyectos clave que impactan directamente en la vida diaria de la ciudadanía, como la remodelación del Centro Histórico, el fortalecimiento del corredor comercial de la carretera a Matehuala del Distribuidor Juárez a Plaza Citadina, y el impulso del bulevar Valle de los Fantasmas como zona de crecimiento; estas acciones buscan detonar más inversión, fortalecer el comercio local y generar empleos formales que beneficien directamente a más jóvenes, trabajadores y familias.

Como parte de esta agenda de colaboración, en próximas fechas el alcalde convocará al Consejo de CANACO Servytur a sesionar en Soledad de Graciano Sánchez, donde se presentarán los proyectos estratégicos de inversión y turismo que forman parte de la siguiente etapa de crecimiento del municipio. Con este trabajo conjunto, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de mantenerse cerca de la ciudadanía y del sector productivo, impulsando el cambio que transforma, con resultados que se reflejan en la vida cotidiana de las familias.

Continuar leyendo

Ciudad

Tapones de grasa son el principal enemigo del drenaje: Interapas

Publicado hace

el

 

 

Como parte de las acciones preventivas que Interapas mantiene durante la temporada de lluvias, personal operativo realizó trabajos de limpieza y desazolve en distintos puntos de la Zona Metropolitana, y durante la última jornada se detectaron importantes acumulaciones de grasa vegetal, lodos, tierra y otros residuos que impedían el funcionamiento adecuado del drenaje.

En la calle 65 de la colonia Villa Jardín, y en la calle Juana de Ibarbourou, en la colonia Los Reyitos, se retiró una gran cantidad de grasa vegetal, además de lodo, tierra y azolve acumulado. Este tipo de residuos, provenientes tanto de hogares como de establecimientos dedicados a la preparación de alimentos, es una de las principales causas de taponamientos en la red sanitaria.

En Privada de Escandón, colonia Graciano Sánchez, se extrajeron piedras, palo y otros residuos del tipo que mantenían obstruido el drenaje. Tras las maniobras, la red quedó funcionando correctamente.

En estas tres intervenciones se limpiaron 650 metros lineales de red sanitaria, mediante el mantenimiento de 15 pozos de visita, de donde se retiraron aproximadamente 350 kilogramos de basura, lodos y otros residuos de la red sanitaria.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados