julio 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad arrendara 20 pipas para abastecer de agua colonias afectadas

Publicado hace

el

“Aunque es responsabilidad de Interapas, apoyaremos con pipas para abastecer de líquido a algunas colonias que así lo necesiten” : alcaldesa de Soledad

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que su administración arrendará 20 pipas con el fin de dotar de agua potable a las colonias afectadas por la falta derivada del “deficiente servicio que al momento ha brindado Interapas en el municipio”.

La alcaldesa agregó que se realizaron las gestiones necesarias para arrendar las pipas, indicó que en breve iniciará un operativo de reparto de líquido en las colonias y fraccionamientos afectados.

Noyola Cervantes estimó que en el municipio el 50% de las colonias han sido afectadas por la falta de agua

, lo cual viola el derecho de las y los ciudadanos en la Constitución, donde se reconoce que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente.

La jefa de gobierno municipal agregó que, lamentablemente, las veinte pipas que serán arrendadas no serán suficientes, ya que el desabasto de agua que existe en el municipio es muy alto, pero se estará tratando de realizar mayor suministro del vital líquido a las y los soledenses que lo requieran.

También lee: Puro Potosino Industrial impulsará el crecimiento de la ciudad: Canirac

Ciudad

Festejo del Gallardismo es señal de debilidad: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí pidió a la autoridad electoral pronunciarse sobre el festejo del aniversario del gallardismo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, calificó como acto anticipado de campaña el evento por el aniversario del gallardismo, y sostuvo que este tipo de celebraciones “manda una señal de debilidad, no de fuerza política”.

El alcalde afirmó que el festejo, al que —según le informaron a los reporteros— asistieron unas 50 mil personas, celebra a una familia y no a un partido político. “Si hubiera algo que festejar yo lo hubiera planteado de otra manera”, señaló, y agregó que él no encuentra motivo de celebración en el momento político actual.

Consultado sobre si el evento constituye un acto anticipado de campaña rumbo a las elecciones de 2027, Galindo Ceballos respondió sin matices: “Yo considero que es un acto anticipado de campaña, por supuesto.” Pidió además que la autoridad electoral se pronuncie al respecto, y calificó como “una vieja práctica” usar el pretexto de un aniversario para colocar banderas partidistas y proyectar perfiles políticos.

El alcalde distinguió ese tipo de eventos masivos de su reciente encuentro con el presidente nacional del PAN en la Ciudad de México, donde —dijo— se habló de “proyectos al 27”. “Eso no es ningún evento, es un encuentro con el líder político”, afirmó, y remarcó que no se compara con una concentración de decenas de miles de personas.

También lee: De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo acusa que Seduvop le impide dar mantenimiento al río Santiago

Publicado hace

el

El alcalde reconoció la falta de mantenimiento en el paso del río Santiago y acusó que el espacio corresponde a la dependencia estatal

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que el paso del río Santiago carece de mantenimiento en toda la vía y acusó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no ha podido entrar a atenderlo porque el espacio corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), dependencia del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

“Lo hemos intentado coordinar con Seduvop, es un espacio que le corresponde a Seduvop. No hemos podido entrar ahí, ni al río Españita”, afirmó el alcalde, quien aseguró que seguirá haciendo la gestión para reparar la vialidad.

El señalamiento se dio tras la lluvia de este jueves, que dejó entre 8 y 12 vehículos atorados en el paso, según los reportes del propio Ayuntamiento, cuyos equipos auxiliaron a los conductores. Galindo describió la precipitación como “muy puntual, muy focalizada” y admitió que el problema no es solo el clima: “pero también es el mantenimiento, también hay que decirlo”.

El alcalde descartó que los encharcamientos se relacionen con el desagüe de la presa San José,

hace cuatro días, y lo atribuyó a la capacidad del drenaje para desahogar el agua.

Galindo también responsabilizó en parte a los conductores, que —sostuvo— se confían cuando parece que no llovió tanto. Recordó que el Ayuntamiento publica en redes sociales las vialidades cerradas, mantiene presencia policiaca en las entradas y salidas del paso e incluso ha colocado rejas en algunos puntos, que los automovilistas ignoran.

Los incidentes en el cruce no son nuevos: apenas el 6 de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital reportó el rescate de dos personas varadas en el Puente Naranja y un tráiler atrapado en el paso del río Santiago. “Hay quienes todavía consideran que traen lancha y pueden pasar”, señaló entonces Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la corporación.

La Seduvop, a cargo de Isabel Leticia Vargas Tinajero, no ha fijado postura pública sobre el señalamiento del alcalde.

También lee: Lluvias cierran Tamul, Micos y otros parajes de la Huasteca

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento pagó 12 millones en laudos laborales, revela transparencia

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que la estrategia es resolver los laudos sin alargar innecesariamente los litigios

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí pagó más de 12 millones de pesos solo en laudos laborales, de acuerdo con información de transparencia, reconoció Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, en rueda de prensa.

El alcalde admitió que desconoce cuántos laudos permanecen pendientes de resolución. “Los laudos es una historia larga de contar de toda la vida, hay laudos de hace más de 10 años, de 12 años, de 13 años“, afirmó.

Galindo Ceballos negó, además, que exista una ola de despidos en el gobierno municipal, luego de que trascendiera una nota al respecto en días recientes. “Déjame categóricamente desmentirla”, afirmó, y agregó que “no tenemos absolutamente ningún mecanismo de despidos masivos en el ayuntamiento”.

Acusó, a “un par de medios muy especializados en confundir a la opinión pública” de difundir la versión “sin documentos, sin argumentos, sin papeles”. Advirtió que, de existir inconformidades, estas deberán resolverse ante un tribunal.

Sobre la estrategia frente a los laudos activos, el alcalde aseguró que el municipio privilegia los derechos laborales de los trabajadores por encima de alargar los procesos legales. “Nosotros creemos que tenemos que defenderlos bien, pero sin postergar, porque es muy fácil jurídicamente ir a la larga, ir al largo plazo”, explicó.

También lee: Enrique Galindo inicia rehabilitación de drenaje en San Juan de Guadalupe

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados