abril 22, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad actúa firme a favor de la protección animal

Publicado hace

el

Se atienden de manera inmediata reportes por presunto maltrato de mascotas, a través de recorrido y denuncias ciudadanas

Por: Redacción

En un acto de responsabilidad gubernamental por la protección y dignidad animal, la Dirección de Ecología del municipio de Soledad de Graciano Sánchez atiende denuncias y reportes por casos de presunto maltrato de mascotas, por lo que reitera a la población las formas de acercarse y exponer este tipo de situaciones, ya sea a los teléfonos 4441-51-0877 y 4441-51-0878, extensión 116; o en oficinas en calle Mariana Matamoros en la Cabecera municipal.

Al respecto, la titular del área, Teresa de Jesús Zúñiga Maldonado informó que actualmente personal jurídico de la Dirección, integró dos expedientes que justifican maltrato animal y fueron presentados ante Sindicatura municipal para su posterior interpuesta de denuncia formal en la Fiscalía General del Estado, además de mostrar total disposición para cualquier acción complementaria que sea necesaria.

“Turnamos dos denuncias a la Sindicatura para que ellos iniciaran el procedimiento administrativo correspondiente y a su vez interpongan la denuncia o querella al ministerio público por la probable comisión del delito de maltrato animal, estas dos denuncias las detectamos a través de denuncias ciudadanas en las colonias La Lomita y Real Providencia”, añadió.

Dijo que en uno de los casos se rescató a un animal en condiciones deplorables de salud y nutrición. Tras la intervención de la Dirección de Ecología y la valoración médica, se procedió con la denuncia legal; mientras que el otro caso de maltrato, fue reportado y atendido con la misma diligencia, resultando en una denuncia similar.

Reiteró que Soledad de Graciano Sánchez es un municipio ampliamente comprometido con el bienestar y defensa de la vida animal, por ello, recordó que se han implementado medidas reglamentarias para acabar con prácticas que representan maltrato, como la venta y distribución de pirotecnia; prohibición del uso de volantas para la recolección particular de basura; así como se ha iniciado la construcción de un Refugio Animal en el fraccionamiento Valencia y se continúa con labores de una unidad Ambudog.

Zúñiga Maldonado agregó que en los últimos tres meses, el área jurídica de la Dirección de Ecología Municipal ha recibido entre 60 y 80 denuncias por maltrato animal, todas atendidas de manera inmediata, en las cuales se determina tras una valoración las recomendaciones y actuación por parte de Ecología municipal.

También lee: Servicios Municipales de Soledad brinda atención a reportes de alumbrado publico

Continuar leyendo

Ciudad

Hospital General responde ante manifestaciones de los trabajadores

Publicado hace

el

La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Luis Potosí informó al respecto

Por: Redacción

Tras los sucesos recientes en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 que involucran a un trabajador médico y una guardia de seguridad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Luis Potosí compartió un comunicado al respecto:

El IMSS en San Luis Potosí reprueba cualquier acto que derive en faltas de respeto y violencia en contra de las personas, lo cual no representa los altos valores de la Institución.

La guardia de seguridad exhortó al trabajador para dar cumplimiento al reglamento hospitalario debido a que intentaba utilizar un acceso restringido del área de ambulancias.

El trabajador que no portaba identificación ni uniforme institucional reaccionó de manera inapropiada oponiéndose a atender el exhorto e intentó arrebatar el equipo de comunicación con el que la guardia procedía a notificar al directivo en turno del hospital.

El personal de seguridad logró contener al trabajador, utilizando las técnicas adecuadas para salvaguardar la integridad de los presentes y mantener el orden institucional.

Durante la contención, el trabajador agredió físicamente a la mujer guardia de seguridad quien resultó policontundida.

Respecto a la atención médica brindada al trabajador, no determinó ningún tipo de fractura.

El IMSS en San Luis Potosí lleva a cabo los procesos administrativos para determinar las responsabilidades correspondientes y exhorta a las personas que realizan labores institucionales a conducirse con apego a los valores, la normatividad y sus reglamentos.

Lee también: Estalla protesta en Clínica 2 del IMSS

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital, triple reconocimiento de la UNESCO; ejemplo global de aprendizaje, creatividad y patrimonio

Publicado hace

el

Andrés Morales, representante de la UNESCO en México reconoció a la Capital Potosina que forma parte de las tres redes internacionales del organismo

Por: Redacción

SSan Luis Capital, triple reconocimiento de la UNESCO; ejemplo global de aprendizaje, creatividad y patrimonio, al ser parte de las Ciudades del Aprendizaje, Ciudades Creativas y Ciudades Patrimonio. Así lo expresó Andrés Morales, representante del organismo en México, quien destacó que este logro refleja un trabajo consistente alineado con los principios internacionales de desarrollo urbano integral.

“Es la primera vez que tengo la fortuna de estar en San Luis Capital, una ciudad que ha sido declarada ciudad del aprendizaje, ciudad creativa y ciudad patrimonial. Son pocas las ciudades en el mundo que forman parte de estas redes, y San Luis ha hecho un trabajo muy importante siguiendo el espíritu de la UNESCO”, señaló Morales durante su visita, en la que también reconoció la articulación institucional y social que impulsa estos resultados.

El representante subrayó que el modelo de ciudades del aprendizaje parte de entender que la educación es permanente

, que trasciende las aulas y se desarrolla en todos los espacios urbanos, desde lo cultural hasta lo social y deportivo. En ese sentido, celebró la visión del gobierno municipal encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al consolidar políticas públicas que promueven entornos de formación continua y participación ciudadana.

Morales enfatizó que uno de los pilares de las redes de la UNESCO es el compromiso político acompañado de recursos, lo cual —dijo— se refleja en San Luis Capital mediante acciones concretas y coordinación con distintos sectores. Destacó que la sinergia entre gobierno, sociedad e iniciativa privada es clave para avanzar en estos reconocimientos, y consolida a la ciudad como un referente internacional en desarrollo urbano con enfoque educativo y cultural.

También lee: Continúan acciones del Ayuntamiento para mantener las calles del primer cuadro

Continuar leyendo

Ciudad

Estalla protesta en Clínica 2 del IMSS

Publicado hace

el

Personal acusa abuso policial contra un cirujano y denuncia acoso laboral, falta de insumos y malos tratos dentro del hospital

Por: Redacción

Trabajadores de la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí se manifestaron este miércoles para denunciar la presunta agresión contra un médico cirujano por parte de elementos policiacos, además de señalar un clima interno de hostigamiento laboral, carencia de materiales y malos tratos por parte de directivos y personal de vigilancia.

Leticia Ávila González aseguró que el conflicto inició cuando el doctor fue sometido y agredido por un hombre y una mujer identificada como Esmeralda, quienes presuntamente lo atacaron en el acceso al hospital. “El doctor entra como puede, fue lastimado, fue mordido en una mano y se va al área de urgencias a checarse”, relató.

La trabajadora reconoció la rapidez con la que acudió la policía municipal, aunque acusó que al llegar los elementos actuaron contra el médico en lugar de atenderlo como víctima. “La policía llegó en menos de 15 minutos. Le preguntaron a la vigilante quién era, señaló al doctor y la policía municipal ya lo tenía en el suelo, lo azotaron en dos ocasiones”, denunció.

Según su testimonio, tras la detención el médico comenzó a sentirse mal y tuvo que ser trasladado para recibir atención médica.

Ávila González afirmó que la molestia del personal no se limita al incidente, sino a una serie de abusos acumulados dentro de la clínica. Acusó a directivos de mantener prácticas de acoso laboral y proteger a funcionarios señalados por trabajadores.

“Ya llegamos a un hartazgo del maltrato. No tenemos material para trabajar y aun así exigen resultados. A ellos les importan los números, no el bienestar del paciente”, expresó.

También arremetió contra el servicio de vigilancia privada contratado por el instituto, al que señaló por tratar de forma grosera tanto a trabajadores como a derechohabientes, especialmente adultos mayores. “Los vigilantes son groseros, prepotentes. No solo nos maltratan a nosotros, también a los pacientes”, sostuvo.

La enfermera indicó que el médico afectado tiene 26 años laborando en el IMSS y cuestionó que fuera tratado “como delincuente”, además de advertir que la lesión en la mano podría afectar su trabajo como cirujano. “No sabemos si lo tengan que operar, cuánto tiempo va a durar la incapacidad o si va a poder operar igual”, señaló.

Agregó que tras lo ocurrido fueron suspendidas cirugías programadas, lo que también impactó a pacientes que ya estaban listos para ser intervenidos. “Se cancelaron cirugías, se paró quirófano y algunos pacientes tuvieron que regresarse a su casa”, afirmó.

Los inconformes exigieron la intervención inmediata de autoridades del IMSS, revisión del actuar del personal de seguridad y garantías para detener el hostigamiento dentro del hospital. Conscientes de la importancia del servicio decidieron no dejar de trabajar pero sí continuarán exigiendo la dimisión de Lidia Banda, como Jefa de Servicios Generales de la institución, así como el despido del personal de seguridad por malos tratos e incumplimiento.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados