octubre 6, 2026

Connect with us

Ciudad

Soledad actúa firme a favor de la protección animal

Published

on

Se atienden de manera inmediata reportes por presunto maltrato de mascotas, a través de recorrido y denuncias ciudadanas

Por: Redacción

En un acto de responsabilidad gubernamental por la protección y dignidad animal, la Dirección de Ecología del municipio de Soledad de Graciano Sánchez atiende denuncias y reportes por casos de presunto maltrato de mascotas, por lo que reitera a la población las formas de acercarse y exponer este tipo de situaciones, ya sea a los teléfonos 4441-51-0877 y 4441-51-0878, extensión 116; o en oficinas en calle Mariana Matamoros en la Cabecera municipal.

Al respecto, la titular del área, Teresa de Jesús Zúñiga Maldonado informó que actualmente personal jurídico de la Dirección, integró dos expedientes que justifican maltrato animal y fueron presentados ante Sindicatura municipal para su posterior interpuesta de denuncia formal en la Fiscalía General del Estado, además de mostrar total disposición para cualquier acción complementaria que sea necesaria.

“Turnamos dos denuncias a la Sindicatura para que ellos iniciaran el procedimiento administrativo correspondiente y a su vez interpongan la denuncia o querella al ministerio público por la probable comisión del delito de maltrato animal, estas dos denuncias las detectamos a través de denuncias ciudadanas en las colonias La Lomita y Real Providencia”, añadió.

Dijo que en uno de los casos se rescató a un animal en condiciones deplorables de salud y nutrición. Tras la intervención de la Dirección de Ecología y la valoración médica, se procedió con la denuncia legal; mientras que el otro caso de maltrato, fue reportado y atendido con la misma diligencia, resultando en una denuncia similar.

Reiteró que Soledad de Graciano Sánchez es un municipio ampliamente comprometido con el bienestar y defensa de la vida animal, por ello, recordó que se han implementado medidas reglamentarias para acabar con prácticas que representan maltrato, como la venta y distribución de pirotecnia; prohibición del uso de volantas para la recolección particular de basura; así como se ha iniciado la construcción de un Refugio Animal en el fraccionamiento Valencia y se continúa con labores de una unidad Ambudog.

Zúñiga Maldonado agregó que en los últimos tres meses, el área jurídica de la Dirección de Ecología Municipal ha recibido entre 60 y 80 denuncias por maltrato animal, todas atendidas de manera inmediata, en las cuales se determina tras una valoración las recomendaciones y actuación por parte de Ecología municipal.

También lee: Servicios Municipales de Soledad brinda atención a reportes de alumbrado publico

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento mejora alumbrado público y seguridad en comunidades de La Pila

Published

on

En la colonia Emiliano Zapata, se realizó la reparación del control de alumbrado público en la calle del mismo nombre

Por: Redacción

 

El Gobierno de San Luis Capital continúa con el mejoramiento del alumbrado público en las comunidades rurales, con acciones que se extienden a distintos sectores de la delegación de La Pila, con el objetivo de fortalecer la iluminación y generar espacios más seguros para las familias.

Entre los trabajos realizados destaca la colocación de postes, luminarias y cableado en la privada Nicolás Zapata, en la comunidad de El Jaralito, acciones que contribuyen a mejorar las condiciones de iluminación y movilidad de quienes habitan en este sector.

Asimismo, personal del área de Servicios Municipales de la delegación instaló luminarias, postes y cableado en la calle Benito Juárez. De manera complementaria, se llevaron a cabo labores de poda y limpieza en áreas comunes, calles y canchas de la localidad.

En la colonia Emiliano Zapata, se realizó la reparación del control de alumbrado público en la calle del mismo nombre, con lo que fue posible reactivar la energía eléctrica de las luminarias y mejorar las condiciones de iluminación y seguridad en este sector.

La autoridad de la delegación de La Pila reiteró que el Gobierno Municipal mantendrá la atención a las necesidades de la población y continuará con acciones de mantenimiento y mejoramiento de los servicios públicos. Asimismo, reconoció el trabajo del personal de la demarcación, que diariamente realiza labores en las calles para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de esta zona de San Luis Capital.

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos maniene vigilancia por tiraderos clandestinos

Published

on

Se colocó señalética para exhortar a la población a no abandonar residuos y denunciar a quienes sean sorprendidos realizando estas prácticas

Por: Redacción

 

Para frenar la formación de tiraderos clandestinos y proteger la salud de las familias y el medio ambiente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de las direcciones de Gestión Ambiental y Servicios Municipales, mantiene acciones de vigilancia, inspección y atención a reportes ciudadanos en distintos puntos del municipio.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que, derivado de un reporte ciudadano, personal municipal acudió a un terreno baldío ubicado en avenida Ricardo B. Anaya, donde se detectó una importante acumulación de residuos sólidos urbanos. De manera inmediata se realizaron labores de limpieza y se retiró cerca de una tonelada de desechos, entre llantas, envases de plástico PET, botellas y otros residuos.

Como parte de las medidas para evitar que este espacio vuelva a convertirse en un tiradero clandestino, se colocó señalética para exhortar a la población a no abandonar residuos y denunciar a quienes sean sorprendidos realizando estas prácticas, además, Leal Espinosa advirtió que las personas que depositen basura de manera irregular podrán ser sancionadas conforme a la normatividad correspondiente y puestas a disposición de las autoridades competentes cuando así proceda.

Continue Reading

Ciudad

Inicia construcción de un nuevo Parque Urbano en Hacienda los Morales

Published

on

Juan Manuel Navarro afirmó que la colonia Hacienda de Los Morales tiene una de las áreas recreativas más antiguas del municipio

Por: Redacción

 

Acompañado del entusiasmo ciudadano de la colonia Hacienda de Los Morales, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz dio el banderazo de arranque de la construcción de un nuevo Parque Urbano, con una inversión de 16.5 millones de pesos, obra con la que cumple un compromiso con las familias de la zona oriente y fomenta la sana convivencia y el esparcimiento integral para más de 11 mil personas que se beneficiarán directa e indirectamente.

En su mensaje, el edil afirmó que la colonia Hacienda de Los Morales tiene una de las áreas recreativas más antiguas del municipio, y que era momento de transformarla en un sitio completamente moderno, seguro y funcional para niños, niñas y personas adultas: “Era un pendiente con todas las familias de la zona, recuperar este terreno y devolverlos a ustedes en una obra integral y llena de vida en una superficie de más de 7 mil 400 metros cuadrados.

Navarro Muñiz detalló que actualmente el Gobierno Municipal realiza una obra de tipo hidráulica en la colonia vecina Genaro Vázquez, la cual impactará pronto en las familias de Hacienda de Los Morales, pues se trata de la construcción de un cárcamo que eliminará inundaciones y encharcamientos graves en la zona: “todo el equipo del Ayuntamiento está realizando esta importante obra que busca desaparecer afectaciones por lluvias.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados