julio 31, 2026

Conecta con nosotros

México

Sobre reforma educativa, Gallardo pide respeto a la Constitución

Publicado hace

el

Gallardo reforma

El diputado federal también pide acuerdo en la nueva reforma educativa para eliminar cuotas escolares

Por Redaccion:

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenara a la SEP, Segob y SHCP que dejaran sin efecto la reforma educativa y reinstalar a maestros despedidos por la evaluación, el coordinador del Grupo Sin Partido en el Congreso federal, Ricardo Gallardo Cardona hizo un llamado al ejecutivo para alcanzar un acuerdo en la nueva reforma.

Gallardo Cardona, señaló que el presidente López Obrador, debe ser promotor del fortalecimiento de la Constitución y respetar el diálogo que los diputados federales

desarrollan para alcanzar un mejor acuerdo que permita una nueva reforma educativa de calidad.

Reiteró la postura del GSP para alcanzar una reforma educativa que no sea sólo administrativa y eliminar las cuotas escolares que pagan los padres de familia, así mismo, tener escuelas de calidad, con baños dignos y adaptadas para personas con discapacidad, y maestros dedicados a estar en las aulas, a quienes se les respeten sus derechos laborales.

https://laorquesta.mx/mensaje-de-elba-esther-video/

México

Monreal no esta de acuerdo con la petición INE de aumentar hasta 50% su presupuesto

Publicado hace

el

La plenaria del grupo será el 30 de agosto; plantea 19 iniciativas

Por Roberto Mendoza

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, anunció que la bancada someterá a revisión la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) para aumentar su presupuesto del próximo año. El legislador rechazó la pretensión del organismo autónomo al contrastarla con los ajustes al Poder Legislativo.

“En épocas tan difíciles, en donde el propio Congreso de la Unión el año pasado no recibió ningún aumento y tenemos un cuatro por ciento menos de presupuesto, es un despropósito que una institución duplique o pida presupuesto más allá de lo sensato“, señaló.

La Cámara de Diputados procesará la solicitud del instituto de cara a la definición del Paquete Económico 2027. Monreal precisó que el análisis de esta petición, la cual contempla un incremento superior al 50 por ciento, se ejecutará bajo criterios de austeridad, indicando sobre el curso del trámite legislativo: “…revisaremos en el momento oportuno el presupuesto que plantean y aquí vamos a aprobarlo de manera consciente y también racional

“.

La definición de la postura final sobre el presupuesto electoral se integrará a los trabajos previos al inicio del periodo de sesiones, agenda que se establecerá durante la reunión plenaria de Morena programada para el domingo 30 de agosto.

En este encuentro, que contará con la asistencia de los titulares de las secretarías de Gobernación, Hacienda, Seguridad, Economía y la Consejería Jurídica, además de la dirigencia del partido, se trazará la ruta para el avance de 19 iniciativas legislativas, abordando temas como el paquete anticorrupción, la regulación de la inteligencia artificial, la nulidad de elecciones por injerencia extranjera y la estructuración del Paquete Económico 2027.

También lee: Anuncia Sheinbaum inversión a Estrategia de Atención y Manejo del Sargazo

Continuar leyendo

México

Anuncia Sheinbaum inversión a Estrategia de Atención y Manejo del Sargazo

Publicado hace

el

“¿Cómo hacerlo? Con las mejores prácticas. Ya hay normas ambientales que nos dicen cómo recolectarlo”

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Gobierno de México destina 2 mil millones de pesos (mdp) a la Estrategia de Atención y Manejo del Sargazo a través de tres acciones: más barcos sargaceros; colocación de barreras; y adquisición de equipo para la recolección sustentable en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual.

“El Gobierno de México está poniendo 2 mil millones de pesos para la atención integral del sargazo. ¿Qué vamos a hacer? Capturar más en el mar, para eso se están adquiriendo más barcos sargaceros; 2. Más barreras: las mejores barreras que haya en Quintana Roo y en el mundo entero se van a colocar para poder cuidar las playas; y 3. La recolección en la playa para aquel sargazo que pueda llegar a la playa”.

“¿Cómo hacerlo? Con las mejores prácticas. Ya hay normas ambientales que nos dicen cómo recolectarlo, pero ahora estamos informando a todos los hoteleros de cuáles son las mejores prácticas para levantarlo en la playa sin que se lleve la arena. Eso es en pocas palabras. ¿En dónde vamos a reforzar? Pues en las cinco zonas turísticas más importantes de Quintana Roo: Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual, son las 5 zonas, que abarcan alrededor de entre 40 y 50 kilómetros de playas”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Agregó que como parte de la estrategia se trabaja de manera coordinada con empresarios hoteleros, desde negocios pequeños hasta las grandes cadenas, para atender esta problemática.

Continuar leyendo

México

Detienen al autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo

Publicado hace

el

La operación fue ejecutada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y el Centro Nacional de Inteligencia

Por Roberto Mendoza

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y el Centro Nacional de Inteligencia, aprehendió a Ramón Ángel “N”, alias “R1”, señalado por las autoridades como el autor intelectual del homicidio del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

El reporte oficial de la dependencia federal asegura sobre el detenido: “identificado como el principal líder de ‘Los Rs’, una de las células criminales más violentas vinculadas al CJNG“.

El despliegue territorial de la célula delictiva abarca los municipios de Apatzingán, Uruapan y Morelia en el estado de Michoacán, con extensiones operativas hacia Jalisco.

La organización basa su estructura financiera en la imposición de cuotas, el tráfico de drogas y la ejecución de homicidios dirigidos

, una dinámica que, señala el comunicado del gobierno, operaba “afectando directamente a productores, empresarios y familias de la región”.

La captura de Ramón Ángel “N” eleva a 31 el número total de personas puestas a disposición de las autoridades por el caso del exalcalde.

La administración federal enmarcó este despliegue operativo e interinstitucional dentro de los objetivos del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia“, un esquema enfocado en desarticular las redes de extorsión a través de investigación e inteligencia.

También lee: PRI quitará publicaciones sobre narcopartido, Alito no

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados