Ayuntamiento de SLP
SLP ya tiene guía gastronómica
Galindo explicó que este esfuerzo permite dar a conocer a San Luis Potosí como referente gastronómico
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal, indicó se llevó a cabo la presentación de la Guía Gastronómica de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial. Explicó que se trata de explotar una proyección turística desde lo gastronómico, para atraer visitantes
La presentación estuvo a cargo de Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.
El presidente municipal dijo que este esfuerzo permite dar a conocer a San Luis Potosí como referente gastronómico, además de la distinción internacional que posee como Patrimonio Mundial.
“La nuestra es la Capital del SÍ, porque sí se pueden alcanzar objetivos de desarrollo ambiciosos si se conectan las aptitudes que las hay en todo el entorno, y la buena voluntad de la gente para participar con mentalidad positiva”.
Por su parte, Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, mencionó que nuestro país es el cuarto en el mundo con más ciudades consideradas por Unesco como patrimonio mundial en su riqueza gastronómica. Antes están España, Italia y Francia, grandes potencias en ese aspecto.
Agregó que San Luis Potosí es la primera ciudad en el país que da a conocer la Guía Gastronómica, que se presentará en las 14 ciudades asociadas. Mencionó que el observatorio turístico que se tiene arrojó el dato de que San Luis Potosí fue el estado más visitado en las recientes semanas por sus atractivos materiales e inmateriales, como es la gastronomía.
En su intervención, la directora de Turismo Municipal, Claudia Peralta Antiga, dijo que, en materia de turismo gastronómico, hoy el 65 por ciento de los viajeros eligen el destino teniendo como referencia la comida, muchos de estos viajeros son conocidos como “foodies”.
“Ellos organizan su viaje diciendo ‘aquí voy a desayunar, aquí a comer, allá tengo que pasar por una nieve, etcétera’, por eso queremos que San Luis Potosí capital sea parte de ese menú de opciones gastronómicas para conocer”, expresó la funcionaria municipal.
Además, la Dirección de Turismo Municipal se encuentra trabajando en la estructuración de la ruta del mezcal y las haciendas mezcaleras.
En el mundo hay mil 200 ciudades reconocidas por su riqueza culinaria. Entre ellas hay 14 ciudades mexicanas, y una de ellas es San Luis Potosí, que con San Juan del Río y Durango forma parte del itinerario cultural de Camino Real de Tierra Adentro.
Las restantes once ciudades reconocidas con esa calidad por la Unesco, son: Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Xochimilco y Zacatecas.
También lee: Ayuntamiento de SLP vinculó a empresas potosinas con clúster automotriz
Ayuntamiento de SLP
SLP obtiene por cuarto año consecutivo el reconocimiento Ciudad Árbol del Mundo
El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que esta distinción confirma el compromiso de San Luis Capital con el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de su patrimonio arbóreo
Por: Redacción
San Luis Capital recibió por cuarto año consecutivo el reconocimiento internacional Ciudad Árbol del Mundo, una distinción otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Arbor Day Foundation a las ciudades que acreditan políticas públicas permanentes para la protección, conservación y crecimiento de su arbolado urbano.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que este reconocimiento es resultado de una estrategia ambiental sostenida que ha permitido fortalecer las áreas verdes, impulsar programas de reforestación y consolidar una visión de desarrollo urbano que pone al medio ambiente como un componente esencial de la calidad de vida. “Recibir este nombramiento por cuarto año consecutivo demuestra que San Luis Capital mantiene una política pública sólida y permanente en favor de sus árboles y de su entorno natural”, señaló.
El Presidente Municipal destacó que conservar esta distinción internacional implica cumplir estándares específicos en materia de manejo forestal urbano, inversión, planeación y participación ciudadana. Agregó que el reconocimiento posiciona a San Luis Capital entre las ciudades que han asumido compromisos concretos para enfrentar los desafíos ambientales y construir una ciudad más sostenible para las próximas generaciones.
También lee: Anuncia Enrique Galindo obras de agua potable y drenaje para Tierra Blanca
Ayuntamiento de SLP
Anuncia Enrique Galindo obras de agua potable y drenaje para Tierra Blanca
Durante la edición 224 del Domingo de Pilas, el Alcalde de San Luis Capital informó que en los próximos días arrancará un paquete de obras para fortalecer la infraestructura hídrica de la ciudad
Por: Redacción
Durante el Domingo de Pilas número 224, realizado en la zona de avenida de las Torres y Prolongación Coronel Romero, en la fracción de Tierra Blanca, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció el próximo arranque de un importante paquete de obras de agua potable y drenaje, con el objetivo de mejorar los servicios básicos y fortalecer la infraestructura hídrica en distintos sectores de la ciudad.
Ante vecinas y vecinos, el Presidente Municipal señaló que estas acciones forman parte de la estrategia permanente de atención a las necesidades prioritarias de la población y se sumarán a los proyectos que actualmente desarrolla el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida en las colonias. Destacó que el contacto directo con la ciudadanía ha permitido identificar las demandas más urgentes y orientar las inversiones públicas hacia obras de alto impacto social.
En el marco de la jornada, Enrique Galindo recordó que el Gobierno de la Capital ha realizado ya 224 ediciones consecutivas de Domingo de Pilas y más de 560 jornadas de Capital al 100, programas que han consolidado una política pública de cercanía con la ciudadanía mediante acciones de limpieza, mantenimiento urbano, rehabilitación de espacios públicos y atención directa a las solicitudes vecinales.
Como parte de los trabajos efectuados este domingo, personal municipal realizó labores de limpieza y mantenimiento en diversos tramos de la zona, incluyendo acciones de desazolve de alcantarillas para prevenir inundaciones y reducir riesgos durante la temporada de lluvias.
También lee: Designa Cabildo de SLP a ganadores del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026
Ayuntamiento de SLP
Designa Cabildo de SLP a ganadores del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026
Igualmente se tomó protesta a titulares de las Unidades Investigadora, y Substanciadora de la Contraría Interna
Por: Redacción
En la cuadragésima Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó a quienes recibirán el Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026, en sus dos categorías: Personas individuales y Comunidades, así como Organizaciones, Instituciones o Sector Empresarial.
En la 1a categoría el ganador fue Carlos Andrés Rodríguez Barrientos, y en la 2a, la empresa Wabtec de México, debido a sus acciones a favor del medio ambiente en la Capital potosina. Integrantes del Cabildo coincidieron en la relevancia de reconocer a quienes sin apoyos institucionales llevan a cabo actividades ecológicas de alto impacto.
En esta misma sesión, se votó a favor de expedir la convocatoria para otorgar el Premio Municipal de las Juventudes, que presentó la Comisión Permanente de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, a fin de reconocer a las juventudes que han hechos aportaciones en distintos ámbitos, a favor de quienes viven en San Luis Capital.
Igualmente, se aprobaron nuevos nombramientos y el Alcalde Enrique Galindo tomó protesta a titulares de la Unidad Investigadora, y de la Unidad Substanciadora de la Contraloría Interna Municipal, las que quedaron bajo la responsabilidad de Mariana López Villagrán y Jesús Salazar González, respectivamente.
También se sometió a consideración reformar el Reglamento para el Ejercicio de las Actividades Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios, como parte de la simplificación de trámites; y la actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población, lo que fue aprobado por unanimidad.
También lee: Confirma Ayuntamiento compromiso por el respeto y difusión de los derechos humanos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








