julio 23, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

SLP ya tiene guía gastronómica

Publicado hace

el

Galindo explicó que este esfuerzo permite dar a conocer a San Luis Potosí como referente gastronómico

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal, indicó se llevó a cabo la presentación de la Guía Gastronómica de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial. Explicó que se trata de explotar una proyección turística desde lo gastronómico, para atraer visitantes

La presentación estuvo a cargo de Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

El presidente municipal dijo que este esfuerzo permite dar a conocer a San Luis Potosí como referente gastronómico, además de la distinción internacional que posee como Patrimonio Mundial.

“La nuestra es la Capital del SÍ, porque sí se pueden alcanzar objetivos de desarrollo ambiciosos si se conectan las aptitudes que las hay en todo el entorno, y la buena voluntad de la gente para participar con mentalidad positiva”.

Por su parte, Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, mencionó que nuestro país es el cuarto en el mundo con más ciudades consideradas por Unesco como patrimonio mundial en su riqueza gastronómica. Antes están España, Italia y Francia, grandes potencias en ese aspecto.

Agregó que San Luis Potosí es la primera ciudad en el país que da a conocer la Guía Gastronómica, que se presentará en las 14 ciudades asociadas. Mencionó que el observatorio turístico que se tiene arrojó el dato de que San Luis Potosí fue el estado más visitado en las recientes semanas por sus atractivos materiales e inmateriales, como es la gastronomía.

En su intervención, la directora de Turismo Municipal, Claudia Peralta Antiga, dijo que, en materia de turismo gastronómico, hoy el 65 por ciento de los viajeros eligen el destino teniendo como referencia la comida, muchos de estos viajeros son conocidos como “foodies”.

“Ellos organizan su viaje diciendo ‘aquí voy a desayunar, aquí a comer, allá tengo que pasar por una nieve, etcétera’, por eso queremos que San Luis Potosí capital sea parte de ese menú de opciones gastronómicas para conocer”, expresó la funcionaria municipal.

Además, la Dirección de Turismo Municipal se encuentra trabajando en la estructuración de la ruta del mezcal y las haciendas mezcaleras.

En el mundo hay mil 200 ciudades reconocidas por su riqueza culinaria. Entre ellas hay 14 ciudades mexicanas, y una de ellas es San Luis Potosí, que con San Juan del Río y Durango forma parte del itinerario cultural de Camino Real de Tierra Adentro.

Las restantes once ciudades reconocidas con esa calidad por la Unesco, son: Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Xochimilco y Zacatecas.

También lee: Ayuntamiento de SLP vinculó a empresas potosinas con clúster automotriz

Ayuntamiento de SLP

Entrega Ayuntamiento programa de apoyo alimentario

Publicado hace

el

Enrique Galindo reiteró que este tipo de programas no deben entenderse como un favor, sino como una responsabilidad de los gobiernos 

Por: Redacción 

El alcalde Enrique Galindo Ceballos puso en marcha el programa Pan y Leche con Garantía, una estrategia del Gobierno de la Capital que beneficiará a 16 mil familias potosinas con la entrega de productos alimentarios de calidad. Durante el arranque, realizado en el Teatro de la Paz ante cientos de personas beneficiarias, el Presidente Municipal afirmó que esta acción representa un respaldo directo a la economía de los hogares, al permitir que las familias destinen parte de sus recursos a otras necesidades prioritarias.

 

En su mensaje, Enrique Galindo dejó en claro que Pan y Leche con Garantía no tiene fines políticos, partidistas ni de condicionamiento alguno, sino que responde al compromiso del Gobierno de la Capital de atender a quienes más lo necesitan. Reiteró que este tipo de programas no deben entenderse como un favor, sino como una responsabilidad de los gobiernos para mejorar la calidad de vida de la población.

 

El presidente municipal también reconoció la participación de la empresa Bimbo, a la que calificó como un referente de calidad y un orgullo para México. Destacó que la suma de esfuerzos entre el sector público y la iniciativa privada permite impulsar acciones que fortalecen la alimentación y el bienestar de miles de familias potosinas.

 

Por su parte, el Secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano Medina, señaló que esta estrategia forma parte de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la Capital para construir una ciudad con bienestar, calidad humana y justicia social, al colocar a las personas en el centro de la acción gubernamental y atender de manera directa las necesidades de los sectores más vulnerables.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo presenta la 4ª Feria de Proveeduría, motor del desarrollo económico del centro del país

Publicado hace

el

La Cuarta Feria de Proveeduría 2026 se realizará los días 13 y 14 de agosto en la Zona Industrial, con 172 stands, capacitación para 182 empresas y un programa de conferencias magistrales

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó la Cuarta Feria de Proveeduría 2026, que se realizará los días 13 y 14 de agosto por primera vez en el corazón de la Zona Industrial, con la participación de 172 stands y la capacitación de 182 empresas, en un encuentro gratuito que fortalecerá la vinculación entre proveedores y grandes industrias para impulsar el crecimiento económico de San Luis Capital y consolidarlo como motor del desarrollo económico del centro del país. El presidente municipal destacó que este proyecto nació durante su administración para integrar a las empresas locales a las cadenas productivas y hoy se consolida como un referente regional para la generación de negocios.

Enrique Galindo informó que, además de las mesas de negocio, la feria ofrecerá un programa de conferencias magistrales con la participación del expresidente de México, Vicente Fox Quesada, quien se suma al evento de manera totalmente gratuita y sin cobrar un solo peso por su participación; del excanciller y exsecretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; de la extesorera de los Estados Unidos, Rosario Marín; del comunicador Marco Antonio Regil; del profesor del IPADE Javier González Núñez; y de Sergio Huerta Patoni, Director de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China. Las ponencias abordarán temas relacionados con el entorno económico internacional, liderazgo, innovación, competitividad y la relación comercial entre México y Estados Unidos, para brindar herramientas que permitan a las empresas enfrentar los nuevos retos del mercado y aprovechar las oportunidades de inversión.

El alcalde recordó que la edición anterior permitió concretar más de mil 200 encuentros comerciales entre empresas compradoras y proveedores, reduciendo tiempos para establecer relaciones de negocio y abrir nuevas oportunidades para las empresas potosinas. Afirmó que la Cuarta Feria de Proveeduría forma parte de la estrategia del Gobierno de la Capital para fortalecer la competitividad, atraer inversiones y consolidar a San Luis Capital como uno de los principales polos industriales del país.

En la presentación participaron el presidente de CANACO SERVYTUR y representante de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, Lic. Mauricio Mahbub Tamez; el Director de Planta de SSI SCHAEFER, Ing. Alejandro Pedraza; el Director de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (AHK CAMEXA), Ing. Fernando Ibarra; el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Leopoldo Stevens Pérez; la Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Mónica Leticia Rivera; el Presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Rodrigo Sánchez Espinosa; y la Directora de Desarrollo Económico Municipal, Korina Toro Reyna, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la colaboración entre el Gobierno de la Capital, las cámaras empresariales y la iniciativa privada para ampliar las oportunidades de negocio, impulsar la competitividad y consolidar el desarrollo económico de San Luis Capital.

También lee: Comité de la marcha LGBT+ denuncia ciberacoso en redes sociales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital capacita en primeros auxilios a personal del Campamento de Verano La Pila

Publicado hace

el

El curso fue impartido por personal de Protección Civil de la Delegación La Pila, quienes brindaron herramientas y conocimientos

Por: Redacción

Como parte de los preparativos para el Campamento de Verano La Pila 2026, que realiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se llevó a cabo una jornada de capacitación en primeros auxilios dirigida a estudiantes del CONALEP y personal de apoyo que participará en las actividades de esta temporada.

 

El curso fue impartido por personal de Protección Civil de la Delegación La Pila, quienes brindaron herramientas y conocimientos importantes para actuar de manera oportuna ante posibles situaciones de emergencia. La capacitación forma parte de las acciones preventivas para fortalecer la seguridad durante el campamento, promoviendo una atención responsable y adecuada para las niñas, niños y jóvenes participantes.

 

El Ayuntamiento Capitalino refrenda el compromiso de brindar espacios de convivencia seguros, donde la prevención, el aprendizaje y la colaboración sean elementos fundamentales para el desarrollo de una experiencia positiva durante los campamentos municipales.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados