julio 8, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

SLP ya tiene guía gastronómica

Publicado hace

el

Galindo explicó que este esfuerzo permite dar a conocer a San Luis Potosí como referente gastronómico

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal, indicó se llevó a cabo la presentación de la Guía Gastronómica de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial. Explicó que se trata de explotar una proyección turística desde lo gastronómico, para atraer visitantes

La presentación estuvo a cargo de Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

El presidente municipal dijo que este esfuerzo permite dar a conocer a San Luis Potosí como referente gastronómico, además de la distinción internacional que posee como Patrimonio Mundial.

“La nuestra es la Capital del SÍ, porque sí se pueden alcanzar objetivos de desarrollo ambiciosos si se conectan las aptitudes que las hay en todo el entorno, y la buena voluntad de la gente para participar con mentalidad positiva”.

Por su parte, Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, mencionó que nuestro país es el cuarto en el mundo con más ciudades consideradas por Unesco como patrimonio mundial en su riqueza gastronómica. Antes están España, Italia y Francia, grandes potencias en ese aspecto.

Agregó que San Luis Potosí es la primera ciudad en el país que da a conocer la Guía Gastronómica, que se presentará en las 14 ciudades asociadas. Mencionó que el observatorio turístico que se tiene arrojó el dato de que San Luis Potosí fue el estado más visitado en las recientes semanas por sus atractivos materiales e inmateriales, como es la gastronomía.

En su intervención, la directora de Turismo Municipal, Claudia Peralta Antiga, dijo que, en materia de turismo gastronómico, hoy el 65 por ciento de los viajeros eligen el destino teniendo como referencia la comida, muchos de estos viajeros son conocidos como “foodies”.

“Ellos organizan su viaje diciendo ‘aquí voy a desayunar, aquí a comer, allá tengo que pasar por una nieve, etcétera’, por eso queremos que San Luis Potosí capital sea parte de ese menú de opciones gastronómicas para conocer”, expresó la funcionaria municipal.

Además, la Dirección de Turismo Municipal se encuentra trabajando en la estructuración de la ruta del mezcal y las haciendas mezcaleras.

En el mundo hay mil 200 ciudades reconocidas por su riqueza culinaria. Entre ellas hay 14 ciudades mexicanas, y una de ellas es San Luis Potosí, que con San Juan del Río y Durango forma parte del itinerario cultural de Camino Real de Tierra Adentro.

Las restantes once ciudades reconocidas con esa calidad por la Unesco, son: Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Xochimilco y Zacatecas.

También lee: Ayuntamiento de SLP vinculó a empresas potosinas con clúster automotriz

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento y asociaciones civiles impulsan acciones a favor de las poblaciones LGBTIQ+

Publicado hace

el

La Nana fue la anfitriona del conversatorio: “Diversidad, Orgullo y Libertad” que tuvo como sede Palacio Municipal

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí llevó a cabo el conversatorio: “Diversidad, Orgullo y Libertad”, para promover el intercambio de ideas sobre la diversidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos de las poblaciones LGBTIQ+.

Adrián Barrios Muñoz, titular de la Unidad Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+, resaltó esta iniciativa de la Dirección de Turismo Municipal, para realizar este encuentro como parte del trabajo de coordinación y vinculación institucional entre las distintas dependencias capitalinas y la sociedad civil, para fortalecer acciones en favor de la igualdad y la no discriminación.

Consideró además que estas actividades contribu yen a fortalecer el trabajo transversal, el diálogo y la participación ciudadana, a la par de favorecer la construcción de políticas públicas orientadas al respeto, la inclusión y la garantía de los derechos humanos de las poblaciones LGBTIQ+.

Barrios Muñoz añadió que bajo el liderazgo del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se continuará con esta coordinación interinstitucional, acompañado con agrupaciones y colectivos, para construir un San Luis amable para todas las personas.

La Nana fue la anfitriona del conversatorio: “Diversidad, Orgullo y Libertad” que tuvo como sede Palacio Municipal, en el que también asistieron personalidades invitadas como Irazami del Valle y Eros Herrera, quienes se sumaron a las acciones para visibilizar a estas poblaciones, además de apoyar a asociaciones como el Refugio Orquídea, a la par de seguir con acciones conjuntas para evitar la discriminación y garantizar una auténtica inclusión y respeto.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal reprograma el Fashion Show con Causa para el jueves 23 de julio

Publicado hace

el

El ingreso al evento iniciará a partir de las 18:00 horas, por lo que se invita a las y los asistentes a llegar con anticipación

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, informa que la quinta edición del “Fashion Show con Causa”, será reprogramada para el próximo jueves 23 de julio, manteniendo como sede la Plaza de Aranzazú, donde nuevamente se reunirán el talento de diseñadoras y diseñadores potosinos con una causa que transformará vidas.

 

La Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, invitó a la ciudadanía a continuar respaldando este proyecto que, además de impulsar el talento local, permitirá recaudar recursos para la ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas, en beneficio de niñas, niños, personas con discapacidad, personas adultas mayores y pacientes que reciben servicios de rehabilitación.

 

“Sabemos que muchas personas ya apartaron esta fecha para acompañarnos y les agradecemos profundamente su confianza. Les informamos que los boletos adquiridos para el 17 de julio serán válidos para ingresar el jueves 23 de julio, sin necesidad de realizar ningún cambio”, señaló.

 

El ingreso al evento iniciará a partir de las 18:00 horas, por lo que se invita a las y los asistentes a llegar con anticipación para disfrutar de una noche en la que la moda, el diseño y la solidaridad serán protagonistas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento e Interapas atienden hundimiento en la colonia Los Ángeles

Publicado hace

el

Personal municipal y del organismo operador desplegó las maniobras necesarias para retirar la unidad, asegurar la zona y evitar riesgos

Por: Redacción

La mañana de este martes, autoridades municipales atendieron de manera inmediata un hundimiento registrado sobre la calle Albino García, en la colonia Los Ángeles, donde una unidad de Interapas que realizaba labores de abastecimiento de agua potable se vio involucrada al momento en que se presentó la afectación en el pavimento. Es importante precisar que, previo al incidente, no existía reporte de socavón, colapso de drenaje ni hundimiento en ese punto.

 

Tras el hecho, personal municipal y del organismo operador desplegó las maniobras necesarias para retirar la unidad, asegurar la zona y evitar riesgos adicionales para la población. Como consecuencia del incidente, la unidad se recargó sobre un vehículo que se encontraba estacionado en el lugar, por lo que la aseguradora correspondiente cubrirá los daños materiales ocasionados.

 

Interapas y la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí realizarán la evaluación técnica del punto para determinar el origen del hundimiento y llevar a cabo los trabajos de reparación que sean necesarios. Las acciones se mantendrán hasta restablecer las condiciones de seguridad en la vialidad y garantizar el tránsito adecuado para vecinas, vecinos y automovilistas de la zona.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados