julio 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP y EUA colaborarán en materia de seguridad

Publicado hace

el

“El embajador de EUA apoyará al estado en el tema de inteligencia y capacitación de la Guardia Civil Estatal”: Gallardo Cardona

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, anunció que como parte de los resultados del encuentro con Kenneth Lee Salazar, embajador de Estados Unidos, el político estadounidense se comprometió a trabajar en materia de seguridad pública, en colaboración con el gobierno estatal.

El gobernador del estado destacó que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, arrojan un 33% en disminución de homicidios dolosos en San Luis Potosí, datos que fueron de interés para el embajador estadounidense.

Lee Salazar reconoció en su visita, que San Luis Potosí es uno de los estados más seguros de México y destacó la creación de la Guardia Civil Estatal; respecto a los hechos de inseguridad en estados colindantes a SLP

, dijo que, el estado potosino se encuentra blindado para evitar “efecto cucaracha”, agregó que como medida preventiva se instalaron filtros de seguridad en las carreteras de entrada a la entidad.

Kenneth Lee lamentó que las y los potosinos estuvieran acostumbrados a los hechos delictivos, así como la falta de acciones para evitarlo, por lo que refrende su compromiso de fortalecer la estrategia de seguridad y seguir blindando a San Luis Potosí.

También lee: Guardia Civil localizó a joven de Tamaulipas, que estaba extraviado en Valles

Destacadas

Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos

Publicado hace

el

El Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, ampliará la presencia del talento artesanal potosino en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, mediante un pabellón que beneficiará directamente a más de 600 creadoras y creadores de las cuatro regiones.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, informó que se habilitarán 260 espacios para la exhibición y comercialización de alfarería, textiles, talabartería, joyería, medicina tradicional, café, miel, mezcal y otros productos elaborados en comunidades del estado.

Detalló que el Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores, con el propósito de abrir nuevos mercados, generar mayores ingresos y proyectar la identidad cultural de San Luis Potosí ante visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Para facilitar la asistencia de productoras y productores provenientes de las regiones Huasteca y Media, el Gobierno del Estado brindará apoyos de transporte, hospedaje y alimentación. Esta medida también favorecerá a las familias y comunidades que intervienen en los procesos de elaboración de cada pieza.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate

Publicado hace

el

Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente

Por: Redacción

El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.

Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.

Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo ampliación de operativos de seguridad en SLP

Publicado hace

el

El mandatario estatal informó que el operativo también contempla una mayor presencia de fuerzas de seguridad en la Huasteca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en la entidad, quienes trabajarán de manera coordinada con la Guardia Civil Estatal, División Caminos, para intensificar la vigilancia en la carretera federal 57 y combatir el robo al transporte de carga, además de garantizar traslados más seguros para quienes recorren el estado durante las vacaciones de verano.

El mandatario estatal informó que el operativo también contempla una mayor presencia de fuerzas de seguridad en la Huasteca potosina y en otros puntos de alta afluencia turística, con recorridos preventivos y acciones estratégicas que permitirán preservar el orden, proteger a las familias potosinas y ofrecer condiciones de tranquilidad a las y los visitantes que disfrutan de los principales destinos de las cuatro regiones del estado.

Ricardo Gallardo destacó que este despliegue es resultado de la coordinación permanente entre los gobiernos Federal, Estatal y las corporaciones de seguridad, lo que permite ampliar la capacidad de respuesta, mantener presencia institucional en las principales vías de comunicación y actuar de manera inmediata ante cualquier situación que afecte la paz de la población.

En materia de combate al robo de combustible, el Gobernador señaló que su administración mantiene una colaboración permanente con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, así como con las autoridades federales competentes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados