julio 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP volvió a romper récord de covid: ayer sumó 143 casos y 10 muertes

Publicado hace

el

covid en SLP

En total, San Luis Potosí ha registrado 3 mil 6 casos de covid-19 y 179 muertes a causa de la enfermedad; sin embargo, la entidad se encuentra en semáforo naranja

Por: Redacción

Ayer lunes se registró una vez más un día récord en contagios y fallecimientos a causa del covid-19 en San Luis Potosí. La Secretaría de Salud estatal dio a conocer 10 nuevas defunciones por el coronavirus, con lo que ya suman 179 desde el inicio de la pandemia. Respecto a los casos, se sumaron 143 nuevos, por lo que ya alcanzan 3 mil 6.

De las 10 nuevas defunciones, dos fueron de mujeres y ocho de hombres. Una de las personas fallecidas tenía entre 45 y 49 años; cinco tenían entre 50 y 59 años; una persona más tenía de 60 a 64 años y tres personas tenían 65 años o más.

Cuatro de los fallecimientos fueron de habitantes del municipio de San Luis Potosí, además de que se presentó la muerte de un residente de cada uno de estos municipios: Ahualulco, Matlapa, Santa Catarina, Tamazunchale, Tampacán y Tancanhuitz.

De las 10 personas cuya muerte se confirmó este lunes, cinco padecían de diabetes, cuatro de hipertensión, cuatro eran mayores de 60 años, dos sufrían de obesidad, dos de enfermedad renal crónica, dos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y una de inmunosupresión. Se dio a conocer además de la muerte de una persona que no padecía ningún factor de riesgo.

Desde el inicio de la pandemia, de las 179 personas fallecidas, los municipios más afectados han sido: San Luis Potosí con 63 muertes, Tamazunchale con 21, Soledad de Graciano Sánchez con 18 y Ciudad Valles con 17.

Esas 179 defunciones entre los 3 mil 6 contagios en el estado, representan una letalidad de 5.95 por ciento de todos los casos positivos por covid.

En lo que respecta a los 143 nuevos contagios, 70 son de mujeres y 73 de hombres. El rango de edad de este grupo de personas va de los 1 a los 87 años. 137 de estos casos se consideran locales y seis más son tomados como foráneos.

De estos casos nuevos, 35 fueron en el municipio de San Luis Potosí, 23 en Ciudad Valles, 22 en Tamazunchale, 12 en Xilitla, 10 en Soledad de Graciano Sánchez, seis en Matehuala, cinco en Tanquián, tres en Ébano, Tamuín y Matlapa; dos en Arista, Rioverde, El Naranjo y Axtla de Terrazas y uno en Catorce, Moctezuma, Ahualulco, Salinas, Villa Hidalgo, Cárdenas y San Vicente. Además se supo de cinco casos más de residentes de otros estado.

Al cierre de este lunes, la Secretaría de Salud estatal informó que se mantienen en estatus sospechoso 515 personas, a la espera de que sus pruebas de laboratorio se den a conocer las próximas horas.

189 potosinos hospitalizados en atención covid; 25 usan respiradores

Hasta las 7 de la mañana de este lunes había 189 personas hospitalizadas con enfermedades respiratorias en San Luis Potosí, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19, según informó en rueda de prensa la Secretaría de Salud estatal.

De esas personas, 25 se encuentran en estado crítico, conectadas a ventiladores de terapia intensiva. Otras 70 personas se mantienen graves y 94 están en condición estable.

De las 189 personas hospitalizadas, 94 han dado positivo al covid-19, 16 han sido descartados como portadores del nuevo coronavirus y 79 se mantienen pendientes de resultados, a la espera de que sus pruebas de laboratorio se obtengan en las próximas horas.

De las camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19, el 27 por ciento están siendo utilizadas, con 25 unidades de terapia intensiva en ocupación y 55 disponibles.

Respecto a las camas no destinadas a la atención del covid-19, 58 por ciento están ocupadas, con 13 unidades de terapia intensiva en utilización y 49 disponibles.

Al cierre de este lunes, la Secretaría de Salud estatal ha dado de alta sanitaria a 705 personas que han dado positivo por covid-19 en San Luis Potosí, peor que ya superaron la enfermedad.

También lee: Alerta de violencia de género en SLP no ha dado resultados: diputada

Destacadas

Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos

Publicado hace

el

El Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, ampliará la presencia del talento artesanal potosino en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, mediante un pabellón que beneficiará directamente a más de 600 creadoras y creadores de las cuatro regiones.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, informó que se habilitarán 260 espacios para la exhibición y comercialización de alfarería, textiles, talabartería, joyería, medicina tradicional, café, miel, mezcal y otros productos elaborados en comunidades del estado.

Detalló que el Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores, con el propósito de abrir nuevos mercados, generar mayores ingresos y proyectar la identidad cultural de San Luis Potosí ante visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Para facilitar la asistencia de productoras y productores provenientes de las regiones Huasteca y Media, el Gobierno del Estado brindará apoyos de transporte, hospedaje y alimentación. Esta medida también favorecerá a las familias y comunidades que intervienen en los procesos de elaboración de cada pieza.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate

Publicado hace

el

Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente

Por: Redacción

El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.

Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.

Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.

Continuar leyendo

Ciudad

Museo del Agua de Interapas recibe a familias durante el veranov

Publicado hace

el

A lo largo del recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí

Por: Redacción

Durante este periodo vacacional, Interapas recibió la visita de un grupo de familias que recorrió el Museo del Agua (MusAg) y conoció el funcionamiento de la planta potabilizadora “Los Filtros”, como el proceso que sigue el agua antes de llegar a los hogares de la zona metropolitana.

A lo largo d el recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí, el proceso de potabilización, el ciclo urbano del agua y la importancia de hacer un uso responsable de este recurso en las actividades diarias.

El Museo del Agua de Interapas continúa abierto para recibir a grupos interesados en aprender sobre el abastecimiento, la potabilización y el uso responsable del agua, a través de recorridos guiados y actividades informativas.

Las personas interesadas pueden solicitar un recorrido llamando a Acuatel 444 123 64 00 o enviando un mensaje a las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados