Destacadas
SLP volvió a romper récord de covid: ayer sumó 143 casos y 10 muertes
En total, San Luis Potosí ha registrado 3 mil 6 casos de covid-19 y 179 muertes a causa de la enfermedad; sin embargo, la entidad se encuentra en semáforo naranja
Por: Redacción
Ayer lunes se registró una vez más un día récord en contagios y fallecimientos a causa del covid-19 en San Luis Potosí. La Secretaría de Salud estatal dio a conocer 10 nuevas defunciones por el coronavirus, con lo que ya suman 179 desde el inicio de la pandemia. Respecto a los casos, se sumaron 143 nuevos, por lo que ya alcanzan 3 mil 6.
De las 10 nuevas defunciones, dos fueron de mujeres y ocho de hombres. Una de las personas fallecidas tenía entre 45 y 49 años; cinco tenían entre 50 y 59 años; una persona más tenía de 60 a 64 años y tres personas tenían 65 años o más.
Cuatro de los fallecimientos fueron de habitantes del municipio de San Luis Potosí, además de que se presentó la muerte de un residente de cada uno de estos municipios: Ahualulco, Matlapa, Santa Catarina, Tamazunchale, Tampacán y Tancanhuitz.
De las 10 personas cuya muerte se confirmó este lunes, cinco padecían de diabetes, cuatro de hipertensión, cuatro eran mayores de 60 años, dos sufrían de obesidad, dos de enfermedad renal crónica, dos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y una de inmunosupresión. Se dio a conocer además de la muerte de una persona que no padecía ningún factor de riesgo.
Desde el inicio de la pandemia, de las 179 personas fallecidas, los municipios más afectados han sido: San Luis Potosí con 63 muertes, Tamazunchale con 21, Soledad de Graciano Sánchez con 18 y Ciudad Valles con 17.
Esas 179 defunciones entre los 3 mil 6 contagios en el estado, representan una letalidad de 5.95 por ciento de todos los casos positivos por covid.
En lo que respecta a los 143 nuevos contagios, 70 son de mujeres y 73 de hombres. El rango de edad de este grupo de personas va de los 1 a los 87 años. 137 de estos casos se consideran locales y seis más son tomados como foráneos.
De estos casos nuevos, 35 fueron en el municipio de San Luis Potosí, 23 en Ciudad Valles, 22 en Tamazunchale, 12 en Xilitla, 10 en Soledad de Graciano Sánchez, seis en Matehuala, cinco en Tanquián, tres en Ébano, Tamuín y Matlapa; dos en Arista, Rioverde, El Naranjo y Axtla de Terrazas y uno en Catorce, Moctezuma, Ahualulco, Salinas, Villa Hidalgo, Cárdenas y San Vicente. Además se supo de cinco casos más de residentes de otros estado.
Al cierre de este lunes, la Secretaría de Salud estatal informó que se mantienen en estatus sospechoso 515 personas, a la espera de que sus pruebas de laboratorio se den a conocer las próximas horas.
189 potosinos hospitalizados en atención covid; 25 usan respiradores
Hasta las 7 de la mañana de este lunes había 189 personas hospitalizadas con enfermedades respiratorias en San Luis Potosí, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19, según informó en rueda de prensa la Secretaría de Salud estatal.
De esas personas, 25 se encuentran en estado crítico, conectadas a ventiladores de terapia intensiva. Otras 70 personas se mantienen graves y 94 están en condición estable.
De las 189 personas hospitalizadas, 94 han dado positivo al covid-19, 16 han sido descartados como portadores del nuevo coronavirus y 79 se mantienen pendientes de resultados, a la espera de que sus pruebas de laboratorio se obtengan en las próximas horas.
De las camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19, el 27 por ciento están siendo utilizadas, con 25 unidades de terapia intensiva en ocupación y 55 disponibles.
Respecto a las camas no destinadas a la atención del covid-19, 58 por ciento están ocupadas, con 13 unidades de terapia intensiva en utilización y 49 disponibles.
Al cierre de este lunes, la Secretaría de Salud estatal ha dado de alta sanitaria a 705 personas que han dado positivo por covid-19 en San Luis Potosí, peor que ya superaron la enfermedad.
También lee: Alerta de violencia de género en SLP no ha dado resultados: diputada
Ciudad
Menores falsifican INE para ingresar a antros en SLP
Enrique Galindo dijo que algunos centros nocturnos implementarán tecnología para detectar credenciales apócrifas
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí intensificó los operativos en centros nocturnos para impedir el ingreso de menores de edad, luego de detectar más de 80 credenciales falsas del INE durante el último fin de semana en distintos antros de la capital.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que los operativos se realizan en coordinación con la Dirección de Comercio y con la colaboración de los propietarios de los establecimientos, quienes —aseguró— han mostrado disposición para reforzar los controles de acceso e incluso instalar sistemas tecnológicos que ayuden a detectar documentos falsificados.
“Los dueños de los establecimientos han estado trabajando con mucha responsabilidad para que los menores no puedan entrar, y estamos presentando las denuncias correspondientes”, declaró el edil.
El presidente municipal destacó que el objetivo es mantener una vida nocturna segura y regulada , sin que ello implique poner en riesgo a los jóvenes o permitir el ingreso de menores de edad a lugares no autorizados.
Además, hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos, pues cada vez son más los casos de adolescentes que circulan con identificaciones falsas para ingresar a antros o bares.
“Queremos que la vida nocturna continúe, pero es fundamental que no haya menores en los antros. Estamos alertando también a los padres para que tomen conciencia de los riesgos”, añadió.
También lee: SSPC alerta por aumento de motociclistas sin capacitación en SLP
Ciudad
Cierra el único refugio LGBTTTIQ+ en SLP por falta de recursos
Desde 2022, el refugio Orquídea brindó techo y apoyo a decenas de personas de la comunidad que vivían en situación de calle o vulnerabilidad
Por: Redacción
El Refugio Orquídea Casa de Asistencia Social para personas LGBTTTIQ+ anunció su cierre definitivo el 28 de noviembre de 2025, debido a la falta de recursos económicos y de un espacio permanente que garantice la continuidad de sus operaciones.
Desde su apertura el 2 de febrero de 2022, el refugio se convirtió en un espacio de apoyo y acompañamiento para personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en situación de vulnerabilidad, ya sea por vivir en la calle, enfrentar pobreza o haber sido víctimas de violencia y abandono familiar.
A través de un comunicado firmado por su fundador, Francisco Olvera Herrera, la asociación informó que los usuarios que actualmente habitan el refugio contarán con un plazo hasta finales de noviembre para encontrar empleo y un nuevo lugar donde vivir.
“Lamentablemente, a pesar de nuestros incansables esfuerzos, las circunstancias actuales nos impiden continuar de manera digna como nuestra comunidad merece”, señaló Olvera.
Durante casi cuatro años, el Refugio Orquídea fue el único espacio de asistencia social dedicado exclusivamente a la población LGBTTTIQ+ en San Luis Potosí, ofreciendo techo, comida, acompañamiento y atención integral con el apoyo de voluntarios, donadores y aliados.
En su mensaje, la asociación agradeció a quienes contribuyeron al proyecto y destacó que, aunque las puertas físicas del refugio se cierren, su legado y el impacto en la vida de decenas de personas permanecerán.
“Ha sido una etapa, no el final de la lucha. Juntos demostramos que el amor y la solidaridad pueden construir un refugio incluso en los lugares más inesperados”, expresó el fundador.
Finalmente, la organización hizo un llamado a la sociedad potosina para brindar apoyo durante los dos meses restantes de operación, con el objetivo de cerrar el refugio “con el mismo amor con el que fue abierto”.
También lee: Caso Hope: la primera audiencia que podría llevar a un agresor animal a prisión en SLP
Destacadas
Caso Hope: la primera audiencia que podría llevar a un agresor animal a prisión en SLP
La asociación Huella Amiga busca sentar un precedente judicial y conseguir una sentencia condenatoria para quienes prendieron fuego a la perrita
Por: Redacción
El pasado 8 de abril, Hope, una perrita en situación de calle, fue golpeada brutalmente y rociada con fuego en San Luis Potosí. Las quemaduras le provocaron daños irreversibles, y aunque fue rescatada y atendida por la asociación Huella Amiga A.C., no logró sobrevivir.
Hoy, medio año después, su caso ha llegado más lejos que cualquier otro: por primera vez en el estado, un proceso por maltrato animal alcanzó la etapa de audiencia intermedia, una instancia que podría derivar en una sentencia condenatoria y cárcel para los responsables.
Huella Amiga informó que este miércoles 8 de octubre, a las 12:00 horas, se realizará la audiencia intermedia del caso Hope, marcando un precedente histórico en materia de justicia animal en San Luis Potosí. En todos los casos anteriores, los acusados habían quedado libres tras pagar una reparación económica.
“Nos ha costado mucho esfuerzo, tiempo y dinero llegar hasta aquí”, señaló la asociación en su comunicado. “El camino ha sido difícil, pero creemos que esta vez podemos lograr una sentencia condenatoria. Hope merece justicia”.
Sin embargo, la organización enfrenta un nuevo obstáculo: la falta de recursos para cubrir los honorarios legales. Aunque el bufete de abogados ha reducido sus costos, Huella Amiga necesita reunir 15 mil pesos para continuar el proceso.
La asociación hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse con aportaciones económicas, donaciones o artículos para rifas de recaudación, con el fin de asegurar que el caso llegue hasta el final.
“Sabemos que no estamos solas. Hope y nosotras contamos con ustedes. Gracias por no ser indiferentes”, concluye el comunicado.
También lee: Ofrecen 8 bultos de croquetas como “reparación” por asesinato de perrita Hope
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online