Destacadas
SLP volvió a romper récord de covid: ayer sumó 143 casos y 10 muertes
En total, San Luis Potosí ha registrado 3 mil 6 casos de covid-19 y 179 muertes a causa de la enfermedad; sin embargo, la entidad se encuentra en semáforo naranja
Por: Redacción
Ayer lunes se registró una vez más un día récord en contagios y fallecimientos a causa del covid-19 en San Luis Potosí. La Secretaría de Salud estatal dio a conocer 10 nuevas defunciones por el coronavirus, con lo que ya suman 179 desde el inicio de la pandemia. Respecto a los casos, se sumaron 143 nuevos, por lo que ya alcanzan 3 mil 6.
De las 10 nuevas defunciones, dos fueron de mujeres y ocho de hombres. Una de las personas fallecidas tenía entre 45 y 49 años; cinco tenían entre 50 y 59 años; una persona más tenía de 60 a 64 años y tres personas tenían 65 años o más.
Cuatro de los fallecimientos fueron de habitantes del municipio de San Luis Potosí, además de que se presentó la muerte de un residente de cada uno de estos municipios: Ahualulco, Matlapa, Santa Catarina, Tamazunchale, Tampacán y Tancanhuitz.
De las 10 personas cuya muerte se confirmó este lunes, cinco padecían de diabetes, cuatro de hipertensión, cuatro eran mayores de 60 años, dos sufrían de obesidad, dos de enfermedad renal crónica, dos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y una de inmunosupresión. Se dio a conocer además de la muerte de una persona que no padecía ningún factor de riesgo.
Desde el inicio de la pandemia, de las 179 personas fallecidas, los municipios más afectados han sido: San Luis Potosí con 63 muertes, Tamazunchale con 21, Soledad de Graciano Sánchez con 18 y Ciudad Valles con 17.
Esas 179 defunciones entre los 3 mil 6 contagios en el estado, representan una letalidad de 5.95 por ciento de todos los casos positivos por covid.
En lo que respecta a los 143 nuevos contagios, 70 son de mujeres y 73 de hombres. El rango de edad de este grupo de personas va de los 1 a los 87 años. 137 de estos casos se consideran locales y seis más son tomados como foráneos.
De estos casos nuevos, 35 fueron en el municipio de San Luis Potosí, 23 en Ciudad Valles, 22 en Tamazunchale, 12 en Xilitla, 10 en Soledad de Graciano Sánchez, seis en Matehuala, cinco en Tanquián, tres en Ébano, Tamuín y Matlapa; dos en Arista, Rioverde, El Naranjo y Axtla de Terrazas y uno en Catorce, Moctezuma, Ahualulco, Salinas, Villa Hidalgo, Cárdenas y San Vicente. Además se supo de cinco casos más de residentes de otros estado.
Al cierre de este lunes, la Secretaría de Salud estatal informó que se mantienen en estatus sospechoso 515 personas, a la espera de que sus pruebas de laboratorio se den a conocer las próximas horas.
189 potosinos hospitalizados en atención covid; 25 usan respiradores
Hasta las 7 de la mañana de este lunes había 189 personas hospitalizadas con enfermedades respiratorias en San Luis Potosí, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19, según informó en rueda de prensa la Secretaría de Salud estatal.
De esas personas, 25 se encuentran en estado crítico, conectadas a ventiladores de terapia intensiva. Otras 70 personas se mantienen graves y 94 están en condición estable.
De las 189 personas hospitalizadas, 94 han dado positivo al covid-19, 16 han sido descartados como portadores del nuevo coronavirus y 79 se mantienen pendientes de resultados, a la espera de que sus pruebas de laboratorio se obtengan en las próximas horas.
De las camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19, el 27 por ciento están siendo utilizadas, con 25 unidades de terapia intensiva en ocupación y 55 disponibles.
Respecto a las camas no destinadas a la atención del covid-19, 58 por ciento están ocupadas, con 13 unidades de terapia intensiva en utilización y 49 disponibles.
Al cierre de este lunes, la Secretaría de Salud estatal ha dado de alta sanitaria a 705 personas que han dado positivo por covid-19 en San Luis Potosí, peor que ya superaron la enfermedad.
También lee: Alerta de violencia de género en SLP no ha dado resultados: diputada
Destacadas
Estados Unidos, segundo país extranjero con mayor inversión privada en SLP
Gracias a las cifras de seguridad países como Estados Unidos demuestra su confianza en relaciones comerciales y culturales en San Luis Potosí
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, impulsa una estrategia integral de seguridad, países como Alemania, Japón y Estados Unidos, muestran su confianza al invertir capital privado en la industria, comercio y turismo.
Esta paz y tranquilidad es producto de las acciones del gobierno estatal en coordinación permanente entre la Guardia Civil Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y los 59 municipios, que genera condiciones idóneas para atraer la inversión extranjera.
Así lo dijo el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien precisó que, de acuerdo con cifras del Gobierno de México, San Luis Potosí logró una disminución histórica del 81 por ciento en homicidios dolosos durante los primeros cinco meses de 2026 en comparación con el mismo periodo de 2025
, convirtiéndose en la entidad con la mayor reducción de este delito a nivel nacional.Agregó que el gobierno estatal cuenta un portafolio de 43 proyectos registrados que representan más de 707 millones de dólares y una proyección superior a los 5 mil 645 empleos directos
, con la expectativa de alcanzar hasta mil millones de dólares en inversión durante 2026.La confianza internacional también se refleja en el turismo, ya que el Gobierno de Estados Unidos ubicó a San Luis Potosí en nivel 2 de riesgo, una de las clasificaciones más favorables para los viajeros estadounidenses que visitan México.
Finalmente, Ricardo Gallardo dijo que continuará invirtiendo en seguridad, infraestructura, educación y desarrollo social en las cuatro regiones para seguir generando un clima de paz y confianza con las naciones aliadas en el desarrollo económico del Estado.
Lee también: Da a conocer atribuciones y acciones Unidad Municipal Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+
Ayuntamiento de SLP
Da a conocer atribuciones y acciones Unidad Municipal Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+
Para conocer más, las personas interesadas pueden contactarse vía WhatsApp al 4448-036200; o en el correo electrónico: [email protected]
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital a través de la Unidad Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+, impulsa acciones orientadas a promover el respeto, la protección y el ejercicio de los derechos humanos de las personas que se identifican y forman parte de estos sectores en el municipio de San Luis Potosí.
Mediante distintas actividades y eventos, dicha dependencia municipal promueve la inclusión, la igualdad y la no discriminación como parte del compromiso institucional asumido por el Ayuntamiento para visibilizar, reconocer y respetar la diversidad sexual.
Por ello, se invita a las personas a conocer las atribuciones de la Unidad para contribuir a la construcción de un San Luis más amable, con igualdad de oportunidades y garantía de bienestar para todas las personas. Tan sólo en todo el país, 5 millones se identifican con estas poblaciones y en San Luis Potosí habitan más de 137 mil personas LGBTIQ+, lo que representa más del 6 por ciento de la población de 15 años y más en el Estado.
Cabe subrayar que la Unidad Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+, representa un esfuerzo institucional por el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, con el objetivo de promover acciones que fortalezcan el reconocimiento, la protección y el ejercicio de los derechos humanos de estos sectores.
Para obtener más información sobre las atribuciones y acciones de esta área municipal especializada, puedes comunicarte vía WhatsApp al 4448-036200; también puedes escribir al correo electrónico: [email protected], o enviar un mensaje directo a través de las redes sociales: https://www.facebook.com/profile.php?id=61590452557326
También lee: Iniciativa privada invierte más de mil millones de pesos en Soledad
Destacadas
FGESLP asegura presunta oficina de permisos apócrifos para circular sin placas
Una mujer fue puesta a disposición de la autoridad; además, se aseguró documentación, equipo de cómputo y el inmueble intervenido
Por: Redacción
La atención de una denuncia ciudadana permitió a elementos de la Policía de Investigación (PDI) detectar un establecimiento donde presuntamente se elaboraban y comercializaban permisos apócrifos para circular sin placas en la capital potosina.
Los hechos ocurrieron en un inmueble ubicado sobre el bulevar San Luis, en el fraccionamiento Condominios Glorieta, luego de que una persona manifestara haber adquirido un permiso para circular sin placas por la cantidad de 150 pesos, documento que le generó sospechas debido a la rapidez con la que fue expedido y a que aparentemente correspondía a un municipio distinto al de su residencia.
Al verificar la información proporcionada por el denunciante, agentes investigadores observaron diversos documentos con características similares a permisos para circular sin placas, así como recibos de pago presuntamente expedidos por ayuntamientos potosinos, por lo que se consideró la posible comisión de hechos constitutivos de delito relacionados con el uso y elaboración de documentos falsos o alterados.
Derivado de estas acciones, personal de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) solicitó la intervención de Servicios Periciales para el procesamiento y fijación de indicios localizados al interior del inmueble.
Como resultado de la diligencia, fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público una mujer identificada como Sarahí “N” de 22 años de edad. Asimismo, se aseguraron diversos documentos presuntamente apócrifos, equipo de cómputo utilizado para su elaboración y el inmueble donde se desarrollaban dichas actividades.
La FGESLP continuará con las investigaciones correspondientes para determinar el alcance de las operaciones realizadas en este lugar y establecer posibles responsabilidades de otras personas involucradas.
También lee: CNTE levanta plantón en la CDMX por desgaste operativo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











