septiembre 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

SLP vivió incremento histórico durante 2022: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde informó que según cifras oficiales de la Secretaría de Turismo, San Luis Potosí aumentó la atracción de visitantes un 29.1% con respecto al 2021

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, informó que en el 2022 el turismo en la capital potosina se incrementó en un 29.1 por ciento con respecto al año 2021, esto como resultado de la intensa promoción en el ámbito internacional, así como por los grandes eventos culturales, deportivos y convenciones que se han realizado.

El alcalde indicó que de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Turismo, la llegada de turistas a la capital del estado se incrementó, de 672 mil 876 durante 2021, a 868 mil 800 en 2023; además de que también aumentó la 3a noche de pernocta en hoteles 5 estrellas: “cifras históricas para San Luis Potosí”, recalcó.

Galindo Ceballos agregó que los datos de OMA, operadora del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, arrojan un total de 528 mil 625 pasajeros en el periodo enero–diciembre de 2022; mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron un total de 633 mil 364, lo que representa un incremento del 19.81 por ciento.

El edil afirmó que se mantendrá el impulso al turismo durante este año, a través de la promoción en eventos internacionales, así como mediante la organización de convenciones, eventos culturales y deportivos que colocan a San Luis Potosí en el contexto internacional.

Claudia Lorena Peralta Antiga, directora de Turismo Municipal, afirmó que las cifras de la Secretaría de Turismo representan la consolidación de la actividad turística en la capital, pero adelantó que para 2023 se esperan aún mejores resultados, ya que se tiene un programa de actividades más completo para la promoción de San Luis Potosí.

También lee: Leonor Noyola inauguró la rehabilitación de la Avenida Valentín Amador

Ayuntamiento de SLP

Encabeza Enrique Galindo simulacro en la Unidad Administrativa Municipal

Publicado hace

el

Los trabajadores salieron de manera ordenada para concentrarse en la explanada y el estacionamiento exterior de la UAM

 

Por: Redacción 

De manera ordenada y atendiendo los protocolos establecidos por las autoridades, alrededor de mil trabajadores municipales que laboran en la Unidad Administrativa Municipal (UAM) participaron en un simulacro de un supuesto movimiento sísmico, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, que se conmemora este sábado 19 de septiembre. El ejercicio fue encabezado por el presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos.

 

Coordinados por personal de Protección Civil Municipal, trabajadores de las distintas áreas que operan en la Unidad Administrativa abandonaron sus lugares de trabajo a las 12:00 horas, una vez que sonó la alarma que indicó el inicio de la emergencia simulada.

 

Los trabajadores salieron de manera ordenada para concentrarse en la explanada y el estacionamiento exterior de la UAM, mientras personal especializado realizó la revisión del inmueble para descartar posibles daños estructurales derivados del supuesto movimiento sísmico.

 

Una vez que se completaron los protocolos y se garantizó la seguridad del inmueble y de los trabajadores, el personal regresó a sus respectivas áreas de trabajo sin que se registraran incidentes. Con este ejercicio se reforzaron los conocimientos y protocolos necesarios para que las y los trabajadores municipales sepan cómo actuar correctamente ante una eventual situación de emergencia.

Continuar leyendo

Ciudad

SCT prepara app para geolocalizar el transporte público

Publicado hace

el

La app permitirá saber cuánto falta para que llegue la unidad, explicó Araceli Martínez Acosta

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí prepara una aplicación de geolocalización del transporte público, con arranque previsto para el primer mes del próximo año, informó su titular, Araceli Martínez Acosta. Dijo que el desarrollo comenzó el año pasado, con la recopilación de datos de las unidades.

Martínez Acosta explicó que la app mostrará a los usuarios el tiempo y la distancia a la que se encuentra la unidad que esperan, y que también ofrecerá opciones de transbordo para quienes prefieran no esperar si la unidad tarda más de lo previsto.

La medida responde a quejas ciudadanas sobre tiempos de espera. Consultada sobre un reporte en Soledad de Graciano Sánchez

, donde una ruta tardaba más de 15 minutos en pasar, la secretaria dijo que hay distintas demandas de la población sobre horarios, frecuencias y unidades del transporte público, y que el reto sigue vigente.

Dijo que ya se conformaron comités de movilidad y que se generó un acuerdo con los concesionarios para ajustar las frecuencias a los horarios de mayor demanda, evitando que circulen unidades sin pasajeros suficientes para cubrir el costo de operación.

También lee: “No hemos tenido flagrancia”: SCT sobre vandalismo en MetroRed

Continuar leyendo

Ciudad

Aún sin definir estaciones del tren de pasajeros en SLP

Publicado hace

el

El Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque la decisión final es de conectividad

Por: Redacción

El cabildo capitalino aprobó hoy su participación en el proyecto de tren de pasajeros impulsado por la Presidencia de la República, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado. Dijo que se trata de una alianza entre el gobierno federal, el gobierno municipal y todos los municipios que intervienen en el proyecto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Martínez Acosta calificó la aprobación como una muestra de colaboración del alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, con la dependencia estatal en materia de movilidad.

Sobre las estaciones, dijo que la agencia federal encargada del proyecto aún realiza los estudios de conectividad necesarios para determinar los puntos exactos, y que hasta el momento no hay definición. Una de las estaciones se ubicaría en la zona centro de la capital, por instrucción de Sheinbaum de que el proyecto llegue al centro de cada ciudad donde se desarrolle.

Martínez Acosta confirmó que el Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque aclaró que el criterio de conectividad eficiente pesa más que el simbolismo del espacio histórico, por lo que solo es una posibilidad.

También lee: SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados