Ciudad
SLP vivió incremento histórico durante 2022: Enrique Galindo
El alcalde informó que según cifras oficiales de la Secretaría de Turismo, San Luis Potosí aumentó la atracción de visitantes un 29.1% con respecto al 2021
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, informó que en el 2022 el turismo en la capital potosina se incrementó en un 29.1 por ciento con respecto al año 2021, esto como resultado de la intensa promoción en el ámbito internacional, así como por los grandes eventos culturales, deportivos y convenciones que se han realizado.
El alcalde indicó que de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Turismo, la llegada de turistas a la capital del estado se incrementó, de 672 mil 876 durante 2021, a 868 mil 800 en 2023; además de que también aumentó la 3a noche de pernocta en hoteles 5 estrellas: “cifras históricas para San Luis Potosí”, recalcó.
Galindo Ceballos agregó que los datos de OMA, operadora del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, arrojan un total de 528 mil 625 pasajeros en el periodo enero–diciembre de 2022; mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron un total de 633 mil 364, lo que representa un incremento del 19.81 por ciento.
El edil afirmó que se mantendrá el impulso al turismo durante este año, a través de la promoción en eventos internacionales, así como mediante la organización de convenciones, eventos culturales y deportivos que colocan a San Luis Potosí en el contexto internacional.
Claudia Lorena Peralta Antiga, directora de Turismo Municipal, afirmó que las cifras de la Secretaría de Turismo representan la consolidación de la actividad turística en la capital, pero adelantó que para 2023 se esperan aún mejores resultados, ya que se tiene un programa de actividades más completo para la promoción de San Luis Potosí.
También lee: Leonor Noyola inauguró la rehabilitación de la Avenida Valentín Amador
Ciudad
¡Arma tu álbum y vive la pasión del futbol en el Museo del Ferrocarril!
Habrá intercambio de estampas, carrera de botargas y tiro penal para disfrutar en familia
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado invita a las familias potosinas, personas coleccionistas y aficionadas al futbol a participar en el Intercambio de Estampas del Álbum Panini y el Álbum Figuplay, que se llevará a cabo este domingo 28 de junio, de 14:00 a 17:00 horas, en la explanada del Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, entrada libre.
Durante esta jornada, el público podrá intercambiar estampas, completar sus colecciones y compartir la emoción de uno de los pasatiempos más representativos del futbol
, fortaleciendo la convivencia entre personas de todas las edades en un ambiente familiar.Además del intercambio de estampas, se realizarán actividades recreativas como una divertida carrera de botargas y una dinámica de tiro penal, en la que niñas, niños, jóvenes y personas adultas podrán participar y disfrutar de una tarde llena de entretenimiento y espíritu deportivo.
También lee: Celebraciones mundialistas dejan casi 20 toneladas de desechos en SLP
Ciudad
“El Realito” acumula 72 fallas y corta agua en 27 colonias
Desde 2021, el acueducto registra interrupciones recurrentes sin solución definitiva; la nueva suspensión deja sin servicio a colonias del norte, centro y oriente de la capital potosina.
Por: Redacción
Los tanques de almacenamiento del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) dejaron de recibir agua proveniente del acueducto “El Realito” la mañana de este viernes, en lo que sería la interrupción número 72 del sistema desde 2021; 27 colonias de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí quedaron sin servicio.
Para reducir el impacto, Interapas activó su protocolo de atención a contingencias, el mismo que aplica en cada suspensión del acueducto: distribuirá agua mediante pipas en las colonias afectadas y pondrá en operación pozos de reserva para amortiguar la falta del líquido.
La suspensión no estuvo acompañada de ningún comunicado oficial por parte de los operadores del sistema “El Realito”, lo que dejó a los usuarios sin información sobre las causas o la duración del corte. Fue Interapas quien activó la contingencia de manera unilateral ante la ausencia de flujo en sus tanques de almacenamiento.
El corte afecta a las colonias Balcones del Valle, Barrio de Santiago, Zona Centro, Himno Nacional secciones 1 y 2, Jardines de Oriente, La Esmeralda, Lomas de Satélite, Maya Mil, Ricardo B. Anaya, San Juan de Guadalupe, Simón Díaz, El Aguaje, Barrio de Tequis, Universitaria, Valle Dorado, Bella Vista, Colonia Jardín, Virreyes, Del Llano, San Patricio, Prados de San Vicente, Cecilia Occelli, Constitución, Viveros, Ciudadela e Independencia.
“El Realito” es el principal acueducto que abastece a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí. Desde 2021, el sistema ha acumulado múltiples interrupciones derivadas de fallas en su operación, con una frecuencia que no ha disminuido a lo largo de los años. Con la suspensión de este viernes, el acueducto sumaría 72 fallas en cinco años, incrementando también el número de días totales en que la metrópoli ha dependido de pipas y pozos de emergencia para abastecerse.
También lee: Conagua ordena desfogue preventivo de la presa San José
Ciudad
Celebraciones mundialistas dejan casi 20 toneladas de desechos en SLP
Cuadrillas municipales trabajaron toda la noche tras el partido contra República Checa; las labores de limpieza concluyeron hasta las 9:00 de la mañana siguiente
Por: Redacción
La euforia por las victorias de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo 2026 también ha dejado una importante huella de basura en la capital potosina. De acuerdo con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, las celebraciones acumuladas han generado cerca de 18 toneladas de residuos sólidos urbanos, principalmente en el Centro Histórico y las inmediaciones del Parque de Morales.
El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, informó que tan solo en la Plaza del Carmen, donde el gobierno municipal instaló pantallas para la transmisión pública de los partidos del combinado nacional, se han recolectado aproximadamente ocho toneladas de desechos.
Explicó que para mantener limpias las áreas de convivencia ha sido necesario desplegar operativos especiales de barrido manual, los cuales comienzan antes de cada encuentro, permanecen durante la concentración de aficionados y continúan una vez concluidos los festejos.
A esta cifra se suman alrededor de 10 toneladas de residuos retirados en el Parque de Morales, uno de los principales puntos de reunión de aficionados que celebran los triunfos de México.
Mendieta Rivera detalló que, tras el partido entre México y República Checa, cuadrillas municipales realizaron labores intensivas de limpieza que iniciaron al término del encuentro y se extendieron hasta las nueve de la mañana del día siguiente, con el objetivo de devolver las condiciones de orden y limpieza a los espacios públicos.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para disfrutar de las celebraciones de manera responsable y colaborar con el depósito adecuado de los residuos, a fin de evitar afectaciones al entorno urbano y reducir la carga de trabajo de las brigadas de limpieza.
También lee: Asesinan a cuatro personas en dos ataques armados en La Pila
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











