Ciudad
SLP vivió incremento histórico durante 2022: Enrique Galindo
El alcalde informó que según cifras oficiales de la Secretaría de Turismo, San Luis Potosí aumentó la atracción de visitantes un 29.1% con respecto al 2021
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, informó que en el 2022 el turismo en la capital potosina se incrementó en un 29.1 por ciento con respecto al año 2021, esto como resultado de la intensa promoción en el ámbito internacional, así como por los grandes eventos culturales, deportivos y convenciones que se han realizado.
El alcalde indicó que de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Turismo, la llegada de turistas a la capital del estado se incrementó, de 672 mil 876 durante 2021, a 868 mil 800 en 2023; además de que también aumentó la 3a noche de pernocta en hoteles 5 estrellas: “cifras históricas para San Luis Potosí”, recalcó.
Galindo Ceballos agregó que los datos de OMA, operadora del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, arrojan un total de 528 mil 625 pasajeros en el periodo enero–diciembre de 2022; mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron un total de 633 mil 364, lo que representa un incremento del 19.81 por ciento.
El edil afirmó que se mantendrá el impulso al turismo durante este año, a través de la promoción en eventos internacionales, así como mediante la organización de convenciones, eventos culturales y deportivos que colocan a San Luis Potosí en el contexto internacional.
Claudia Lorena Peralta Antiga, directora de Turismo Municipal, afirmó que las cifras de la Secretaría de Turismo representan la consolidación de la actividad turística en la capital, pero adelantó que para 2023 se esperan aún mejores resultados, ya que se tiene un programa de actividades más completo para la promoción de San Luis Potosí.
También lee: Leonor Noyola inauguró la rehabilitación de la Avenida Valentín Amador
Ciudad
Protección Civil no ha encontrado animales exóticos en la capital
La dependencia no descarta hacer inspecciones, aunque es materia federal
Por: Redacción
La Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), Nadia Ochoa Limón, dijo que la dependencia no ha recibido reportes directos de animales exóticos en la capital potosina.
Explicó que sí se han decomisado ejemplares en mercados sobre ruedas ubicados en carreteras federales, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), según el municipio donde ocurra el hallazgo, y que Protección Civil acompaña tanto a la autoridad como a la persona que entrega o denuncia este tipo de animales.
Dijo que no descartan realizar inspecciones propias, aunque el tema corresponde principalmente a la autoridad federal.
En la capital, los reportes que sí atienden son de serpientes y víboras en fraccionamientos de Villa de Pozos y zonas periféricas, donde trabajan junto con Protección Civil Municipal para capturarlas y liberarlas en su hábitat natural.
También lee: Prevén lluvia ligera para el concierto de Katy Perry en la Fenapo
Ciudad
Mercados del Centro generan hasta 30 toneladas de basura al día
Jaime Mendieta explicó que la basura orgánica se descompone en menos de 24 horas y atrae fauna nociva
Por: Redacción
La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí calcula que los mercados Hidalgo y República generan juntos hasta 30 toneladas de basura al día, la mayor parte orgánica.
Ambos mercados del Centro cuentan con un punto de transferencia de residuos, pero el Hidalgo no tiene espacio propio de acopio. Por eso la dependencia coloca ahí un camión recolector tres veces al día, de 12:00 a 13:00, de 17:00 a 18:00 y de 20:00 a 21:00 horas, para que los locatarios depositen su basura. Antes se recogían hasta 10 toneladas por ronda; hoy el camión llega a llenarse con unas 15.
Jaime Mendieta Rivera, titular de la dirección, explicó que el problema recurrente en los mercados es el residuo orgánico porque se descompone en m enos de 24 horas . Esa descomposición genera mal olor y atrae fauna nociva: animales en situación de calle, roedores y mosquitos.
Para reducir ese riesgo, el Ayuntamiento pidió a los locatarios usar doble bolsa en los residuos orgánicos. Antes el material se resguardaba en botes hasta vaciarlo completo en los camiones; esa práctica se ha ido eliminando.
La dependencia también trabaja con negocios del Centro Histórico para que instalen trampas de grasa, un equipo que muchos locatarios asumían costoso y que en realidad ronda los 1,600 pesos. El equipo estratégico del Centro Histórico visita los establecimientos para acompañar la adaptación.
Mendieta afirmó que no se han aplicado sanciones y que los mercados, a diferencia de otros espacios comerciales, se han mostrado proactivos con la dependencia. La zona trasera del Mercado Hidalgo, dijo, ya está remediada y limpia, en coordinación con el Centro Histórico.
También lee: Galindo anuncia reubicación de comerciantes del camino a la presa
Ciudad
Galindo anuncia reubicación de comerciantes del camino a la presa
Los comerciantes con derechos ganados ocuparán la nueva zona frente a Casa Colorada, con estacionamiento y baños incluidos
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí reubicará a los comerciantes de gorditas que desde hace años se instalaban los domingos en el camino a la presa San José, luego de que una universidad detectara riesgo de deslaves en la zona.
La nueva ubicación estará frente a Casa Colorada, con estacionamiento, baños y las condiciones necesarias para los mismos 20 negocios, que conservan sus derechos ganados y ocuparán los nuevos espacios al inicio del camino a la presa.
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, dijo que la mayoría de los locatarios está de acuerdo con el cambio, aunque reconoció que no todos. Agregó que el Ayuntamiento construirá la obra y los establecimientos, mientras que los comerciantes aportarán la infraestructura propia de sus negocios.
Galindo informó que el fin de semana se realizó un Domingo de Pilas Masivo
en el mismo camino, con la participación de cerca de mil 500 personas, que retiraron más de 60 toneladas de basura y maleza hasta la cortina de la presa y limpiaron los grafitis de esa estructura.La jornada formó parte del Domingo de Pilas número 235, actividad que el gobierno municipal realiza desde hace cinco años. Galindo señaló que a partir de ahora el mantenimiento del camino será permanente, con una intervención mínima de una vez al mes.
En el Bosque de la Vida, dentro del mismo tramo, 50 niñas y niños plantaron su árbol durante la jornada, con lo que la cifra acumulada llegó a 3 mil 500 menores que han sembrado uno en el lugar.
La Secretaría de Ecología instalará 50 botes de basura en la zona y Servicios Municipales destinará personal específico para su cuidado. El alcalde pidió a quienes visitan el camino a la presa conservarlo limpio.
También lee: Enrique Galindo transforma el Paseo Presa de San José
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









