junio 4, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

SLP tiene la 2da calle peatonal más grande y la volverá su corazón turístico

Publicado hace

el

La Calzada de Guadalupe solo es superada por Stroget Street en Copenhague. El Ayuntamiento invertirá para convertirla en el “Paseo Esmeralda”

Por: Bernardo Vera

El andador peatonal de la Calzada de Guadalupe, junto con el paseo de la calle Zaragoza, Jardín Hidalgo y la integración de la calle Hidalgo, son en su conjunto el segundo paso peatonal más largo del mundo, con tres kilómetros de longitud, por lo que es solo 200 metros más corto que Stroget Street en Copenhague, Dinamarca, la calle peatonal más larga del planeta. Además, la Calzada de Guadalupe por sí sola fue reconocida por la Unesco como el andador peatonal más largo de Latinoamérica. Está situación, rescatada hace unos meses en un reportaje de este medio, no pasó desapercibida para Enrique Galindo, alcalde de la capital, quien durante su segundo informe de gobierno anunció que convertirá a este paseo en “el corazón turístico de la ciudad”, con un proyecto titulado “Paseo Esmeralda”.

Galindo Ceballos informó que el “Paseo Esmeralda” será una de las obras más importantes para su segundo año de gobierno, el cual comprenderá la rehabilitación total de la calle Zaragoza, parte de la Plaza de Armas, incluido el Palacio Municipal y llegará hasta el final de la Calzada de Guadalupe, donde se encuentra un parque infantil que hace años no recibe mantenimiento.

La primera etapa será la adecuación del Palacio Municipal como el primer Museo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La segunda fase constituye la rehabilitación del mercado ‘La Merced’ y de las dos vías de acceso vehicular en la Calzada de Guadalupe mediante pavimentación.

Finalmente, se hará el rescate del parque infantil, a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

En total, el proyecto contempla una rehabilitación de 1.6 kilómetros, que se espera incentive a la instalación de nuevos negocios como restaurantes, librerías, tiendas de ropa, cafeterías, bares…

Víctor Hugo Salgado Delgadillo, síndico capitalino, dijo que el Cabildo buscará apoyar la iniciativa, pues esta clase de acciones generarán impacto social y económico en beneficio de la ciudad y la población.

“Como integrantes del Cabildo, habremos de aprobar los recursos que se requieran para construir el San Luis que todas y todos queremos, siempre en conjunto con la ciudadanía”, precisó.

El alcalde capitalino expuso que este proyecto embellecerá espacios emblemáticos que se ubican en dicha avenida que han sido abandonados y que han perdido su brillo, como el cuartel de la Doceava Zona Militar y el internado “Damián Carmona”.

Galindo Ceballos expresó que el nombre se debe al nombre de la joyería ‘La Esmeralda’ que donó el reloj ubicado en el Jardín Colón. Añadió que ese y otros proyectos ejecutivos ya cuentan con presupuesto para arrancar, como los 500 mil metros cuadrados de ‘Vialidades PotoSínas 2.0’, donde al menos el 50 por ciento será destinado a colonias y barrios.

LA SEGUNDA CALLE PEATONAL MÁS GRANDE DEL MUNDO

Este andador peatonal comienza en la esquina de las calles Guajardo e Hidalgo, y finaliza en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se encuentran edificios y monumentos religiosos, educativos y militares, que añaden valor histórico y arquitectónico a la capital potosina. Originalmente fue creado con el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, de ahí su arquitectura que va de lo barroco, a lo colonial y pasa por el estilo porfirista.

También lee: “Ayuntamiento de SLP es una muestra de lo que se puede hacer con voluntad”: Viggiano Austria

Ayuntamiento de SLP

Galindo inaugura torneo de EA FC previo al Mundial

Publicado hace

el

El alcalde participó en el arranque del Mundialito Gamer FC26, una competencia que reunirá a aficionados a los videojuegos y al futbol en distintos puntos de la ciudad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, encabezó la presentación del torneo de videojuegos Mundialito Gamer FC26, una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento como parte de la agenda paralela a la Copa Mundial de Futbol.

El evento se realizó en la Universidad Cuauhtémoc, donde estuvieron presentes más de 500 estudiantes y aficionados a los videojuegos que competirán en las distintas etapas del certamen.

Galindo destacó la participación de jóvenes en este tipo de actividades y p lanteó la posibilidad de colaborar con estudiantes de la institución en el desarrollo de un videojuego ambientado en San Luis Potosí,

proyecto que podría contar con apoyo municipal.

En el acto también estuvieron presentes el rector de la Universidad Cuauhtémoc, Francisco Martínez Becker, así como representantes de la Licenciatura en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Las autoridades municipales informaron que el torneo tendrá diversas jornadas en diferentes sedes de la ciudad y que las fechas de las próximas competencias serán anunciadas a través de los canales oficiales de la Dirección de Deporte Municipal.

También lee: Galindo defiende créditos para realizar obras

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento realiza trabajo permanente en el Centro Histórico

Publicado hace

el

La UGCH también brindó apoyo a la Dirección de Protección Civil Municipal en la intervención de una finca que presentaba condiciones de riesgo

Por: Redacción

El trabajo de mantenimiento, conservación y mejoramiento del Centro Histórico de la capital potosina es una labor permanente que se realiza todos los días para garantizar espacios limpios, seguros y ordenados para la población, afirmó el director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), Jesús Becerra Rodríguez.

 

El funcionario municipal informó que durante la presente semana se llevaron a cabo labores de retiro de grafiti en diversos puntos del primer cuadro de la ciudad, entre ellos la calle Manuel José Othón, frente al número 615, así como en la calle Los Bravo, a un costado del inmueble marcado con el número 360, acciones encaminadas a fortalecer la imagen urbana del Corazón de San Luis

.

 

Becerra Rodríguez agregó que está ubicada en la calle Guerrero número 535, con el objetivo de contribuir a la seguridad de peatones, vecinos y comerciantes que diariamente transitan por esta zona de gran afluencia.

 

“El Centro Histórico es el rostro de nuestra ciudad y por ello mantenemos una vigilancia y atención constante en distintos frentes. Nuestro compromiso es conservar al Corazón de San Luis en las mejores condiciones posibles para quienes lo visitan, para quienes viven aquí y para quienes acuden diariamente a realizar compras, trámites o recibir servicios”, concluyó el titular de la UGCH.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo defiende créditos para realizar obras

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que el financiamiento aprobado para estos proyectos no generará una deuda de largo plazo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, afirmó que el Ayuntamiento cuenta con los recursos y los proyectos necesarios para ejecutar diversas obras durante este año, aunque reconoció que varias licitaciones permanecen detenidas en espera de autorización.

Respecto al crédito recientemente aprobado por el Cabildo, Galindo explicó que se trata de un mecanismo financiero temporal para adelantar recursos que serán recuperados posteriormente, sin generar deuda de largo plazo.

Indicó que el financiamiento permitirá mantener el ritmo de las obras programadas

mientras ingresan recursos extraordinarios, como los provenientes de la venta de predios municipales.

El presidente municipal lamentó que únicamente una de las 14 licitaciones previstas haya sido liberada hasta el momento, señalando que varias permanecen detenidas en la Contraloría desde hace semanas.

Aseguró que el retraso ya acumula alrededor de dos meses y pidió que, en caso de existir observaciones, estas sean notificadas para atenderlas de manera inmediata y evitar afectaciones a los proyectos de infraestructura. 

También lee: SLP alista 7 mil 500 habitaciones para el Mundial: Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados