Ayuntamiento de SLP
SLP tiene la 2da calle peatonal más grande y la volverá su corazón turístico
La Calzada de Guadalupe solo es superada por Stroget Street en Copenhague. El Ayuntamiento invertirá para convertirla en el “Paseo Esmeralda”
Por: Bernardo Vera
El andador peatonal de la Calzada de Guadalupe, junto con el paseo de la calle Zaragoza, Jardín Hidalgo y la integración de la calle Hidalgo, son en su conjunto el segundo paso peatonal más largo del mundo, con tres kilómetros de longitud, por lo que es solo 200 metros más corto que Stroget Street en Copenhague, Dinamarca, la calle peatonal más larga del planeta. Además, la Calzada de Guadalupe por sí sola fue reconocida por la Unesco como el andador peatonal más largo de Latinoamérica. Está situación, rescatada hace unos meses en un reportaje de este medio, no pasó desapercibida para Enrique Galindo, alcalde de la capital, quien durante su segundo informe de gobierno anunció que convertirá a este paseo en “el corazón turístico de la ciudad”, con un proyecto titulado “Paseo Esmeralda”.
Galindo Ceballos informó que el “Paseo Esmeralda” será una de las obras más importantes para su segundo año de gobierno, el cual comprenderá la rehabilitación total de la calle Zaragoza, parte de la Plaza de Armas, incluido el Palacio Municipal y llegará hasta el final de la Calzada de Guadalupe, donde se encuentra un parque infantil que hace años no recibe mantenimiento.
La primera etapa será la adecuación del Palacio Municipal como el primer Museo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La segunda fase constituye la rehabilitación del mercado ‘La Merced’ y de las dos vías de acceso vehicular en la Calzada de Guadalupe mediante pavimentación.
Finalmente, se hará el rescate del parque infantil, a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
En total, el proyecto contempla una rehabilitación de 1.6 kilómetros, que se espera incentive a la instalación de nuevos negocios como restaurantes, librerías, tiendas de ropa, cafeterías, bares…
Víctor Hugo Salgado Delgadillo, síndico capitalino, dijo que el Cabildo buscará apoyar la iniciativa, pues esta clase de acciones generarán impacto social y económico en beneficio de la ciudad y la población.
“Como integrantes del Cabildo, habremos de aprobar los recursos que se requieran para construir el San Luis que todas y todos queremos, siempre en conjunto con la ciudadanía”, precisó.
El alcalde capitalino expuso que este proyecto embellecerá espacios emblemáticos que se ubican en dicha avenida que han sido abandonados y que han perdido su brillo, como el cuartel de la Doceava Zona Militar y el internado “Damián Carmona”.
Galindo Ceballos expresó que el nombre se debe al nombre de la joyería ‘La Esmeralda’ que donó el reloj ubicado en el Jardín Colón. Añadió que ese y otros proyectos ejecutivos ya cuentan con presupuesto para arrancar, como los 500 mil metros cuadrados de ‘Vialidades PotoSínas 2.0’, donde al menos el 50 por ciento será destinado a colonias y barrios.
LA SEGUNDA CALLE PEATONAL MÁS GRANDE DEL MUNDO
Este andador peatonal comienza en la esquina de las calles Guajardo e Hidalgo, y finaliza en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se encuentran edificios y monumentos religiosos, educativos y militares, que añaden valor histórico y arquitectónico a la capital potosina. Originalmente fue creado con el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, de ahí su arquitectura que va de lo barroco, a lo colonial y pasa por el estilo porfirista.
También lee: “Ayuntamiento de SLP es una muestra de lo que se puede hacer con voluntad”: Viggiano Austria
Ayuntamiento de SLP
San Luis capital recibe el segundo Congreso BNI Reconnect de negocios
El encuentro de networking reúne a empresas locales y de otros estados para cerrar acuerdos comerciales
Por: Redacción
San Luis Potosí es sede del Segundo Congreso BNI Reconnect, considerado el evento de networking más grande del centro del país, que inauguró este miércoles el alcalde Enrique Galindo Ceballos. El networking es el trabajo de crear contactos y relaciones entre empresas para hacer negocios.
BNI es una organización internacional en la que empresarios se reúnen para recomendarse clientes y cerrar acuerdos. Según su presidente nacional, Carlos Medina Plascencia, agrupa a 231 empresas en México y tiene presencia en 78 países.
Galindo dijo que el congreso nació de una iniciativa municipal junto con la presidencia de BNI. “Tienen una agenda muy rica. Son potosinos y potosinas, y vienen de otros estados a generar negocio con San Luis Potosí”, señaló.
Como las Ferias de la Proveeduría
El alcalde comparó el encuentro con las Ferias de la Proveeduría que organiza el Ayuntamiento, porque ambos abren oportunidades de crecimiento y fortalecen la vinculación entre empresas. También mencionó la feria del empleo permanente en la Alameda como parte del impulso económico a la ciudad.
Invitó a los empresarios a concretar acuerdos comerciales y a conocer la oferta cultural, histórica y gastronómica de la capital. Medina Plascencia agradeció el respaldo del Gobierno Municipal para la realización del congreso.
La primera edición del congreso se realizó en noviembre de 2025, también en la capital potosina.
También lee: Feria de Proveeduría pasa de 40 a 180 expositores en cuatro ediciones
Ayuntamiento de SLP
Reglamento de tránsito no es contra motociclistas, sino para cuidarlos: Galindo
El alcalde se comprometió a buscar a la agrupación que anunció acciones legales contra las reformas
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí seguirá aplicando las nuevas reglas para motociclistas del Reglamento de Tránsito, pese al rechazo de agrupaciones de motociclistas, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
“Se tiene que aplicar. Hasta en tanto no sigamos platicando con ellos, se tiene que aplicar”, señaló. Dijo que no conocía el pronunciamiento, pero se comprometió a buscar a los inconformes para escuchar sus propuestas.
“Es para cuidarlos”
Galindo sostuvo que el enfoque de las reformas es la seguridad física de quienes viajan en motocicleta, y no limitar su movilidad. Recordó que a veces en una moto viajan más de dos personas y que recientemente murieron motociclistas en el distribuidor Juárez.
“Es un tema de seguridad de ellos, es de preservar la vida. No es contra ellos en ningún momento, es para cuidarlos”, afirmó.
Lo que reclaman
La asociación civil Motociclismo Organizado de San Luis Potosí rechazó las reformas en un comunicado difundido el 4 de noviembre. Considera que pueden vulnerar la igualdad y no discriminación, la libertad de trabajo y el libre tránsito. También advirtió que afectan a familias que usan la moto como su principal o único medio de transporte.
Entre las disposiciones que cuestiona están:
- la prohibición de circular con más de dos personas a bordo ;
- la obligación de usar casco, chaleco reflejante y luces;
- el uso de radares y cámaras para detectar infracciones.
Su área jurídica anunció acciones legales contra las reformas, sin precisar cuáles.
Ya están vigentes
El Cabildo aprobó las reformas el 25 de septiembre. Se publicaron en el Periódico Oficial del Estado el 21 de octubre y están vigentes desde el día siguiente.
Las reformas agregan al reglamento un apartado con normas de circulación para personas motociclistas. Entre ellas están:
- casco para conductor y acompañante que cumpla la Norma Oficial Mexicana;
- ocupar un carril completo;
- no circular de forma habitual entre filas de autos;
- no circular por banquetas, ciclovías ni carriles exclusivos del transporte público.
En octubre, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, recordó que las motos de menos de 400 centímetros cúbicos no pueden usar los carriles centrales de Salvador Nava, la plataforma superior del distribuidor Juárez ni la carretera 57.
También lee: Motos menores a 400 cc no pueden usar carriles centrales: Villa
Ayuntamiento de SLP
Capital rondará ingresos récord de 4 mil 500 mdp en 2026: Galindo
La cifra suma ingresos propios y aportaciones federales y, según el alcalde, se verá en obras
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí rondará este año ingresos por 4 mil 500 millones de pesos, una cifra récord, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos. Precisó que el monto suma los ingresos totales del municipio y las aportaciones federales.
“Nunca se había logrado ese ingreso, y la verdad es que yo estoy muy contento porque la ciudad lo tiene que ver en obras y en acciones”, señaló.
Ley de Ingresos sin sobresaltos
Galindo adelantó que la propuesta de Ley de Ingresos 2027 del Ayuntamiento, es decir, el documento que fija cuánto y por qué conceptos cobrará el municipio el próximo año, será muy parecida a la de este año.
Dijo que ordenó que no hubiera ajustes a impuestos ni nuevos derechos, en congruencia con su planteamiento de no crear nuevos impuestos. Los derechos son los cobros que hace el municipio por servicios o trámites, como licencias o permisos. Tampoco se contemplan incrementos en multas
. “Creo que está bien equilibrado”, afirmó.La propuesta incluye la indexación del 2.3 por ciento, un ajuste por inflación que no se considera aumento, y un descuento del 50 por ciento para grupos vulnerables en trámites de obras menores de 30 metros cuadrados, según informó la regidora Margarita Hernández Fiscal, presidenta de la Comisión de Hacienda.
Sin recursos estatales
El alcalde ha sostenido que el Ayuntamiento depende de sus ingresos propios y de las participaciones federales. El 29 de octubre afirmó que, en cinco años, del Gobierno del Estado “no ha llegado un peso” a la capital, ni ordinario ni adicional, para obra municipal.
También lee: Ley de Ingresos 2027 de San Luis Capital no contempla aumentos
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










