Estado
SLP tendrá un Congreso de la comunidad japonesa en México
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión con el cónsul General de Japón en León, Katsumi Itagaki
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, mandatario estatal, se reunió con el cónsul General de Japón en León, Guanajuato, Katsumi Itagaki, en el Palacio de Gobierno donde intercambiaron puntos de vista respecto a la próxima realización de un Congreso en San Luis Potosí de la comunidad japonesa residente en México, además de consolidar la relación bilateral para futuros proyectos culturales, económicos, artísticos y sociales.
El jefe del Ejecutivo dio la bienvenida al Estado al diplomático asiático y externó total apertura y facilidades para materializar acciones de beneficio para ambas naciones. Se acordó trabajar de manera cercana para fortalecer la atracción de inversiones niponas en territorio potosino, en las condiciones de sustentabilidad y desarrollo de la economía requeridas.
Gallardo Cardona manifestó la disposición de su gobierno para seguir realizando intercambios culturales y brindar el respaldo institucional al enriquecimiento general de las y los habitantes de los dos lugares, además de asegurar que en San Luis Potosí habrá garantía de los derechos fundamentales para las familias de origen japonés que radican en el Estado, para que tengan acceso a la justicia, educación, vivienda, legalidad y valor a su identidad compartida.
El gobernador del estado recalcó que la comunidad japonesa que habita en la Entidad también podrá ser beneficiada con los programas que impulsa el Gobierno estatal, tales como las Licencias Gratuitas, apoyo financiero al emprendimiento, asesoría y orientación en temas de acceso a la justicia, entre otros, pues al radicar en el territorio obtienen las mismas oportunidades que las y los potosinos.
Por su parte, el representante asiático externó el agradecimiento por la hospitalidad recibida en su segundo encuentro con el Mandatario potosino, recordando que desde el pasado mes de octubre hay estrecha relación. Dijo que Japón cuenta con una extensa comunidad que se desarrolla en el Entidad potosina desde hace años, pues han encontrado en la entidad las condiciones idóneas y fraternidad para que sus familias vivan en bienestar.
Ambas personalidades acordaron la realización de un Congreso nacional de la comunidad japonesa en México, que tentativamente se tiene programado en el mes de mayo en el Estado, a lo cual el Cónsul General Itagaki dijo haber recibido una atención efectiva para promover la interculturalidad de México y Japón.
También lee: SLP pasará el lunes a semáforo naranja
Estado
Al menos veinte empresas se mudarán del Bajío a SLP: Gallardo
El gobernador aseguró que una gran empresa establecerá un centro de distribución nacional en la Zona Industrial, aunque no reveló cuál
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que al menos veinte empresas industriales estarán dejando la zona de El Bajío para establecerse próximamente en territorio potosino.
Afirmó que esto se debe a la inseguridad que se vive principalmente en Guanajuato, ante lo que San Luis les ofrece “estabilidad, seguridad, ubicación estratégica, conectividad y condiciones favorables para la inversión”.
El mandatario estatal señaló que varias de ellas se instalarán en el nuevo Parque Industrial World Trade Center III, señalando que este año esperan recibir una inversión de alrededor de 3 mil millones de dólares.
Añadió que las empresas no solo estarán buscando llegar al WTC, sino que también se encuentran interesadas en ocupar espacios en el Parque Logistik, en especial algunas de la rama textil.
En este último parque industrial aseguró que se alojará una gran empresa que concentrará ahí todas sus mercancías para dirigirlas al resto de la República, aunque esperarán a la Semana de Pascua para hacer el anuncio oficial.
También lee: San Luis consolida su liderazgo industrial con nueva planta alemana
Estado
Potosinos repatriados llegan a 600
San Luis Potosí recibió 500 millones de dólares en remesas en el arranque de 2026
Por: Redacción
San Luis Potosí mantiene un comportamiento estable en el envío de remesas durante el arranque de 2026, mientras que las repatriaciones de connacionales han alcanzado ya las 600 personas en los primeros meses del año, informó Luis Enrique Hernández Segura, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).
El funcionario detalló que, de acuerdo con el monitoreo realizado en conjunto con el Banco de México, el flujo de remesas se mantiene en niveles similares a los registrados en 2025, con un estimado de alrededor de 500 millones de dólares durante el primer trimestre.
“Traemos un promedio igual que el 2025 en este primer trimestre, aproximadamente 500 millones de dólares, y vamos a estar monitoreando el comportamiento”, explicó.
Hernández Segura recordó que, al cierre del año pasado, los ingresos por remesas se mantuvieron sin variaciones significativas respecto a 2024, lo que marca una tendencia de estabilidad en uno de los principales ingresos para muchas familias potosinas.
En contraste, el tema migratorio presenta un comportamiento distinto. El titular del IMEI señaló que las deportaciones o repatriaciones han alcanzado cerca de 600 casos en lo que va del año , una cifra que, dijo, se encuentra por debajo de lo que se esperaba tras el endurecimiento de las políticas migratorias impulsadas por el gobierno de Donald Trump.
En cuanto al destino de las personas repatriadas, explicó que la mayoría son canalizadas hacia zonas fronterizas y no necesariamente regresan de inmediato a sus municipios de origen en San Luis Potosí.
“Aunque se reportan cerca de 500 casos a nivel nacional, muchos no llegan directamente al estado, sino que permanecen en la frontera”, indicó.
No obstante, el instituto ha brindado alrededor de 200 atenciones directas en municipios potosinos, donde se activan protocolos de apoyo para facilitar la reintegración de las personas retornadas.
El funcionario subrayó que el comportamiento tanto de remesas como de repatriaciones seguirá bajo análisis durante los próximos meses, especialmente ante periodos como Semana Santa, cuando históricamente puede registrarse una variación en el flujo económico y migratorio.
También lee: SLP sin cifra exacta de migrantes haitianos por alta movilidad: IMEI
Estado
San Luis consolida su liderazgo industrial con nueva planta alemana
Gestiones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona atraen inversión de 430 millones de pesos y fortalecen la presencia del estado en la industria global
Por: Redacción
San Luis Potosí refuerza su liderazgo en la industria automotriz con la instalación de la primera planta en México de la empresa alemana Linde + Wiemann México, resultado de las gestiones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona. La inversión, que asciende a 430 millones de pesos, representa un impulso sin límites a la confianza internacional en el Estado y lo consolida como un destino clave para el capital extranjero.
Con presencia en 18 ubicaciones de 8 países y 4 continentes, Linde + Wiemann se convierte en un proveedor global de componentes automotrices. La decisión de instalar su primera planta en territorio potosino refleja el cambio que se vive y se siente, posicionando a la entidad dentro de la cadena de manufactura de alto nivel y atrayendo proyectos de alcance internacional.
La planta producirá componentes estructurales para vehículos, vinculándose con cadenas de suministro de prestigio como BMW. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, destacó que San Luis Potosí ofrece infraestructura moderna, talento humano calificado y condiciones óptimas que permiten que proyectos de esta magnitud trasciendan y consoliden al Estado como referente industrial en crecimiento sostenido.
También lee: Ricardo Gallardo inaugura Altar de Dolores en Palacio de Gobierno
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









