agosto 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP tendrá un Congreso de la comunidad japonesa en México

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión con el cónsul General de Japón en León, Katsumi Itagaki

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, mandatario estatal, se reunió con el cónsul General de Japón en León, Guanajuato, Katsumi Itagaki, en el Palacio de Gobierno donde intercambiaron puntos de vista respecto a la próxima realización de un Congreso en San Luis Potosí de la comunidad japonesa residente en México, además de consolidar la relación bilateral para futuros proyectos culturales, económicos, artísticos y sociales.

El jefe del Ejecutivo dio la bienvenida al Estado al diplomático asiático y externó total apertura y facilidades para materializar acciones de beneficio para ambas naciones. Se acordó trabajar de manera cercana para fortalecer la atracción de inversiones niponas en territorio potosino, en las condiciones de sustentabilidad y desarrollo de la economía requeridas.

Gallardo Cardona manifestó la disposición de su gobierno para seguir realizando intercambios culturales y brindar el respaldo institucional al enriquecimiento general de las y los habitantes de los dos lugares, además de asegurar que en San Luis Potosí habrá garantía de los derechos fundamentales para las familias de origen japonés que radican en el Estado, para que tengan acceso a la justicia, educación, vivienda, legalidad y valor a su identidad compartida.

El gobernador del estado recalcó que la comunidad japonesa que habita en la Entidad también podrá ser beneficiada con los programas que impulsa el Gobierno estatal, tales como las Licencias Gratuitas, apoyo financiero al emprendimiento, asesoría y orientación en temas de acceso a la justicia, entre otros,

pues al radicar en el territorio obtienen las mismas oportunidades que las y los potosinos.

Por su parte, el representante asiático externó el agradecimiento por la hospitalidad recibida en su segundo encuentro con el Mandatario potosino, recordando que desde el pasado mes de octubre hay estrecha relación. Dijo que Japón cuenta con una extensa comunidad que se desarrolla en el Entidad potosina desde hace años, pues han encontrado en la entidad las condiciones idóneas y fraternidad para que sus familias vivan en bienestar.

Ambas personalidades acordaron la realización de un Congreso nacional de la comunidad japonesa en México, que tentativamente se tiene programado en el mes de mayo en el Estado, a lo cual el Cónsul General Itagaki dijo haber recibido una atención efectiva para promover la interculturalidad de México y Japón.

También lee: SLP pasará el lunes a semáforo naranja

Ciudad

Villa de Pozos refuerza seguridad en el municipio

Publicado hace

el

La Guardia Civil Municipal reporta nueve detenciones por la probable posesión de sustancias ilícitas durante el mes.

Por: Redacción 

 

Con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas y disuasivas en materia de seguridad, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, mantiene activo el Operativo B.O.M.I. en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, mediante recorridos estratégicos en distintos sectores del municipio.

 

El director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, informó que como resultado de estas acciones durante el mes se han realizado nueve detenciones de personas por la probable posesión de sustancias ilícitas, como cristal, marihuana y cocaína, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

 

Explicó que el Operativo BOMI permite incrementar la presencia y el estado de fuerza en puntos considerados estratégicos, con recorridos en zonas como Prados, Segunda y Tercera Sección; El Palmar, Rancho Viejo, Primera y Segunda Sección; Ciudad Satélite y la cabecera municipal, además de mantener la vigilancia en áreas periféricas.

 

Valdivia Carranza señaló que estas acciones tienen como finalidad prevenir hechos delictivos de alto impacto y delitos del fuero común, entre ellos el robo de vehículos, por lo que se mantienen recorridos permanentes y coordinados para fortalecer la seguridad y brindar mayor tranquilidad a las familias de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal y Federación acuerdan proyectos para mejorar el suministro eléctrico

Publicado hace

el

Gobierno del Estado y CFE establecerán una agenda para atender electrificación, infraestructura y suministro en las cuatro regiones

Por: Redacción 

El Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron una agenda conjunta para atender las necesidades de energía eléctrica en las cuatro regiones de San Luis Potosí, con proyectos de electrificación, ampliación de infraestructura y atención a contingencias.

 

Por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo una reunión con el superintendente de la CFE Zona II, José Ángel Elizondo Saldívar, para revisar prioridades y definir mecanismos de atención a las necesidades de hogares, comunidades y sectores productivos.

 

Entre los principales temas se abordó la ampliación del servicio eléctrico en zonas urbanas y rurales, así como proyectos de infraestructura que permitan responder al crecimiento habitacional, comercial e industrial registrado en distintas regiones del Estado.

 

También se establecieron canales de coordinación para atender emergencias y contingencias relacionadas con el suministro eléctrico, con el objetivo de agilizar la respuesta institucional cuando se presenten afectaciones.

 

J. Guadalupe Torres destacó que la coordinación con la CFE permitirá avanzar en un servicio eléctrico más confiable para las familias y las empresas, además de acompañar el crecimiento económico y urbano que registra San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Estado

Anuncia Gallardo mas de 6 mil 500 becas para posgrado

Publicado hace

el

El trámite es totalmente gratuito y la asignación se realizará conforme al promedio de egreso y la disponibilidad de espacios.

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo explicó que el programa está dirigido principalmente a egresadas y egresados que realizaron trámite de ingreso a una institución pública de educación superior y no obtuvieron un espacio, además de incorporar alternativas para quienes desean cursar estudios de posgrado, con el propósito de que puedan continuar su preparación profesional.

 

La titular de la SEGE, Deysi Maribel López Sierra, informó que las becas contemplan exenciones de entre 10 y 100 por ciento en inscripción, colegiaturas, mensualidades y otras cuotas escolares, dependiendo de la carrera y la institución participante. Podrán registrarse egresados de Educación Media Superior o Superior de los ciclos 2024-2025 y 2025-2026; para licenciatura se requiere un promedio mínimo de 7.0, además de cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.

 

El trámite es totalmente gratuito y la asignación se realizará conforme al promedio de egreso y la disponibilidad de espacios. Con más de 6 mil 500 oportunidades educativas, “Jóvenes Sin Límites” se consolida como una de las alternativas más amplias para que las y los jóvenes potosinos continúen estudiando y construyan mejores condiciones para su futuro.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados