abril 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP tendrá un Congreso de la comunidad japonesa en México

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión con el cónsul General de Japón en León, Katsumi Itagaki

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, mandatario estatal, se reunió con el cónsul General de Japón en León, Guanajuato, Katsumi Itagaki, en el Palacio de Gobierno donde intercambiaron puntos de vista respecto a la próxima realización de un Congreso en San Luis Potosí de la comunidad japonesa residente en México, además de consolidar la relación bilateral para futuros proyectos culturales, económicos, artísticos y sociales.

El jefe del Ejecutivo dio la bienvenida al Estado al diplomático asiático y externó total apertura y facilidades para materializar acciones de beneficio para ambas naciones. Se acordó trabajar de manera cercana para fortalecer la atracción de inversiones niponas en territorio potosino, en las condiciones de sustentabilidad y desarrollo de la economía requeridas.

Gallardo Cardona manifestó la disposición de su gobierno para seguir realizando intercambios culturales y brindar el respaldo institucional al enriquecimiento general de las y los habitantes de los dos lugares, además de asegurar que en San Luis Potosí habrá garantía de los derechos fundamentales para las familias de origen japonés que radican en el Estado, para que tengan acceso a la justicia, educación, vivienda, legalidad y valor a su identidad compartida.

El gobernador del estado recalcó que la comunidad japonesa que habita en la Entidad también podrá ser beneficiada con los programas que impulsa el Gobierno estatal, tales como las Licencias Gratuitas, apoyo financiero al emprendimiento, asesoría y orientación en temas de acceso a la justicia, entre otros,

pues al radicar en el territorio obtienen las mismas oportunidades que las y los potosinos.

Por su parte, el representante asiático externó el agradecimiento por la hospitalidad recibida en su segundo encuentro con el Mandatario potosino, recordando que desde el pasado mes de octubre hay estrecha relación. Dijo que Japón cuenta con una extensa comunidad que se desarrolla en el Entidad potosina desde hace años, pues han encontrado en la entidad las condiciones idóneas y fraternidad para que sus familias vivan en bienestar.

Ambas personalidades acordaron la realización de un Congreso nacional de la comunidad japonesa en México, que tentativamente se tiene programado en el mes de mayo en el Estado, a lo cual el Cónsul General Itagaki dijo haber recibido una atención efectiva para promover la interculturalidad de México y Japón.

También lee: SLP pasará el lunes a semáforo naranja

Estado

Gallardo entre los mejores gobernadores de México: Consulta Mitofsky

Publicado hace

el

El mandatario potosino alcanza el sexto lugar nacional en el ranking de aprobación ciudadana de Consulta Mitofsky durante el mes de marzo

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha ratificado su posición de liderazgo en el escenario político nacional al ubicarse nuevamente en los niveles más altos de aceptación ciudadana en la más reciente evaluación correspondiente al mes de marzo, elaborada por la prestigiosa casa encuestadora Consulta Mitofsky.

El mandatario estatal obtuvo un sólido 56.8 por ciento de aprobación por parte de la población potosina, una cifra que lo coloca de manera destacada en el sexto lugar del Ranking de Gobernadoras y Gobernadores de México.

Este resultado no es un hecho aislado, sino la confirmación de una tendencia ascendente y constante que ha mantenido a Gal lardo Cardona de forma ininterrumpida

dentro del grupo de los mandatarios estatales con mejor desempeño y mayor confianza en todo el país. Este respaldo popular se fundamenta en una percepción positiva generalizada sobre la transformación que vive la entidad a través de una gestión orientada a resultados tangibles y directos para las familias potosinas
.

Los ciudadanos califican favorablemente la administración estatal debido a la implementación de programas sociales de amplio alcance que han aliviado la economía doméstica, así como a la ejecución de obras de infraestructura de gran calado que están modernizando las cuatro regiones del estado.

Asimismo, la aprobación refleja la confianza en una estrategia de seguridad que busca devolver la tranquilidad a las calles y un impulso decidido al desarrollo económico que ha posicionado a San Luis Potosí como un polo atractivo para la inversión extranjera, traduciéndose todo ello en una gestión que los potosinos perciben como cercana y comprometida con el bienestar común.

Lee también: Gobierno del Estado convoca a Primer Simulacro Nacional 2026

Continuar leyendo

Estado

Verde es la fuerza en SLP, pero no hay que romper con Morena: Serrano

Publicado hace

el

El diputado aclaró que las alianzas pueden ser parciales y llamó a evitar confrontaciones entre partidos

Por: Redacción

El diputado local Héctor Serrano aseguró que, si bien es innegable la fuerza política del Partido Verde en San Luis Potosí, lo ideal rumbo a las elecciones de 2027 es construir una coalición con Morena y evitar confrontaciones internas.

En entrevista, el legislador respaldó las declaraciones del senador Manuel Velasco, al señalar que el planteamiento no es de imposición, sino de reconocimiento a la realidad electoral que vive el estado.

Serrano destacó que el Partido Verde ha demostrado su fortaleza en las urnas, al recordar los triunfos obtenidos en 2021 y 2024, así como su actual mayoría en el Congreso local, lo que lo posiciona como una de las principales fuerzas políticas en la entidad.

“No es un tema de denostar a nadie, sino de reconocer resultados”, sostuvo.

Al mismo tiempo, subrayó que existen condiciones para una eventual alianza con Morena, aunque aclaró que este tipo de acuerdos no siempre son totales, s

ino que dependen de negociaciones políticas específicas.

El diputado también hizo un llamado a evitar divisiones entre ambos partidos, al advertir que una confrontación solo beneficiaría a otros actores políticos.

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, expresó.

En ese sentido, insistió en la importancia de privilegiar el diálogo y los acuerdos entre fuerzas políticas, al señalar que existe una buena relación tanto con dirigentes como con legisladores de Morena, incluida Rita Ozalia Rodríguez.

Finalmente, reiteró que, más allá de posturas individuales, lo fundamental será construir consensos que permitan definir el rumbo electoral en San Luis Potosí de cara a 2027.

También lee: Buscaremos ir juntos, pero el Verde manda en SLP: Manuel Velasco

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado convoca a Primer Simulacro Nacional 2026

Publicado hace

el

Pide a las Unidades Municipales de Protección Civil sumarse a este simulacro, así como a promover una efectiva difusión entre la población

Por: Redacción

El Gobierno de México, llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2026, este próximo miércoles 6 de mayo a las 11:00 de la mañana, durante el cual se activará el Sistema Nacional de Alertas que
emitirá notificaciones en los teléfonos celulares dentro del territorio nacional y donde se prevé la participación de las 32 Entidades Federativas, informó el Coordinador Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores.

Indicó que a dicha convocatoria están invitados a participar dependencias públicas y los sectores social y privado en la Entidad, con el objetivo de observar, ensayar y corregir una respuesta eficaz ante posibles escenarios de emergencia o desastre.

Se pide además la co laboración de las Unidades Municipales de Protección Civil a sumarse a este simulacro, así como a promover una efectiva difusión entre la población

, agradeciendo se registren los datos de los inmuebles participantes a través de la página oficial:

https://simulacronacional.sspc.gob.mx/simulacromayo2026/

Cabe mencionar que este 2026 se conmemoran 40 años de la constitución del Sistema Nacional de Protección Civil, lo cual reviste especial relevancia en la consolidación de la cultura de la protección civil y la reducción del riesgo, por lo que el Gobierno de México pide que el Simulacro Nacional se realice bajo la hipótesis del fenómeno perturbador más recurrente que impacte a la población que en el caso de San Luis Potosí será con ensayo de un sismo de gran magnitud.

Lee también: Vivienda con servicios, el reto del programa “Tu Casa, tu Apoyo”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados