Estado
SLP tendrá un Congreso de la comunidad japonesa en México
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión con el cónsul General de Japón en León, Katsumi Itagaki
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, mandatario estatal, se reunió con el cónsul General de Japón en León, Guanajuato, Katsumi Itagaki, en el Palacio de Gobierno donde intercambiaron puntos de vista respecto a la próxima realización de un Congreso en San Luis Potosí de la comunidad japonesa residente en México, además de consolidar la relación bilateral para futuros proyectos culturales, económicos, artísticos y sociales.
El jefe del Ejecutivo dio la bienvenida al Estado al diplomático asiático y externó total apertura y facilidades para materializar acciones de beneficio para ambas naciones. Se acordó trabajar de manera cercana para fortalecer la atracción de inversiones niponas en territorio potosino, en las condiciones de sustentabilidad y desarrollo de la economía requeridas.
Gallardo Cardona manifestó la disposición de su gobierno para seguir realizando intercambios culturales y brindar el respaldo institucional al enriquecimiento general de las y los habitantes de los dos lugares, además de asegurar que en San Luis Potosí habrá garantía de los derechos fundamentales para las familias de origen japonés que radican en el Estado, para que tengan acceso a la justicia, educación, vivienda, legalidad y valor a su identidad compartida.
El gobernador del estado recalcó que la comunidad japonesa que habita en la Entidad también podrá ser beneficiada con los programas que impulsa el Gobierno estatal, tales como las Licencias Gratuitas, apoyo financiero al emprendimiento, asesoría y orientación en temas de acceso a la justicia, entre otros, pues al radicar en el territorio obtienen las mismas oportunidades que las y los potosinos.
Por su parte, el representante asiático externó el agradecimiento por la hospitalidad recibida en su segundo encuentro con el Mandatario potosino, recordando que desde el pasado mes de octubre hay estrecha relación. Dijo que Japón cuenta con una extensa comunidad que se desarrolla en el Entidad potosina desde hace años, pues han encontrado en la entidad las condiciones idóneas y fraternidad para que sus familias vivan en bienestar.
Ambas personalidades acordaron la realización de un Congreso nacional de la comunidad japonesa en México, que tentativamente se tiene programado en el mes de mayo en el Estado, a lo cual el Cónsul General Itagaki dijo haber recibido una atención efectiva para promover la interculturalidad de México y Japón.
También lee: SLP pasará el lunes a semáforo naranja
Ciudad
Identifican a cuñado como homicida del joven boxeador
La Fiscalía detalló que el responsable huyó y ya es buscado por las autoridades
Por: Angel Bravo
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), María Manuela García Cázarez, señaló que el presunto homicida de un joven en la colonia Prados la madrugada del martes, ya está identificado y se trata de un familiar cercano de la víctima.
“La información es que fue al parecer una riña, como usted bien lo menciona y este fue lesionado con un arma blanca y a consecuencia de una lesión en la región del cuello”.
La fiscal confirmó que el móvil del crimen se relaciona con problemas de índole familiar y que se trata de una sola persona a la que buscan.
“No está detenido, estamos en búsqueda de él“, indicó la titular de la FGESLP, quien añadió que el caso se está investigando como una riña de carácter familiar y no como un asunto relacionado con delincuencia organizada o pandillas.
También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita
Ciudad
Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita
Familiares denuncian intento de minimizar pruebas y presunta influencia externa en caso de conductor ebrio que cobró cuatro vidas
Por: Angel Bravo
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázarez, aseguró que la investigación está judicializada y se mantiene activa, mientras que hay publicaciones en redes sociales que sugieren la posible liberación del presunto responsable del fatal accidente ocurrido en el Bulevar Españita, donde cuatro miembros de una misma familia perdieron la vida.
La titular confirmó que el procedimiento se vio inicialmente suspendido debido a que el presunto responsable tuvo que ser hospitalizado. Sin embargo, enfatizó: “Ya reanudó, no tenemos ahorita ningún dato de que hasta este momento vaya a salir fuera.”
A pesar de la postura de la Fiscalía, los familiares de las víctimas han alzado la voz a través de redes sociales para denunciar presuntas irregularidades y un intento por generar impunidad.
Entre las acusaciones más graves, señalan que el parte médico del conductor responsable, quien fue trasladado con lesiones menores, habría sido modificado para reportar únicamente “aliento alcohólico“, minimizando su condición al momento del choque.
La familia del presunto responsable, José Guadalupe N., obtuvo acceso a videos de los sistemas C4 y C5, mientras que los propios afectados no han podido obtener dicho material clave.
Consideran que la falta de pruebas para vincular a proceso al conductor responde a la existencia de influencias externas y un intento por borrar la evidencia circulante.
La Fiscal garantizó que la dependencia actuará de manera diligente, y que el caso está avanzando con la integración del dictamen en hechos de tránsito, el cual es crucial para determinar las responsabilidades. “La fiscalía va a estar actuando de manera diligente,” reiteró.
También lee: Municipios potosinos reciben su “guardadito” de fin de año
Estado
Suma Gallardo 268 nuevos elementos para la Guardia Civil Estatal
Ricardo Gallardo resaltó que los nuevos elementos, cuentan con herramientas necesarias y compromiso de servir al pueblo
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, atestiguó la graduación de la cuarta generación de la Guardia Civil Estatal, integrada por 268 nuevos elementos, 150 hombres y 118 mujeres, quienes concluyeron su preparación en la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y que se sumarán a las tareas de prevención y vigilancia para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias potosinas.
Con la representación de los tres poderes del Estado y autoridades de seguridad, el mandatario potosino reconoció el esfuerzo de las y los cadetes y de sus familias, madres, padres, abuelos, hermanos y sus hijas e hijos, quienes también presenciaron el acto, tras afirmar que su ingreso a las filas de la corporación policial, fortalece a la Guardia Civil Estatal, con el objetivo de consolidar un modelo de seguridad moderno, humano y eficaz, ayudado de equipamiento y tecnología.
Durante el evento, Ricardo Gallardo entregó reconocimientos a cadetes destacados por Excelencia Académica y Tiro de Precisión, resaltando que con esta generación San Luis Potosí ya ha sumado más de mil 130 nuevos elementos cuyo adiestramiento incluye materias como: Derechos Humanos aplicados a la función policial, Proximidad Social, Atención a Víctimas, Perspectiva de Género y Prevención del Feminicidio, así como técnicas operativas y de conducción táctica.
Finalmente, Gallardo Cardona, resaltó que hoy las y los nuevos elementos, cuentan con las herramientas necesarias, disciplina, carácter y compromiso de servir al pueblo, con la responsabilidad que se emprendió desde hace cuatro años con el cambio de una institución con mayor cobertura, inteligencia y profesionalización.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








