Ayuntamiento de SLP
SLP tendrá semáforos inteligentes similares a los de Londres y Nueva York
El alcalde informó que el nuevo sistema tendrá una inversión de 100 millones y será colocado por la misma empresa que trabajó en esas ciudades
Por: Karina González
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, anunció una inversión de 100 millones de pesos para instalar en la capital un sistema de semáforos inteligentes similar al que existe en ciudades como Londres y Nueva York, el cual afirmó que tendrán la capacidad de aliviar la carga vehicular de zonas como Salvador Nava.
El alcalde detalló que el proyecto de semaforización ya está validado y contempla la compra de semáforos nuevos y la renovación de algunos que se encuentran en buenas condiciones, como los de la avenida Carranza a los que habría que instalarles nuevos controladores , para d ar un total de mil 400 semáforos adecuados al nuevos sistema.
El proyecto incluye que los semáforos estarán conectados a la red de fibra óptica que se va a instalar en toda la ciudad y tendrán sensores de calidad del aire, además de semáforos para personas ciegas y débiles visuales. El alcalde agregó que se podrán comunicar entre sí, para liberar la carga vehicular cuando haya más tráfico en una calle que en otra.
Sobre la empresa que realizará los trabajos, Galindo adelantó que se trata de la misma que instaló los semáforos en ciudades como Nueva York y Londres: “el sistema tiene muchas bondades para la administración de la ciudad en materia de movilidad y tráfico. San Luis se lo merece y tenemos capacidad económica para ello”, finalizó.
También lee: Comercio municipal rindió informe de actividades
Ayuntamiento de SLP
Operativos de seguridad del Gobierno de la Capital tendrán continuidad en 2026: Alcalde Galindo
El Presidente Municipal anunció que se han mantenido bajos índices delictivos y de accidentes en las festividades de Año Nuevo, por lo que el programa Conducción Segura se mantendría en otras épocas del siguiente año
Por: Redacción
Tras los buenos resultados obtenidos en lo que va de las festividades navideñas, que arrojan un saldo blanco y una disminución en los índices delictivos, los operativos del Gobierno Municipal continuarán en los próximos días y en algunos casos, como el de Conducción Segura, podrían aplicarse todo el año, informó el Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos.
Indicó que la presencia policiaca en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales, ha fortalecido la seguridad, ya que de manera discreta, sin generar inquietud, ha inhibido los hechos delictivos y ha propiciado la confianza y el acercamiento entre la policía y la población.
Dijo que los indicadores son claros: gracias a la coordinación entre la Policía Municipal, la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, no se han registrado homicidios dolosos, el robo a vehículos, a negocios y robo en general, han estado a la baja, lo que ha permitido a las familias disfrutar la decoración navideña y hacer sus compras con seguridad.
Por lo que respecta al operativo Conducción Segura, dijo que también ha sido muy positivo, pues ha reducido el número de accidentes. Indicó que se han atendido más de 60 casos en los que, en lugar de detener al infractor, se le impide manejar y se llama a un familiar para que lo lleve a casa y así evitar riesgos para ellos y a terceros, lo que es motivo de agradecimiento por parte de los mismos familiares. En este caso, Galindo Ceballos dijo que el operativo continuará hasta enero, pero ante los buenos resultados, se considera la posibilidad de aplicarlo todo el año durante los fines de semana
En cuanto al uso de pirotecnia, dijo que se tiene un estricto control en el cumplimiento a las medidas de seguridad y a la comercialización únicamente de los artefactos autorizados, aunque lo ideal es que se evite su uso por la contaminación, el riesgo y la afectación a personas con discapacidad y animales de compañía.
Ayuntamiento de SLP
Estado mantiene importante participación dentro del operativo “Cohetón”
Participan corporaciones municipales, Protección Civil, Sedena y Guardia Civil Estatal
Por: Redacción
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se han intensificado las acciones de revisión, verificación y en su caso, decomiso de pirotecnia en las cuatro regiones del estado, como parte de la estrategia preventiva para salvaguardar la integridad de la población durante el cierre de año.
Detalló que estas labores se realizan de manera coordinada mediante células interinstitucionales integradas por elementos municipales, Protección Civil municipal y estatal, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Civil Estatal, con el objetivo de inhibir la venta, almacenamiento y uso irregular de artefactos explosivos.
El titular de la SSPCE subrayó que la manipulación inadecuada de pirotecnia representa un alto riesgo, con consecuencias que pueden ser graves e incluso mortales, por lo que apeló a la conciencia, prudencia y responsabilidad de la ciudadanía, así como a quienes comercializan estos productos, para que cumplan estrictamente con los protocolos y permisos establecidos en sus establecimientos.
Asimismo, informó que hasta el momento se ha logrado el decomiso aproximado de una tonelada de artefactos explosivos, los cuales quedarán a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia que determinará su resguardo y posterior destrucción, conforme a los procedimientos normativos.
Finalmente, Jesús Juárez Hernández reiteró que la Secretaría de Seguridad mantendrá operativos permanentes y reforzados en todo el territorio potosino, priorizando la prevención de riesgos, la protección de las familias y la preservación del orden y la tranquilidad durante esta temporada.
También lee: OPLES preparan defensa técnica frente a reforma electoral federal: Ceepac
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Enrique Galindo anuncia operativo integral de seguridad por Año Nuevo en la Capital
Con acciones preventivas, operativos coordinados y vigilancia reforzada, el Gobierno de la Capital busca garantizar celebraciones seguras, orden público y un saldo positivo durante el cierre de año en San Luis Potosí
Por: Redacción
Con motivo de las celebraciones de Año Nuevo y como parte del operativo Diciembre Seguro 2025, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que la Policía de la Capital implementará una estrategia integral de seguridad para proteger a las familias y preservar el orden público en todo el municipio.
El Alcalde explicó que este dispositivo contempla acciones preventivas para evitar la realización de bailes en la vía pública sin autorización municipal, ya que este tipo de eventos pueden generar situaciones de riesgo: “Nuestro objetivo es que las familias celebren con tranquilidad y que las colonias mantengan la paz durante estas fechas”, señaló.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, los días 31 de diciembre y 1 de enero se reforzará el operativo Cohetón, con el fin de inhibir la venta y el uso de pirotecnia prohibida: “Queremos reducir accidentes, proteger a niñas, niños y adultos mayores, y prevenir incidentes que pueden evitarse”, subrayó.
Asimismo, el Presidente Municipal indicó que se fortalecerá la vigilancia en zonas comerciales mediante el operativo Escudo Urbano, con especial atención en áreas de alta afluencia, para inhibir conductas delictivas y brindar mayor seguridad tanto a comerciantes como a consumidores.
En materia de vialidad, el Alcalde reiteró que se mantendrá de manera itinerante el programa Conducción Segura, orientado a prevenir que personas bajo los efectos del alcohol conduzcan vehículos. “No se trata de sancionar, sino de salvar vidas y evitar tragedias”, puntualizó.
Finalmente, el Presidente Municipal Enrique Galindo afirmó que la Policía de la Capital refrenda su cercanía con la ciudadanía y su compromiso de trabajar de forma preventiva y coordinada, con la expectativa de lograr un saldo positivo durante las festividades de fin de año y comenzar el nuevo año con orden y seguridad para todas y todos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








