agosto 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP sumó 35 nuevos casos de covid-19 en 24 horas

Publicado hace

el

La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 8.55 por ciento

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud, se informó que se presentaron 35 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 66 mil 885 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 1 nueva defuncion, para llegar a 5 mil 716 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 8.55 por ciento.

En cuanto a los 35 nuevos casos se trata de 15 mujeres y 20 hombres de entre 3 y 87 años de edad

. Los 35 casos son contagios locales.

La fallecida es una mujer de entre 25 y 40 años de edad. El factor de riesgo fue por hipertensión arterial.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 44 personas estables, 28 graves y 14 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 13 por ciento de camas ocupadas de pacientes sin ventilador y un 7 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: ¿Por qué las personas no se quieren vacunar?

Estado

Gobierno alista una Fenapo con trabajos de mantenimiento dentro y fuera del recinto

Publicado hace

el

Las labores incluyen limpieza, rehabilitación de vialidades, desazolve y mejoramiento de accesos para recibir a millones de visitantes durante la feria

Por: Redacción

A unos días del arranque de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026, el Gobierno del Estado intensificó los trabajos de mantenimiento y rehabilitación en el recinto ferial y sus alrededores con el objetivo de recibir en mejores condiciones a los asistentes de la edición de este año.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que distintas dependencias estatales realizan labores de limpieza, deshierbe, poda, barrido, recolección de residuos y pintura de guarniciones en vialidades como la avenida de Las Torres y la avenida Juárez, principales accesos al recinto.

Además, se llevan a cabo obras para mejorar la movilidad en la zona, entre ellas la conclusión de la pavimentación de la calle Julián Carrillo y los trabajos que continúan sobre la calle Venezuela

, con el propósito de facilitar el tránsito tanto de visitantes como de habitantes de las colonias cercanas.

Al interior de las instalaciones también se realizan acciones de limpieza general, mantenimiento de áreas comunes y desazolve de la red de drenaje, con el fin de reducir riesgos de encharcamientos durante la temporada de lluvias y mantener en condiciones óptimas la infraestructura del recinto.

Gallardo señaló que el objetivo es ofrecer una feria con instalaciones renovadas, accesos funcionales y espacios seguros para las familias potosinas y los millones de visitantes que se espera acudan a la edición 2026 de la FENAPO.

También lee: Gobierno estatal construye el mayor corredor carretero del país

Continuar leyendo

Estado

Congreso endurece protección a personas adultas mayores en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Las reformas amplían las conductas que deberán prevenirse y sancionarse, incluyendo la explotación, el despojo patrimonial, la mendicidad forzada y la suplantación de identidad

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley de las Personas Adultas Mayores con el propósito de fortalecer la protección de este sector de la población y ampliar las medidas para prevenir y sancionar actos de violencia, abuso y explotación.

Las modificaciones incluyen una reforma integral al artículo 11 Bis, mediante la cual se precisan las obligaciones de las familias y de las personas que mantienen una relación directa con adultos mayores, con el objetivo de reforzar la protección de sus derechos y garantizar un trato digno y libre de cualquier forma de violencia.

Entre las conductas que ahora deberán prevenirse y atenderse se encuentran la discriminación, el abuso, la explotación, el aislamiento, así como cualquier práctica destinada a obligar o presionar a las personas adultas mayores a realizar actos de mendicidad, trabajos forzados o actividades que afecten su dignidad, salud física o bienestar mental.

La reforma también incorpora como conductas prohibidas aquellas que pongan en riesgo su integridad física, psicológica o patrimonial, incluyendo el despojo de bienes, la retención indebida de recursos, la suplantación de identidad y la celebración de actos jurídicos que vulneren sus derechos.

Asimismo, se establece que cualquier hecho que encuadre en estas conductas deberá denunciarse de inmediato ante la autoridad competente para activar los mecanismos de protección e investigación correspondientes.

Como parte de las modificaciones, el Congreso también aprobó cambios al artículo 45 de la misma ley para fortalecer el régimen de sanciones, con el fin de que las agresiones contra la integridad física, psicológica o patrimonial de las personas adultas mayores sean castigadas conforme a la legislación vigente y de acuerdo con la gravedad de la conducta.

Los legisladores señalaron que las reformas buscan armonizar la legislación estatal con los principios constitucionales de protección a los derechos humanos y con los tratados internacionales en materia de atención y respeto a las personas adultas mayores.

También lee: Congreso busca reconocimiento oficial de servicio social

Continuar leyendo

Estado

FENAPO 2026 desplegará a más de mil 500 elementos y estrenará sistema de reconocimiento facial

Publicado hace

el

El operativo incluirá dos cinturones de seguridad, vigilancia de los tres órdenes de gobierno y tecnología para reforzar la protección de los asistentes

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026 contará con el operativo de seguridad más amplio implementado hasta ahora, con el despliegue de más de mil 500 elementos de corporaciones federales, estatales y municipales, además de un sistema de reconocimiento facial que operará dentro del recinto ferial.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que el esquema contempla dos cinturones de seguridad: uno ubicado a una cuadra de las instalaciones de la feria y un segundo perímetro entre cuatro y cinco cuadras a la redonda, con vigilancia permanente para garantizar el orden durante el desarrollo del evento.

En el operativo participarán elementos de la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, División Caminos, policías municipales, Protección Civil, Bomberos y Servicios de Salud, además de personal especializado.

Como parte de las medidas de vigilancia, el recinto contará con un nuevo sistema de reconocimiento facial

, mediante cámaras inteligentes instaladas en puntos estratégicos para facilitar la identificación de personas y una respuesta inmediata ante cualquier incidente.

Gallardo señaló que, además del dispositivo especial para la FENAPO, continuarán los operativos preventivos en las cuatro regiones del estado, mientras que los accesos al recinto estarán respaldados por un esquema vial para agilizar la circulación de vehículos particulares, taxis y transporte urbano durante los días de mayor afluencia.

La administración estatal estima que alrededor de nueve millones de visitantes acudirán a la edición 2026 de la Feria Nacional Potosina, considerada uno de los eventos más importantes del estado.

También lee: Gallardo y Sheinbaum acuerdan instalar 400 consultorios gratuitos en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados