febrero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP será el primer estado con placas y licencias gratis

Publicado hace

el

Repasamos las experiencias similares que ha habido en otros estados del país

Por: Ana G Silva

El otorgar placas y licencias de conducir gratuitas fue una de las promesas de campaña más importantes de Ricardo Gallardo, quien ya confirmó que desde octubre se iniciará con ese proyecto.

Nunca un estado ha otorgado ese par de documentos gratis, a lo que hay que sumar que las licencias potosinas serán permanentes. La Orquesta se dio a la tarea de buscar en dónde ha habido iniciativas similares.

El único caso que se le asemeja es la expedición de licencias permanentes que inició en 2003 en la Ciudad de México, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno, y fueron retiradas en 2007 ya con Marcelo Ebrard en el cargo; sin embargo, volvieron en 2018 gracias al legislador morenista Eleazar Rubio y, que actualmente, para tramitarlas tienen un costo de 900 pesos.

En 2017, Jorge Miranda Castro, exsecretario de Finanzas en Zacatecas, anunció que se otorgarían placas y tenencia de manera gratuita, pero esto solo fue de manera temporal durante los meses de enero a marzo de ese año.

Debido a la contingencia por el covid-19, el estado de Sonora tuvo un descuento del 100 por ciento de recargos en los pagos de impuestos y derechos estatales que inició en noviembre del 2020 hasta el 31 de marzo del 2021, como una medida de apoyo para que las personas pudieran ponerse al día en sus responsabilidades fiscales.

De igual forma, derivado de las afectaciones económicas provocadas por la pandemia de covid-19, Tlaxcala dio a los automovilistas un canje de placas gratuito durante noviembre y diciembre del 2020; además esto es un programa que se realiza durante unos meses cada año en ese estado.

Finalmente, Guanajuato es otro estado que cada año realiza canjes de placas gratuito que normalmente se realizan entre los meses de septiembre y hasta el último día del año.

También lee: Gallardo anuncia que licencias de conducir gratuitas estarán disponibles en octubre

Destacadas

¡Por fin! En marzo presentarán iniciativa para la desincorporar a Soledad de Interapas

Publicado hace

el

El diputado Gámez Macías afirmó que el proceso debe cumplir primero con la aprobación del Cabildo

Por: Redacción

Luis Fernando Gámez Macías, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que será en marzo cuando se presente formalmente ante el Congreso del Estado la desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas.

El legislador señaló que el proceso deberá cumplir con el trámite correspondiente ante el cabildo. “Pues en marzo, yo creo que en los primeros días, ya lo dijo el alcalde de Soledad (Juan Manuel Navarro). Esperamos que el Cabildo se manifieste, que es el paso correcto. El Cabildo se manifieste, que llegue aquí al Congreso y bueno, pues ya lo haremos”, declaró.

Gamez Macías explicó que una vez que la solicitud sea turnada al Congreso, las y los diputados analizarán la viabilidad jurídica y administrativa de la separación.

Se prevé, que en los primeros días de marzo el Cabildo de Soledad emita su postura oficial para posteriormente remitir la iniciativa al Congreso del Estado.

También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media

Continuar leyendo

Destacadas

Encuentran vestigios arqueológicos en terrenos de la Huasteca

Publicado hace

el

La mayoría son figuras con las que bendecían la cosecha en Tamazunchale

Por: Redacción

Christian Joaquín Sánchez Sánchez, director general del Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado de San Luis Potosí (Inrevis), señaló que durante el análisis de terrenos en Tamazunchale para el establecimiento del programa “Tu Casa, tu Apoyo”, encontraron vestigios arqueológicos que detuvieron los trabajos.

Sánchez indicó que es frecuente que no solo en Tamazunchale, sino en toda la Huasteca, se encuentren estas reliquias en la tierra, las cuales usualmente son figuras de barro que se creaban para ayudar a los cultivos.

El director comentó que en estas situaciones, es necesario notificar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

, quienes realizan pruebas en el terreno para verificar que no se vayan a dañar construcciones ancestrales.

Finalmente, aseguró que el INAH ya realizó estos análisis tras las figuras encontradas en Tamazunchale, por lo que muy pronto podrán reanudar de lleno las actividades del programa en el municipio huasteco.

También lee: Se han registrado 30 incendios en lo que va de la temporada: CEPC

Continuar leyendo

Destacadas

Gusano barrenador podría tardar otros 30 años en erradicarse: Sedarh

Publicado hace

el

La nueva estrategia contempla la apertura de una planta de mosca estéril en Chiapas para contener la propagación de la plaga en el sur y centro del país

Por: Redacción

Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), advirtió que la erradicación del gusano barrenador podría tomar hasta tres décadas, como ocurrió hace 30 años cuando México logró contener la plaga mediante la liberación masiva de mosca estéril en coordinación con Estados Unidos.

El funcionario explicó que en aquel entonces se trabajó durante 30 años hasta llevar el control de la plaga a Panamá, donde se instaló un criadero de mosca estéril para evitar su reingreso. Sin embargo, en menos de dos años, el insecto volvió a expandirse desde Centroamérica hasta llegar nuevamente a territorio mexicano.

“Hoy la mosca ya está aquí. Ya no es cuestión de cercos sanitarios. La mosca vuela hasta 200 kilómetros y puede depositar hasta dos mil huevecillos. Lo que toca ahora es cuidar las heridas de los animales”, señaló.

Díaz Salinas informó que se abrirá una nueva planta de producción de mosca estéril en Chiapas, como parte de la estrategia nacional para contener la plaga.

Aunque reconoció que actualmente existe mayor tecnología para enfrentar el problema, insistió en que la clave inmediata es la prevención en campo.

“El gobierno no tiene capacidad para revisar ombligos de los dos mil 400 becerros que nacen diariamente en San Luis Potosí. La responsabilidad es compartida”, subrayó.

El secretario detalló que en México se han registrado alrededor de 400 casos en bovinos, de los cuales el 70% corresponde a becerros recién nacidos, principalmente afectados en el ombligo. Además, se han detectado cerca de 200 casos en perros, muchos relacionados con heridas por amarre.

En el plano económico, recordó que desde la aparición del primer caso en México hace un año, se suspendió la exportación de becerros en pie hacia Estados Unidos, lo que provocó que entre uno y tres millones de animales permanecieran en el país.

Aunque esto podría suponer una baja en precios, aseguró que actualmente el mercado del ganado y del becerro se mantiene estable.

San Luis Potosí exporta principalmente carne, no tanto ganado en pie, aunque reconoció que existen zonas con potencial exportador que hoy no están enviando becerros debido a la presencia del gusano barrenador.

También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados