abril 23, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

SLP se integrará al programa federal de bachilleratos “Margarita Maza”

Publicado hace

el

El alcalde informó que el municipio ofreció terrenos al gobierno federal para instalar una de las nuevas preparatorias impulsadas por la administración de Sheinbaum

Por: Haniel Valdés

El Ayuntamiento de San Luis Potosí busca que la capital potosina forme parte del programa federal de construcción de bachilleratos “Margarita Maza”, una estrategia educativa que contempla la creación de 100 nuevas preparatorias en el país.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que durante su reciente reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum abordó este proyecto, cuyo objetivo es ampliar la cobertura educativa para jóvenes que no logran acceder a la educación media superior.

De acuerdo con el edil, el programa busca atender a cerca de 93 mil estudiantes que cada año quedan sin espacio en preparatorias al concluir la secundaria.

Galindo explicó que, para instalar uno de estos planteles, el gobierno federal solicita a los municipios un terreno de aproximadamente mil 300 metros cuadrados, donde se construiría un prototipo de bachillerato con infraestructura educativa de alto nivel.

El alcalde señaló que ya sostuvo conversaciones con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, a quien ofreció dos posibles espacios para desarrollar el proyecto en la capital potosina.

El requerimiento es un espacio territorial

de mil 300 metros cuadrados para tener un prototipo de preparatoria del más alto
nivel”, explicó.

El edil destacó que el modelo del programa contempla que el gobierno federal cubra tanto la construcción de la infraestructura como los salarios del personal docente y directivo, lo que permitiría ampliar la oferta educativa sin generar una carga presupuestal para el municipio.

Además, Galindo indicó que la capital potosina tiene una ventaja adicional para acceder a este programa debido a que cuenta con un sistema educativo municipal, lo cual podría facilitar la integración de la nueva preparatoria a la red educativa local.

El alcalde aseguró que el Ayuntamiento pondrá a disposición el terreno necesario para concretar el proyecto y comenzar los trabajos de coordinación con el gobierno federal.

De concretarse, la construcción del plantel formaría parte de las obras educativas previstas para desarrollarse durante 2026, dentro del plan federal para ampliar la cobertura de educación media superior en el país.

Lee también: Galindo anuncia proyectos junto a Claudia Sheinbaum

Ayuntamiento de SLP

Disminuye 14% la incidencia delictiva en San Luis Capital, según el Sistema Nacional de Seguridad

Publicado hace

el

En los últimos tres años, el Gobierno de la Capital ha invertido más de 433 mdp en el fortalecimiento de la SSPC Capitalina, a través de tecnología, equipamiento, capacitación y estímulos al personal de seguridad

Por: Redacción

La incidencia delictiva en San Luis Capital registró una disminución general del 14 por ciento durante el primer trimestre de 2026, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en mejores condiciones de seguridad y mayor tranquilidad para la población, gracias a las políticas públicas de fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital.

Tan solo en 2026, la administración del alcalde Enrique Galindo Ceballos destina más de 152 millones de pesos, como parte de un esfuerzo acumulado superior a los 433 millones en los últimos tres años para el fortalecimiento institucional de la Policía Municipal, con acciones en desarrollo humano, tecnificación y equipamiento que han permitido consolidar una corporación más sólida, mejor preparada y cercana a la ciudadanía.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta tendencia a la baja se refleja de manera contundente en delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, que presentó una reducción del 72.4 por ciento.

En materia de robos, los resultados también son relevantes: el robo en transporte público disminuyó 100 por ciento al no registrarse casos en el periodo enero-marzo de 2026

, frente a los seis reportados en 2025. Asimismo, el robo con violencia bajó 66 por ciento, el robo a negocio 46 por ciento y el robo a casa habitación 43.4 por ciento.

El robo de vehículo registró una reducción del 20.6 por ciento, mientras que el robo a transeúnte disminuyó 5.3 por ciento, consolidando una tendencia positiva en la protección del patrimonio de las familias potosinas.

Otros delitos también mostraron descensos significativos: el secuestro se redujo 100 por ciento al no presentarse casos, la violación bajó 16.4 por ciento, el narcomenudeo 13 por ciento, las lesiones dolosas 10.7 por ciento y la violencia familiar 10.5 por ciento.

Estos resultados reflejan un avance sostenido en la estrategia de seguridad en la Capital potosina, con efectos directos en la vida cotidiana de la ciudadanía, al fortalecer la paz social y la confianza en el entorno.

También lee: DIF Municipal de San Luis continúa con el fortalecimiento familiar

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal de San Luis continúa con el fortalecimiento familiar

Publicado hace

el

La garantía de bienestar que ofrece el programa de “Familias fuertes” es que se mejora la convivencia entre los miembros de cada familia

Por: Redacción

La presidenta del Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, Estela Arriaga Márquez, mantiene activo el programa “Familias fuertes, amor y límites”, a través de las dinámicas y pláticas que se desarrollan con adolescentes y sus padres, madres o tutores, a fin de rescatar las relaciones intrafamiliares, mejorar su comunicación, respeto y empatía.

“Estos talleres cuentan de siete sesiones, donde también se les dan herramientas fund amentales para construir ambientes familiares más sanos, unidos y llenos de confianza, ya que esto permite tener un mejor ambiente en los hogares y por tanto se refleje a la comunidad potosina”, afirmó la directora Jessica Albarrán Ramírez,

quien acudió en representación de la President a del DIF Capitalino, a la clausura del taller en la Escuela Primaria Federal Eugenio Robles Oyarzun, Ford núm. 177.

Precisó que más de 530 familias ha recibido este taller, y al escuchar los testimonios de las y los beneficiarios agregó Albarrán Ramírez, que “es un gusto ver los cambios en el trato entre padres, madres y sus adolescentes, interacción que sabemos van a replicar con su familia y/o amigos”.

La garantía de bienestar que ofrece el programa de “Familias fuertes”, dijo la Directora del DIF Capitalino, Jessica Albarrán, es que se mejora la convivencia entre los miembros de cada familia, lo que lleva a que exista una mejor cohesión social, por lo que se mantendrá activo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

UNESCO destaca el reconocimiento internacional de San Luis Capital

Publicado hace

el

Este tipo de estrategias benefician el desarrollo de la población, al propiciar entornos más profesionales, con mayores oportunidades

Por: Redacción

En el marco del reciente reconocimiento internacional otorgado a San Luis Potosí como “Ciudad Creativa en Literatura”, la capital potosina recibió la visita del representante de la UNESCO en México, Andrés Morales, quien impartió una conferencia magistral destacando el impacto cultural de la ciudad a nivel global.

Durante su intervención, el funcionario resaltó que el impulso a la literatura y a las políticas culturales, contribuyen a la construcción de una sociedad más incluyente y con mayores oportunidades para sus habitantes. En este contexto, reconoció la visión del alcalde Enrique Galindo para fortalecer el tejido social a través de la cultura, promoviendo comunidades más educadas y participativas.

Destacó que este tipo de estrategias generan beneficios en el desarrollo de la población, al propiciar entornos más profesionales, con mayores oportunidades y con una incidencia positiva en la reducción de la violencia.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados