octubre 27, 2026

Connect with us

Noticias en FA

SLP registró 44 casos de covid-19 en un día

Published

on

Entre los contagiados se encuentra un menor de 12 años

Por: Redacción

La Secretaría de Salud informó que se presentaron 44 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 182 mil 357 casos totales desde que empezó la pandemia; además, no se se reportaron defunciones, por lo que se continúa con 7 mil 551 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 4.13 por ciento.

En cuanto a los 44 nuevos casos se trata de 23 mujeres y 21 hombres de entre los 12 y los 77 años de edad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay cuatro personas graves y dos personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 1% de ocupación en camas con ventilador.

También lee: SLP se aproxima a volver a la normalidad tras la pandemia

Estado

“Estoy a lo que se me indique”: Sonia Mendoza sobre 2027

Published

on

Sonia Mendoza dijo que está a gusto en la Segam, pero que irá a una candidatura si se lo piden

Por: Redacción

Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), no descartó participar en el proceso electoral de 2027. “Yo soy una militante activa verde, entonces yo estoy a lo que se me indique”, dijo.

La funcionaria agregó que irá a una candidatura si el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se lo indica. Si no, seguirá en la dependencia, donde dijo sentirse “muy a gusto”.

Al principio no respondió directo. Dijo que le toca seguir trabajando y concretar los proyectos que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí fijó en sus ejes temáticos. Afirmó también que en dos años la Segam prácticamente cumplió los indicadores comprometidos por Ricardo Gallardo Cardona

, gobernador del estado.

Es la segunda vez que deja la puerta abierta. En julio, en el festejo por los 20 años del PVEM en la capital, se dijo “lista para cualquier indicación”. Lo dijo después de que Ignacio Segura Morquecho la calificara como “un buen perfil” del Verde para la alcaldía capitalina.

Tiene poco margen para decidir. El gobernador fijó diciembre como plazo para que los funcionarios de su gabinete que busquen una candidatura en 2027 dejen el gobierno, en línea con el proceso interno del PVEM.

También lee: Funcionarios con miras a 2027 deberán dejar el gobierno en diciembre

Continue Reading

Estado

Segam pide 30 millones más para escuela ambiental y monitoreo

Published

on

Sonia Mendoza dijo que el mayor gasto sería una escuela de capacitación ambiental y dos casetas para medir el aire

Por: Redacción

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) pidió un aumento de alrededor de 30 millones de pesos en su presupuesto para 2027, según el cálculo de su titular, Sonia Mendoza Díaz.

La mayor parte se iría a dos proyectos. El primero es una escuela de capacitación ambiental, con un costo cercano a 10 millones de pesos. El segundo son dos casetas de monitoreo de la calidad del aire, de unos 6 millones cada una.

Como referencia, en su Quinto Informe el Gobierno del Estado de San Luis Potosí reportó 2.1 millones de pesos este año para mantener y operar las cinco casetas que ya existen.

Segam también solicitó recursos para digitalizar todos sus procesos administrativos. Mendoza Díaz dijo que con ello la dependencia ahorraría “muchísimo tiempo” en la resolución de trámites de gestión ambiental.

Entre los proyectos entregados para el ejercicio fiscal 2027 también están los planes de manejo

de las áreas naturales protegidas que hoy se encuentran en propuesta. En agosto, la titular informó que el estado suma 20 áreas naturales protegidas y que busca agregar cinco este año, entre ellas Xilitla, Tanlajás, Tamazunchale y Alaquines.

Mendoza Díaz afirmó que San Luis Potosí será el primer estado en implementar la meta 30×30, que plantea proteger el 30% del territorio para 2030.

La solicitud llega en un año de recortes al gasto estatal. En septiembre, Noé Lara Enríquez, oficial mayor del Gobierno del Estado, informó que la renta de la oficina de la Segam bajó de 150 mil a entre 70 mil y 75 mil pesos mensuales, como parte del plan de austeridad.

También lee: Segam busca sumar 5 áreas naturales protegidas este año

Continue Reading

El Mundo

WhatsApp acompañó la remontada de Lula en Brasil

Published

on

El canal de WhatsApp «Exército do Lula» pasó de 50 mil inscritos a más de 10 millones entre las dos vueltas

Por: Haniel Valdés

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ganó el 25 de octubre su cuarto mandato en Brasil después de perder la primera vuelta por 2.2 millones de votos. Es la primera vez que un candidato que quedó atrás en la primera ronda gana el balotaje presidencial, según DW.

Con el 100% de las urnas computadas, el Tribunal Superior Electoral (TSE) dio a Lula 64.2 millones de votos (51.79%) contra 59.8 millones (48.21%) de Flávio Bolsonaro, senador del PL, una ventaja de 4,430,191 votos. El 4 de octubre, Flávio había quedado arriba con 47.03% frente a 45.16%. Entre una vuelta y otra, Lula sumó unos 10.4 millones de votos y Flávio, 3.7 millones.

La primera palanca fue la participación. La abstención bajó de 21.08% a 19.22%, la mayor caída entre vueltas registrada en una elección presidencial brasileña, con tres millones de ausentes menos. Los votos en blanco y nulos pasaron de 5.98 a 4.15 millones. En el Nordeste, donde Lula ganó los nueve estados con 69.4%, la abstención cayó de 18.4% a 16.4%, y en Bahía, de 20.5% a 16.7%.

La segunda fue el Sudeste, donde Flávio ganó pero perdió terreno: su ventaja bajó de 5.66 a 2.81 millones de votos. Minas Gerais fue el único estado que cambió de bando, con 50.43% para Lula, y el petista mejoró su saldo en 97% de los municipios del país.

En paralelo creció una herramienta que el equipo de Lula no había usado así: el canal de WhatsApp «Exército do Lula», creado en abril por el diputado André Janones, de Rede, en Minas Gerais. Tenía unos 50 mil inscritos antes de la votación, 1.8 millones el 7 de octubre y más de 10 millones al 24 de octubre, según Brasil de Fato, Metrópoles y NC News. Es un canal de difusión: solo Janones publica, con audios, videos grabados con celular y «misiones» para compartir mensajes y sumar contactos. Los inscritos responden con emojis, que él usa para medir qué mensajes funcionan.

La campaña de Flávio acusó al canal ante el TSE el 10 de octubre por irregularidad y desinformación. El presidente del tribunal, Kássio Nunes Marques

, ordenó retirarlo dos veces entre el 10 y el 13 de octubre, y el canal volvió cada vez, la segunda tras ser registrado ante la Justicia Electoral. El 22 de octubre, Nunes Marques dio 24 horas a Meta para informar si hubo «coordinación en red» de sus integrantes. La «Tropa do Flávio», lanzada el 6 de octubre por el diputado Nikolas Ferreira, llegó a más de 2.1 millones de integrantes y se mantuvo en línea, aunque el tribunal le ordenó borrar publicaciones con desinformación, entre ellas un video grabado en Chile.

Tras ganar, Lula agradeció a Janones, dijo que la comunicación digital tendrá «un espacio muy grande» en su gobierno y que hablará directamente con la población. También afirmó que habrá que regular a las plataformas.

Los analistas no atribuyen la remontada a una sola causa. Renato Janine Ribeiro, profesor de la USP, citó la labor de Janones, la movilización espontánea en las calles y las medidas del gobierno federal al final de la campaña. Bruno Silva, politólogo, señaló la mayor participación digital, el rechazo al adversario y los errores de la campaña de Flávio. El último Datafolha, del 22 de octubre, marcaba un empate de 50% a 50%.

La noche de la elección, el ministro del Supremo Tribunal Federal Cristiano Zanin extendió la votación hasta las 19:00 a petición del PT, que denunció falta de transporte público en varios estados. El PL había pedido lo mismo para algunos municipios por lluvias. Cerca de 35 mil votos se registraron después de las 17:00, frente a una diferencia de 4.4 millones. Flávio calificó el proceso de «sacanagem» y dijo que pediría anular la elección. El lunes, el PL reconoció el resultado del TSE, aunque pidió aclaraciones, y Flávio anunció que pedirá la revocación de la fórmula de Lula por abuso de poder político y económico.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó a Lula. Su cuarto mandato comenzará en enero de 2027.

También lee: Lula derrota a Bolsonaro

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados