julio 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP registró 19 casos de covid en 24 horas

Publicado hace

el

El estado también reportó 4 nuevas defunciones en un día a causa de este virus

Por: Redacción

La Secretaría de Salud informó que se presentaron 19 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 100 mil 308 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 4 nuevas defunciones, para llegar a 6 mil 708 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 6.68 por ciento.

En cuanto a los 19 nuevos casos se trata de 13

mujeres y 6 hombres de entre los seis y los 68 años de edad. De los fallecidos son tres mujeres y un hombre en un rango de edad de 53 a 74 años de edad. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 41 personas estables, 53 graves y 25 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 15 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: Semáforo verde para SLP podría durar entre 4 y 6 semanas: Andreu Comas

Estado

Congreso de SLP aprueba reforma para prevenir la adicción digital en menores

Publicado hace

el

La modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que las autoridades deberán implementar estrategias para proteger la salud mental infantil frente al uso excesivo de dispositivos electrónicos

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de San Luis Potosí para fortalecer la protección de la salud mental de menores de edad ante los efectos del uso excesivo de dispositivos digitales.

La iniciativa, presentada por el diputado César Arturo Lara Rocha, establece que las autoridades estatales y municipales deberán desarrollar estrategias de prevención, detección y atención de riesgos asociados al uso intensivo de la tecnología, entre ellos la adicción digital.

Entre las acciones contempladas se encuentran campañas de concientización dirigidas a madres, padres de familia, docentes y estudiantes

, así como la elaboración de protocolos que promuevan un uso equilibrado de las herramientas digitales.

En la exposición de motivos del dictamen se advierte que el uso de pantallas como herramienta para entretener o distraer a niñas y niños pequeños puede representar riesgos para su salud mental, por lo que la reforma busca incorporar este tema al marco de protección integral de los derechos de la infancia en la entidad.

Con la modificación, las autoridades educativas, de salud, seguridad pública y de protección de niñas, niños y adolescentes deberán implementar medidas orientadas a prevenir los efectos negativos derivados del uso excesivo de dispositivos digitales y promover hábitos tecnológicos saludables.

También lee: Gallardo cancela las vacaciones al gabinete: “Todos al territorio”

Continuar leyendo

Estado

Brigadistas forestales piden mejores vehículos para acudir a incendios en SLP

Publicado hace

el

Oscar Infante Muñoz, integrante de una brigada de la Comisión Nacional Forestal, señaló que el traslado en camionetas de carga representa una dificultad para el personal que combate incendios en distintos puntos del estado

Por: Redacción

Combatir incendios forestales implica enfrentar altas temperaturas, terrenos complicados y el riesgo permanente de quedar atrapado por el fuego. Sin embargo, para los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), uno de los retos comienza incluso antes de llegar a la emergencia: el transporte.

Oscar Infante Muñoz, brigadista forestal con siete años de experiencia, señaló que una de las principales necesidades de las brigadas es contar con vehículos adecuados para trasladar a todo el personal de forma segura hacia las zonas de combate.

Explicó que actualmente se movilizan en camionetas de carga sencilla, donde parte de los integrantes debe viajar en la parte trasera durante recorridos que en ocasiones son de varias horas.

Nos gustaría más equipo, un vehículo mejor para salir y que todos los compañeros fueran adentro, porque nosotros nos transportamos en vehículos de carga sencilla; unos van afuera y otros adentro”, comentó.

Infante Muñoz indicó que la labor de un brigadista exige responsabilidad, disciplina y preparación constante debido a los riesgos que representa enfrentar incendios forestales

, por lo que reciben capacitación básica al ingresar y posteriormente cursos especializados en seguridad y manejo de incidentes.

El combatiente recordó que uno de los incendios más complicados en los que ha participado ocurrió hace dos años en Matehuala, donde un operativo que inicialmente estaba previsto para durar unos días se extendió durante dos semanas debido a la rápida propagación del fuego.

Aseguró que en aquella ocasión el peligro fue tal que su brigada estuvo a punto de quedar atrapada entre las llamas y tuvo que ser auxiliada mediante un helicóptero tras refugiarse en una zona elevada.

Las brigadas forestales de la Conafor atienden incendios en diversas regiones de San Luis Potosí durante la temporada crítica, labor que requiere no sólo capacitación y experiencia, sino también condiciones adecuadas de equipamiento y movilidad para reducir los riesgos durante las operaciones.

También lee: Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado mantiene atención directa en los 59 municipios

Publicado hace

el

La presencia permanente en las cuatro regiones permite atender demandas ciudadanas, coordinar obras y programas, prevenir conflictos y preservar la estabilidad social

Por: Redacción

El Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona mantiene una presencia permanente en los 59 municipios de San Luis Potosí, mediante recorridos, reuniones regionales y atención directa para escuchar a la población, resolver necesidades y coordinar acciones con las autoridades municipales.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que la administración estatal trabaja en territorio y no desde el escritorio, por lo que llamó a todas las dependencias a conservar este ritmo de actividad rumbo al quinto año de gobierno, con funcionarias y funcionarios cercanos a las comunidades de las cuatro regiones.

Explicó que los encuentros regionales permiten conocer de primera mano

las inquietudes de las familias y ofrecer respuestas más rápidas en temas de seguridad, infraestructura, desarrollo social, servicios y gobernabilidad. La atención se brinda sin distinciones y con una coordinación directa entre las dependencias estatales y los ayuntamientos.

Torres Sánchez destacó que estos recorridos también permiten construir acuerdos, anticipar conflictos y preservar la paz social. La presencia constante del Gobierno del Estado se refleja en obras, programas y soluciones concretas que generan confianza y mantienen la estabilidad de San Luis Potosí.

También lee: Gallardo cancela las vacaciones al gabinete: “Todos al territorio”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados