mayo 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP reduce 11 posiciones en carencia alimentaria

Publicado hace

el

Uno de los beneficios de la actual gestión del DIF es que se incrementó de 100 espacios alimentarios a 414 espacios, 66 de ellos ubicados en escuelas de tiempo completo.  

Por: Redacción

110 mil potosinos han podido abandonar la carencia por acceso a la alimentación en la gestión de Lorena Valle Rodríguez como presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Gracias al respaldo del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, el trabajo realizado desde el DIF Estatal hizo posible que la entidad avanzara 11 posiciones entre los Estados del país que más redujeron la carencia por acceso a la alimentación, lo anterior según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), San Luis Potosí avanzó de la posición 20 a la nueve.  

En la presente gestión del DIF, se distribuyeron 150 millones de raciones y el número de niñas y niños que reciben el beneficio creció de 92 mil a 165 mil estudiantes. Además, incrementó el número de niños que reciben desayunos de 10 mil a 30 mil. 

En desayunos escolares también se llegó al 100% de cobertura en escuelas de modalidad indígena, en donde niñas y niños desde preescolar hasta sexto de primaria reciben el desayuno. A lo largo de la gestión, el padrón creció de 19 a 33 mil beneficiarias y beneficiarios. 

Además, el 80% de las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) reciben desayunos escolares. Es importante señalar que en la zona altiplano del Estado el número de beneficiarias y beneficiarios pasó de 17 mil a 29 mil; en tanto en la región media se llegó a 19 mil niñas y niños. 

Así como el incremento que se logró en la cantidad de espacios alimentarios, ya que de 100 se llegó a 414 espacios, 66 de ellos ubicados en escuelas de tiempo completo.  

Lee también: Juan Manuel Carreras testigo del proceso de vacunación en SLP

Estado

Se federaliza pago de nómina de telesecundarias

Publicado hace

el

Esta transición permitirá mejores condiciones administrativas para este nivel educativo, además de favorecer la continuidad de la enseñanza

Por: Redacción

Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien impulsó gestiones permanentes ante autoridades federales para fortalecer el sistema educativo Estatal y brindar mayor certidumbre al personal docente, la federación asumirá el pago directo de salarios y prestaciones de 3 mil 577 plazas estatales de telesecundaria, una medida histórica que fortalece la estabilidad laboral del magisterio potosino.

Esta transición permitirá consolidar mejores condiciones administrativas y operativas para este nivel educativo, además de favorecer la continuidad de la enseñanza para aproximadamente 42 mil estudiantes en las cuatro regiones, representando un apoyo sin límites para maestras y maestros, al otorgar mayor certeza en sus derechos laborales y fortalecer la atención en las comunidades escolares.

La federalización de la nómina demuestra el cambio que se vive y se siente al construir un sistema educativo con mayor estabilidad y mejores condiciones para el desarrollo académico de niñas, niños y adolescentes, mediante el trabajo coordinado entre los gobiernos Estatal y federal.

Continuar leyendo

Estado

“Enchúlame la Colonia” llega a la Satélite

Publicado hace

el

En la colonia se priorizará el desazolve de drenajes para evitar la inundación de las calles, problema recurrente en la zona

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a la Satélite, en donde se harán labores de bacheo, pavimentación, pintura, colocación de luminaria led y adecuación de la red de agua potable y drenaje, acciones que dignifican sin límites el entorno urbano y mejoran la calidad de vida de las familias y habitantes de la capital potosina.

Ricardo Gallardo anunció que en la colonia Satélite se priorizará el desazolve de drenajes para evitar la inundación de las calles, problema recurrente en la zona en época de lluvias, ahora, la infraestructura se modernizará en beneficio de los habitantes de esta y otras colonias más de la capital del Estado.

Además, el gobernador agregó que se realizarán trabajos de rehabilitación que contemplan el alumbrado público, limpieza general de espacios comunes, pintura de fachadas, desazolve del drenaje sanitario y mejoras en la infraestructura hidráulica, además de la rehabilitación de la Unidad Deportiva que ahora contará con una cancha de pasto sintético, juegos infantiles y aparatos de ejercicio.

El Gobernador resaltó que estas obras responden directamente a las solicitudes que durante años realizaron las familias de este sector de la ciudad capital y que hoy, en el cambio que se vive y se siente, son atendidas con acciones concretas que permitirán contar con colonias más ordenadas, funcionales y seguras.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal avanza con paso firme en fortalecimiento institucional

Publicado hace

el

Los nuevos nombramientos en las secretarías de Desarrollo Económico y Cultura darán continuidad al trabajo institucional para impulsar el bienestar, el empleo y el acceso a la cultura

Por: Redacción

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, tomó protesta, en representación del Mandatario Estatal, a Mario García Valdez y Juan Carlos Torres Cedillo como nuevos titulares de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Cultura (Secult), respectivamente, para dar continuidad a los proyectos prioritarios en ambas dependencias.

Durante los actos protocolarios, se convocó a los nuevos funcionarios

a asumir el encargo con responsabilidad, fortaleciendo el trabajo interinstitucional para consolidar un avance en sectores clave para el crecimiento económico, la generación de empleo, la promoción cultural y el acceso a más oportunidades para las y los potosinos.

También lee: Confirma Ayuntamiento compromiso por el respeto y difusión de los derechos humanos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados