agosto 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“SLP puede generar condiciones para regresar a clases”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador del tema covid en la UASLP aseguró que los protocolos necesarios y el compromiso de alumnos, papás y maestros, no hay mayores riegos

Por: Ana G Silva

Luego de que la tarde del jueves Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, anunciará que “habrá regreso a las aulas solo si las condiciones sanitarias lo permiten”; Andreu Comas García, líder investigador en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que se puede tener un regreso a clases presenciales, siempre y cuando alumnos y profesores sigan los protocolos necesarios y dejen de asistir a reuniones.

“Los papás y los chavos, sobre todo los de secundaria para arriba, deben entender que ellos van de la casa a la escuela y de la escuela a la casa. El problema del intento de regreso a clases fue que los chicos hicieron fiesta ese fin de semana clase o cuando salían de la escuela. Esas reuniones son las que dieron lugar a estos brotes”.

Andreu Comas dijo que para que una escuela pueda funcionar de manera segura durante la pandemia por el covid-19 es necesario “que no vaya nadie a la escuela, ni empleado ni alumno, que tenga síntomas y que no vaya nadie que haya tenido contacto con un positivo o un sospechoso por el virus, eso es lo esencial”.

El investigador del tema covid-19 dijo que a las aulas pueden acudir personas que probablemente están contagiadas y que no presenten síntomas al entrar, por lo que las estrategias para evitar contagios son: que todo los que se encuentren dentro de la institución usen cubrebocas todo el tiempo, que las aulas estén bien ventiladas, que distribuyan una distancia correct a entre cada estudiante y que no compartan alimentos.

“Lo que tiene que entender el gobierno es que las últimas semanas van a servir para detectar casos y familias que se hayan infectado, que la mayoría eran fuera de la escuela, lo malo es que los detectan y cierran la escuela, es inútil cerrar una escuela por un caso,

además si el niño entra al salón y se siente bien, pero durante el día se siente mal y resulta que después salió positivo, no importa, mientras no haya otro caso en ese salón no habría por qué cerrar”.

Comas García comentó que no son necesarios los páneles para separar a los alumnos por pupitres o de la zona del pizarrón, pues recordó que este virus se transmite predominantemente a través de partículas muy finas que se quedan suspendidas en el aire, por lo que la mejor estrategia es que un lugar esté altamente ventilado y “estos páneles disminuyen la circulación de aire”.

Finalmente, el experto comentó que el protocolo sanitario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es bastante incompleto y por tanto se tiene a las escuelas abandonadas donde “cada quien hace lo que quiere. El chiste es que todas las escuelas deberían tener un sistema homogéneo de vigilancia de detección que probablemente sea escalonados, es decir, la entrada de los alumnos que sea escalonada, los recesos escalonados, la salida escalonada, para que no se mezclen niños de diferentes salones, que es muy importante, pero no se ve por lo menos una política pública por parte de las autoridades para que haya un retorno seguro”.

También lee: “Solo habrá clases presenciales si las condiciones sanitarias lo permiten”: Carreras

Estado

De septiembre a diciembre se ofrecerá precio preferencial en trámites de testamento

Publicado hace

el

J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó la coordinación con el Colegio de Notarios de San Luis Potosí para facilitar el acceso al trámite

Por: Redacción

San Luis Potosí llevará a cabo de septiembre a diciembre la campaña Meses del Testamento, mediante la cual las familias podrán realizar este trámite a un precio preferencial de dos mil pesos, con el objetivo de brindar certeza jurídica sobre sus bienes y evitar futuros conflictos relacionados con el patrimonio.

Bajo el lema “Decidir hoy, es proteger mañana”, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Ricardo Vargas Navarro, pusieron en marcha esta estrategia, que acerca a la población un instrumento legal fundamental para establecer de manera clara el destino de sus bienes.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó la coordinación con el Colegio de Notarios de San Luis Potosí para facilitar el acceso al trámite y generar una mayor cultura de prevención entre las familias potosinas.

Durante los cuatro meses de la campaña, las y los interesados podrán aprovechar este costo especial y dejar establecida legalmente su voluntad, protegiendo su patrimonio y dando certeza a sus seres queridos.

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Pozos una nueva edición de la Feria del Empleo

Publicado hace

el

En esta edición de la Feria del Empleo participan 20 empresas, con una oferta laboral dirigida a distintos perfiles

Por: Redacción

Con una oferta laboral de más de 600 vacantes, el gobierno Municipal de Villa de Pozos, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, llevó a cabo una nueva edición de la Feria Nacional del Empleo en Plaza Las Águilas, en la colonia Rancho Viejo I, para acercar a las y los poceños oportunidades laborales y alternativas para fortalecer su economía familiar.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas, quien encabezo este evento, indicó que en esta edición de la Feria del Empleo participan 20 empresas, con una oferta laboral dirigida a distintos perfiles profesionales, técnicos, administrativos y operativos, ampliando las oportunidades de empleo para las y los poceños.

Recalcó que está jornada tiene un significado especial para aquellas personas que buscan empleo por primera vez, pero también para aquellos que desean crecer, cambiar de rumbo o encontrar un espacio en dónde su experiencia sea valorada.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo amplía programas sociales en Moctezuma

Publicado hace

el

El gobernador agregó que también se instalarán nuevas luminarias LED en zonas urbanas y rurales 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció un nuevo paquete de obras y apoyos para Moctezuma, que contempla la rehabilitación de caminos, instalación de luminarias LED y la ampliación de programas sociales y educativos para mejorar las condiciones de vida de las familias del municipio.

El Mandatario Estatal detalló que se rehabilitará 1.5 kilómetros del camino a la Exhacienda Enramada, lo que permitirá mejorar el acceso a este punto del Altiplano y favorecer la llegada de visitantes. Además, se intervendrán más de cuatro kilómetros del camino a Ranchería Juárez para facilitar la movilidad entre comunidades y el traslado de productos.

En materia social, Ricardo Gallardo anunció la ampliación del programa de Seguridad Alimentaria, mediante el cual las familias reciben productos de la canasta básica y artículos de limpieza. Asimismo, a través de “Regreso a Clases” 2026, estudiantes de educación básica recibirán apoyos escolares para disminuir los gastos de madres y padres de familia al inicio del nuevo ciclo.

El gobernador agregó que también se instalarán nuevas luminarias LED en zonas urbanas y rurales de Moctezuma, con el objetivo de mejorar el alumbrado público y brindar entornos más seguros para las familias.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados