octubre 14, 2026

Connect with us

Estado

SLP podría tener dos campus de la Universidad Rosario Castellanos

Published

on

Torres Cedillo anunció expansión del modelo educativo; arranca con 800 alumnos, carreras innovadoras y construcción de segunda etapa

Por: Redacción

San Luis Potosí forma parte de la primera etapa de expansión de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, y podría convertirse en uno de los estados con dos campus de esta institución impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), informó que el nuevo campus en la capital ofrece 800 espacios distribuidos en 10 carreras y tres horarios. Cada programa considera 80 alumnos, con planes de estudio innovadores que incluyen Robótica e Inteligencia Artificial, diseñados en colaboración con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), cuyos investigadores desarrollaron la currícula ya replicada en otros campus del país.

Torres Cedillo adelantó que diversos municipios potosinos han solicitado contar con una sede de la Rosario Castellanos, por lo que San Luis Potosí podría ser uno de los primeros estados en albergar dos campus, con programas adaptados a las vocaciones productivas regionales.

El funcionario aseguró que la universidad no cobra cuotas ni inscripciones: “Es un proyecto de la presidenta de la República, financiado con presupuesto federal y estatal”.

Detalló que para la primera etapa se destinaron 162 millones de pesos, con lo que se construyó el edificio principal de 31 espacios académicos, laboratorios, áreas comunes, estacionamiento y una cancha deportiva en proceso.

La segunda etapa contempla un edificio gemelo al actual, además de una cancha de fútbol, y será la propia presidenta Claudia Sheinbaum quien ponga la primera piedra para iniciar su construcción.

Respecto al personal académico, Torres Cedillo explicó que la plantilla fue seleccionada a través de la Universidad Rosario Castellanos a nivel nacional. Subrayó que 80% cuenta con doctorado y el resto con maestría, lo que garantiza un nivel competitivo.

“Las currículas son nuevas y no se habían manejado en otras instituciones; la expectativa es que generen mano de obra altamente calificada que responda a las necesidades productivas del estado y atraiga nuevas inversiones”, sostuvo.

También lee: Gobierno estatal presenta línea universitaria RedMetro en Valles

Estado

Conagua no desfogará la presa San José pese a estar al 97.5%

Published

on

La decisión se tomó aunque Protección Civil estatal lo solicitó, con la temporada de lluvias por concluir

Por: Redacción

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Darío Fernando González Castillo, informó que se decidió no realizar un desfogue de la presa San José, que se encuentra al 97.5% de su capacidad, pese a que Protección Civil estatal lo solicitó.

Explicó que él ya informó a esa dependencia que, aunque pidan el desfogue, la temporada de lluvias está por terminar, y que las lluvias que cayeron en la zona metropolitana se concentraron en la zona centro, sin altas precipitaciones en la sierra.

González Castillo detalló que, por ello, las presas El Peaje

y El Potosí se mantienen al 76% y 65% de su capacidad, respectivamente. Dijo que la decisión se tomó con base en el criterio de la dirección técnica y de todo el personal, y no solo del director.

“Hay que cuidar el agua y hay que mantenerla en los cuerpos”, afirmó.

El funcionario precisó que, en el caso de la presa San José, la responsabilidad de Conagua abarca el vaso y la captación del agua.

También lee: La CEGAIP se apaga y la Plataforma de Transparencia también: dos semanas fuera de servicio

Continue Reading

Estado

La CEGAIP se apaga y la Plataforma de Transparencia también: dos semanas fuera de servicio

Published

on

La comisión, en proceso de extinción, amplió hasta el 26 de octubre el plazo para que dependencias y municipios publiquen su información

Por: Redacción

La Plataforma Estatal de Transparencia de San Luis Potosí cumplirá dos semanas fuera de servicio el 19 de octubre, luego de que la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) prorrogó por segunda ocasión su suspensión. Así lo establece el aviso que emitió el 13 de octubre y que retomó Astrolabio.

El primer aviso, fechado el 6 de octubre, fijó la reanudación del sistema para el 12 de octubre y amplió al 16 el plazo para que los sujetos obligados cumplieran con sus obligaciones de transparencia. El segundo recorrió la reanudación al 19 de octubre y la fecha límite de cumplimiento al 26 de octubre.

En ambos comunicados, la comisión atribuyó la interrupción a “trabajos de actualización y adecuación” de la plataforma. Según el texto del segundo aviso, el sistema permanece suspendido “a partir del día 05 de octubre de 2026”.

Mientras dure la suspensión, dependencias estatales, ayuntamientos, poderes y el resto de los sujetos obligados no pueden publicar ni actualizar en el sistema la información de oficio que la ley les exige difundir. La plataforma resguarda desde 2017 el acervo de información pública del estado.

Una comisión en extinción

La segunda prórroga ocurre con la CEGAIP en proceso de extinción. La reforma al artículo 17 constitucional, publicada el 1 de abril de 2026, creó un nuevo sistema local. En él, la transparencia del Ejecutivo, los municipios y los organismos descentralizados quedará a cargo de un órgano desconcentrado de la Contraloría General del Estado. Los poderes Legislativo y Judicial y los órganos autónomos operarán mediante sus contralorías internas.

Los transitorios de la reforma dieron al Congreso del Estado 120 días para expedir la legislación secundaria, plazo que venció el 1 de agosto. Astrolabio reportó que aún no hay fecha para expedir esas leyes ni para completar el nuevo modelo. Los mismos transitorios establecen que la plataforma pasará al nuevo órgano.

A principios de octubre, la comisión dejó su antigua sede y se trasladó a un espacio de la Contraloría General del Estado. Según el mismo medio, al menos 10 trabajadores fueron notificados de la terminación de su relación laboral o están en proceso de convenio.

Cumplimiento a la baja

En julio, el comisionado presidente de la CEGAIP, José Gerardo Navarro Alviso, informó que el cumplimiento de las obligaciones de transparencia bajó a entre 60 y 64 por ciento en los últimos dos años, frente al mínimo de 90 por ciento que exige la ley. Ese mismo mes señaló que la comisión mantenía abiertas más de 47 verificaciones a sujetos obligados con cero por ciento de cumplimiento, entre ellos partidos políticos, organismos operadores de agua, sistemas DIF y municipios.

Navarro Alviso encabeza un pleno incompleto. La comisionada Ana Cristina García concluyó su periodo el 30 de junio y el tercer lugar está vacante desde hace más de un año, por lo que el Congreso amplió la permanencia de Navarro Alviso hasta que el organismo pase al nuevo sistema.

Si el calendario del segundo aviso se cumple, la plataforma volverá a operar el 19 de octubre y los sujetos obligados tendrán una semana, hasta el 26, para cargar la información pendiente.

También lee: Partido del Trabajo sancionado por falta de transparencia

Continue Reading

Estado

Comisión del Agua descarta tomar partido entre Gámez y Galindo

Published

on

La presidenta de la Comisión del Agua pidió dialogar los problemas hídricos sin politizarlos

Por: Redacción

La diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, afirmó que no respaldará ninguna postura política sobre el agua, ni del alcalde Enrique Galindo Ceballos ni del diputado Luis Fernando Gámez Macías.

Explicó que solo apoyará los temas técnicos o las situaciones realmente preocupantes en la materia. “Jamás yo apoyaría una situación ni a uno ni a otro si va en un sentido político”, señaló.

Dijo que ha tenido buena cercanía con el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) y con el alcalde, con quienes se han planteado dudas y situaciones que, a su consideración, pueden platicarse sin politizarlas.

Sobre Gámez, afirmó que lo respeta y que han conversado en la materia, pero consideró que, más que ella fije postura, lo que corresponde es que se sienten a dialogar. “No me metería a una situación que puedan estar teniendo ahorita los dos compañeros con respecto al agua”, indicó.

Añadió que la comisión ha estado abierta a todos, ya sean puntos de acuerdo o iniciativas en materia de agua, pero que politizar el tema no.

También lee: Vero Rodríguez pide investigar posible uso político del reparto de agua

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados