agosto 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP participará en la Feria Internacional de Hannover: Sedeco

Publicado hace

el

Juan Carlos Valladares dijo que el evento es uno de los más grandes en el ramo industrial y permitirá expandir el abanico de intercambio e inversión

Por: Redacción

Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dio a conocer que San Luis Potosí participará en la Feria Internacional de Hannover, en Alemania, el evento más grande de encuentro e intercambio industrial del mundo, que permitirá proyectar a san Luis Potosí para expandir el trabajo de intercambio e inversión, de acuerdo a lo definido por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado.

El titular de Sedeco anunció que por esa razón, sostendrá una gira de trabajo por Alemania y Japón, junto al gobernador de San Luis Potosí, que será coyuntural para ampliar este propósito, donde no solo se suscribe la llegada de nuevas empresas a San Luis Potosí, sino la gran posibilidad de que los potosinos entren en aquellos mercados con el pie derecho.

La entidad tendrá un espacio en la Feria de Hannover, que se lleva a cabo en Alemania anualmente y atrae a cerca de seis mil expositores y 200 mil visitantes, del 17 al 21 de abril, con el trabajo de la Sedeco, que iniciará una importante gira de trabajo en diversos países, “lo que nos coloca como un actor destacado en los destinos de inversión e intercambio”, expresó el funcionario.

Valladares Eichelmann reveló que en reuniones que se han llevado a cabo a través de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), se han logrado abrir las rutas a fin de posicionar al Estado como protagonista en diversos eventos de orden internacional, como lo es precisamente en el que se tendrá presencia en el mes de abril.

La Feria de Hannover comenzó en 1947 en un edificio de una fábrica en Laatzen, al sur de Hannover, mediante un arreglo con el Gobierno Militar Británico, con el objetivo de impulsar el avance económico durante la posguerra. Debido a su éxito, la feria se repitió de ahí en adelante cada año, contribuyendo grandemente al éxito de la plaza de Ferias y remplazando a la ciudad.

También lee: Gallardo concluirá el puente peatonal de carretera 57

Estado

Joven potosino gana oro en matemáticas y representará a México en Colombia

Publicado hace

el

José Andrés Zamora Moncada obtuvo la medalla de oro en la III Olimpiada Mexicana Universitaria de Matemáticas y fue seleccionado para integrar la delegación mexicana en una competencia internacional

Por: Redacción

El talento académico potosino llegará nuevamente a un escenario internacional con José Andrés Zamora Moncada, exalumno del Colegio de Bachilleres (Cobach), quien obtuvo la medalla de oro en la III Olimpiada Mexicana Universitaria de Matemáticas 2026.

La competencia se llevó a cabo en la Universidad de las Américas Puebla, donde el joven potosino destacó entre estudiantes de distintas entidades del país.

José Andrés inició su trayectoria en las olimpiadas de matemáticas durante su formación en el Cobach. A lo largo de su preparación también ha conseguido medallas de bronce en competencias realizadas en China e Inglaterra.

Tras su resultado en la competencia nacional, fue seleccionado para formar parte de la delegación mexicana que participará en la XVIII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas 2026.

El encuentro se realizará del 26 al 31 de octubre en la Universidad Nacional de Colombia, donde José Andrés representará a México y llevará el talento académico de San Luis Potosí a la competencia internacional.

También lee: Gobierno del Estado recupera espacio público en el Sauzalito

Continuar leyendo

Estado

Sara Rocha propone que hospitales cuenten con cuidados intensivos neonatales

Publicado hace

el

La iniciativa plantea que hospitales públicos y privados con procedimientos obstétricos tengan unidades equipadas y personal capacitado para detectar cardiopatías congénitas y displasia de cadera en recién nacidos

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha Medina propuso reformar la Ley Estatal de Salud para establecer que los hospitales públicos y privados que realicen procedimientos obstétricos quirúrgicos cuenten con Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), además de personal capacitado para atender a recién nacidos en estado crítico.

La iniciativa contempla también garantizar la detección temprana de cardiopatías congénitas y displasia de cadera, así como realizar el tamiz neonatal para identificar cardiopatías dentro de las primeras 72 horas de vida, el tamiz oftalmológico y acciones de estimulación temprana y vacunación oportuna.

La propuesta establece que las UCIN deberán contar con equipamiento y personal especializado en neonatología

. También plantea garantizar la presencia permanente de personal capacitado en reanimación neonatal durante las atenciones quirúrgicas y obstétricas.

De acuerdo con la exposición de motivos, la legisladora señaló que contar con atención continua de personal calificado durante el parto y el periodo postnatal inmediato puede reducir hasta en 24 por ciento la probabilidad de resultados fatales en partos prematuros.

Rocha Medina sostuvo que las unidades especializadas permitirían intervenir durante los primeros minutos de vida y brindar atención oportuna a recién nacidos en estado crítico. También destacó la importancia de detectar cardiopatías congénitas, las cuales, de acuerdo con el documento, representan la segunda causa de muerte neonatal en el país.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado para su análisis y dictamen.

También lee: Todos los municipios de SLP fallan en su relleno sanitario

Continuar leyendo

Estado

San Luis Potosí decomisa más de 4.3 millones de litros de huachicol

Publicado hace

el

El estado se ubicó en el cuarto lugar nacional por volumen de hidrocarburo asegurado durante 2025, sólo por debajo de Coahuila, Tabasco y Guanajuato

Por: Redacción

San Luis Potosí se colocó entre las entidades del país con mayores aseguramientos de hidrocarburo durante 2025, al decomisar 4 millones 303 mil 237 litros, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) del INEGI.

Con este volumen, la entidad ocupó el cuarto lugar nacional en hidrocarburo asegurado durante el año pasado. El primer sitio correspondió a Coahuila, con 16 millones 977 mil 472 litros, seguido de Tabasco, con 7 millones 354 mil 990 litros, y Guanajuato, con 6 millones 55 mil 899 litros.

Después de San Luis Potosí se ubicaron Querétaro, con 3 millones 591 mil 927 litros; Tamaulipas, con 3 millones 241 mil 983; Nuevo León, con 3 millones 111 mil 908; e Hidalgo, con 2 millones 794 mil 550 litros.

El volumen asegurado en territorio potosino representa una diferencia considerable respecto de los tres estados que encabezan la medición. Coahuila registró casi cuatro veces más hidrocarburo decomisado que San Luis Potosí, mientras que Tabasco superó a la entidad potosina por más de tres millones de litros.

Del total reportado para San Luis Potosí, 770 mil 730 litros fueron asegurados por elementos estatales, mientras que la Guardia Nacional decomisó aproximadamente 3.53 millones de litros, por lo que la mayor parte de los aseguramientos correspondió a operaciones de la corporación federal.

El resultado forma parte de las acciones de seguridad y combate a los delitos relacionados con hidrocarburos realizadas en territorio potosino durante 2025.

También lee: Fox respalda a Galindo y critica al PAN por cerrar la puerta a alianzas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados